domingo, 29 de octubre de 2006

La noche del Jabberwock


Hoy Fredric Brown cumpliría cien años. Guionista de cine y televisión, autor de novelas y cuentos policíacos y de ciencia ficción, hoy podemos encontrar la novela Marcianos Go home! en la colección Fantástica de Bibliópolis, sus cuentos completos de ciencia ficción en Luna de miel en el infierno y Ven y enloquece en Gigamesh y en la revista consagrada al crimen Prótesis se publicó un cuento suyo, Caín, en su primer número.
En 1950 apareció la que muchos consideran su mejor novela,
La noche a través del espejo (Night of the Jabberwock), que terminé de leer ayer, donde su protagonista es un admirador de Lewis Carroll y de sus Alicias.
Libro que me recomendó un amigo que murió hace dos semanas, Alfonso Alvarez Lorencio (1949-2006) que tenía una maravillosa colección de las diferentes ediciones de Alicia en todo el mundo (en Valdemar, en la colección Avatares, hay una muestra de las ilustraciones de esa colección). Alfonso comenzó en la librería Forum, después pasó muchos años en una caseta en la Cuesta Moyano, especializado en literatura popular, y luego recaló en GEA, en el centro comercial La Vaguada, donde le conocí. Lector voraz, persona inquieta, para mí fue un maestro, un amigo y el inspirador de nuestra librería.
En recuerdo de ambos y con un poema de este último comenzamos:

Odio a la poderosa imaginación,
que me obliga a parirte hacia las sombras