domingo, 31 de diciembre de 2006

Refundación de la Asociación Española de Escritores Policíacos

El pasado martes 26 de diciembre, por el impulso de Fernando Martínez Lainez, tuvo lugar en la librería una reunión para la refundación de la Asociación Española de Escritores Policíacos (AEEP). Tras unos años de cierta inactividad, la asociación, sin ánimo de lucro, busca promover el conocimiento y difusión del género negro así como la obra y actividades de sus miembros. Debido a las fechas muchos de los convocados no pudieron asistir, aquí una foto de los presentes, tras la lectura y firma de los estatutos:
En la foto, de delante hacia atrás y de izquierda a derecha, Carmina Vidaller, Raúl Herrero, periodista, Rafael Fuentes, escritor, autor de Historias que nos pertenecen, Silvia Perez, directora de Imagine ediciones, Fernando Martínez Lainez, escritor, pionero de la novela negra y nuevo presidente de la AEEP, David G. Panadero, periodista y editor de Prótesis, Irene Sánchez Velasco, filóloga, prepara una tesis sobre la novela neopolicial en Chile, Mariano Sánchez Soler, escritor, clásico de la novela negra española, y Luis Alberto de Cuenca, escritor y ensayista. Seguiremos informando.


sábado, 30 de diciembre de 2006

El hombre que viene mañana. Una novela sobre la maldad

Editorial Drakul acaba de lanzar al mercado una nueva y arriesgada obra para estas Navidades. En ella se cuenta como el protagonista, un pícaro moderno, vecino de una ciudad dormitorio de Madrid, progresa en la sociedad actual utilizando sin escrúpulos el engaño y la mentira, aprovechándose fácilmente de la incompetencia y la desidia que impera en su entorno.

El hombre que viene mañana es una novela hiper-realista, de lo que se podría denominar «realismo sucio». Un drama contemporáneo con pinceladas de humor esperpéntico, que engancha desde el principio y se lee con facilidad.


Cuando la gente de la calle habla

La obra se desarrolla en Madrid, en la actualidad de hace unos pocos años. Dentro de la trama de la historia, los personajes hablan sin pelos en la lengua de los problemas que les rodean, y de los aspectos que no les gustan de esta sociedad, llegando a una terrible conclusión: vivimos en una gran mentira.

Siguiendo las andanzas del protagonista, aparecen temas como el terrorismo de ETA, la inmigración, la situación en Cuba o en Venezuela, el acoso escolar, las negligencias técnicas y médicas, todos ellos desde la visión descarnada y las palabras crueles de la gente normal de la calle.
La editorial Drakul, dedicada principalmente a la publicación de novela y cómic, quiere distinguirse por tres pilares fundamentales:
Ø Apoyo y fomento de los autores españoles.
Ø Selección de obras comprometidas con los problemas de la sociedad, siempre dentro del entretenimiento y el placer de la lectura.
Ø Se destinarán el 0,7% de los beneficios anuales a obras sociales y ambientales.
Editorial Drakul se alinea con El Mal. El Bien organiza guerras por dinero o por motivos religiosos, se salta las leyes internacionales de los Derechos Humanos, no firma ni cumple los acuerdos de protección del medio ambiente, no consiente las relaciones prematrimoniales, y ha potenciado los contagios de SIDA al no aprobar el uso del preservativo. La compañía se muestra contraria a todas estas cosas que hace El Bien. Por ese motivo considera que, posiblemente, sean parte de El Mal.
El hombre que viene mañana, la polémica novela de esta editorial, ha sido escrita por Francisco Romero Mendía, consta de 436 páginas y está ya a la venta en librerías o en la página web http://www.drakul.es/ al precio de 18,72€.

Javier Ortiz, editor de Drakul.
(Extracto de la nota de prensa; la foto corresponde a una de las acciones de promoción de la novela, el pasado viernes 22 de diciembre, en la librería)


jueves, 28 de diciembre de 2006

Las 7 chustas mágicas

Llega hasta nosotros la última obra del genial narrador ñoruego Syndchewd Önymo, fallecido recientemente tras haber sufrido una larga agonía causada por meteorismo, una enfermedad ruidosa e injusta, que obliga a quienes la padecen a desarrollar un especial talento para el disimulo.

El mismo Önymo contaba a su biógrafo como tuvo noticia de su enfermedad.
Me dijo el médico:
- Padece usted de cólon irritable.
- ¿Irritable? - contesté yo - lo que pasa es que a éste no se le puede decir nada, joder!!!

Espoleado por el sonido de sus flatulencias, el viejo Syndchewd, que encarnaba a uno de esos hombres que se crecen ante las dificultades, decidió investigar en las fuentes de su enfermedad y así nació este relato que nos sumerge de lleno en una vieja leyenda épica ñórdica. En ella se narran las aventuras de Chústar, hijo de Bóñigar, hijo de Zurullón, rey de los Ñordos, que es elegido para reunir las 7 Chustas Mágicas y situarlas en línea con su recto durante una conjunción planetaria que tiene lugar cada dos comidas. De no ser así, Dea Rea, descendiente del legendario mago egipcio KoliThys, cumplirá la profecía y aflojará los intestinos del tranquilo y pacífico reino de Ñordia, hasta que mueran.

La última y definitiva entrega del genial ñoruego resulta adecuada para estas fechas de pesadas comilonas y reuniones al calor de la familia, en las que terminamos por desear la soledad del inodoro. En definitiva se trata de una obra completamente prescindible que ha sido escrita con el culo y así debe ser leída.
A LA VENTA A LAS 7:07 DEL 7 DE ENERO DE 2007 EN LAS MEJORES LIBRERÍAS.

lunes, 25 de diciembre de 2006

CARTA A LOS REYES MAGOS NEGROS

Queridos Reyes Magos Negros

Para el año que viene, el equipo de la Biblioteca la Bòbila querría que La Nova Cua de Palla empezara a publicar en serio, con un buen director de colección, con un catálogo coherente y atractivo, que nos hiciera descubrir nuevos autores, como en las etapas de Pedrolo y Coma, que pudiéramos volver a leer novela negra en catalán, y que aparecieran nuevas colecciones y autores en catalán.

También nos gustaría que alguna editorial se planteara la edición de la serie sobre Matt Scudder de Lawrence Block, ordenada cronológicamente; que Virus publicara la traducción de Kismet de Jakob Arjouni, con el impagable Kemal Kayankaya; que RBA continue publicando la serie de Isaac Sidel de Jerome Charyn; que Tusquets acabara de publicar, íntegramente, los Maigret de Georges Simenon; que alguna editorial publicara a los clásicos de la novela negra norteamericana ilustrados; que las pequeñas colecciones de las editoriales independientes sobrevivan y se fortalezcan, como Mares Negros de Funambulista, Mar Negro de Barataria, Calle Negra de La Factoría de Ideas, Tapa Negra de Almuzara, Crimen de Nausicaä, La Casa Ciega de EDAF, Roca Criminal de Roca, Tropismos Negra de Tropismos, Género Negro de Umbriel y que las series negras de publican editoriales como RBA, Edhasa, Siruela, El Tercer Nombre, Tusquets, Salamandra, etc., continuen publicando buenos libros negros y policiacos.

Que los autores catalanes y españoles huyan de los tópicos y temas manidos, y nos presenten nuevos personajes atractivos y complejos, que se acerquen a la realidad actual que da para mucho. Que los suplementos literarios de los periódicos dediquen un espacio a la crítica de novela negra, que huya de los manidos autor que trasciende el género negro y frases por el estilo.

Que podamos gozar de buenas traducciones, que los traductores estén bien pagados y reconocidos y valorados como debe ser; que los nuevos autores encuentren editor y se les promocione; que las librerías independientes puedan tirar adelante y les salgan las cuentas a final de mes. Que el IVA de los libros sea 0, que el Ministerio de Cultura se haga cargo del canon del préstamo público en las bibliotecas públicas, y que estas sean vistas como creadoras de lectores más que como competidoras desleales.

Que el trabajo callado y constante de la gente que, cobrando o no, promociona la novela y el cine negros se consolide y crezca, como La Gangsterera electrónica y en papel, La Balacera, El Círculo Holmes, El Club No Oficial de Amigos de James Bond, Europolar, El Club dels Detectius, Brigada 21, Novelpol, FECINEMA, BCNegra, Negra y Criminal, Estudio en Escarlata, el Congreso de Novela Negra de Salamanca, Prótesis, Mayo Negro de Alicante, Logroño Negro, la Semana Negra de Gijón, 9 mm., los premios internacionales Ciudad de Carmona y L’H Confidencial, y los numerosos blogs que nos mantienen puntualmente informados sobre los eventos del género como Sangre Polar, Novela Negra y Cine Negro, Cruce de Cables y tantos otros.

Que la comunidad lectora de novela negra no deje de crecer, que aparezcan nuevas asociaciones, publicaciones, festivales, foros y que juntos podamos disfrutar de nuestra pasión común: la lectura de la buena novela negra.

¡Mucha felicidad para todos!

Jordi Canal

domingo, 24 de diciembre de 2006

Estudio en Escarlata

En la esquina de Fernández de los Ríos con Guzmán el Bueno, en ese vuelo elíptico de sombra, aparece la librería Estudio en escarlata, especializada en literatura policíaca, fantástica, festiva. En Estudio en escarlata, local en el que uno puede encontrarse tanto con el cómic crepuscular Watchmen y con el gotico From Hell, ambos de Alan Moore, como con cualquier relato de Allan Poe o Lovecraft, en ese fulgor mágico de asombro, se asiste especialmente al eco de un atmósfera que llega desde el mismísimo 221 B de Baker Street, en Londres, desde donde un Sherlock Holmes modernizado o posmodernizado pasea con la elegancia de un fantasma nacido en ese vaho de niebla activa.

Estudio en escarlata no es un lugar, sino El lugar. Recordando el título del libro de poemas de Goretti Ramirez: un viaje cinematográfico donde la literatura no es el asunto en sí, sino la respiración del movimiento, ese sustrato oculto bajo el aire, bajo los pasos níveos en un frío de espanto. A través de carteles, de nombres, de argumentos, se puede disfrutar de la primera librería de Madrid especializada en el género negro, que se convierte en el género escrito con mayúsculas, con esa pulsión única de sangre que pueden unir, un día, las
peripecias terribles de Jack el Destripador con las deducciones de Holmes, exactamente igual que en Asesinato por decreto, la película protagonizada por Christopher Plummer, o auspiciar ese encuentro nebuloso entre el propio Sherlock y Charles Chaplin, o Fu Manchú, o el mismisimo Clark Kent, como en la novela sorprendente de Rodolfo Martínez. Todo aquel que sea partidario de la imaginación, de ese motor interno que alienta igual al poema que a la prosa, que puede dar un vuelco así a la vida como en las novelas más ambiciosas de Julio Verne, tendrá a partir de ahora un espacio de peregrinación en Estudio en escarlata, que, más que una librería, ha logrado ser un cuidado espacio narrativo.

Joaquín Pérez Azaústre, extraido de su libro
El corresponsal de Boston

sábado, 23 de diciembre de 2006

Madrid y Antonio Salinero

El pasado martes 19 de diciembre presentamos A vida o muerte de Antonio Salinero editado por Algaida. El acto fue presentado por David G. Panadero.

Antonio Salinero y David G. Panadero

El librero Escarlata con el autor.

Madrid es una mujer en reposo, una madre única e irrepetible que siempre aguarda lo mejor de sus hijos, es como una puta ingenua, abierta de par en par, que siempre espera a los desesperados. Carlos Vivales lo estaba y pensaba que huir hacia delante era la única manera de salir a flote. Llegaba impaciente por probar fortuna, la esperanza de los que nunca la tienen, y hacer su apuesta de todo o nada. Todo a una carta. Su última partida a vida o muerte.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

A vida o muerte

Presentación de A VIDA O MUERTE de ANTONIO SALINERO el martes 19 de diciembre a las 19:30 horas, con la presencia del autor y de DAVID G. PANADERO, periodista y escritor. Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com
ANTONIO SALINERO (Valladolid, 1962) es licenciado en Derecho y funcionario de la Administración de Justicia. En la facultad de Derecho de Valladolid funda con otros compañeros la revista literaria Rayuela, donde publica relatos y poemas. En el año 2001 obtiene con su primera novela El seudónimo el XLVIII Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, publicada el año siguiente y elogiada por la crítica. En octubre de 2006 publica A vida o muerte.
DAVID G. PANADERO (Madrid, 1974) es periodista y entusiasta de toda empresa cultural. Dirige la colección de novela policíaca Calle negra para La Factoría de Ideas y es colaborador de diversos medios, como los portales de internet Pasadizo, Cyberdark o Bibliópolis o las revistas 2001, Gigamesh o Stalker, que actualmente dirige. Además es autor de Dark City. Mientras la ciudad duerme y ha participado en varias obras colectivas como Sam Raimi, de la transgresión al neoclasicismo o Cine fantástico y de terror español 1984-2004. En 2005 ha publicado, junto con Miguel Ángel Parra, Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora y Tim Burton, diario de un soñador. Pero David G. Panadero es sobre todo el editor de Prótesis. Publicación consagrada al crimen, con la que ha contribuido al resurgimiento de la novela negra española.

lunes, 11 de diciembre de 2006

NEVER SAY GOODBYE

Hola amigos - as de Ítaca:

Lamento comunicaros que la Librería ITACA cierra sus puertas este mes de diciembre de 2006. Es decir: estamos de LIQUIDACIÓN.

Muchas gracias a todos los que participasteis de nuestras actividades, comprasteis libros o simplemente entrasteis en nuestro local.

Os llevo en mi corazón.

Y bueno, no vamos a despedirnos del todo, que si bien dicen que estas oportunidades sólo se presentan una vez en la vida... nunca se sabe.

SALUD, AMOR, PAZ Y FELICIDAD

JULIO GONZÁLEZ

Hace un momento me acaba de llegar este mensaje desde Gijón, donde en enero de 2005 abría sus puertas la librería Itaca, que empezaba dedicándose a los géneros para ir derivando a temas orientales, de espiritualidad y libros en asturiano, aunque por encima de libros conocimos a Julio, un tipo entrañable e incombustible, al que deseamos toda la suerte del mundo. Mientras tanto, aquí en la librería tenemos dos de las mesas que había en Itaca, que nos trajo Julio en octubre de este año. (En las imágenes, The lady of Shalott y Julio en la Semana Negra 2006)

martes, 5 de diciembre de 2006

Ojos de agua

Ollos de auga, Domingo Villar, Galaxia, 2006; Ojos de agua, Domingo Villar, Siruela, 2006.
A menudo cuando se hablan de los méritos de Clint Eastwood, su carácter renovador dentro del actual cine norteamericano, se suele decir que resulta innovador gracias a su clasicismo. Salvando las distancias, podemos decir lo mismo de esta novela del debutante Domingo Villar, pues nos plantea una intriga policiaca a la antigua usanza y juega la baza de eliminar todo elemento accesorio para reducir la narración a una escueta, que no superflua, investigación.
Gracias al minimalismo de sus propuestas, el autor esquiva varios puntos que por desgracia son moneda común en la actual novela de intriga. A Domingo Villar le queda lejana la incontinencia de muchos autores de ahora, que parecen decididos a tirar de la manta de manera inmisericorde, desvelando santos griales y enigmas ultramontanos, cuando no ilustrándonos sobre la vida y costumbres de cualquier ciudad más o menos exótica de nuestra Europa tal y como se haría con un turista. Villar se limita a plasmar un enigma policial, lanzando al aire la clásica pregunta de “quién lo hizo”.
El músico de jazz Luis Reigosa aparece brutalmente asesinado en su apartamento, y será el policía Leo Caldas, acompañado de un impetuoso y recalcitrante zaragozano, Rafael Estévez, el encargado de resolver el caso, pateándose la ciudad de Vigo, una ciudad impregnada de melancolía, regada de lluvias continuas, frente al Mar, misterio y razón de la existencia de los lugareños. De esta manera discreta, diríase impresionista, a pequeñas pinceladas, el autor nos deja entrever el carácter de las gentes del Norte, su sentimiento de soledad, los lazos de amistad que crecen entre ellos, pero con la virtud de situar estas realidades humanas en un discreto segundo plano, dejando que la acción fluya rápido.
No encontraremos en estas páginas un excesivo tremendismo ni demasiado regodeo en la violencia de los hechos; lo importante es reconstruir las piezas del puzzle, y, por medio del trato con los que rodearon al músico muerto –un atractivo soltero de oro de ojos de agua-, acercarnos de manera cabal a lo que fue su vida y la razón de su muerte.
Numerosos aficionados señalan la brevedad de esta obra quizás como lastre; sin embargo me atrevo a defender esa misma brevedad como otra virtud: en menos de doscientas páginas habremos conocido a unos personajes a los que recordar –funciona a la perfección la pareja de Caldas y Estévez; el carácter brumoso opuesto al expeditivo-, habremos recorrido Vigo, de los ambientes más marginales –los guetos de los homosexuales, los bohemios apátridas- a las clases sociales más intachables. Y lo mejor de todo: cuando crees que has atado cabos antes de que el autor dé el pistoletazo final, aún quedan sorpresas.
En suma, Ojos de agua es un pequeño libro que acierta de pleno dentro de la humildad de sus intenciones y nos deja a la espera de más aventuras. Con este debut, Domingo Villar nos regala unos personajes de carne y hueso, no las dianas palpitantes a la espera de recibir el tiro de gracia a que nos acostumbra en ocasiones el género. Y todo ello con las palabras precisas; nada de retóricas, nada de hojarasca.
David G. Panadero.

lunes, 4 de diciembre de 2006

4 años de Negra y Criminal

Negra y Criminal, la primera librería en España especializada en género negro (y la única dedicada en exclusiva) cumple cuatro años.
Felicidades Montse, felicidades Paco.
Saludos desde este blog y enlace a la celebración en el blog negrocriminal. Las fotos son de la Semana Negra de este año, cuando Juan Escarlata intentaba pasarse a la competencia, y además proponía la creación de Escarlata y Criminal, con sede en Zaragoza.