miércoles, 7 de febrero de 2007

Taller de novela negra 2007


TALLER DE NOVELA NEGRA 2007
Conocer y trabajar los resortes del género


Cabe sospechar que ciertos críticos niegan al género policial la jerarquía que le corresponde solamente porque le falta el prestigio del tedio. (...) Ello se debe, quizá, a un inconfesado juicio puritano: considerar que un acto puramente agradable no puede ser meritorio.
JORGE LUIS BORGES y ADOLFO BIOY CASARES

Profesor: Mariano Sánchez Soler
Para información y matrícula, aquí.

Por quinto año consecutivo, va a impartirse el Curso de Novela Negra de la Universidad de Alicante, a partir del martes 5 de marzo y hasta el 23 de mayo, organizado por el Secretariado de Cultura, del vicerrectorado de Extensión Universitaria. En anteriores años, han participado en el Curso los novelistas Andreu Martín, Juan Madrid, David C. Hall, Raúl Argemí, Justo E. Vasco y Fernando Marías, y el estudioso Georges Tyras, de la universidad de Grenoble.

Cada clase constará de una sesión teórica e histórica para el conocimiento del género negro y una parte práctica, de taller literario. El curso tendrá una duración total de treinta horas, que se desarrollarán a lo largo de diez sesiones, algunas de las cuales se complementarán con la visión de secuencias y filmes de clásicos cinematográficos basados en novelas negras esenciales.

Las últimas jornadas del Taller de Novela Negra coincidirán con la tercera edición de Mayo Negro, un festival dirigido por Mariano Sánchez Soler sobre el género negro que se realizará en la Sede Universitaria Ciutat d’Alacant desde el 21 al 26 de mayo de 2007, con charlas y encuentros con escritores y expertos destacados.

Cada alumno del Curso de Novela Negra 2007 elegirá un planteamiento argumental y, sobre esta base, escribirá en cada sesión un texto en función de la charla y las claves explicadas. Se trata así de que, a lo largo del curso, se consigan las bases, se ejerciten los distintos aspectos narrativos para, al final, poder escribir un relato negro, con el objetivo de que todos los relatos escritos como producto del taller sean publicados a final de curso, tal como se ha hecho con el libro Cosecha Negra, coeditado en 2005 por Aguaclara y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y se puede leer en la página web del Taller de Novela Negra.

PROGRAMA

1. Todos los nombres del género. Introducción y panorámica general. Entrega de las lecturas recomendadas y planteamiento argumental de cada alumno. El nacimiento de la novela criminal. Poe y El doble crimen de la calle Morgue. Claves del texto.

2. Novela burguesa y novela enigma. Agatha Christie y Conan Doyle. Poirot contra Holmes, la lógica deductiva frente a la lógica dialéctica.

3. Dashiell Hammett crea la novela negra. El género a través de Cosecha Roja. Diferencias con la novela enigma. Textos sobre Hammett de Cernuda y Chandler. La verosimilitud. La fuerza de los diálogos. Cada línea oculta una historia. Cuestión de estilo.

4. El Decálogo de Raymond Chandler. Cómo debe escribirse una novela policiaca. Marlowe y la poética de la novela negra moderna, a través de El largo adiós. La construcción de una novela negra. La acción, la trama, los personajes, la documentación.

5. El punto de vista del narrador. La persona narrativa del género negro. El detective y su visión del mundo. De Chandler a Ross McDonald. El humor y el asesino profesional en Donald Westlake, entre Parker y Dortmunder.

6. El asesino dentro del novelista. Jim Thompson, el Dostoievski de las novelas baratas. El crimen como actividad social inevitable en 1280 almas. La psicología del asesino esforzado. El Tom Ripley de Patricia Highsmith.

7. Las novelas de procedimiento policial. Ed McBain y su comisaría del distrito 87. El infierno en las calles. Novela urbana y racismo. Un ciego con una pistola, de Chester Himes.

8. Romper las reglas del género. Experimentos casi en la postmodernidad. De Paul Auster a Marc Behm. Los intrusos: Autores que han hecho incursiones en el género. Borges, Bioy, Torrente, Faulkner...

9. Escritores socialmente radicales. De Horace McCoy a los últimos novelistas rusos y latinoamericanos. Europa, de Simenon al neopolar francés. Manchette, Pennac, Vilar... En España, desde Tatuaje, de Vázquez Montalbán. La novela negra española hoy.

10. Elaboración y discusión final de los relatos. Entrega de textos escritos durante el taller. Debate sobre las dificultades y hallazgos. Conclusiones.