sábado, 26 de mayo de 2007

En Negro en el Teatro Alcalá


El Nuevo Teatro Alcalá transformado en un tugurio de gangsters

Janagah Teatro lleva a escena "En Negro", una obra que reinterpreta el cine negro.

Una atmósfera cerrada, asfixiante, intenso humo de tabaco, la sombra fría de una mujer fatal. De repente, el sonido seco de un disparo... Los miércoles y jueves 30 y 31 de mayo a las 22.30 horas los personajes de "En negro", una obra de teatro que reinterpreta el cine negro en clave escénica, convierten el flamante Nuevo Teatro Alcalá (C/Jorge Juan, 62. Metro Príncipe de Vergara) en un tugurio de gansters.

Dos matones se encuentran en el sótano de un local de mala muerte. Aparentemente, esperan la llegada de un tipo para matarlo. Es el amante de la mujer del jefe. Sin embargo, nadie aparece y una duda se apodera de ellos: acaso uno de los dos ha sido señalado por el jefe como amante y víctima. Gansters, mafiosos, mujeres fatales y chicas buenas que esconden más de lo que dicen en torno al siniestro encargo.

Yo no me quedaría mirando cómo lo mata otro. Sólo miraría ella. Los dos solos y ella mirando. Su garganta bajo la presión de mis dedos y ella mirando. "¿Ves cuánto te quiero, cariño? ¿Ves cuánto te quiero?", le diría. Eso sí es amor. ¿No crees?

La obra de Gustavo Montes, que obtuvo el Premio Martín Recuerda con ella, gira en torno a una salida de emergencia en el que la palabra "exit" no deja de ser una ironía para unos personajes irremediablemente atrapados en un oscuro triángulo pasional. Diálogos ágiles, silencios como disparos, un metafórico cubo de basura e inteligentes elipsis construyen una historia de incertidumbres y ambivalencias morales llevada a escena por la compañía Janagah Teatro y dirigida por G.G. López.

Ahora podrías dispararme. Si yo fuera el tipo. Podrías matarme y no tendrías que limpiar la sangre luego. No saldría del plástico. No mancharía el suelo ni la pared. Esto no es una película. No se sangra tanto. Podrías dispararme. Si yo fuera el tipo.

Bajo su estética expresionista, "En Negro" busca la complicidad del espectador para completar el sentido de un texto que adquiere toda su significación -como los propios personajes tras la impostura- en las elipsis y los silencios. Samuel Beckett y Harold Pinter andan entreverados en las volutas de humo del tugurio, a punto de coger las pistolas ellos también.


FICHA ARTÍSTICA

EN NEGRO
AUTOR: Gustavo Montes
DIRECCIÓN: G.G. López
INTÉRPRETES: Juanjo D'Olivar, G.G. López, Marta Reneses y Ruth Sucunza
MÚSICA: Jorge Alberto Sánchez
PRODUCIDA por Audiovisual Building

La obra: En Negro, Gustavo Montes

La compañía: Janagah Teatro