martes, 26 de junio de 2007

Presentacion de Pajaro en mano de Juan Madrid


Sábado 30 de junio, 19:30 horas

presentación de


de

JUAN MADRID

acompañado por

RAFAEL REIG


JUAN MADRID (Málaga, 1947) Estudia en Madrid y Salamanca, licenciándose en Historia Contemporánea por esta universidad.Desempeña varios oficios, hasta que en 1973 desemboca en el Periodismo . Redactor de la Revista Cambio 16 desde 1974. Ha escrito novelas, crónicas, cuentos, relatos, novelas juveniles, guiones de comics, cine y televisión. Reconoce irónicamente, haberse iniciado como novelista mientras escribía panfletos de propaganda para el Partido Comunista de España cuando aún era ilegal.

Juan Madrid, surge como escritor de novela policíaca en la colección Circulo del Crimen de la editorial Sedmay, quedando finalista del premio convocado en 1980 por esta colección. Ese año publica su primera novela: Un beso de amigo en la que aparece por vez primera el personaje de Toni Romano. Este, representa al arquetípico detective chandleriano, pasado por el molde de la transición española. Ex-policía, ex-boxeador metido a detective sin licencia, cobrador de deudas dudosas, Toni Romano deambula por el Madrid de la transición, que en aquel entonces se asemeja a un barrio-bajo sin aledaños.

El autor es uno de los más fieles seguidores españoles de las pautas de la novela negra tradicional. Retoma la faceta social de esta, para narrar las vivencias de una fauna de personajes en busca de un presente, en un momento de cambio no siempre tranquilo. Nos pinta con retazos costumbristas, una marginalidad muy nuestra, que sirve de base a una reflexión crítica de la realidad española, subrayando sus contradicciones más flagrantes. El desmoronamiento de los valores, ejemplarizado en las corruptelas del poder y la imbricaciones de ese poder con el dinero, y círculos fácticos que le sirven y se sirven de él, será uno de los nexos de sus novelas. (De La Gangsterera)


RAFAEL REIG (Cangas de Onís, Asturias, 1963) He vivido en Cuenca, en Colombia y en Estados Unidos, y casi siempre en Madrid y a poca distancia de la glorieta de Bilbao. Me he cambiado de casa no menos de cincuenta veces. Tengo estudios, pero de Letras. He trabajado casi siempre como profesor (en universidades, institutos de enseñanza media, academias de recuperación, en clases particulares a domicilio y en el Hotel Kafka). He escrito muchas novelas y he conseguido incluso publicar algunas: Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Sangre a borbotones (2002), Guapa de cara (2004), Hazañas del capitán Carpeto (2005) y Manual de literatura para caníbales (2006). Intento sin mucho éxito que me llamen Rafael, no Rafa; no viajar y pasar más tiempo en la casa de mi familia, en Piles, Valencia. Tengo una hija que se llama Ana: es una maravilla de chica. (Del blog personal de Rafael Reig)