lunes, 25 de junio de 2007

XX Semana Negra. Boletin nº 2

Las tertulias de la Semana Negra
En los últimos años hemos utilizado y aprovechado el formato de las tertulias con gran éxito. Este año, tendremos cuatro distintas a lo largo de la Semana Negra.

La primera se titulará Recontar, reescribir, revivir y se realizará los días 7, 8 y 9 de julio, explorando el fenómeno de conexiones entre libros, entre el pasado y el presente, en el mestizaje literario que nos acecha. Releemos el pasado y jugamos con él.
Participarán: Fernando Marías, Elia Barceló, Rafael Marín Trechera, José Carlos Somoza, Rodolfo Martínez, J. R. Biedma, Jerónimo Tristante, Javier Negrete, Víctor Conde, Torres Quesada, Javier Azpeitia, Goran Tocilovac.

La segunda tertulia se llamará Esa maravillosa novela que estamos escribiendo y no acaba de salir y será los días 10, 11 y 12 de julio. Cada autor deberá abrir su intervención con: “Estoy, estuve, estaba... escribiendo una novela... cuando... pero...”. Esto abrirá el debate en que todos los demás intervendrán para comentar el proyecto, los peros, las trabas de la industria editorial, las crisis en la manufactura...

Participarán: Nerea Riesco, Raúl Argemí, León Arsenal, Gisbert Haefs, Paula Cifuentes, Eduardo Monteverde, Paco Ignacio Taibo II, José Ángel Mañas, Alfonso Mateo Sagasta, Fermín Goñi, Rodolfo Pérez Valero, Juan Miguel Aguilera, Pedro Gálvez.

La tercera tertulia lleva el título de Los irreverentes y será los días 13 y 14 de julio. Retomando el motivo de la exposición central de cómic de la Semana Negra y del libro que editará y regalará la SN el sábado 14, la terturlia cubre el fenómeno del asalto a los poderes y las formas, que bajo la forma de lo políticamente incorrecto y el salvajismo, recorre las letras y el cómic.

Participarán Rius, Já, Miguel Ángel Martín, Juan Hernández Luna, J. R. Biedma, Lorenzo Lunar, Santiago Gamboa.

Una cuarta tertulia inaugurará una nueva propuesta, hacer tertulias a la medianoche. Girando en torno a la manera de escribir la historia y sin límite de tiempo, a las 12 de la noche del lunes 9 con Gisbert Haefs, Valerio Manfredi, Peter Berlíng, Pedro Gálvez, Mateo Sagasta, Molist, Arteaga, Jurgen Alberts y José Manuel Fajardo.

Vuelve la magia a la Semana Negra con dos espectáculos confirmados

El 9 de julio el escapista Víctor Cerro protagonizará en el recinto de la Semana Negra un acto que nadie hace más en España: el escapista se ata a un coche mediante una cuerda de 60 metros con las manos inmovilizadas. A los 10 segundos el vehículo arranca y el artista tendrá que desatarse antes de que se desenrolle la cuerda en un recorrido de 120 metros.

Por su parte, el Profesor Rochy, viejo amigo de la Semana Negra protagonizará el 10 de julio una conducción a ciegas por el recinto, reeditando su gran éxito de hace unos años.

En las mesas redondas

Destacamos "Del rosa al negro”, una mesa redonda singular que explora las conexiones entre el mundo rosa y la novela negra, con la participación de Mónica Montañés, escritora venezolana y guionista de telenovelas, Miguel Cane, periodista mexicano que además presentará en la semana su primera novela, Pepa Terrón, actriz y mujer de radio, y Alejandro Casasola, detective de lo insólito.

El director
Paco Ignacio Taibo II