jueves, 6 de septiembre de 2007

González Ledesma gana el Premio RBA


El escritor Francisco González Ledesma ha ganado hoy la primera edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con una nueva entrega de su personaje más popular, el comisario Méndez.

La obra ganadora, Una novela de barrio, presentada a concurso bajo el seudónimo de Paco Miralles, se publicará, según ha informado la editorial, a mediados de noviembre. El jurado estuvo compuesto por los escritores Soledad Puértolas, Suso de Toro y Lorenzo Silva, además del periodista Antonio Lozano y Anik Lapointe, editora de RBA.

Una novela de barrio tiene como punto de partida un suceso ambientado en el pasado, en los años 70, cuando dos ladrones atracan un banco y en su huida matan a un rehén, un niño de corta edad.
La acción comienza en la Barcelona actual, en la que uno de los atracadores muere asesinado, mientras el otro, temiendo por su vida, decide adelantarse y matar al seguro vengador, el padre del niño muerto.
En esta espiral de violencia irrumpe el singular policía, Méndez, medio jubilado y de métodos poco ortodoxos, que con su intervención decisiva resolverá el caso.

Desde que publicó el primer libro de la serie en 1983, Expediente Barcelona, el comisario Méndez ha asomado en las páginas de: Las calles de nuestros padres, Crónica sentimental en rojo (Premio Planeta), La dama de Cachemira, Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido (Premio Hammett), Cinco mujeres y media, Méndez, y ahora en Una novela de barrio.


Su ficha en La Gangsterera

Declaracion de intenciones de la editorial RBA

Más información en Cruce de cables