martes, 23 de octubre de 2007

Presentacion de Informe Confidencial

Viernes 26 de ocubre, 19:30 horas
Presentación de

INFORME CONFIDENCIAL LA FIGURA DEL DETECTIVE EN EL GENERO NEGRO

con

JAVIER SANCHEZ ZAPATERO
ALEX MARTIN ESCRIBA

CESAR SANZ
y ANTONIO JIMENEZ BARCA


ANTONIO JIMENEZ BARCA nació en Madrid en octubre de 1966. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y vivió un año en París y otro en Praga. Desde 1994 trabaja como redactor en el periódico El País. Deudas pendientes es su primera novela.
CESAR SANZ es el editor de Difacil.
JAVIER SANCHEZ ZAPATERO es licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, como el diario El Mundo o las revistas culturales Black Market o La Factoría del Ritmo, y ha sido crítico literario del suplemento cultural de Tribuna de Salamanca. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y actualmente es colaborador de las publicaciones especializadas en género negro La Gangsterera y Europolar. Miembro del departamento de Lengua Española y profesor del servicio de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, sus líneas de investigación actuales se centran en la literatura policiaca y en la narrativa del exilio republicano español.
ALEX MARTIN ESCRIBA es licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Salamanca. Es autor del ensayo "Catalana i criminal", en el que se repasa la historia de la novela policiaca en Cataluña, tema central de sus estudios de doctorado. Ha escrito diversos artículos sobre el género negro y ha ganado el premio de jóvenes escritores de la revista Serra d’ Or. Actualmente, y después de trabajar en la Universidad de La Habana, ejerce como lector de lengua catalana en la Universidad de Grenoble III y colabora en el suplemento cultural de Diari de Tarragona y en la revista Europolar.
Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero son coordinadores del Congreso de Novela y Cine Negro que anualmente se celebra en la Universidad de Salamanca y editores de las obras Manuscrito criminal. Reflexiones sobre novela y cine negro e Informe confidencial. La figura del detective en el género negro. Junto a Antonio Marcos Sánchez, organizan el Ciclo de Conferencias “De Negro. Aproximación a la literatura de negro” en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas de Salamanca.