miércoles, 14 de noviembre de 2007

Duendes, irregulares, mujeres y pulps

Antes de nada decirles que la presentación anunciada para este viernes se traslada a la semana que viene. Será el día 23 cuando presentemos Los DUENDES españoles en las leyendas populares de Manuel Berrocal.

Cercanos los tres años de nuestra librería y dos años de versión virtual, ya hemos cumplido un año y cien entradas en el blog. Lo celebramos, pintando un poco. De arriba abajo, en la columna de la derecha, cada mes añadiremos una imagen relacionada con Sherlock Holmes, una pregunta y recomendaremos un libro, un cómic y una película, intercalados con el archivo, las materias, los enlaces recomendados y una lista de algunos de nuestros autores favoritos (que tienen página web). Además de aumentar la cadencia de entradas.

Emociones, placer, tensión en la lectura y alrededor de doscientas páginas podría ser una aproximación a lo que es una buena novela, una buena novela de género. Para nosotros, los IRREGULARES. En noviembre hablaremos de Luna caliente de Mempo Giardinelli y de Los ladrones de cuerpos de Jack Finney. De Los ladrones de cuerpos se han hecho hasta cuatro versiones en cine. La de Don Siegel en blanco y negro del año 1956, con aquellas tremendas vainas; la de Philip Kaufman en 1978 con Donald Sutherland, ambientada en San Francisco; Abel Ferrara la hizo transcurrir en una base militar en 1993 y ahora mismo en los cines se puede ver a Nicole Kidman corriendo desesperada por Washington en busca de su hijo. ¿Qué versión de Los ladrones de cuerpos te ha gustado más? En el blog pueden votar.

De entre las innumerables novedades tentadoras que llegan a las librerías estos días, nos gustaría destacar dos revistas hechas por expertos aficionados. La Gangsterera, en su número 8, dedica un dossier especial a las MUJERES en el género negro, ciento cuarenta y ocho páginas sobre femmes fatales, díscolas jovencitas, muñecas, espías, en la literatura, el cómic y el cine; artículos sobre P.D. James, Alexandra Marinina, Fritz Lang, Howard Fast, Greg Rucka... En fin, seducidos para matar. La otra es el cuarto número de Barsoom. La revista del PULP y la literatura popular, dedicada a la novela criminal, de aventuras, de terror y fantasía, y de ciencia ficción. Vean la portada y el indice.