sábado, 27 de enero de 2007

Club Escarlata: Nueve colores sangra la luna

El sábado 3 de febrero a las 18:30 horas sesión especial del Club de lectura Escarlata: contaremos con la presencia de CARLOS AGUILAR, autor de Nueve colores sangra la luna, novela elegida en enero.
Recordamos que la entrada al club es libre y que las condiciones para proponer libros son que no formen parte de una saga y que no lo hayas leído antes.
CARLOS AGUILAR (Madrid, 1958) edita el primer fanzine español especializado en cine fantástico, Morpho, mientras estudia Psicología y Cine. Debuta como profesional en 1982 y desde entonces cultiva sobre todo el campo de la historiografía cinematográfica, dentro del cual ha obtenido éxitos particulares con sus libros Guía del cine y Sergio Leone, en España, y Jess Franco. El sexo del horror y FantaEspaña, en Italia. Entre los libros colectivos en que ha participado sobresalen dos españoles con su propia coordinación, Max Ophuls y Cine fantástico y de terror español. 1900-1983, así como el alemán Ich, Kinski. Igualmente, ha escrito junto con su hermano Daniel tres volúmenes sobre los correspondientes géneros nipones, Cine fantástico y de terror japonés. 1899-2001 y Yakuza Cinema. Crisantemos y dragones, en España, y Japanese Ero Gro & Pinku Eiga, en Italia. Cine aparte, es autor, con Frank G. Rubio, del ensayo El libro de Satán. En el campo de la narrativa, debuta con dos thrillers de gran violencia y tensión, La interferencia y Simbiosis. Su tercera novela es Coproducción, una obra inclasificable presidida por la nostalgia. En 2005 publica Nueve colores sangra la luna, novela negra ambientada en el mundillo cinematográfico español de los años 70. En 2006 ha salido el magnífico La espada mágica. El cine fantástico de aventuras.
Una novela negra que representa el equivalente español de la película americana Ed Wood. Igual de divertida y conmovedora, pero mucho más cercana y auténtica. He disfrutado mucho leyéndola.
Fernando Marías, en el prólogo.

viernes, 26 de enero de 2007

Aplazada la presentación

La presentación de “Caballeros de la muerte” de Alejandro Gallo anunciada para el viernes 26 de enero de 2007 QUEDA APLAZADA hasta nueva fecha que ya comunicaremos con su debido tiempo. Lamentamos las molestias ocasionadas.

viernes, 19 de enero de 2007

Caballeros de la muerte

Presentación de Caballeros de la muerte de ALEJANDRO GALLO, el viernes 26 de enero a las 20:00 horas, con la presencia del autor, de DAVID G. PANADERO, periodista y escritor, y de ZEKI, editor de La Gangsterera. Esperamos tu asistencia.
ALEJANDRO M. GALLO (Astorga, 1962) es licenciado en filosofía, ciencias políticas y ciencias de la educación. Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, historia, política, religión y feminismo, ha realizado diversos trabajos de investigación y ha participado en varios libros colectivos con relatos y articulos, amén de textos especializados sobre la profesión policial. Fue oficial del Ejército y jefe de la policía local en Astorga y Langreo. Actualmente es jefe de la policía local de Gijón y profesor de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. Su primera novela fue Asesinato de un trotskista (2004), a la que siguieron Una mina llamada Infierno (2005) y a finales de 2006 sale Caballeros de la muerte.

DAVID G. PANADERO (Madrid, 1974) es periodista y entusiasta de toda empresa cultural. Dirige la colección policíaca Calle negra para La Factoría de Ideas. Es autor de Dark City. Mientras la ciudad duerme y participó en varias obras colectivas como Cine fantástico y de terror español 1984-2004. En 2005 publicó, junto con Miguel Ángel Parra, Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora y Tim Burton, diario de un soñador. Pero es sobre todo el editor de Prótesis. Publicación consagrada al crimen, con la que ha contribuido al resurgimiento de la novela negra española.

ZEKI (Ezequiel Pérez) es uno de los máximos expertos en España en novela negra, creador y editor de la revista electrónica La Gangsterera.

Y un artículo de Alejandro Gallo sobre Lo policial, realidad y ficción.

(Fotos: Zeki, Alejandro Gallo y Manuel Garí el 2 de diciembre de 2005 en la presentación de Una mina llamada Infierno; Zeki y David G. Panadero en la Feria del Libro de Madrid de 2006)

sábado, 13 de enero de 2007

Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado

Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado, James Hogg, colección Gótica, colección El Club Diógenes, Valdemar.

Tengo a bien, gala y honor ser costalero de cofradía tal, que (generosamente amparada por un insensato librero que proporciona refugio y parapeto para acoger, a la sazón, dislates y desatinos al uso de la citada congregación) reune a su vera, en amor y compaña, talentos descabalados, inteligencias desnortadas e (in) sensateces a la deriva.

Pues bien, esta caterva que se arrumba en los aledaños del tal librero, tuvo a bien proponer, no hace mucho tiempo y sin (creo) evidente animosidad, el abordaje de Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado de James Hogg. Mal que me pese, (y me pesa) debo, quizás, otorgarles la razón por la justicia y sensatez de su elección.
James Hogg, escritor autodidacta del siglo XIX, que en esta, extraordinaria novela enhebra con sabiduría narrativa, y en tres partes y tres voces, el desconcertante y pertubador relato de la enajenada existencia de... ¿un orate?
Así, la primera parte de la novela desvela, desde el frío punto de vista de un editor ficticio, una disputa familiar, aliñada como intriga policiaca, que, cuajada de muertes y disparates narra los mismos hechos que, en la segunda parte de la novela se contarán mediante un monólogo que, gradualmente, desvela, convence y embauca al lector en la enajenación del ¿asesino? protagonista. La tercera parte de la novela, narrada utilizando recursos indirectos (epistolas,diarios) culmina el libro con una risible farsa, deudora de la literatura picaresca, que parodia un eventual ¿o cierto? descenso a los infiernos del protagonista mientras se convence de ser un elegido de Dios o, quizás, ¿del Diablo?
Una gradual sensación de inquietud, al socaire de la lectura, descorazona e inquieta al lector para dejarle, al final de la novela, sin respuesta alguna a la ambiguedad e incertidumbre que despide el libro.
En resumen, un gran libro, una pequeña y desapercibida culta obra maestra.
Una fabulosa novela.

No es poco.

Luis de Luis

sábado, 6 de enero de 2007

La anciana

La anciana vivía sola, rodeada de muñecos de peluche porque no había podido tener hijos.

Una mañana, rompió aguas.


Norberto Luis Romero, 2007

jueves, 4 de enero de 2007

Dos caprichos...

Todo Calvin y Hobbes, en tres tomos, tapa dura, un auténtico lujo, un tesoro, que dijo Rafael Marín.

Hasta 21 nuevas miradas para caperucita roja, gran comienzo para nuestra futura sección de Hombres lobo, caperucitas y otras bestias, próximamente en este blog.

¡Y un poco de baile!