martes, 27 de marzo de 2007

Primer Premio Internacional de Novela Negra RBA

RBA Libros convoca el Primer Premio Internacional de Novela Negra RBA en el cual podrán participar novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés.

La cuantía del premio será de 125.000 euros para el ganador.

El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2007 a las 14:00 y el premio será adjudicado durante el mes de septiembre de 2007.

El Premio internacional de novela negra RBA tendrá periodicidad anual y su jurado, que se dará a conocer próximamente, estará formado por cinco especialistas internacionales del género negro escogidos por RBA.

Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios.


viernes, 23 de marzo de 2007

Estudio en Esmeralda

Terminamos este marzo repleto de presentaciones con una sesión especial primer aniversario del Club de lectura Escarlata, el sábado 31 de marzo a las 18:30 horas, y lo celebramos con un homenaje a SHERLOCK HOLMES.


El libro elegido fue A POR CADÁVERES (que incluye ESTUDIO EN ESMERALDA) de ALBERTO LOPEZ AROCA, que estará con nosotros. Y animamos a escribir un ensayo, unas notas sobre TU RELACIÓN PERSONAL CON SHERLOCK HOLMES. Los mejores saldrán en nuestro blog.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com

Página de Alberto López Aroca

jueves, 22 de marzo de 2007

Premio L'H Confidencial 2007

PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2007
premio internacional de novela negra
sábado, 24 de marzo a las 19 h.
BIBLIOTECA LA BÒBILA

Primera edición del premio promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, con una dotación de 12.000 € y publicación en la colección Roca Criminal.

Entrega del premio y presentación de la obra ganadora
El actor Pep Munné leerá algunos fragmentos de la obra ganadora
El saxofonista Dani Nel·lo interpretará el jazz más negro
Al finalizar el acto se servirá el cóctel más negro, el gimlet

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet

Com arribar / Cómo llegar
Metro: L5 Can Vidalet Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres Ronda de Dalt, sortida 13 Can Vidalet, parking Pl. la Bòbila

miércoles, 21 de marzo de 2007

Presentación de Doce olas

Presentación de Doce olas de ANDRÉS JAL de la editorial Nausicaä el viernes 30 de marzo a las 19:30 horas, con la presencia de IÑIGO SÁENZ DE UGARTE y de los autores. Esperamos tu asistencia.

Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com
ANDRÉS JAL es el pseudónimo colectivo de los periodistas Eugenio García Gascón y Joan Cañete Bayle. Esta es su primera novela.
EUGENIO GARCÍA GASCÓN nació en Barcelona en 1957. Licenciado en Literatura por la Universidad de Barcelona, trabaja como periodista especializado en Oriente Próximo. Estudió árabe en Damasco y hebreo en Jerusalén. Ha publicado varios ensayos sobre historia y literatura, así como el libro "Israel en la encrucijada".
JOAN CAÑETE BAYLE nació en Barcelona en 1973 y es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitad Autónoma de Barcelona, trabaja en El Periódico de Catalunya desde 1995. Ha sido corresponsal en Jerusalén entre 2002 y 2006 y actualmente es corresponsal en Washington, y ha sido enviado especial a las guerras de Afganistán y de Irak.
Y la página de la novela.

lunes, 19 de marzo de 2007

Asesinar, quemar, fulminar. I Premio de los lectores


Y estos son los autores o libros que más gustaría ASESINAR, QUEMAR o FULMINAR esta vez sí que en orden de mayor a menor:

1. "El libro, autor al que dispararía a quemarropa: Cualquiera de DAN BROWN e imitadores"
"El autor que fulminaría es DAN BROWN. Soy historiadora del arte y este señor no tiene ni la más mínima idea de arte. Para escribir un libro hay que documentarse y no escribir tonterías como él hace en los suyos. Son de risa."

2. "El autor que me gustaría "fulminar": ANTONIO GALA"

3. "Por gordo y atorrante JUAN MANUEL DE PRADA"

4. "Habría que quemar en la hoguera a la plagiaria por excelencia de nuestro país: LUCÍA ETXEBARRÍA"

5. "El libro que quemaría con gusto es Los pilares de la tierra de KEN FOLLETT"

6. "Hacer croquetas con el cadáver de DINO BUZZATI"

7. "CARLOS RUIZ ZAFÓN (La sombra del viento), el autor más sobrevalorado de los últimos decenios"

Recordamos que se puede seguir votando hasta el 30 de marzo de 2007. Cuéntanos qué QUÉ AUTOR O LIBRO te gustaría asesinar, quemar o fulminar, pásate por la librería, llama al 91 543 0 534 o envíanos un correo a info@estudioenescarlata.com Sortearemos un premio en libros por importe de 39,99 euros.
El sorteo se celebrará el 31 de marzo de 2007.

I Premio de los lectores. Los que más gustan


Estos son los libros finalistas de nuestro I PREMIO DE LOS LECTORES, diecisiete títulos entre los que saldrán los dos elegidos de este año. Recordamos que se puede seguir votando hasta el 30 de marzo de 2007. Cuéntanos qué DOS LIBROS te han gustado más en el último año, pásate por la librería, llama al 91 543 0 534 o envíanos un correo a info@estudioenescarlata.com Sortearemos un premio en libros por importe de 39,99 euros.
El sorteo se celebrará el 31 de marzo de 2007.


FINALISTAS

El faro de P.D. James
El atlas de las nubes de David Mitchell
Todo bajo el cielo de Matilde Asensi
Juego de tronos de George R.R. Martin
La catedral del mar de Ildefonso Falcones
Ojos de agua de Domingo Villar
El cerebro de Kennedy de Henning Mankell
Elantris de Brandon Sanderson
Isla de sirenas de Norberto Romero
La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
El gabinete de las maravillas de Alfonso Mateo Sagasta
La maza sagrada de Andrés Diaz
Un baile en el matadero de Lawrence Block
Danza de tinieblas de Eduardo Vaquerizo
Santuario de sombras de Amir Valle

sábado, 17 de marzo de 2007

El crimen de Los Monegros

El sábado 24 de marzo a las 19:30 horas, presentación de EL CRIMEN DE LOS MONEGROS (XXII Premio Jaén de Novela) de DAVID LÓPEZ con la presencia del autor y de JUAN SALVADOR LÓPEZ, librero.
"Un pueblo de los Monegros en los últimos días de la vida de Franco. Un pueblo nuevo, reciente, construido apenas diez años atrás junto a un canal de regadío. Alrededor tan solo el desierto. Llueve. No para de llover. Ya todo está anegado, están aislados en medio de esa nada, ajenos al exterior. Un grupo de Guardia Civiles descubre, finalmente, el cuerpo de la Doña al fondo de un barranco. Está muerta."
DAVID LÓPEZ HERNÁNDEZ nació en 1978 en Langreo, Asturias. Biólogo y analista de profesión, en la actualidad trabaja en un laboratorio para la administración regional. Ha publicado varios artículos en la revista Humus. Ha obtenido el X Premio de Novela Corta Valdemembra por su obras Otro afer de niños, y fue finalista del premio de novela Ángel Miguel Pozanco con la novela Sarasola y Wyman. El crimen de Los Monegros ha sido ganadora del XXII Premio Jaén de Novela; todos estos galardones han sido concedidos a lo largo del año 2006.
JUAN SALVADOR LÓPEZ (Madrid, 1974) licenciado en Ciencias de la Información, tras compaginar su participación en diversos proyectos literarios y audiovisuales con el trabajo en una librería, en diciembre de 2004 funda con su familia Estudio en Escarlata, la única librería de España especializada en la literatura de géneros (policíaco, aventuras, ciencia ficción, fantasía, terror, erotismo) y la única en Madrid de género negro.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Personajes de novela


Como ya comentamos el viernes 9 de marzo Juan Ramón Biedma nos ha incluido como personajes en El imán y la brújula, gracias Juan Ramón, por convertirnos en ficción y por esta novela goyesca, brutal y apocalíptica.

La novela transcurre en Sevilla y Madrid en 1926 y uno de los protagonistas va en busca de un libro y de unas películas...


"La mayoría de los comerciantes están cerrando ya sus tiendas en Ribera de Curtidores a aquella hora de la tarde en que la lluvia empieza a adquirir el color del plomo, pero pueden ver desde lejos que el establecimiento de Juan Salvador sigue estando abierto. A esa distancia, no parece una de las librerías de segunda mano tan habituales de la zona pero tampoco tiene aspecto de dedicarse únicamente a novedades, más bien parece una librería de verdad, uno de esos lugares donde no sólo conocen los libros por fuera. La fachada y las puertas están pintadas de rojo escarlata, y en un ángulo del escaparate se lee "esperanto". [...]

Trillones de libros incrustados en estanterías insuficientes hasta el techo y la sonrisa de un hombre de unos treinta y tantos y otro de barba blanca les reciben en la librería desierta.

-Buenas tardes, ¿Juan Salvador?-Éctor.

-Muy buenas, ¿qué desea?-contesta el más joven, mientras el otro, que por el parecido puede ser su padre, se aparta un poco para cederle todo el protagonismo.

-Un libro-Éctor-, Ruinas sin nombre, ¿lo conoce?"[...]

lunes, 12 de marzo de 2007

Escarlata se sonroja


El viernes 16 de marzo a las 19:30 horas inauguramos nuestra sección erótica en una mesa redonda, a cargo de su madrina María Castejón que, junto con David G. Panadero, nos hará un recorrido por la literatura y el erotismo, recomendándonos algunas lecturas. Esperamos vuestra asistencia.


Mesa redonda: literatura erótica

1.Presentación: actualmente la sociedad utiliza el erotismo en diversos ámbitos como la publicidad, la moda o la música. Sin embargo, la literatura erótica está mal considerada y mal vista. Se asocia con la masturbación[1], ya que esta literatura apela a nuestra sexualidad, nos acaricia, se insinúa y nos excita: un acto onanista tanto por parte del escritor como por parte del lector. Nadie se confesaría como onanista por miedo a que le tacharan de infantil, inmaduro o incluso cobarde, incapaz de conquistar a un hombre o a una mujer. No obstante, lejos de todos estos tabúes, lejos de todos los prejuicios, asomémonos, como si se tratase del ojo de una cerradura, a esta literatura

2.Dicha literatura se considera subliteratura y hasta los mismos escritores del género prefieren que sus obras eróticas se publiquen en colecciones que no lleven dicha etiqueta. Por ejemplo, el escritor Andrés de Luna[2] señala: Yo preferí que mis libros El secreto de las cosas y El invierno apenas comienza no entraran a "La sonrisa vertical" sino a la colección Andanzas porque quería presentarlos como literatura y no como literatura erótica. O los autores que, cuando alcanzan un nombre, no quiere enturbiarlo escribiendo literatura erótica. Por ejemplo, la autora Anne Rice después de publicar Entrevista con el vampiro publicó las siguientes novelas eróticas de ambientación sadomasoquista bajo el pseudonimo Anne Rampling Exit to Ede y Belinda y bajo el pseudónimo A. N. Roquelaure las novelas Claming of the sleeping beauty, Beauty punishment y Beauty release.

3.Todos los géneros literarios más actuales han sido considerados en algún momento como subgénero: ciencia ficción, terror, policíaca… Por tanto, no se debería generalizar la literatura erótica como subliteratura porque dentro de todos los géneros hallamos novelas de gran calidad y otras de menor calidad.

4.Sin embargo, en la sociedad existe cierto doble rasero, cuando una obra es erótica se la considera artística mientras que si se considera pornografía, se la denomina basura pero ¿dónde está el límite entre pornografía y erotismo? No siempre es sencillo catalogar una obra como pornografía (artículo de consumo). Por ejemplo, Marqués de Sade. Estoy de acuerdo con Woody Allen y su frase El erotismo es la pornografía del otro.

4.1 No podemos hablar de un erotismo universal ni estático. El erotismo es una cuestión cultural y que evoluciona con el tiempo. Por ejemplo, un símbolo erótico en Corea puede ser un pato mientras que para la cultura occidental no veríamos este matiz. Está claro que el erotismo va evolucionando con el paso del tiempo de la misma manera que los cánones de belleza han cambiado y siguen cambiando. Por ejemplo un nuevo icono erótico puede ser la protagonista del videojuego Lara Croft quien se aleja mucho de las pin-ups de los años 50. Otro ejemplo serían las pin-ups creadas en los años 70 por Sorayama que son más androides que mujeres de carne y hueso.


5.Y que dentro de la literatura erótica esté peor visto una mujer escribiendo literatura erótica que un hombre. Por ejemplos en 1953 una autora llamada Leigh Brackett publicó su obra La Espada de Rhiannon[3]. Se trata de un homenaje a la obra de Burroughs y en especial a su saga de John Carter, y sin embargo llama la atención en esta obra su contenido erótico, más cercano al de John Norman y sus novelas de Gor o Crónicas de la Contratierra, y su predilección por mostrar hombres dominantes frente a mujeres sumisas. Por supuesto, las críticas fueron aún más feroces, si cabe, con la autora, por su condición de mujer que presentaba a otras mujeres de ese modo. Y otro ejemplo sería mucho más actual, (para demostrar que esta tendencia no ha cambiado) hace unas semanas, en una entrevista a Almudena Grandes[4] para el diario 20 minutos le preguntaron por que era tan salidilla en sus libros y en qué se basó para escribir Las edades de Lulú.

6.Conclusión: Me gustaría pensar que el erotismo literario se consolida con el paso del tiempo y que autores contemporáneos trabajan por una literatura deliciosa e inteligente. Aunque la desaparición del concurso de literatura erótica La Sonrisa Vertical, premio de la colección del mismo nombre creada por Luís G. Berlanga, hace un par de años supuso un revés, hoy en día han surgido diversos certámenes como el II Certamen Internacional de poesía erótica “El Búho Rojo” o el premio Odisea de narrativa homosexual quienes están intentando seguir adelante con esté género.

[1] Como ya comentara la autora argentina Alicia Steinberg en su artículo Cómo escribir literatura erótica, Buenos aires, septiembre de 1993.
[2] Autor de “El bosque de la serpiente” editado por la colección Sonrisa Vertical.
[3] La espada de Rhiannon. Brackett, Leight. Martínez Roca Super Ficción.1953.
[4] Autora de la novela “Las edades de Lulú” editado y premiado en la colección de la Sonrisa Vertical.
(Foto extraída de la portada de Diario poco decente de una jovencita, Jacques Collard, Tusquets)


MARÍA CASTEJÓN

sábado, 10 de marzo de 2007

Sucedió en el AVE...


DOS ETARRAS MUERTOS EN EL TREN DE LAS 20:00 HORAS


Como cada día, el AVE llegaba puntual. A las 22.25 hacía su majestuosa entrada en la estación, pero, esta vez, todo iba a ser diferente...

¿Quién había matado a los dos etarras? ¿Eran simples asesinatos o justas ejecuciones?

Sucedió en el AVE..., Victor Saltero, editorial Imser Siglo

viernes, 9 de marzo de 2007

El imán y la brújula


El jueves 15 de marzo a las 19:00 horas presentación de


Presentará DAVID G. PANADERO
Esperamos tu asistencia

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com

Para nosotros es un placer contar con Juan Ramón Biedma en la librería, con la presentación de nuesto querido factótum David G. Panadero y con el añadido de que somos personajes de la novela. Seguiremos informando.