miércoles, 25 de abril de 2007

Barakaldo Negro 2007

BARAKALDO HITZA 07
IV. Jornadas Literarias de Barakaldo NOVELA NEGRA


PROGRAMA
25 de abril
20:30 H.
TEATRO BARAKALDO. Audición literaria, con la colaboración de la Banda de Música de Barakaldo, de los textos seleccionados por el escritor barakaldés Mikel Alvira. Leen: Santos Pérez y Carmen Martínez.

26 de abril
19:00 H.
CASA DE CULTURA CLARA CAMPOAMOR (AUDITORIUM)Lecturas dramatizadas con la asociación de Orphenica Lyra.

27 de abril al 5 de mayo
10:00 H . - 14:00 H. / 16:00 H . - 20:00 H.
PARQUE DE LOS HERMANOS. Feria del Libro de Barakaldo.

27 de abril al 4 de mayo
16:00 H. - 20:00 H.
CASA DE CULTURA DE RETUERTO, CLARA CAMPOAMOR Y CRUCES. Puntos de lectura.

27 de abril al 19 de mayo
10:00 H . - 14:00 H. / 17:00 H . - 20:00 H.
CASAS DE CULTURA DE BARAKALDO. Exposición “Los grandes escritores de la novela negra”.

7 de mayo
19:00 H.
CASA DE CULTURA DE CRUCES(SALA DE CONFERENCIAS) Mesa redonda “Escribir y publicar novela negra, un reto posible” de la mano de los escritores Javier Abasolo, Javier Maura y Soledad Nuñez. Presenta: Asier Muniategui.

8 de mayo
19:00 H.
CASA DE CULTURA CLARA CAMPOAMOR(SALA DE CONFERENCIAS)Charla con Felix Linares “La novela negra y el cine”.

9 de mayo
19:00 H.
CASA DE CULTURA DE CRUCES(SALON DE ACTOS) Recital músico-literario “Poesía Urbana: Sexo, droga y Rock & Roll” de la mano del escritor barakaldés Josu Montero.

10 de mayo
19:00 H.
TEATRO BARAKALDO (SALA PEQUEÑA) Conferencia sobre Novela negra con los escritores Mariano Sánchez Soler y José Luis Muñoz. Presenta: Javier Abasolo.

11 de mayo
19:00 H.
CASA DE CULTURA DE CRUCESTaller de Comic “El comic y la novela negra”
19.00 H.
CASA DE CULTURA CLARA CAMPOAMOR (SALA DE CONFERENCIAS) Grabación del Programa radiofónico “El encantador de Palabras” de Radio Popular. Asier Muniategui charlará con los escritores euskaldunes Jon Arretxe y Gotxon Garate “Escribir y publicar novela negra en euskera”.

12 de mayo
18:00 H.
HERRIKO PLAZAPasacalles músico-teatral a cargo de Marmara Jazz Band y actores de la Escuela de Teatro Bai que recorrerán las calles Los Fueros y Gernikako Arbola hasta llegar a la Casa de Cultura Clara Campoamor.
19:30 H.
CASA DE CULTURA CLARA CAMPOAMOR (SALA DE CONFERENCIAS)Actuación de Marmara Jazz Band.

14 de mayo
19:00 H.
CASA DE CULTURA CLARA CAMPOAMOR (SALA DE CONFERENCIAS) Presentación del Poemario “De puño, letra y entraña” del poeta barakaldés Cesar Fernández Rollan, con lectura de sus poemas. Presenta: Mikel Alvira.

15 de mayo
17:00 H.
CASA DE CULTURA DE RETUERTO Taller de cocina “Negra y criminal”. 17:30 H.CASA DE CULTURA CLARA CAMPOAMOR (SALA DE CONFERENCIAS) Cuentacuentos misterioso (Público familiar).

16 de mayo
11:30 H.
CASA DE CULTURA DE ZUAZO Taller de cocina “Negra y criminal”. 19:00 H.CASA DE CULTURA CLARA CAMPOAMOR (SALA DE CONFERENCIAS) Tertulia con el escritor barakaldés Fernando García Pañeda.

17 de mayo
18:00 H.
CASA DE CULTURA DE CRUCES Taller de cocina “Negra y criminal”.
19:00 H.
CASA DE CULTURA DE CRUCES (SALON DE ACTOS) Lecturas dramatizadas de relatos de la autora de Patricia Highsmith, reconocida en el género de la novela negra en boca de los jóvenes actores de la Escuela de Teatro de Barakaldo Bai.

18 de mayo
17:30 H.
CASA DE CULTURA CLARA CAMPOAMOR Taller de Comic “El comic y la novela negra”.
19:00
H.CASA DE CULTURA CLARA CAMPOAMOR (SALA DE CONFERENCIAS) Proyección de la película infantil “Roger Rabbit”.

martes, 24 de abril de 2007

La casa de Arabu y otros relatos

La casa de Arabú y otros relatos, Robert E. Howard, Jaguar, 2005.

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Al igual que Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft, Robert E. Howard (1906-1936) fue un hombre nacido en la época equivocada. Él mismo decidió poner fin a su vida de manera prematura, pero aún considerando lo joven que falleció, nos legó una obra literaria abundante y dotada de entidad propia. Quizás por reacción al mundo en que vivió, prefirió refugiarse en sus mundos soñados, en épocas imprecisas, con fantasías de aire medievalizante en las que el hombre se defendía de la adversidad y el fatum por medio de la voluntad y el espíritu de superación.

Sus personajes más famosos como Conan el bárbaro, el rey Kull o el espadachín puritano Solomon Kane, ilustran esa reivindicación de la fuerza más primaria e instintiva, toda una serie de valores que en la sociedad capitalista de principios del siglo XX parecían importar bien poco.

Como suele suceder a muchos autores, a menudo la fama del personaje creado parece engullirlos; de este modo la presente recopilación de relatos, hábilmente seleccionada y traducida por Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca, nos ayuda a adentrarnos en aspectos menos conocidos de la obra de Howard, que abarcan desde el cuento de miedo puro y duro al western o el relato marítimo en la línea de William Hope Hodgson. No es de extrañar la variedad de temáticas abordadas por el creador de Conan, habida cuenta de que trabajó en tiempos de la Edad de Oro y las revistas pulp, de manera que casi siempre la gestación del relato suele aparecer de mano de un editor determinado y orientada a un público objetivo al que satisfacer, de manera artesanal, por encargo.

No faltan las evocaciones lovecraftianas, en las que Howard recrea el estilo del maestro de Providence, con ese lenguaje arcaizante y manierista, ni las narraciones abiertamente racistas a lo Sax Rohmer, en las que el autor combina sus precisos conocimientos geográficos con un gusto por el exotismo y un talante fóbico a la amenza amarilla que si bien puede resultar políticamente incorrecto y hasta ofensivo para la mentalidad de hoy, se antojará como un lujo kistch entrañable, divertido e ingenuo a partes iguales, que nos recupera el mejor sabor de la narración aventurera más candorosa y llena de sentido de la maravilla.

Tenemos, en suma, un compendio mimosamente presentado donde podremos acceder a lo más significativo de Robert E. Howard, precedido además por un prólogo y biografía del autor que nos ayudará a comprender e interpretar su obra al margen de consideraciones políticas e ideológicas, resultando ésta un canto desaforado a la vitalidad, incluso a la fuerza bruta, todo ello dentro de un mundo de ficción esquemático, sencillo, pero muy satisfactorio. Y ya que se empieza a reivindicar la literatura de Howard, proponemos que se haga lo mismo con Clark Ashton Smith o Fritz Leiber, tantos y tantos escritores a los que, como a Howard, el mundo que les tocó vivir se les quedaba pequeño.


DAVID G. PANADERO.

sábado, 21 de abril de 2007

Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull

Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull, Enrique Jardiel Poncela, Ediciones Rey Lear, 2007.

A la memoria de Jose Luis Coll

Cuenta Billy Wilder, y cuenta bien (no cabe que fuera de otra forma) la repugnancia de Sherlock Holmes hacia el estereotipo en que el Doctor Watson, su poco escrupuloso cronista oficial, le convirtió, degenerándole en un irritantemente gélido personaje: desdeñoso, misógino, asexual y uniformado a perpetuidad a lupa, pipa, atuendo de guardabosques y violín desafinado.

No es de extrañar que el detective consultor, acabase hasta las mismísimas vísceras y enviase al paro a Watson, sustituyéndolo por un cronista eficaz, fidedigno y leal que, felizmente, encontró en el escritor español Enrique Jardiel Poncela.

Cabe parar mientes en el citado Sr. Jardiel. Era una persona tan única y extraordinaria en todos los sentidos de la palabra (de hecho, hay teorías antropológicas que mantienen que la Humanidad se divide en dos especies: Jardiel y los demás).

Fue enorme dramaturgo, excepcionalmente original novelista, persona escurridiza y enigmática, sincero, escéptico y, claro, melancólico.

Dada su natural incapacidad para aceptar a vanidosos, imbéciles y gilipollas varios(el 110% de la población) fue tachado de huraño por lo que nunca acabó de ser aceptado ni por fachas ni por rojos, atléticos o madridistas; ni por listos, ni por tontos, janders o klanders, grijanders o gromenauers ... eso si, no desaprovechó el tiempo a solas, de paso, y como quien no quiere la cosa, escribió(agazapado en bares y cafés) cuatro únicas por excepcionales novelas, y dio a luz una inigualable y personalísima obra dramática basadas ambas en la lucidez del absurdo.

Su influencia fue brutal. Su legado inmortal. Solo digno de ser acatado y entendido por una selecta aristocracia, dueña del privilegio de la inteligencia y la sensibilidad entre quienes se encontraba José Luis Coll, quien, de no haber mediado el cruel azar, nos hubiera presentado Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull, el veraz relato de los días disparatados, delirantes, absurdos de los últimos días de Sherlock Holmes en los que salió del armario para, por fin, liberar, de una vez por todas, al reprimido psicópata que siempre incubó - parapetado con pedanterías, manías y deducciones - en lo más profundo de su interior.


Me consta que a Coll le apetecía sobremanera presentar este excepcional libro - primorosamente editado por Rey Lear - y rendir homenaje al maestro Jardiel de quien fue un más que digno heredero.

Así, Jose Luis Coll tuneó el diccionario de la Real Academia y lo hizo sensato y coherente (El Diccionario de Coll); reflejó la vacua ilógica de la rimbombante mili (Firmes); recreó la cruel dulzura de la infancia en la Guerra Civil (El hermano bastardo de Dios) y, mientras, fue anotando reflexiones serenas y lúcidas (Cosas mías).

Por si no fuera bastante, el Destino le favoreció, propiciando su encuentro con un hijo ilegítimo de Groucho Marx (quien, sacado de pila como Luis Sánchez Polack, solo se dignaba por Tip).

Juntos, amparados con bombín y chistera, iluminaron un humor a medias: lacónico y certero (por parte de Coll) y desbordado de absurdo (a cuenta de Tip).

Humor poderoso, capaz de avasallar cenizos, arrollar apesadumbrados, triturar cariacontecidos y desnortar taciturnos, simplemente llena un vaso o postponiendo para la semana siguiente hablar del gobierno.

Y así, incansables, se tiraron 30 años, inverosímilmente deslumbrantes, agotadoramente ingeniosos y fabulosamente originales.

Como dije, el pasado febrero José Luis Coll nos hubiera presentado este libro, con tanta brillantez e ingenio, que hubiera dejado boquiabierto y sonriente hasta al más encallecido miembro de la Compañía Escarlata.

Aún así, no es escaso consuelo saber, que ahora, además de nubes con forma de chistera, las hay de bombín.

LUIS DE LUIS.

(Nota: Jesús Egido, editor de Rey Lear, y José Luis Coll iban a presentar este libro en Estudio en Escarlata)

viernes, 20 de abril de 2007

Dia del libro. Abiertas hasta medianoche

Este lunes 23 de abril celebramos el día y la noche de los libros, lo haremos con rosas, cava, jazz y con Domingo Villar, autor de Ojos de agua, una de las revelaciones de la temporada, ya lleva cinco ediciones, gracias a una novela breve, te quedas con ganas de más, y que tiene ecos de Andrea Camilleri. A lo mejor en otoño podremos disfrutar de nuevo con el melancólico Leo Caldas y el impulsivo Rafael Estévez.

Abiertas hasta medianoche habrá unas ciento cuarenta librerías por todo Madrid, nosotros durante todo el día proporcionaremos libros y rosas, y por la tarde brindaremos con cava por las buenas lecturas, por los libros que nos gustan.

De 18:00 a 19:00 horas estarán con nosotros David Rodriguez, percusión, y Sergio Garcés, guitarra, que tocarán clásicos del jazz y de la bossa nova.

A partir de las 19:00 horas Domingo Villar firmará ejemplares de su obra, ya sea en castellano o en gallego.

Y durante todo el día 23, y todos los pedidos recibidos el domingo 22, haremos el 10 por ciento de descuento del día del libro.

Si quieren sugerencias, este mes retomamos nuestra sección de Recomendaciones gracias a Ricardo Bosque, editor de La Balacera, la agencia de noticias negras. La lista de los siete empieza así: Siete es el número que me acompañó durante toda mi infancia, porque seis eran los compañeros de clase que iban delante de mí por orden alfabético. Siete son las bolas de cristal que conducen a Tintín hasta Perú en una de...”


Para los que quieran unirse a un nuevo Club de lectura de novela negra que nace en el Centro Cultural Seco este miércoles 25 de abril aquí tienen la convocatoria.


Y, por último, invitarles al Club de lectura Escarlata, el sábado 5 de mayo a las 18:30 horas. Los libros elegidos fueron LA PIEDRA LUNAR de Wilkie Collins y SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI de Borges y Bioy Casares.
Alberto López Aroca dice de La piedra lunar: Cuando Sherlock Holmes puso a caldo a Dupin y Lecocq en Estudio en Escarlata, se olvidó del Sargento Cuff... o bien, no lo consideraba un chapucero. Esta novela del amiguete de juergas de Charles Dickens es una de esas joyas de la literatura con las que, tarde o temprano, inevitablemente, uno se ha de encontrar.

jueves, 19 de abril de 2007

La lista de los siete de Ricardo Bosque

Retomamos la sección de Recomendaciones con Ricardo Bosque, editor, desde 2003, del blog LA BALACERA, con la actualidad del género en todas sus manifestaciones: novela, cómic, cine… Además es colaborador de LA GANGSTERERA desde sus inicios y miembro fundador de la Asociación NOVELPOL (Amigos de la literatura policial) contribuyendo con sus esfuerzos a la promoción de la novela negra. En junio de 2007 publica su segunda novela, Manda flores a mi entierro, en la editorial Mira de Zaragoza.

LA LISTA DE LOS SIETE DE RICARDO BOSQUE

Siete es el número que me acompañó durante toda mi infancia, porque seis eran los compañeros de clase que iban delante de mí por orden alfabético. Siete son las bolas de cristal que conducen a Tintín hasta Perú en una de mis aventuras favoritas del periodista de permanente tupé. Y siete son las cosas con letras por las que Juan Escarlata me pregunta.

Pues bien, como no me resulta fácil establecer preferencias, seguiré un orden cronológico, de mis principios a mi rabiosa actualidad. Y en el principio, cómo no, están los tebeos.

Y entre los muchos tebeos que leí, destacaré a Sir Tim O’Theo, ese Holmes tacaño creado por Raf en los setenta, siempre acompañado por su fiel Patson que tantas pintas le pagó en El Ave Turuta.

Algún tiempo después, y sin abandonar la lectura de tebeos, mi hermano me regaló por un cumpleaños otro de mis imprescindibles, Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe. No sé cuánto le costaría, pero recuerdo que con el dinero que le sobró me compró un bocata de calamares en El Tubo. El libro todavía conserva algunas manchas de grasa que demuestran lo que digo.

De la misma época es otro de mis favoritos, La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Pasé las páginas con ojos como platos ante la quijotesca actitud de Ignatius J. Reilly y desde entonces pienso, ingenuamente, que otro mundo es posible.

Como muestra de mi descarado eclecticismo como lector, un libro que recomiendo siempre que puedo: El antropólogo inocente, de Nigel Barley. Lo que comenzó como un trabajo de campo en la tribu de los dowayos (Camerún) llevado a cabo por un licenciado en antropología, se convirtió después en tesis doctoral y, al poco tiempo, en uno de los libros más divertidos e ilustrativos que he leído jamás.

Y como si no hablo de género negro más de uno se extrañará, cierro mi lista con tres libros que demuestran que también el crimen puede tener su lado divertido si se sabe contar del modo adecuado, que no todo van a ser despiadados y psicóticos asesinos en serie: El huevo ingenioso, de James McClure, una de las aventuras de la pareja investigadora más atípica que ha dado la literatura; ¿Por qué yo?, de Donald Westlake, con un Dortmunder tan esperpéntico como siempre; y Patagonia Chu Chu, porque además de ser una historia tristemente divertida, con momentos sencillamente hilarantes, me devuelve a las primeras líneas de este texto, cuando leyendo tebeos de Sir Tim O’Theo aligeraba las muchas horas de viaje hacia el Pirineo a bordo del canfranero, otro tren tan vetusto como el descrito por Raúl Argemí en su novela.

RICARDO BOSQUE, abril 2007

miércoles, 18 de abril de 2007

Club de lectura de novela negra en el Centro Cultural Seco

La primera reunión el miércoles 25 de abril de 20 a 22 horas, y en ella se presentará el club para poder definir sus características con el resto de la gente que quiera participar en él. Las siguientes citas serán todos los últimos miércoles de cada mes.


C/ Arregui y Aruej, 29 (esquina a la calle Nuevo Baztán)
Metro Conde de Casal o Puente de Vallecas

martes, 17 de abril de 2007

Ciclo de cine negro: Asesinos en serie

Los jueves de mayo, a las 19 h. en la Biblioteca la Bòbila

Según el FBI, los asesinos en serie son personas que matan al menos en tres ocasiones, con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en alteraciones psicopatológicas del asesino, contrariamente a los asesinatos motivados por ganancias económicas (asesinos a sueldo) o que tienen motivaciones ideológicas o políticas (terroristas).
En este ciclo realizaremos un recorrido por algunos asesinos en serie cinematográficos: Hans Beckert, de M.; Albert Desalvo, de El estrangulador de Boston; el asesino que interpreta Juan Diego Botto, en Plenilunio; y la propuesta que nos brinda el coreano Bong Joon-Ho, en Crónica de un asesino en serie

Programación:

Jueves, 10 de mayo. M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M, el vampiro de Düsseldorf, 1931). Director: Fritz Lang. Intérpretes: Peter Lorre, Ellen Widmann, Inge Landgut.

Un asesino de niñas tiene aterrorizada a toda la ciudad. Mientras la policía sigue su frenética y desesperada localización, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa, los jefes del hampa, enecendidos por las batidas contra ellos, dediden encontrar al asesino ellos mismos.

Jueves, 17 de mayo. EL ESTRANGULADOR DE BOSTON (The Boston Strangler, 1968). Director: Richard Fleischer. Intérpretes: Tony Curtis, Henry Fonda, George Kennedy.

Boston, 1963. En poco menos de tres meses, once mujeres han sido estranguladas en el área metropolitana sin que la policía haya podido encontrar ninguna pista que les lleve al asesino. Para intentar frenar la alarma social creada, las autoridades encargan el caso al prestigioso abogado John Bottomley, hombre dotado de una inteligencia excepcional.

Jueves, 24 de mayo. PLENILUNIO (Plenilunio, 2000). Director: Imanol Uribe. Intérpretes: Miguel Angel Solá, Adriana Ozores, Juan Diego Botto, Fernando Fernán Gómez, Chete Lera, Charo López.

En el bosque de los alrededores de una pequeña ciudad de provincias aparece el cuerpo de una niña brutalmente asesinada. El inspector de policía encargado de la investigación busca de forma insistente una pista que le lleve al autor del terrible crimen. Pero los asesinatos se suceden y el caso se va convirtiendo en una verdadera obsesión. Adaptación de la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina.

Jueves, 31 de mayo. CRÓNICA DE UN ASESINO EN SERIE (Memories of Murder, 2003). Director: Bong Joon-Ho. Intèrprets: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roeha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon.

Provincia de Gyunggi (Corea del Sur), 1986. Aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca ha conocido antes parecidas atrocidades, comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial encabezado por el detective de la policía local Park Doo-Man y un detective de la policía de Seul, Seo Tae-Yoon, que solicita ser asignado al caso.

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L’Hospitalet
Tel. 934 807 438
http://somontano.optyma.com:20000/mailbox/detach.cgi/_unsafe_link_
http://www.bobila-biblio.tk/

Cómo llegar:
Metro: L5 Can Vidalet
Trambaix: T1, T2, T3 Ca n’Oliveres
http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/mapa.gif

sábado, 14 de abril de 2007

La novela policiaca en España. Mesa redonda

Intervienen: Fernando Martínez Laínez, Emilio Ruiz Barrachina y Juan Bolea

Modera Juan Carlos Soriano

Martes 17 de abril, 20.00 horas
Ateneo de Madrid, C/ Prado, 21
Sala de Conferencias

Fernando Martínez Laínez (Barcelona, 1941). Veterano periodista y escritor, comenzó su actividad profesional en el Servicio Internacional de la Agencia EFE, donde trabajó como delegado en Cuba, la antigua URSS y Argentina. Ha viajado por Europa central y oriental, los países bálticos, Rusia, el Cáucaso, Mongolia, Asia central y China. Es autor de una extensa obra literaria y ha publicado numerosas novelas negras, biografías, libros juveniles y de poesía. Ha ganado, por dos veces, el premio Rodolfo Walsh que otorga la Semana Negra y la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor obra de no-ficción.

Emilio Ruiz Barrachina es escritor, guionista, director de cine y productor audiovisual. En 1997 regresa a España, después de pasar diez años en Latinoamérica como periodista. Su primera novela, Calamarí (1998), ha conocido varias ediciones y supuso la revelación de un mundo literario, al mismo tiempo histórico y mítico. Otras obras: A la sombra de los Sueños (2000), El arco de la luna (2001), Brujos, reyes e inquisidores (2003), No te olvides de matarme (2004), Le ordeno a usted que me quiera (2006). Su más reciente publicación es la novela La venta del Paraíso.

Juan Bolea (Cádiz, 1959) se licenció en Geografía e Historia y lleva veinte años ejerciendo el periodismo. Preside la Asociación de Escritores Aragoneses. Su obra narrativa arranca con El palacio de los jardines oblicuos (premio Ciudad de Álcala de Novela Corta) y prosigue con dos novelas muy bien acogidas por la crítica: Mulata, ambientada en la Cuba de Castro, y El color del Índico, cuya trama transcurre en escenarios africanos. Es, además, autor de El manager, una visión paródica del mundo del espectáculo y la política, y El gobernador, un ácido retrato de la autoridad y del conflicto generacional. Con Los hermanos de la costa el autor cambió de tercio, adentrándose en el género de la novela policíaca de la mano de la original subinspectora Martina de Santo. En 2006 nos presenta su segundo caso, La mariposa de obsidiana.

martes, 10 de abril de 2007

Fallo del II Concurso de Relatos Cortos Justo Vasco

El Jurado del II Concurso de Relatos Cortos Justo Vasco, convocado por la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial) y patrocinado por Gangsterera y las librerías Negra y Criminal (Barcelona), Estudio en escarlata (Madrid) y Cálamo (Zaragoza), ha decidido conceder el primer premio, dotado con 250 euros, al relato SINFONÍA PARA UN CRIMEN, de la escritora Yamilet García Zamora (Cuba).

Los otros finalistas han sido:
OLGA BORODÍN, de Carlos Fernández Salinas (Gijón, España)
LA SINRAZÓN DE JOB, de Miguel Ángel Carcelén Gandía (Villalgordo del Júcar, Albacete, España)
ANDRÉS SOLER, de Mario Marín González (Huelva, España)
MES DE ABRIL, de Raúl Flores Iriarte (La Habana, Cuba)

El jurado estuvo compuesto por José Javier Abasolo, escritor; Ricardo Bosque, editor de La Balacera; Montse Clavé, librera de Negra y Criminal; Juan Ignacio Montiano, escritor; y Amir Valle, escritor.

Además del relato ganador, y de acuerdo con lo dispuesto en las Bases del Concurso, los cuatro relatos finalistas serán publicados en la revista Gangsterera.
El total de relatos presentados a concurso fue de 258.

lunes, 2 de abril de 2007

Firma de Sillmarem de Gabriel Guerrero

EL VIERNES 13 DE ABRIL A LAS 19:00 HORAS GABRIEL GUERRERO ESTARÁ FIRMANDO EJEMPLARES DE SILLMAREM. LIBRO I GAMBITO DE DAMA.


En el año 3202 comienza en la Terra Mater la que sería conocida posteriormente como la "Guerra Final" que provoca la destrucción de toda forma de vida en el planeta, haciéndolo inhabitable. El vacío de poder provocado por esta guerra hace que cada colonia se autoproclame independiente.

La saga de ciencia ficción que todos esperábamos. Nuevos mundos, aventuras extraordinarias de personajes complejos, búsqueda del "elixir" que permita dominar el Universo,....y por supuesto unas gotas de especulación científica.

Una obra escrita para lectores del siglo XXI.


Ficha y comentarios del libro (gracias a Equipo Sirius)

Entrevista con el autor (gracias a NGC 3660)

Crítica (gracias a Fantasymundo)