sábado, 26 de mayo de 2007

En Negro en el Teatro Alcalá


El Nuevo Teatro Alcalá transformado en un tugurio de gangsters

Janagah Teatro lleva a escena "En Negro", una obra que reinterpreta el cine negro.

Una atmósfera cerrada, asfixiante, intenso humo de tabaco, la sombra fría de una mujer fatal. De repente, el sonido seco de un disparo... Los miércoles y jueves 30 y 31 de mayo a las 22.30 horas los personajes de "En negro", una obra de teatro que reinterpreta el cine negro en clave escénica, convierten el flamante Nuevo Teatro Alcalá (C/Jorge Juan, 62. Metro Príncipe de Vergara) en un tugurio de gansters.

Dos matones se encuentran en el sótano de un local de mala muerte. Aparentemente, esperan la llegada de un tipo para matarlo. Es el amante de la mujer del jefe. Sin embargo, nadie aparece y una duda se apodera de ellos: acaso uno de los dos ha sido señalado por el jefe como amante y víctima. Gansters, mafiosos, mujeres fatales y chicas buenas que esconden más de lo que dicen en torno al siniestro encargo.

Yo no me quedaría mirando cómo lo mata otro. Sólo miraría ella. Los dos solos y ella mirando. Su garganta bajo la presión de mis dedos y ella mirando. "¿Ves cuánto te quiero, cariño? ¿Ves cuánto te quiero?", le diría. Eso sí es amor. ¿No crees?

La obra de Gustavo Montes, que obtuvo el Premio Martín Recuerda con ella, gira en torno a una salida de emergencia en el que la palabra "exit" no deja de ser una ironía para unos personajes irremediablemente atrapados en un oscuro triángulo pasional. Diálogos ágiles, silencios como disparos, un metafórico cubo de basura e inteligentes elipsis construyen una historia de incertidumbres y ambivalencias morales llevada a escena por la compañía Janagah Teatro y dirigida por G.G. López.

Ahora podrías dispararme. Si yo fuera el tipo. Podrías matarme y no tendrías que limpiar la sangre luego. No saldría del plástico. No mancharía el suelo ni la pared. Esto no es una película. No se sangra tanto. Podrías dispararme. Si yo fuera el tipo.

Bajo su estética expresionista, "En Negro" busca la complicidad del espectador para completar el sentido de un texto que adquiere toda su significación -como los propios personajes tras la impostura- en las elipsis y los silencios. Samuel Beckett y Harold Pinter andan entreverados en las volutas de humo del tugurio, a punto de coger las pistolas ellos también.


FICHA ARTÍSTICA

EN NEGRO
AUTOR: Gustavo Montes
DIRECCIÓN: G.G. López
INTÉRPRETES: Juanjo D'Olivar, G.G. López, Marta Reneses y Ruth Sucunza
MÚSICA: Jorge Alberto Sánchez
PRODUCIDA por Audiovisual Building

La obra: En Negro, Gustavo Montes

La compañía: Janagah Teatro

sábado, 19 de mayo de 2007

FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2007. CASETA 62


ESTUDIO EN ESCARLATA
CASETA 62
FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2007
25 de mayo - 10 de junio


FIRMAS:

Sábado 26. MAYO
Mañana JUAN MADRID - CLARA TAHOCES
Tarde LORENZO MEDIANO
Domingo 27
Mañana DOMINGO VILLAR
Tarde JOAQUÍN M. BARRERO
Sábado 2. JUNIO
Mañana LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA
Tarde ANDRÉS DIAZ
Domingo 3
Mañana ALBERTO LOPEZ AROCA
Tarde ALFONSO MATEO-SAGASTA
Sábado 9
Mañana IRENE RODRÍGUEZ ASEIJAS
JOAQUÍN MªAGUIRRE - JOAQUÍN PADEIRA
Tarde ALEJANDRO GALLO - JAVIER NEGRETE
Domingo 10
Mañana LEON ARSENAL
Tarde JUAN RAMÓN BIEDMA

FIRMAS: Mañana: 12:00-14:00 - Tarde de 18:30-20:30

HORARIO: Lunes a Viernes 11:00-14:00 y 18:00-21:30
Sábados y domingos 10:30-14:30 y 17:00-21:30


PARQUE DEL RETIRO
Paseo de los coches
Como llegar a la Feria del libro
PARKING C/ Velázquez, 16C/ Montalbán, 6
BUS Lineas 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
METRO Estaciones de Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9)

jueves, 17 de mayo de 2007

Mayo Negro

Tercer encuentro sobre novela y cine negro.
Autores y especialistas hablan sobre género negro, crimen y política, en la ficción y en la sociedad; con un ciclo sobre el cine de Pedro Costa.


Martes 22
20.00 h.Presentación. Serie negra, crímen y política.Por Mariano Sánchez Soler

20.30 h.Novela no negra / negra. ¿Un género en ciernes?Por Fernando Marías (Bilbao, 1958). Novelista y guionista cinematográfico. Autor de La luz prodigiosa, El niño de los coroneles, La mujer de las alas grises, Invasor, El mundo se acaba todos los días y Cielo abajo.
Miércoles 23
20.00 h.La última novela negra valenciana. De la crítica social a la denuncia del neofascismo.Charla-coloquio con los novelistas Luis Valera (Atracos S.L., Asesinos sin remedio y Anillo de compromiso), Daniel Arenas (Viviré si no me olvidas, Dos gardenias para ti y Bajo los árboles azules) y Joaquim Espinós (La devastació violeta y El cervell de la serp).

Jueves 24
20.00 h.Política y novela negra en la literatura norteamericana.
Por David C. Hall (Madison, 1943). Novelista y traductor. Autor de Cuatro días, No quiero hablar de Bolivia y Billete de vuelta.

21.30h.Presentación del libro digital A tiro limpio.
Siete años de novela negra en la universidad de Alicante.Con la presencia de sus autores.

Viernes 25
19.00 h.La huella del crimen.Encuentro con Pedro Costa (Barcelona, 1941). Director, guionista y productor cinematográfico. Autor de El caso Almería y Redondela. Productor y guionista de la serie La huella del crimen.
Presentación del ciclo por David G. Panadero (Madrid, 1974). Periodista especializado en el género. Director de Prótesis, Publicación consagrada al crimen.

20.30 h. - Proyección:El caso de Carmen Broto, de Pedro Costa (1985).

Sábado 26
18.00 h. - Proyección:Redondela, de Pedro Costa (1986).
20.00 h. - Proyección:Jarabo, de Juan Antonio Bardem (1985).

Domingo 27
18.00 h. - Proyección:El caso Almería, de Pedro Costa (1983).

20.00 h. - Proyección:Amantes, de Vicente Aranda (1991).


SEDE CIUDAD DE ALICANTE
C/. Ramón y Cajal, 4. 03001-Alicante
Tno: 965145333. Fax: 965145958
Seu.Alacant@ua.es - http://www.veu.ua.es
Más información en el blog de Fran J. Ortiz o en Cosecha negra

sábado, 12 de mayo de 2007

Presentacion de Musica para los muertos

Viernes 18 de mayo, 19:30 horas

Presentación de

de
LUIS GUTIERREZ MALUENDA

acompañado por
DAVID G. PANADERO

LUIS GUTIERREZ MALUENDA es un autor con una trayectoria ascendente dentro del género negro. Su primera novela, Putas, diamantes y cante jondo, obtuvo la categoría de finalista como mejor primera novela del 2005 otorgado por la Asociación de Novela Negra y Policíaca Brigada 21, y ha sido publicada en versión sonora por la ONCE. Ha publicado también ensayos y cuentos en diversos medios culturales, como la revista El Coloquio de los Perros o el fanzine L'H Confidential.

DAVID G. PANADERO es periodista y entusiasta de toda empresa cultural. Dirige la colección de novela policíaca Calle negra para La Factoría de Ideas y es colaborador de diversos medios, como los portales de internet Pasadizo o Bibliópolis o las revistas 2001, Gigamesh o Stalker, que actualmente dirige. En 2005 publicó, junto con Miguel Ángel Parra, Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora y Tim Burton, diario de un soñador. Pero David G. Panadero es sobre todo el editor de Prótesis. Publicación consagrada al crimen, con la que ha contribuido al resurgimiento de la novela negra española.

Y la novela comienza así:
"Duke Ellington me miró con expresión triste y preguntó:
-¿Usted cree que puede manejar este asunto?
El Duque vestía con su elegancia habitual, chaqueta de..."

martes, 8 de mayo de 2007

Jornadas sobre Francisco Garcia Pavon

Jornadas en torno a Francisco García Pavón y la Novela Policiaca, que se celebrarán en Tomelloso según programa adjunto

J U E V E S 10 de mayo, 20 h.
Salón de Actos Biblioteca
Presentación del libro editado por REY LEAR
"PLINIO, PRIMERAS NOVELAS"
Los carros vacíos. El carnaval. El charco de Sangre.
Intervienen: LORENZO SILVA (escritor)
JOSÉ LUÍS GARCÍA SÁNCHEZ (cineasta)
JOSÉ LUIS CABAÑAS (ilustrador)
SONIA GARCÍA (escritora)
JESÚS EGIDO (editor)
Lectura dramatizada de Cuentos de F. García Pavón a cargo de
JOSÉ MARÍA ARCOS (Grupo Teatro Pathos)

V I E R N E S 1 1 d e m a y o
"LA FIGURA DE GARCÍA PAVÓN Y SU OBRA"
12 h. IES García Pavón
Encuentro dirigido a los alumnos de Bachillerato de los IES de Tomelloso
SONIA GARCÍA (escritora)
LUISA MORAGA (profesora y ensayista)
JUAN BOLEA (escritor)
Moderador: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ (escritor y periodista.
Pte. de la Asociación Española de Escritores policiacos)
Lectura dramatizada de Cuentos de F. G. Pavón a cargo de
MANUEL FUENTES (Grupo Teatro Pathos)

20 h. Salón de Actos Biblioteca . Mesa Redonda:
CRIMENES SIN CASTIGO: realidad y ficcion"
Ponentes: FRANCISCO PÉREZ ABELLAN (escritor y periodista,
director de programas de Radio y TV)
ERIC FRATTINI (escritor)
Moderador: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

21:30 h. Proyección de los episodios de Plinio,
producidos por TVE
Libros:
Plinio. Primeras novelas, Francisco García Pavón, Rey Lear.
Francisco García Pavón y sus relatos policiacos, María Luisa Moraga Gil, Diputación de Ciudad Real.

lunes, 7 de mayo de 2007

Muchos gatos para un solo crimen

Muchos gatos para un solo crimen, Ramón Díaz Eterovic, Lom, 2005.


De maullidos chilenos

El otro día me dieron a probar, encarecidamente, unas tapas literarias procedentes de Chile. Su autor, un tal Ramón, que luce primer apellido de resonancias castizas (Díaz) y farmacéuticas de segundo (Eterovic) - no me nieguen que no parece patronímico de medicamento - ha ganado el favor de los más selectos, refinados y exigentes paladares lectores. Esos mismos que se mueren por un si y por no. Esos que en ocios y negocios de Letras son capaces de discernir, los trigos de la pajas, los ortegas de los gassets, los robertos de los carlos, los granos de las mostazas y los tarzanes de los monos.

Abrumado por la recomendación y dadas las peculiaridades de mi carácter (soy hombre de escasas palabras, exceso de recato y proverbial timidez) no supe decir que no, y volví a mis lares, con andar taciturno y talante alicaído , dispuesto a gustar y saborear el librito titulado Muchos gatos para un solo crimen.

En el, se acogen y recogen tres relatos y así como una explicación sobre el protagonista, un tal Heredia, detective privado de barrio y callejón, devoto de cine rancio y novela barata y víctima propiciatoria e irremediable de mujeres fatales (es hombre como yo para quienes cualquier femme nos resulta, ineludiblemente, fatale).

Además, el tal Heredia habla con su gato (si como lo oyen), un tal Simenon (si, si, como lo oyen), y despliega un humor cachazudo, conveniente y saludable cada vez que le toca resolver misterios en torno a maridos sabiamente infieles, cines en blanco y negro o mininos que ejercen de camellos (que si, que si, que como lo oyen).

Todo lo anterior se narra con fluidez y humor, tan contenidos y exactos que pasan inadvertidos para el lector que, sorprendido y encantado, bastante ocupado está en sorber y disfrutar las 54 escasas pages del libro.

Las aventuras de Heredia abarcan hasta ahora 11 novelas, y mucho me temo, que no seré yo quien tire la primera piedra y deje de su cata y cala a quien tenga a bien aguantar mis tabarras es decir: mi gato (quien, por cierto, esta triste y azul)...porque yo también pego la hebra con felinos...

¿O que se habían creído?

LUIS DE LUIS

sábado, 5 de mayo de 2007

Eterovic y Heredia

Suponiendo que un autor sea susceptible de ser elegido como modelo de una corriente literaria sin que esto implique nada más allá del hecho mismo ―ser paradigmático no ha de ser motivo de alabanza ni menosprecio―, Ramón Díaz Eterovic con su saga de novelas protagonizadas por el detective Heredia puede ser considerado como el prototipo chileno del Neopolicial Latinoamericano. El término, acuñado por Paco Ignacio Taibo II, hace referencia a una corriente literaria que, desde los años ochenta, ha elegido el género negro como el más apropiado para plasmar la realidad social y política de Hispanoamérica, donde tristemente la corrupción y los abusos del poder están a la orden del día.
Desde una óptica posmoderna, el neopolicial rechaza los modelos culturales tradicionales y busca ―como, por otra parte, han hecho todas las expresiones artísticas en sus inicios― nuevas formas de interpretación de la realidad; una realidad desencantada por el declive de las utopías (caen las dictaduras pero todo sigue igual bajo el espejismo de una democracia engañosa). En este contexto, sumergido en una literatura de desencanto que se afana, sin embargo, por resituar los ideales humanos a finales del siglo XX, Díaz Eterovic nos presenta la realidad urbana de Chile a través de los ojos de Heredia.


Ramón Díaz Eterovic nace el 15 de julio de 1956 en Punta Arenas. Su ascendencia croata es la razón de su exótico apellido. En la Universidad de Chile, durante las restricciones más severas de la dictadura militar, estudia Ciencias Políticas y Administrativas pero sus inclinaciones artísticas lo llevan a la literatura y a participar fervientemente en el panorama cultural chileno. Una muestra de ello es su actividad como presidente de la Sociedad de Escritores de Chile entre 1991 y 1993.
Además de su obra policíaca, Díaz Eterovic ha publicado poesía, El poeta derribado (1980) y Pasajero de ausencia (1982); cuentos, Cualquier día (1981), Obsesión de año nuevo (1983), Atrás sin golpe (1985) y Ese viejo cuento de amar (1986), y una novela histórica titulada Correr tras el viento (1997).
La saga policíaca protagonizada por Heredia se compone de once títulos hasta la fecha: La ciudad está triste (1987), Solo en la oscuridad (1992), Nadie sabe más que los muertos (1993), Angeles y solitarios (1995), Nunca enamores a un forastero (1999), Los siete hijos de Simenon (2000), El ojo del alma (2001), El hombre que pregunta (2002), El color de la piel (2003), A la sombra del dinero (2005) y El segundo deseo (2006). Además de estas novelas, el personaje de Heredia también protagoniza algunos cuentos recogidos en Muchos gatos para un solo crimen (2005). En estos cuentos se inspiran dos capítulos de la serie de televisión Heredia & Asociados.


La elección del género policíaco como cauce ideal de representación para sus obras es para Díaz Eterovic una elección muy consciente y meditada:

Me considero un autor que ha asumido el género policial ―específicamente los códigos de la novela negra y del neopolicíaco latinoamericano―, con absoluta conciencia respecto a sus características y recursos, y no como un pretexto o argucia literaria, ni con los prejuicios que en ocasiones hacen pensar que la narrativa policial es un género menor […].[1]

Díaz Eterovic opta por el policial porque éste le permite sacar a la luz a través de la literatura el fondo de violencia, corrupción y poderes fácticos que late en la sociedad en la que vive:

Mi opción por la narrativa policial la siento determinada por mi apego y afición a un género que desde mis inicios como lector me resultó atractivo y por el deseo de testimoniar ciertas situaciones marginales existentes en mi país, creando el discurso de un antihéroe descreído, pero con la ética y el valor suficiente para mirar la realidad sin concesiones, para reflejar ese mundo que, al decir de Raymond Chandler en su célebre ensayo El simple arte de matar, "No es un mundo muy fragante, pero es el mundo en que vivimos".[2]

Ese antihéroe descreído es Heredia, el detective que protagoniza sus novelas y que vive en una sociedad devastada por la dictadura pinochetista y por los fracasos de un intento de democracia que no es tal. Díaz Eterovic, consciente de su labor, encuentra un espacio en el que narrar literariamente el proceso político, histórico y emocional que se ha vivido en Chile en los últimos veinte años:

Al buscar un derrotero para mi trabajo literario llegó un momento en que pensé que esa situación de terror y crímenes sistemáticos provenientes del poder tenía características abordables desde la novela negra, por todos los elementos de pérdida de credibilidad en la justicia y abusos que se reconocían[3].

La intención de Díaz Eterovic es provocar en los lectores una mirada más atenta, menos complaciente con la época en que vivimos. A lo largo de sus novelas se proporcionan indicios para que el lector, partícipe activo, pueda reflexionar sobre la condición humana y el mundo creado. Esta reflexión la incita principalmente el personaje de Heredia, por quien el lector siente empatía fácilmente al observar sus sentimientos nobles e idealistas, su sentido del humor y su actitud crítica con todo el que ostenta el poder.

IRENE SÁNCHEZ VELASCO

Eterovic y Heredia (y II)

Puede decirse que Heredia forma ya parte del imaginario colectivo del lector aficionado al neopolicial latinoamericano. Su impacto ha calado hasta el punto de que la Televisión Nacional de Chile ha emitido una miniserie llamada Heredia & Asociados.
Heredia, personaje sin nombre de pila, o mejor dicho, con un nombre algo estrambótico que no se menciona ni se mencionará en ninguna de sus historias[4], es un detective privado que vive en un departamento de un barrio marginal de Santiago, cerca del río Mapocho. En la primera novela en la que aparece, La ciudad está triste (1987), ronda los cuarenta pero no se librará de cumplir años en las sucesivas.

Es un tipo solitario aficionado a los vicios: tabaquismo, alcohol, y citas literarias. Tampoco se priva de apostar a las carreras de caballos, lo que le permite financiar algunos de sus gastos. Está muy lejos de los detectives sibaritas de la novela problema: a veces su comida es la misma que la de su gato pero al igual que muchos de los protagonistas del hard-boiled le caracteriza un acentuado humor negro y un espíritu irónico y crítico cargado de fuerte escepticismo.

Durante la dictadura Heredia comienza Derecho pero poco después abandona la carrera al comprender que la justicia se mueve por otra parte[5]; ejerce diversos oficios hasta que su sentido ético y de justicia le lleva a ser detective privado. A pesar de las dificultades está contento con su modo de vida: me gusta lo que hago y creo que no son muchos los tipos que pueden decir lo mismo[6]. Heredia lucha por sus ideales y combate la hipocresía de los nuevos tiempos a golpe de memoria. Para él el olvido es el peor de los métodos en los que puede sustentarse el desarrollo de un país. La memoria se convierte así en una obsesión que lo perturba y redime a la vez[7].

Según Díaz Eterovic,
Heredia es un detective construido a la usanza de los personajes clásicos del género, pero con otras características de lenguaje, sicológicas, aptitudes y visión de mundo que lo distancian, le dan otra personalidad y lo ubican en una realidad como la chilena, que es en la cual él se desarrolla y actúa desde sus orígenes[8].

Bajo su disfraz de hombre duro y pesimista, Heredia es un sentimental y un personaje entrañable en muchos momentos. Su situación económica le importa lo mínimo y como él mismo reconoce se hace un poquito más pobre cada vez que entra a una librería (es un gran aficionado a la novela negra).

Sus amigos incondicionales son su gato Simenon y Anselmo, un anciano que regenta un boliche de periódicos y que le ayuda en sus investigaciones. Simenon (el nombre es un evidente homenaje al escritor belga) es un vagabundo gato blanco con el que Heredia conversa. Funciona como un interlocutor a través del cual Heredia proyecta lo más profundo de su personalidad. Simenon es algo así como la conciencia de Heredia que le dice en muchos casos lo que éste no quiere escuchar de sí mismo y le hace reflexionar. Es el único elemento mágico[9] que aparece a lo largo del discurso realista de las novelas de Heredia.

Heredia es la excusa perfecta para contar la realidad de Chile. Está ligado intrínsecamente a la ciudad donde vive: Santiago. No sería él mismo en otro país, en otra ciudad. A través de este personaje, Díaz Eterovic rescata barrios, calles, bares y otros lugares que forman parte de la cultura de una época y que están cambiando o desapareciendo de forma progresiva.
Como suele ocurrir en estos casos, personaje y autor acaban por intercambiar sus mundos. Heredia se hace cada vez más real a la vez que Díaz Eterovic se convierte en personaje de ficción de sus propias novelas. Heredia dice conocer a un tal Díaz Eterovic que de vez en cuando cuenta historias sobre él.

Si uno de los factores que hacen que una novela de género tenga atractivo para el lector es que ésta ofrezca elementos reconocibles del código y que logre, no obstante, sorprender con algo nuevo y original, las novelas de Heredia lo consiguen. Díaz Eterovic traspasa los límites de un género de arraigada tradición norteamericana para darle un tono más propio, más latino. El pesimismo localista de la novela negra estadounidense deja paso a un desencanto con raíces más hondas que tiene que ver con la visión del Estado como criminal. Heredia mantiene una actitud escéptica sobre su labor porque cree que todo el sistema en general está corrupto. Aunque se resuelva el caso siempre quedará en el lector un regusto amargo al terminar la novela. No es, sin embargo, la de Díaz Eterovic una escritura nihilista pues mantiene siempre una dirección ética. De ahí la paradoja de su personaje: descreimiento e idealismo se mezclan a partes iguales en la personalidad de Heredia.

NOTAS
[1] Ramón Díaz Eterovic, “A propósito de Heredia y su mundo”, en Guillermo García-Corales y Mirian Pino, Poder y crimen en la narrativa chilena contemporánea (Las novelas de Heredia), Santiago, Mosquito, 2002, págs. 11-15 (11).
[2] Íbidem.
[3] Íbidem, págs. 11-12.
[4] Ramón Díaz Eterovic, “A propósito de Heredia y su mundo”, en Guillermo García-Corales y Mirian Pino, Poder y crimen en la narrativa chilena contemporánea (Las novelas de Heredia), Santiago, Mosquito, 2002, págs. 11-15 (15).
[5] Ramón Díaz Eterovic, La ciudad está triste, Santiago, Sinfronteras, 1987, pág. 10.
[6] Íbidem, pág. 11.
[7] Guillermo García-Corales y Mirian Pino, “Nostalgia y melancolía en Ángeles y Solitarios”, en Guillermo García-Corales y Mirian Pino, Poder y crimen en la narrativa chilena contemporánea (Las novelas de Heredia), Santiago, Mosquito, 2002, págs. 133-147 (140).
[8] Ramón Díaz Eterovic, “A propósito de Heredia y su mundo”, en Guillermo García-Corales y Mirian Pino, Poder y crimen en la narrativa chilena contemporánea (Las novelas de Heredia), págs. 11-15 (13).
[9] Guillermo García-Corales y Mirian Pino, “Nostalgia y Melancolía en Ángeles y Solitarios”, en Guillermo García-Corales y Mirian Pino, Poder y crimen en la narrativa chilena contemporánea (Las novelas de Heredia), págs. 133-147 (145).


IRENE SÁNCHEZ VELASCO
(foto de Diaz Eterovic, gracias a Zeki)

viernes, 4 de mayo de 2007

Presentacion de Cazador de mentiras


Viernes 11 de mayo, 19:00 horas

Presentación de

de SANTIAGO EXIMENO y DAVID JASSO

acompañados por
FERNANDO ANGEL MORENO
y
ALBERTO GARCÍA-TERESA


SANTIAGO EXIMENO, madrileño nacido en 1973, es uno de los referentes del cuento de terror en España. Sus relatos, que transitan desde el horror más descarnado hasta el realismo mágico más intimista, han aparecido en varias antologías del género, como Artifex o Paura, y en la mayoría de las revistas especializadas. Publicó previamente dos novelas Asura (2004), Subcontratado (2006) y una antología propia Imágenes (2004). Ganó varios premios entre ellos dos veces el Premio Ignotus, otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

DAVID JASSO nació en Zaragoza en 1961, trabajó como periodista en prensa, radio y televisión. Actualmente es productor videográfico. Su novela de terror psicológico La Silla (2006) fue toda una sorpresa por la fuerza de su narrativa y la intensidad de las emociones que producía en el lector. Publicó relatos en antologías y revistas como Paura, Tierras de Acero, Sable o Galaxia. Ganó varios certámenes literarios entre los que destaca el Primer Premio LITER de Relatos con La niebla.

FERNANDO ANGEL MORENO, doctor en Literatura, editor de la revista Hélice y uno de los críticos más respetados de la literatura fantástica

ALBERTO GARCÍA-TERESA, director de la revista Hélice, crítico literario y director de la revista Solaris.

miércoles, 2 de mayo de 2007

II Jornada de Ciencia Ficción de Valdeavellano de Tera

Sábado 5 de mayo de 2007

Espacio Valdeavellano
Centro de formación, cultura y desarrollo
Valdeavellano de Tera (Soria)

La Jornada de Ciencia Ficción de Valdeavellano es un encuentro que pretende llenar progresivamente un hueco en el actual panorama del género en España al ofrecer un ámbito para la discusión de carácter más profesional en torno a la evolución de la literatura de ciencia ficción, en el marco de un paisaje natural de primer orden.

La entrada a los actos es gratuita. Por la noche, se celebrará en un restaurante de la localidad una cena con un precio máximo de 20 euros para aquellos asistentes que lo deseen.

Es posible encontrar información sobre alojamiento en la web del ayuntamiento de la villa.

PROGRAMA

10:30. Inauguración a cargo de JESÚS GÓMEZ TIERNO, alcalde de Valdeavellano de Tera.

10:40. Conferencia: El papel de las iniciativas no profesionales en el desarrollo de la ciencia ficción, por VÍCTOR MIGUEL GALLARDO, presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, coordinador de Ediciones Parnaso.

11:30. Taller: Técnicas del microrrelato, por SANTIAGO EXIMENO, escritor y responsable de la publicación de microrrelatos Efímero.

12:30. Conferencia: Situación del mercado editorial de ciencia ficción en Europa, por LUIS G. PRADO, director de la editorial Bibliópolis y agente literario.

13:30. Mesa redonda. Géneros literarios, ¿una frontera útil u obsoleta para los temas de la ciencia ficción?. Moderada por JULIÁN DÍEZ, periodista y coordinador de las jornadas. Con la presencia del escritor JOSÉ ANTONIO COTRINA, así como del resto de invitados de las Jornadas.

14:30. Pausa para el almuerzo.

16:30. Proyección cinematográfica, BLADE RUNNER.

18:30. Cinefórum, orientado al tema 25 años de la muerte de PHILIP K. DICK.

19:30. Mesa redonda: El momento de la crítica especializada en literatura de ciencia ficción. Con la presencia de IGNACIO ILLARREGUI, FERNANDO ÁNGEL MORENO y ÁLEX VIDAL. Moderada por JUAN MANUEL SANTIAGO.

20:30. Clausura.