domingo, 30 de septiembre de 2007

Club de lectura Escarlata. Octubre 2007

Sábado 6 de octubre, 18:30 horas
Club de lectura ESCARLATA
Los libros elegidos fueron:


(edición de bolsillo)

y Shutter Island de Dennis Lehane

Recordamos que la entrada es libre y las sesiones se celebran el primer sábado de cada mes a las 18:30 horas. Empezamos hablando de los libros elegidos, en ocasiones con el propio autor, y al final proponemos dos lecturas para el mes siguiente. Después de recolectar las propuestas y que todos los miembros vean los libros, se vota y se elige uno o dos libros. Las condiciones son que no forme parte de una saga y que no te lo hayas leido.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Taller Fantastikas de Lola Robles

TALLER FANTÁSTIKAS
Octubre 2007-Mayo 2008


por Lola Robles
Coordinación: Fernanda Romeu

Lugar: CASA DE VALENCIA. Biblioteca.
Pso Pintor Rosales, 58. Madrid.
Metro Argüelles. Bus 21

Taller de lectura de relatos y novelas de género fantástico

Se puede asistir a todo el curso o por meses.
Es necesaria la inscripción previa y avisar sobre las sesiones
a las que se va a asistir, para poder recibir los textos de lectura.

Dos miércoles al mes, cada 15 días. A las 18 horas.
Fechas:
10 y 24 octubre 2007 --- 7 y 21 noviembre 2007
5 y 19 diciembre 2007 --- 16 y 30 enero 2008
13 y 27 febrero 2008 --- 12 y 26 marzo 2008
9 y 23 abril 2008 --- 7 y 21 mayo 2008


AUTORAS A TRATAR:
ANNA KAVAN
(Gran Bretaña) (relatos de Mi alma en China
y novela Hielo)
ELIA BARCELÓ (España) (novela El secreto del orfebre)
TANITH LEE (Gran Bretaña) (relatos, y novela Hijos de lobos)
HENRY JAMES (USA) (novela Otra vuelta de tuerca)
PILAR PEDRAZA (España) (novela La pequeña pasión)
ANGÉLICA GORODISCHER (Argentina) (relatos de Trafalgar y
de Bajo las jubeas en flor)
DAINA CHAVIANO (Cuba) (relatos de Historias de hadas para adultos
y País de dragones)

COMIENZO EL 10 DE OCTUBRE DE 2007

Es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico lolarobles@hotmail.com
o en los teléfonos 692564963 ó 913112365
Precio al mes: 20 euros.


ESTE TALLER ESTÁ ADAPTADO PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
(VISIÓN BAJA) (se les entregarán textos en audio o en letra grande)

sábado, 22 de septiembre de 2007

Sherlock Holmes y el caso del lápiz mágico

Sherlock Holmes y el caso del lápiz mágico, Mario Catelli, ediciones B, 2007.

Quizás las nuevas generaciones de la raza humana estén padeciendo una mutación genética que les convierte en los heraldos de una nueva fase de la imparable evolución del homo sapiens, y se manifiesta mediante la inveterada aversión y repugnancia invencible a toda aleación encuadernada de papel y tinta que contenga combinaciones de palabras.

Así, una de las labores más titánicas, insensatas y estériles en que los homínid@s adultos pueden malgastar su esfuerzo y tiempo es en intentar arrimar a los adolescentes a la letra impresa. La sola visión de un libro les produce reacciones químico - fisiológicas que convierten a la niña del Exorcista en un prodigio de hieratismo y sobriedad.

Maleados desde infantes con las tramas banales, argumentos inanes y la prosa inocua que proveen ínclitas y beatas colecciones como la del Bajel que navega a golpe de emanaciones gaseosas, rechazan entre espasmos epilépticos la sola recomendación de los llamados clásicos juveniles. La combinación de tramas elaboradas, narradas con palabras de más de dos sílabas enhebradas, a mayor abundamiento, en párrafos cuajados con más de cinco o seis oraciones, deviene letal para sus cerebros incapacitándoles para afrontar edagarallans, robertlouises, marktwains, conandoyles o juliosvernes.

Ahora bien, es sabiduría común que todos los caminos llevan a Roma y que si no va Mahoma a la montaña bien puede arrimarse el promontorio al Profeta de Alá. Viene lo anterior a cuento, de Sherlock Holmes y el caso del lápiz mágico, la habilísima recreación holmesiana de Mario Catelli, astutamente pensada para aproximar el detective consultor a impúberes entre once y trece añitos .

Los elementos que escoge Catelli están, aventuro, más que (pre)meditados para embaucar a los tiernos lectores. Con una inquieta trama aliñada con viajes en el tiempo (la narración, para darle actualidad al asunto, transcurre entre 1887 y 2007); un protagonista tímido, solitario y sensible obviamente incomprendido por una familia bienintencionada pero banal; un toque de historia egipcia; un maloso irresistiblemente atractivo(un todopoderoso millonario y brillante científico; directamente fusilado, digo inspirado, en Lex Luthor) y, por supuesto un objeto maravilloso que haga las veces de deus ex machina y macguffin del potaje .

La prosa es inevitablemente sencilla, al servicio de una trama agitada y una estructura accesible, basada en cortos capítulos (no más allá de cuatro páginas) que procuran no cansar al sufrido preadolescente al quien se pone en el brete de leer.

Bueno, pues el caso es que el asunto funciona. No creo que los lectores denuncien a sus progenitores por crueldad mental al leer el libro. Hombre, tampoco se pondrán a dar cabriolas de alegría, ni a cantar a la luz del día, cantar al aire y cantar ¡adiós! pero lo acabarán y se quedarán satisfechos.
El libro tiene todo para funcionar y debería hacerlo, dejando a todos contentos: a la conciencia de papases y mamases, a los retoños que no verán malgastado su precioso tiempo, a la cuenta corriente del autor, a la cartera de acciones del editor y a la caja registradora del librero.

Tengo para mi, que este tipo de libros cumple una función social: cohesionan las familias, contribuyen a la paz de la sociedad, estimulan el libre comercio, contribuyen al PIB y tienen a los nen@s calladitos un rato.

No es poco.

Deberían estar subvencionados.
LUIS DE LUIS

jueves, 13 de septiembre de 2007

Presentación de Horrormanía

Viernes 21 de septiembre 19:30 horas

Presentación de
HORRORMANIA
de JOSÉ MANUEL SERRANO CUETO

acompañado por

ALBERTO SANTOS

CARLOS DIAZ MAROTO

y DAVID G. PANADERO

lunes, 10 de septiembre de 2007

BOLETIN Irregular ESCARLATA 1

BOLETIN Irregular ESCARLATA 1

SEPTIEMBRE 2007

Regresamos de las vacaciones, perezosos todavía, después de reponer los libros de Jucar. Entre ellos, los de Etiqueta negra, probablemente la mejor colección de novela policiaca que ha existido, tanto por su calidad como por su variedad: clásicos (Jim Thompson, Fredric Brown), autores norteamericanos (Block, Westlake, Ellroy, Kaminsky) franceses (Jonquet, Manchette, Daeninckx), españoles (Andreu Martín, José Luis Muñoz, Julián Ibañez) e inclasificables (Marc Behm, Daniel Chavarría, James McClure) en la colección dirigida por el incombustible Paco Ignacio Taibo II, hoy desaparecida y con pocos de sus títulos reeditados.

NOVEDADES
Volvemos con ganas de hablarles de nuevas editoriales como La Biblioteca del Laberinto, donde encontramos el mejor pulp; autores hispanoamericanos en Salto de Pagina; clásicos para disfrutar en Impedimenta; calidad y remakes en 451 editores ¡arden los libros!; y en estos días recibimos libros de Pàmies, una nueva editorial que empieza con una colección histórica y otra de Thriller Misterio Noir. Busquen la garra del oso.

También hay nuevas colecciones como Alea, sello de Paidós dedicado al thriller; Mandrágora, colección de literatura fantástica de autores en español; Malabares, donde veremos este otoño un inédito de Philip K. Dick... a ver si hacemos un recuento de colecciones de género.

Y ya nos han llegado los nuevos libros de Elizabeth George, Cormac McCarthy o Peter Robinson (del que saldrán dos títulos más en bolsillo esta semana). También está con nosotros El hombre de los 21 dedos, una vuelta al folletin, y esperamos a Ramalho, la versión en cómic del personaje de Alejandro Gallo incluido en Una mina llamada Infierno. En unos diez días, leeremos un nuevo caso de Montalbano y el 17 de octubre el regreso de Petra Delicado, a cargo de Alicia Giménez Bartlett, nuestra dama del crimen. Nido vacio.

LOS MÁS BUSCADOS
-¿Tienen Festín de cuervos de George R. R. Martin? Por fin, alrededor de noviembre, diciembre de 2007 parece que saldrá.
-¿Y La dama del lago de Andrzej Sapkowski? ¿Tal vez en navidades?
-¿Se sabe algo del tercer libro de La espada de fuego de Javier Negrete? Que habrá un cuarto libro, que no hay fecha y, mientras tanto, disfrutemos de los que escribe.
-¿Y cuándo sale el segundo volumen de la Narrativa completa de Lovecraft? A lo mejor en navidades.
Y El cadáver alegre de Anita Blake, y el segundo volumen de Jabberwock, anuario de ensayo fantástico, el simpático Dexter... y más vampiros, hombres lobo, piratas, psicópatas...

CINE
En los próximos meses nos encontraremos con Nicole Kidman por partida doble, en la adaptación de Luces del norte de Philip Pullman, ¿El compás dorado? Y en Los ladrones de cuerpos de Jack Finney, tras las versiones de Don Siegel, Philip Kaufman y Abel Ferrara. Será La invasión. Para el 19 de diciembre se anuncia otra versión de Soy leyenda de Richard Matheson, uno de los libros más vendidos en nuestra librería. Esta vez Robert Neville será Will Smith, el protagonista, tras Charlton Heston en 1971 y Vincent Price en 1964. El último hombre en la tierra.

MUSICA
Siempre se ha asociado el jazz a la novela negra, buena muestra de ello es la Guía de audición para Música para los muertos de Luis Gutierrez que ha elaborado nuestro colaborador Luis de Luis. Disfrútenlo.

TENDENCIAS
Seguimos recibiendo thrillers esotéricos: biblias, códigos, códices, círculos, enigmas, hermandades, legados, manuscritos, pergaminos, templarios, testamentos... y parece que no son los últimos.
También se acerca el fin del mundo, ya sea en supuestos libros científicos o en novelas de cambio climático, manipulación genética y apocalipsis varios.
A ver cuando llegan los extraterrestres...


PREMIOS DE NOVELA NEGRA
El jueves pasado se entregaba el I Premio RBA de novela negra a Francisco González Ledesma, Una novela de barrio, un nuevo caso del inspector Ricardo Mendez, que saldrá en noviembre. Recordar Ley garrote de Joaquín Guerrero-Casasola, I Premio L´H Confidencial 2007 y las dos ediciones del Premio Ciudad de Carmona a Nadie ama a un policía (junio 2007) de Guillermo Orsi y El caso Sankara (mayo 2006) de Antonio Lozano.

ANIVERSARIOS
Este año se cumplen 25 años de la muerte de Philip K. Dick y de Blade Runner, 70 años de la muerte de H.P. Lovecraft y 120 años de la publicación de Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle. Esperamos celebrarlo.

CLUB DE LECTURA ESCARLATA
Nueva sesión el sábado 6 de octubre, a las 18:30 horas, los libros elegidos fueron SHUTTER ISLAND de Dennis Lehane y EL HOMBRE DE LOS CIRCULOS AZULES de Fred Vargas.



LA LISTA DE LOS SIETE
La lista de los siete es un interesante pastiche de Mark Frost y también es el nombre de nuestra sección de recomendaciones. Esta vez contamos con Fran J. “Serpico” Ortiz, autor del blog Abandonad toda esperanza, magnífica fuente de cómics, cine y géneros varios. Entre nuestros favoritos.



(Imágenes, de arriba a abajo: 1. Portada de Una chica de buen ver, Jim Thompson, Jucar; 2. Portada de El cadáver alegre, Laurell K. Hamilton, Gigamesh; 3. Duke Ellington, Billy Strayhorn; 4. Harrison Ford en Blade Runner; 5. Imagen del blog Abandonad toda esperanza de Fran J. Ortiz.)

jueves, 6 de septiembre de 2007

González Ledesma gana el Premio RBA


El escritor Francisco González Ledesma ha ganado hoy la primera edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con una nueva entrega de su personaje más popular, el comisario Méndez.

La obra ganadora, Una novela de barrio, presentada a concurso bajo el seudónimo de Paco Miralles, se publicará, según ha informado la editorial, a mediados de noviembre. El jurado estuvo compuesto por los escritores Soledad Puértolas, Suso de Toro y Lorenzo Silva, además del periodista Antonio Lozano y Anik Lapointe, editora de RBA.

Una novela de barrio tiene como punto de partida un suceso ambientado en el pasado, en los años 70, cuando dos ladrones atracan un banco y en su huida matan a un rehén, un niño de corta edad.
La acción comienza en la Barcelona actual, en la que uno de los atracadores muere asesinado, mientras el otro, temiendo por su vida, decide adelantarse y matar al seguro vengador, el padre del niño muerto.
En esta espiral de violencia irrumpe el singular policía, Méndez, medio jubilado y de métodos poco ortodoxos, que con su intervención decisiva resolverá el caso.

Desde que publicó el primer libro de la serie en 1983, Expediente Barcelona, el comisario Méndez ha asomado en las páginas de: Las calles de nuestros padres, Crónica sentimental en rojo (Premio Planeta), La dama de Cachemira, Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido (Premio Hammett), Cinco mujeres y media, Méndez, y ahora en Una novela de barrio.


Su ficha en La Gangsterera

Declaracion de intenciones de la editorial RBA

Más información en Cruce de cables

Club de lectura Escarlata. Septiembre 2007

Sábado 8 de septiembre, 18:30 horas

CLUB DE LECTURA Escarlata

Los libros elegidos fueron:

Moby Dick de Herman Melville La gran marcha de E.L. Doctorow

y Tristram Shandy de Laurence Sterne
Recordamos que la entrada es libre y las sesiones se suelen celebrar el primer sábado de cada mes a las 18:30 horas.
Empezamos hablando de los libros elegidos, en ocasiones con el propio autor, y al final proponemos dos lecturas para el mes siguiente. Después de recolectar las propuestas y que todos los miembros vean los libros, se vota y se elige uno o dos libros.
Las condiciones son que no forme parte de una saga y que no te lo hayas leido. Y a partir de este mes que sea un solo título, excepcionalmente dos si son breves.