martes, 30 de octubre de 2007

El reino de la oscuridad


Lunes 5, 19:00 horas
firma de
de
SANTIAGO GARCIA CLAIRAC


SANTIAGO GARCIA CLAIRAC (1944) es dibujante, ilustrador, publicista, profesor, guionista y escritor. Publica sus primeros cómics en la Editorial Doncel, lo que le abre las puertas a la colaboración con otras casas editoriales y agencias de publicidad, un campo en el que ha conseguido numerosos e importantes galardones, como el de los festivales de cine publicitarios de Cannes y San Sebastián.

En 1994 publica su primer libro infantil, Maxi el aventurero. El Grupo Editorial SM también ha editado El niño que quería ser Tintín (1997), Maxi y los tiburones (1998), El libro invisible (1999), El rey del escondite (2001), Maxi presidente (2002), El amigo de Hércules (2004), Primeras prácticas, en la colección Alerta Roja de Gran Angular, En un lugar de Atocha...(2005), Caricias de león (2005), y Maxi, el pequeño aventurero (2006). Actualmente es profesor del Instituto de Formación Empresarial, donde imparte clases de publicidad.
En octubre de 2006 comienza una trilogía fantástica, El Ejército Negro, cuyo primer título es El reino de los sueños, y un año después sale El reino de la oscuridad.
Más información en la página del autor y del libro.

martes, 23 de octubre de 2007

Presentacion de Informe Confidencial

Viernes 26 de ocubre, 19:30 horas
Presentación de

INFORME CONFIDENCIAL LA FIGURA DEL DETECTIVE EN EL GENERO NEGRO

con

JAVIER SANCHEZ ZAPATERO
ALEX MARTIN ESCRIBA

CESAR SANZ
y ANTONIO JIMENEZ BARCA


ANTONIO JIMENEZ BARCA nació en Madrid en octubre de 1966. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y vivió un año en París y otro en Praga. Desde 1994 trabaja como redactor en el periódico El País. Deudas pendientes es su primera novela.
CESAR SANZ es el editor de Difacil.
JAVIER SANCHEZ ZAPATERO es licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, como el diario El Mundo o las revistas culturales Black Market o La Factoría del Ritmo, y ha sido crítico literario del suplemento cultural de Tribuna de Salamanca. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y actualmente es colaborador de las publicaciones especializadas en género negro La Gangsterera y Europolar. Miembro del departamento de Lengua Española y profesor del servicio de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, sus líneas de investigación actuales se centran en la literatura policiaca y en la narrativa del exilio republicano español.
ALEX MARTIN ESCRIBA es licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Salamanca. Es autor del ensayo "Catalana i criminal", en el que se repasa la historia de la novela policiaca en Cataluña, tema central de sus estudios de doctorado. Ha escrito diversos artículos sobre el género negro y ha ganado el premio de jóvenes escritores de la revista Serra d’ Or. Actualmente, y después de trabajar en la Universidad de La Habana, ejerce como lector de lengua catalana en la Universidad de Grenoble III y colabora en el suplemento cultural de Diari de Tarragona y en la revista Europolar.
Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero son coordinadores del Congreso de Novela y Cine Negro que anualmente se celebra en la Universidad de Salamanca y editores de las obras Manuscrito criminal. Reflexiones sobre novela y cine negro e Informe confidencial. La figura del detective en el género negro. Junto a Antonio Marcos Sánchez, organizan el Ciclo de Conferencias “De Negro. Aproximación a la literatura de negro” en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas de Salamanca.

jueves, 18 de octubre de 2007

Crimenes para una exposicion. Presentación

Martes 23 de octubre, 19:30 horas
Presentación de
CRIMENES PARA UNA EXPOSICION
de
JUAN BOLEA
acompañado por

EMILIO RUIZ BARRACHINA
Escucharemos Cuadros para una exposición de Modest Mussorgsky y al finalizar el acto se servirá un vino español.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com



















De raíces aragonesas y andaluzas, JUAN BOLEA, nació en Cádiz en 1959. Se licenció en Geografía e Historia y lleva veinte años ejerciendo el periodismo. Preside la Asociación de Escritores Aragoneses. Su obra narrativa arranca con "El palacio de los jardines oblicuos" (premio Ciudad de Álcala de Novela Corta) y prosigue con dos novelas muy bien acogidas por la crítica: "Mulata", ambientada en la Cuba de Castro, y "El color del Índico", cuya trama transcurre en escenarios africanos. Es, además, autor de "El manager", una visión paródica del mundo del espectáculo y la política, y "El gobernador", un ácido retrato de la autoridad y del conflicto generacional. Con "Los hermanos de la costa" el autor cambió de tercio, adentrándose en el género de la novela policíaca de la mano de la original subinspectora Martina de Santo. En 2006 publicó su segundo caso, La mariposa de obsidiana y ahora presentamos Crímenes para una exposición.
EMILIO RUIZ BARRACHINA, escritor, guionista, director de cine y productor audiovisual. En 1997 regresa a España, después de pasar diez años en Iberoamérica como periodista. Su primera novela, Calamarí (1998), ha conocido varias ediciones y supuso la revelación de un mundo literario, al mismo tiempo histórico y mítico. Otras Obras: A la sombra de los Sueños (2000), El arco de la luna (2001), Brujos, reyes e inquisidores (2003), No te olvides de matarme (2004), Le ordeno a usted que me quiera (2006). Su más reciente publicación es la novela “La venta del Paraíso”.

jueves, 11 de octubre de 2007

Encuentro con Ricardo Bosque

Viernes 19 octubre, 19:30
Charla-encuentro con

RICARDO BOSQUE
y su novela


con la presencia de
JOSÉ RAMÓN GOMEZ CABEZAS
y
JUAN SALVADOR LÓPEZ



Acompañados por longaniza de Graus, jamón de Teruel y vino del campo de Borja, gentileza del autor, vinos manchegos, gentileza del presentador, y versiones de la canción Gloomy Sunday e imágenes de Arsénico por compasión, gentileza del librero.
Para Tana Marqués, Arsénico por compasión es la mejor película de todos los tiempos. Y Gloomy Sunday, la mítica canción compuesta por Rezsö Seress a la que se atribuyen más de cien suicidios, su tema favorito.
RICARDO BOSQUE(Zaragoza, 1964). Debutó en el mundo literario con la novela El último avión a Lisboa (2000). Un año después ganó el segundo premio del Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras con su cuento Aïcha. Otro de sus relatos, Páginas amarillas, fue seleccionado para el libro Relatos cortos para leer en tres minutos Luis del Val. En 2007, publica su segunda novela, Manda flores a mi entierro (Mira Editores, 2007).
Editor de los blogs La Balacera y El rincón del somardón, miembro de la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial) y colaborador habitual de la revista Gangsterera.
JOSE RAMON GÓMEZ CABEZAS (Ciudad Real, 1971) es psicólogo, crítico y escritor de una novela todavía inédita. Aficionado al género negro en todas sus vertientes, miembro de NOVELPOL y colaborador habitual de La GANGSTERERA desde hace algunos años.
JUAN SALVADOR LÓPEZ (Madrid, 1974) librero de Estudio en Escarlata.
Reseñas:
Reseña (o así) de Manda flores de José Luis Gracia Mosteo
Manda flores a mi entierro: Arsénico con compasión y género negro sin tópicos de Fran J. Ortiz

jueves, 4 de octubre de 2007

Una novela de barrio. Un nuevo caso del inspector Méndez

Una novela de barrio es, en esencia, una historia de venganza. Cuando en los años setenta dos ladrones asaltan un banco matan a un niño durante su huida. Años después, uno de los atracadores muere asesinado. Su compañero en el atraco, convencido de que él será el siguiente, intenta adelantarse y matar a quien sospecha debe ser el verdugo: David Miralles, padre del niño. La intervención del inspector Méndez, un policía a punto de jubilarse de métodos poco ortodoxos, será decisiva
para resolver el caso.

Pero muchas son las historias que se desgranan en Una novela de barrio: la del propio Méndez, un gato callejero que conoce bien la diferencia entre justicia y ley, pero no por ello deja de creer que para algunos hay esperanza. Y cómo no, la historia de Barcelona: una ciudad ajena a la postal turística y cultural, habitada por la nostalgia de unos tiempos en que los barrios eran barrios y no una urbe arruinada por la especulación del suelo. Pero Una novela de barrio es también la historia de un padre, vivo a su pesar, que intenta reconstruir la vida de un hijo muerto; una historia de amor y lealtad, que resuena en la perversa simbiosis entre una vieja madame y una de sus antiguas prostitutas. Una trama sólida, redonda, contada con maestría, donde conviven la sordidez más extrema, la ternura detrás de los gestos, la miseria humana, la generosidad, la tragedia y el humor. Una historia sobrecogedora, como todas las grandes novelas, un clásico del género.

« He aquí el retorno de Méndez, policía gruñón, sarcástico e irónico, detractor de las peores consecuencias del capitalismo que han modifi cado definitivamente el arte de vivir de Barcelona. La crudeza de las descripciones y el humor cáustico sirven de trampolín a esta novela descorazonadora». Claude Mesplède
A LA VENTA EL 23 DE OCTUBRE DE 2007