sábado, 24 de noviembre de 2007

Fiesta tercer aniversario

Entre las primeras lecturas que recuerdo están Sherlock Holmes, Mortadelo y Filemón y “Quince hombres van con el cofre del muerto, ¡jo, jo y una botella de ron!”, mezcladas con películas de John Wayne, Errol Flynn, Humphrey Bogart o los hermanos Marx. Después llegaron Blade Runner, La mirada del observador, Leolo o El guardián entre el centeno, entre otros muchos. Me he rodeado de libros, música y películas. El sábado 1 de diciembre hará tres años que abrimos la librería, aquel día en 2004 casi había más personas que ejemplares, hoy no sabemos donde meter tantas novedades cómo salen. De momento, queremos invitarles a la fiesta que haremos este sábado, a partir de las 19:30 horas.

Nuestra página ronda los diez mil titulos y antes de que acabe este año esperamos sorprenderles con algunos descatalogados que aguardan en nuestro almacén. También quería disculparme porque, en el último mes y medio, debido a diversas adversidades no he sido precisamente puntual ni he atendido sus mensajes con la atención que se merecen. Espero solucionarlo en los próximos días.

Me gustan los libros y todo lo que les rodea. No sólo hablo de su forma, aerodinámica, ni del contenido de algunos de ellos, ¿por qué la lectura va a ser obligatoria?, sino de la oportunidad que he tenido de conocer a muchos lectores, autores, editores, libreros, factotums, amigos. Y en la última Semana Negra de Gijón se juntaron algunos de ellos y participaron en nuestro fotomatón literario veraniego (para quien no lo haya visto ya, aquí el enlace).

Aprovechando este tercer aniversario queríamos desempolvar fotos de los muy diversos eventos y autores y lectores que han pasado por la librería pero sufrimos un sabotaje informático y perdimos la mayoría. Desde aquí animamos a que nos envien fotos suyas relacionadas con la literatura negra, fantástica o de aventuras o con nuestra librería, esta vez saldrán publicadas prontamente en el blog.


Felices pesadillas y malos sueños,

JUAN ESCARLATA

viernes, 23 de noviembre de 2007

Tercer sábado negro en la Muga

Tercer sábado negro en la Muga
24 noviembre, 19:00 horas
Un poco de música para empezar
No todas las mujeres eran fatales - Carmen Mateos
Hagamos del muerto un mártir - Teresa Alonso
Invitado - Leonardo Padura
Algo más de música para terminar
Librería Muga
Avenida Pablo Neruda, 89
28018 Madrid
Teléfono: 915 079 085

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Bibliopolis. Novedades de otoño

La publicación del séptimo y último libro de la saga de Geralt de Rivia, La dama del lago, se retrasa hasta la primavera, en cambio sale un libro de cuentos de Andrzej Sapkowski, Camino sin retorno, que incluye dos relatos relacionados con la saga. Se pone a la venta a finales de noviembre.
Ya nos ha llegado Nova Swing de M. John Harrison, premio Arthur C. Clarke 2007, continuación de Luz; y la reedición en un sólo volumen (después de quince años) de la Trilogía del Imperio de Isaac Asimov. Recordar también la segunda edición de Los ladrones de cuerpos de Jack Finney con motivo de la película, el imprescindible Jabberwock 2. Anuario de ensayo fantástico que salió en septiembre y, en la colección histórica de Bibliopolis, Dioses y generales de Jeff Shaara.
Camino sin retorno de Andrzej Sapkowski
Nova swing de M. John Harrison

Trilogía del Imperio: Polvo de estrellas / Las corrientes del espacio /
Un guijarro en el cielo de Isaac Asimov

Los ladrones de cuerpos (Invasión) de Jack Finney


Jabberwock 2. Anuario de ensayo fantástico
edición de Arturo Villarubia y Alberto Garcia-Teresa

Dioses y generales de Jeff Shaara

lunes, 19 de noviembre de 2007

Novedades de Gigamesh

La editorial Gigamesh ha sacado un boletin de novedades de noviembre que se puede descargar en su página. El 30 de noviembre se pone a la venta la segunda aventura de Anita Blake, El cadáver alegre, se reedita Choque de reyes, ya en su quinta edición, y se anuncia la publicación, próximamente, del libro más esperado de este año, Festín de cuervos, que, esperamos, se ponga a la venta antes de que acabe el año 2007.
El cadáver alegre de LAURELL K. HAMILTON
Quinta edición de Choque de reyes de George R.R. Martin

Próximos lanzamientos: Festín de cuervos en Gigamesh
Ficción (rústica) y en Gigamesh Exitos (tapa dura)

viernes, 16 de noviembre de 2007

La marea del despertar. Presentación


La librería Estudio en Escarlata le invita el sábado 24 de noviembre a las 19:30 horas a la presentación de LA MAREA DEL DESPERTAR de ROBERTO MALO acompañado por SANTIAGO GARCÍA, UNAI HERRAN y DAVID SANZ, editores.


Se servirán "ensueños de moscatel" y "pesadillas de chocolate".


Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


ROBERTO MALO (Zaragoza, 1970) es escritor, cuentacuentos y animador sociocultural. Ha publicado el libro de relatos Malos sueños y la novela Maldita novela y más de cincuenta relatos en revistas, periódicos y diversas antologías (Visiones, Artifex 4).


“Little Nemo visita 13 Rue del Percebe” El Chafardero de Chamberí

jueves, 15 de noviembre de 2007

Prótesis nueva época

En el mes de diciembre ve la luz el nuevo número de Prótesis. Publicación consagrada al crimen, el número 1 de la nueva etapa, de la mano de VOSA y Diábolo Ediciones. Se trata de un monográfico sobre James Bond, en el que se analiza la creación de Ian Fleming y su impacto en el cine y la literatura popular.
David G. Panadero dirige esta revista de género negro, que encontrarás cada semestre en las librerías, con la colaboración de un nutrido grupo de especialistas y escritores, como Juan Ramón Biedma, Francisco Pérez Fernández, Frank G. Rubio, Manuel Blanco Chivite o Carlos Aguilar.

Además de artículos sobre la novela negra, relatos y reseñas de novedades editoriales, en esta nueva etapa, Prótesis incluye ilustraciones y comics de autores de primera línea, como Carlos Vermut.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Duendes, irregulares, mujeres y pulps

Antes de nada decirles que la presentación anunciada para este viernes se traslada a la semana que viene. Será el día 23 cuando presentemos Los DUENDES españoles en las leyendas populares de Manuel Berrocal.

Cercanos los tres años de nuestra librería y dos años de versión virtual, ya hemos cumplido un año y cien entradas en el blog. Lo celebramos, pintando un poco. De arriba abajo, en la columna de la derecha, cada mes añadiremos una imagen relacionada con Sherlock Holmes, una pregunta y recomendaremos un libro, un cómic y una película, intercalados con el archivo, las materias, los enlaces recomendados y una lista de algunos de nuestros autores favoritos (que tienen página web). Además de aumentar la cadencia de entradas.

Emociones, placer, tensión en la lectura y alrededor de doscientas páginas podría ser una aproximación a lo que es una buena novela, una buena novela de género. Para nosotros, los IRREGULARES. En noviembre hablaremos de Luna caliente de Mempo Giardinelli y de Los ladrones de cuerpos de Jack Finney. De Los ladrones de cuerpos se han hecho hasta cuatro versiones en cine. La de Don Siegel en blanco y negro del año 1956, con aquellas tremendas vainas; la de Philip Kaufman en 1978 con Donald Sutherland, ambientada en San Francisco; Abel Ferrara la hizo transcurrir en una base militar en 1993 y ahora mismo en los cines se puede ver a Nicole Kidman corriendo desesperada por Washington en busca de su hijo. ¿Qué versión de Los ladrones de cuerpos te ha gustado más? En el blog pueden votar.

De entre las innumerables novedades tentadoras que llegan a las librerías estos días, nos gustaría destacar dos revistas hechas por expertos aficionados. La Gangsterera, en su número 8, dedica un dossier especial a las MUJERES en el género negro, ciento cuarenta y ocho páginas sobre femmes fatales, díscolas jovencitas, muñecas, espías, en la literatura, el cómic y el cine; artículos sobre P.D. James, Alexandra Marinina, Fritz Lang, Howard Fast, Greg Rucka... En fin, seducidos para matar. La otra es el cuarto número de Barsoom. La revista del PULP y la literatura popular, dedicada a la novela criminal, de aventuras, de terror y fantasía, y de ciencia ficción. Vean la portada y el indice.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Presentación de Los duendes españoles en las leyendas populares

Viernes 23, 19:30 horas
presentación de


de
MANUEL BERROCAL

acompañado por

ALBERTO SANTOS

Al finalizar el acto se servirá un vino


Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


MANUEL BERROCAL es licenciado en Medicina. Es un apasionado del estudio de las leyendas antiguas y su influencia en la cultura moderna. Su faceta como ilustrador se refleja en Tolkien enciclopedia, editada también por Alberto Santos.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Premios Ignotus 2007

Ganadores de los Premios Ignotus 2007:
Novela: Juglar, de Rafael Marín (Minotauro)
Novela corta: Gel azul, de Bernardo Fernández, "Bef" (Parnaso)
Cuento: Son de piedra, de Rafael Marín (Artifex, Bibliópolis) Antología: Axiomático, de Greg Egan (Grupo AJEC)
Libro de ensayo: El universo de la ciencia-ficción, de Sergio Gaut vel Hartman (Círculo Latino)
Artículo: Ciencia ficción, ¿Qué es?, de Alfonso Merelo
Ilustración: Portada de "Factor psi", de Alfonso Seijas (Silente)
Producción audiovisual: El laberinto del fauno (film), de Guillermo del Toro
Tebeo: La legión del espacio - Alfredo Álamo-Fedde - El Sitio de Ciencia Ficción
Obra poética: Poe, de Alfredo Álamo (Vórtice en línea 9, Ediciones Parnaso)
Revista: Vórtice en línea - Ed. Parnaso
Novela extranjera: Leyes de Mercado, de Richard K. Morgan (Gigamesh)
Cuento extranjero: Aprendiendo a ser yo, de Greg Egan (Axiomático, Grupo AJEC)
Sitio web: Sitio de Ciencia Ficción Francisco José Suñer Iglesias

La Junta directiva de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción ha otorgado el premio Gabriel a Elia Barceló, como reconocimiento a sus inestimables aportaciones al género.
La AEFCFT otorga cada año los Premios Ignotus o Premios de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción. Estos galardones nacionales recompensan, sobre todo, la labor de los autores españoles en diversas categorías.

lunes, 5 de noviembre de 2007

El complot de la pólvora

"En Inglaterra, el Día de Guy Fawkes todavía sigue siendo una de las fiestas más colosales del año. Si alguna vez ha estado allí verá que encienden hogueras, de hecho también se conoce el 5 de noviembre como el Día de la Hoguera. Queman grandes figuras de Guy Fawkes y del Papa después de arrastrarlas por las calles.

Hasta 1950 era ilegal no celebrar esta fiesta lo que la convertía en un acto muy compulsivo. También la Iglesia Anglicana, y aquí conviene recordar que la reina es la cabeza de esta iglesia, promovía un servicio religioso especial durante el 5 de noviembre que se enfocaba alrededor del Complot de la Pólvora y la salvación milagrosa del rey Jacobo.
Los hechos pueden resumirse de este modo: En la mañana de aquél 5 de noviembre el parlamento debía reunirse en la tradicional sesión de apertura en la antigua Cámara de los lores que también contaría con la asistencia del rey y de los lores. Previamente a la reunión se anunció que durante la madrugada se había descubierto a Guy Fawkes armado de una linterna, fósforos, yesca y una significativa cantidad de pólvora. Decían que Fawkes había acumulado disimuladamente en el sótano de la Cámara de los lores 30 barriles de pólvora con la intención de hacerlos estallar y volar también la Cámara de los Comunes, el rey, los personajes relevantes que asistiesen a la reunión incluyendo los líderes de la Iglesia Anglicana, etc.

Según la versión oficial, nada más ser descubierto Guy Fawkes fue hecho prisionero e inmediatamente llevado a la torre de Londres donde se le sometió a tortura junto a algunos conspiradores. El resto de ellos huyó en dirección a Stratford on Avon, en Warwickshire, el condado donde residía Shakespeare, siguiendo el supuesto plan original, intentando avivar una rebelión pensando que la explosión había tenido éxito y que el rey y los parlamentarios habían muerto.

Pero el aspecto fundamental sobre el que gravitaban estos hechos es que la totalidad de los supuestos conspiradores eran católicos y desde el gobierno se hizo todo lo posible por vincularles a la Orden Jesuita alegando que habían intentado matar al rey, a los lores y los comunes actuando bajo las órdenes del Papa y del General de los Jesuitas. Bajo esta acusación todos los conspiradores fueron ejecutados en el plazo de dos meses entre otros Guy Fawkes, Percy, Catesby, Winter, el maestro jesuita Garnet, líder provincial jesuita de la provincia de Inglaterra. Todos ellos fueron detenidos, torturados y llevados a un juicio-farsa tras el cual fueron ejecutados.
Los supuestos conspiradores en una ilustración de la época
El gobierno británico utilizó este hecho como una especie de justificación primordial de la que estuvo viviendo los siguientes 200 años, prácticamente hasta la mitad del siglo XIX. En el libro de oraciones de los anglicanos, una religión estatal, permanecía este absurdo y propagandístico relato de los hechos acaecidos en 1605 y por eso aún se celebra en 2005, 400 años después.

Ahora bien, lo que yo empezaría diciendo es que la historia oficial es una mentira de arriba a abajo. Para mí, el Complot de la Pólvora tiene el mismo calado que el Incidente del Golfo de Tonkin, que utilizó el gobierno de Lyndon B. Johnson para justificar su presencia en Vietnam, o mas recientemente los sucesos del 11 de septiembre de 2001. Los hechos que nos ocupan hoy fueron llevados a cabo por la facción whig anglo-veneciana que más tarde se reconvirtió en anglo-holandesa y anglo-americana.

Se trata de una facción financiera que ha dominado el mundo durante los últimos siglos y podemos decir que el Complot de la Pólvora fue uno de sus actos fundacionales. Si mirásemos la historia de los acontecimientos. El gran tema del momento en Inglaterra desde que Enrique VII se hizo protestante era la cuestión religiosa. Su hijo Eduardo había seguido a su padre en sus veleidades religiosas y había obligado a todo el país a renegar del catolicismo que había seguido desde hace siglos. Para conseguir un cambio con tantas implicaciones culturales se vieron obligados a convertir la Inglaterra de principios del siglo XVII en un estado policial, quizá el más cruel, si exceptuamos Venecia.

Aquella violenta represión tenía como objeto aplastar el catolicismo de Inglaterra ya que una enorme minoría perteneciente sobre todo al norte y el oeste que rondaba el 40/45% de la población, permanecía fiel a la religión católica. También una gran parte de la nobleza era católica, como el conde de Southampton, mecenas de Shakespeare, también católico."
Extraido de la entrevista con Webster Griffin Tarpley en Cloak and Dagger Talk Radio con motivo del IV centenario del Día de Guy Fawkes, sábado, 5 de noviembre de 2005
Traducido al español por jota2016@gmail.com
La entrevista entera en inglés y en español.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Octubre 2007. Los más vendidos

1. Juan Bolea, Crimenes para una exposición, Ediciones B
2. Andrea Camilleri, La luna de papel, Salamandra
3. VV.AA, Barsoom nº3, La Hermandad del Enmascarado
4. Ricardo Bosque, Manda flores a mi entierro , Mira
5. VV.AA, Barsoom nº1, La Hermandad del Enmascarado
6. Alicia Gimenez Bartlett, Nido vacio , Planeta
7. VV.AA, Barsoom nº2, La Hermandad del Enmascarado
8. Nat Schachner, Voces ancestrales y otros relatos de Astounding Stories , La Biblioteca del Laberinto
9. John Boyne, El niño con el pijama de rayas , Salamandra
10. Jonathan Littell, Las benévolas , RBA
12. Ernesto Mallo, La aguja en el pajar , Planeta Argentina
13. Stephanie Meyer, Eclipse, Alfaguara
14. Daniel Pennac, La felicidad de los ogros , Mondadori
15. Enrique Jardiel Poncela, Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull, Rey Lear
16. Jim Thompson, Los timadores, Jucar
17. Goran Tocilovac, Trilogia de Paris, 451 editores
18. Javier Negrete, Alejandro Magno y las águilas de Roma, Minotauro
19. Paco Piquer Vento, El caso del cadáver sonriente, Rey Lear

viernes, 2 de noviembre de 2007

Maldita novela

De retales y despojos
(a propósito de Maldita Novela de Roberto Malo)

Don Camilo José Cela, Eximio Escritor, además de soltar en público florilegios escatológicos para risa y contento del respetable público televidente, [1] fue un gran prosista [2] a quien , de cuando en vez, solía escapársele alguna frase sensata como aquella que dice(cito de memoria):“novela es todo aquello que el autor dice que es novela”.

No, no es pese a lo que pudiera parecer, una sandez tautológica de las que generosamente profería el cónyuge de Marina. La novela admite - como los trasteros, los vagones de metro y los vertederos - materiales heterogéneos y dispares que, si se calibran con tino y amasan con mesura, pueden llegar a cuajar en guisos literario dignos de ser paladeados con, cuanto menos, delectación y gusto.

Lo anterior viene al socaire de Maldita Novela, narración construida a base de alinear un puñado de bosquejos y escombros literarios, enhebrados con la leve trama de un acoso policial que sirve a Roberto Malo para ensayar una pirueta metaliteraria (que incluye una inesperada irrupción del autor como personaje) y lograr una (más que) saludablemente irónica y desmitificadora reflexión sobre las desventuras y avatares que bullen durante el sacrosanto y sacralizado proceso creador.

Es de agradecer que el autor con humor y ganas de desconcertar(se) un algo al lector, le divierta y se divierta sin mayor (ni menor) pretensión que proponerle(se) un experimento con gaseosa; un divertimento cómplice que acumulando los apuntes, poemas, reflexiones, borradores, digresiones, retales y despojos para construir(valga la redundancia) una novela deconstruida.

No es novela vanguardista, rupturista, nihilista o así. Cómo cualquier manual de literatura puede atestiguar, [3] Roberto Malo honra una (más que) centenaria tradición que arranca de Cervantes quien, en la Segunda parte de la (ya saben cual) Obra, hace reflexionar al alter ego de Alonso Quijano sobre si mismo y su condición de personaje y continua con ejemplo insignes como el inclasificable Tristram Shandy, pasando por el cínico Pirandello y sus celeberrimos 6 personajes en busca de sheriff y el sólido Niebla del recio Don Miguel de Unamuno, hasta culminar - tras años de letras creacionistas,borgianas,surrealistas y cortazarescas- en la Summa Theologica de la metaliteratura: el libro que se escribe solo a espaldas del autor@, magna proeza perpetrada para los Anales de la Literatura, por la sagaz e intrépida periodista Ana Rosa Quintana.

A quien, dicho sea de paso, se le escamotea el Cervantes con saña e inquina propia de la Hispana Envidia. Acabarán dándole el Nobel.

Al tiempo.

LUIS DE LUIS


[1] Y de paso, hacerse una habilidosa autopromoción que le asegurase una lucrativa presencia vitalicia en tertulias, eventos y saraos culturales varios.
[2] Que no novelista.
[3] Incluso los famélicos y acaponados actuales textos de estudios lo reseñan.