sábado, 29 de marzo de 2008

Mejor que ayer peor que Azcona

BOLETIN Irregular ESCARLATA 2
Marzo 2008
Mejor que ayer peor que Azcona

Los dos momentos del año de mayor actividad libresca se concentran, uno, alrededor de las navidades, en diciembre y la primera semana de enero, y otro, en el periodo que va desde el 23 de abril, día del libro, hasta las ferias que se suelen celebrar en mayo y principios de junio. Y en verano la gran fiesta de la Semana Negra de Gijón, que este año hará su 21ª edición, del 11 al 20 de julio.

Hemos recibido las nuevas novelas de Eduardo Mendoza, Javier Negrete, Donna Leon, Joaquín Pérez Azaústre, Val McDermid, José Luis Muñoz, Dan Simmons. Y en la primera semana de abril podremos añadir a nuestra lista de lecturas pendientes (“The pila”) El efecto Transilvania de Juan Ramón Biedma y Pólvora negra de Montero Glez, que estará con nosotros el miércoles 9 de abril. Esperamos leer e ir comentando cada uno de estos libros. Y Balas de plata de Élmer Mendoza.

El día del libro cae este año en miércoles, celebraremos La Noche de los Libros. Una semana antes, el 17 de abril, sale a la venta El juego del Angel, la esperada nueva novela de Carlos Ruiz Zafón. Si quiere puede reservarla y recibir un pin exclusivo.

SAGAS
Culmina la publicación de la saga de Elric de Melniboné con la séptima (La maldición de la Espada Negra) y octava novela (Tormentosa), Edhasa las ha publicado en cuatro volúmenes. Gigamesh reedita las ediciones en rústica de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, en los dos próximos meses parece que harán lo mismo con las ediciones de lujo. Y, según nuestros espías, La dama del lago de Andrzej Sapkowski se retrasa como mínimo hasta el otoño del 2008.

¿Cual es tu editorial - colección favorita de "fantástico"? es la pregunta que planteamos esta primavera en nuestro blog. Hemos escogido siete posibles por la calidad y el tiempo que llevan, aun sabiendo que nos dejamos algunas fuera. Pronto más detalles.

ALGUNOS DE LOS NUESTROS
En enero fallecía George MacDonald Fraser, escritor, guionista, entre otras películas de Los tres mosqueteros de Richard Lester, pero sobre todo creador de Harry Flashman, el espía y aventurero más británico, cobarde y golfo. Dativo Donate nos brindaba Tres hurras por MacDonald Fraser.

En los últimos días recibíamos la noticia de la muerte de Arthur C. Clarke (2001, Cita con Rama), Richard Widmark (El beso de la muerte, Noche en la ciudad) y Rafael Azcona (el guionista del mejor cine español). Nuestro colaborador Luis de Luis nos enviaba un artículo con una propuesta celestial para Azcona, “Jardiel, Mihura, Carrere y ese extraordinario e inverosímil bicéfalo llamado Tipicoll”.

CLUB DE LECTURA ESCARLATA
Heredero de ese espíritu y humor desenfadado es Rafael Reig que estará con nosotros el sábado 5 de abril a partir de las 18:30 horas en una sesión especial del Club de lectura Escarlata con su novela Sangre a borbotones. Un acercamiento a ella: Un «Blade Runner» (madrileño) filmado por Woody Allen.

PREMIOS, TALLERES, CONGRESOS NEGROS
El II Premio internacional de novela negra L'H Confidencial lo ha recibido Raul Argemi por Retrato de familia con muerta, publicado por Roca y ya disponible en nuestra librería. La convocatoria del II Premio internacional de novela negra RBA 2008 la pueden encontrar en nuestro blog, el plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2008. Y respecto al III Premio internacional de novela negra Ciudad de Carmona, que publica Almuzara, el fallo será el día 25 de abril de 2008, pero no será divulgado hasta el 20 de junio de 2008 con el libro ya impreso.

El Taller de novela negra que imparte Mariano Sánchez Soler en Alicante comenzará el 8 de abril y terminará con la celebración de la cuarta edición de Mayo Negro con la presencia de Francisco González Ledesma. Entre el 6 y el 9 de mayo también el IV Congreso de novela y cine negro de Salamanca. Y se añaden León y Vitoria a la lista de ciudades negras, en los próximos días más información.


Bueno, como se suele decir: Mejor que ayer pero peor que Azcona.


JUAN ESCARLATA