jueves, 10 de julio de 2008

Empieza el calor

Y nos vamos a Gijón, a celebrar nuestra cuarta Semana Negra. Este viernes 11 de julio sale el Tren Negro de la estación de Chamartín con algunos de los autores, periodistas y miembros de la organización de “la ciudad nómada o la ciudad efímera” que aparece en Gijón cada mes de julio desde hace ya veintiún años. Esta vez será en la playa de Poniente y este año tendremos una caseta con una selección de las últimas novedades y el catálogo de dos jóvenes editoriales, Pàmies y Salto de Página. Los años anteriores fueron Bibliópolis y Valdemar.

Pàmies tiene dos colecciones principales, una dedicada a la novela histórica y otra al Thriller Misterio Noir, donde recomendamos El filo azul de la medianoche, El susurro del Wéndigo o El gran arresto de Ken Bruen. Utilizando las palabras del propio editor: “...preferimos novelas que consiguen recrear ambientes inquietantes, tensión y buenos retratos psicológicos antes que sangre y descripciones de crímenes espeluznantes a mansalva. Así, una de las características de Thriller Misterio Noir será que en las cubiertas de los libros daremos preferencia a imágenes inquietantes del lugar donde se desarrolla la novela antes que a composiciones con cuerpos ensangrentados.”

“Salto de Página realiza una constante labor de investigación en dos sentidos. El primero, y más relevante, tiene como finalidad descubrir a esos nuevos talentos literarios, españoles e hispanoamericanos, que están produciendo la mejor y más novedosa literatura de nuestro ámbito. El segundo se propone editar para el público español obras de autores ya consagrados en sus propios países, pero no suficientemente difundidos en España.” Curiosamente han salido mayoría de novelas de género negro y fantástico y para muestra y recomendación las novelas de Carlos Salem (Camino de ida y Matar y guardar la ropa) y Leonardo Oyola (Chamamé y Gólgota) ambos finalistas de los premios Silverio Cañada y Hammett 2008.

Las mejores novelas policíacas de 2007 están seleccionadas para el premio Hammett, las primeras novelas (Silverio Cañada), las históricas (Espartaco), los libros de no ficción (Rodolfo Walsh) y este año se añade el premio Celsius 232 a la mejor obra de ciencia ficción o fantasía de 2007 escrita en español. La lista de elegidos para la gloria en la página de la Semana Negra o en nuestro blog

La mayoría son lecturas muy recomendables para este verano, como lo son las cuatro novelas que nos han llegado de Buenos Aires: El doble Berni, Los indeseables, Santería y El síndrome de Rasputin de la colección Negro absoluto dirigida por Juan Sasturain. O la recuperación de clásicos, nada más y nada menos que Marc Behm (La mirada del observador, una de mis novelas favoritas), Lawrence Block (Ocho millones de maneras de morir, viva Matt Scuder), Chester Himes (Un ciego con una pistola, ahí encontramos a Ataúd Johnson y Sepulturero Jones), Margaret Millar (Un extraño en mi tumba, con prólogo de Raul Argemi) y Jim Thompson (El asesino dentro de mi, ¿su mejor novela?). O la inédita hasta ahora Cuando el antro sagrado cierra de nuevo Lawrence Block y Matt Scuder. Y qué decir de El imán y la brújula de Juan Ramón Biedma, premio 2008 de la asociación de amigos de la novela policial Novelpol, cuando uno es además personaje de la novela...

Otras sugerencias de posibles lecturas las encontramos entre los libros más vendidos en la Feria del Libro de Madrid, las que recomienda El amigo librero, las que están en nuestra página de inicio o las que nos hace Javier Romero, lector voraz, persona bien informada y responsable de Stardust, posiblemente el mejor sitio dedicado a la literatura fantástica y la ciencia ficción.

Buen verano. Empieza el calor...

3 comentarios:

Javier Romero dijo...

Muchas gracias por la recomendación y que la estancia en las tierras astures sea productiva.

Marta dijo...

Salís en El País!

Anónimo dijo...

Si salen,si...
en lo que viene siendo aquí:

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Semana/Negra/verbena/fin/elpepirdv/20080716elpepirdv_4/Tes

Luis de Luis