viernes, 5 de septiembre de 2008

Andrea Camilleri, premio RBA 2008 de novela negra

El escritor italiano Andrea Camilleri ha merecido la segunda edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con su novela "La muerte de Amalia Sacerdote", como se tradujo al español el original italiano "La rizzagliata". La obra será publicada a mediados de octubre por RBA y en Italia en 2009 por Sellerio. La trama gira en torno al "crimen de Garlasco", un conocido caso policial ocurrido en Italia el año pasado y aún sin resolver. La novela fue elegida entre unas 200 obras procedentes de los cinco continentes, por un jurado integrado por cinco especialistas en el género: los escritores Soledad Puértolas, Suso de Toro, Lorenzo Silva, Antonio Lozano y Anik Lapointe.
Camilleri ambienta "La muerte de Amalia Sacerdote" en la redacción de la RAI de Palermo, cuando su director, Michele Caruso, se niega a aceptar que la muchacha haya sido asesinada por su novio. Lo que parece un simple crimen pasional desvelará un entramado de corrupciones, no sólo políticas, «sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas y el alto precio que supone negarse a mirar hacia otro lado». Los derechos de autor del libro, «se destinarán a los hijos de los policías asesinados por la mafia, a través de una fundación». La iniciativa surgió cuando el escritor constató el desamparo de las víctimas en Italia: «Las viudas cobran una mísera pensión del Estado y sus hijos ni eso: entonces creamos esta fundación que se ha ido financiando con sus propios ingresos». El compromiso con la realidad de Camilleri nació hace cuarenta años cuando escribió "El curso de las cosas". «Estoy privado de fantasía», confiesa. «No puedo escribir una novela desde la nada. Rebusco en las páginas de sucesos e intento mimetizar y adaptarlos a mi modo de narrar. Con la historia ocurre lo mismo: me bastan dos o tres líneas sobre un hecho histórico para arrancar a escribir».


ANDREA CAMILLERI nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de nueve novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa.