viernes, 14 de noviembre de 2008

El juego vuelve a empezar...

Este sábado 15 de noviembre a partir de las 18:30 horas comentaremos con Fernando Marías su novela Esta noche moriré. El dice que es su mejor novela, narra una venganza brutal, y a partir de ella varios autores escribieron el libro de relatos Historia secreta de la Corporación. La Corporación es una sociedad clandestina dedicada, desde hace siglos, a manipular la vida de artistas geniales para obtener de ellos obras maestras.
Carmen Posadas, Fernando Marías y
Espido Freire en el Café Comercial.
(Foto Miguel A. Ortega)
Si hablamos de novela negra, se dice que Dashiell Hammett es Dios, Raymond Chandler se sienta a su izquierda y a su derecha ya hay varias posibilidades: Jim Thompson, Chester Himes, Ross Macdonald…También se dice que Hammett lo hizo primero pero Chandler lo hizo mejor. Seguimos con nuestro Club de novela negra, el programa va a consistir en hacer un recorrido por la novela negra a través de dos lecturas al mes, una clásica y otra moderna. Para el próximo día, el viernes 12 de diciembre, los libros elegidos fueron El largo adiós de Chandler y Los indeseables de Osvaldo Aguirre.
Raymond Chandler y su gato Taki
También dos libros, uno clásico y otro moderno, de la ciencia ficción, fueron los elegidos en el Club de lectura Escarlata. La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin (premio Nebula 1969), narra la epopeya de un planeta en que los sexos no están diferenciados permanentemente, sino en el que cada individuo, dependiendo de la época del año, como consecuencia de un curioso sistema de hermafroditismo genético, adopta los atributos sexuales femeninos o masculinos, indistintamente. La trilogía steampunk de Paul Di Filippo son tres novelas cortas, tres historias desarrolladas a finales del siglo XIX, por las que desfilan figuras como Emily Dickinson, Walt Whitman, Herman Melville, o la propia Reina Victoria. El término “steampunk” hace referencia a una corriente de la ciencia ficción que se ambienta en posibles variaciones o ucronías del siglo XIX, la época de la máquina de vapor. Será el sábado 13 de diciembre. Entrada libre a ambos clubs de lectura.

Juan Escarlata, la librera escarlata,
el librero escarlata y Michael Connelly,
el 25 de febrero de 2008
Se acercan las fechas navideñas y las editoriales lanzan sus últimas propuestas antes de que acabe el año. Ya hemos recibido la última de Henning Mankell, El chino, y el día 25 esperamos a La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larsson, la continuación de Los hombres que no amaban a las mujeres, y una de las sensaciones de la temporada. Antes, el jueves 20, sale El blog del inquisidor de Lorenzo Silva. Hemos recibido Dexter en la oscuridad de Jeff Lindsay, la tercera novela de Dexter Morgan, ahora serie de televisión. Y de Michael Connelly, premio Carvalho 2009, se recupera Deuda de sangre, se publica su libro de artículos Cronicas de sucesos, se traduce su penúltima, El observatorio, y para los que no quieran esperar, ya tenemos The Brass Verdict, su última novela recién publicada en los Estados Unidos. Seguiremos informando desde el Submundo.

1 comentario:

Juanpe dijo...

Juan a ver si hacemos un poco de dieta, majete¡.