lunes, 31 de marzo de 2008

Séptimo Sábado Negro en la Muga

Sábado, 5 de abril de 2008,a las 19:00 horas
Librería Muga
Avenida Pablo Neruda, 89
28018 Madrid
Teléfono 915 079 085

La mujer fatal en el cine negro
Comenzaremos con una nueva intervención de Luis Gállego sobre el cine negro.En esta ocasión el contenido de su colaboración se centrará en el segundo gran prototipo del género negro después del detective privado: la mujer fatal.Esa mujer que trata de tú a tú a los hombres, y que los traen de cabeza, bien sea por su perversidad o por su absoluta libertad.

Naked City - Weegee
Arthur Felling (1899-1968), más conocido como Weegee, fue un inmigrante austríaco que trabajó como fotógrafo freelance en la ciudad de Nueva York. Desarrolló su actividad en los años 30 y 40 del siglo pasado.Vivía de noche por las calles de la ciudad a la búsqueda de noticias de crímenes y catástrofes. Aunque sus fotografías parecen sacadas de una película de cine negro, son algo completamente diferente: no reflejan una ficción.
Con la presencia de Mercedes Castro

Por qué escribí Y punto.
Hay mujeres que nunca aparecen en los libros, hay mujeres anónimas, bragadas, con su carga de inseguridades, valentías y bromas que siguen adelante viviendo, luchando, sin que nadie les dé voz. Y esas mujeres son las más. Mujeres en trabajos de hombres que se enfrentan a su incomprensión cotidiana, mujeres que intentan conciliar vida personal y trabajo que nunca se verán reflejadas en esas heroínas de diseño, bien pagadas y mejor calzadas, carentes de responsabilidades, bebedoras de cócteles y un tanto neuróticas que protagonizan hoy por hoy infinidad de novelas. Y, sin embargo, las mujeres de las que hablo son heroínas de verdad.

Las mujeres de las que hablo, por más auténticas que sean, no viven en un drama permanente para serlo, y también pueden vestir bien, y también saben amar, y darse un homenaje de vez en cuando y, por supuesto, son igual o más divertidas incluso que las Bridgets, las Carries o las Jessicas que acaparan las portadas. Pero, a diferencia de ellas, sus nombres resultan mucho más cercanos y sus ironías están cargadas de realidad.

Estaba cansada de leer novelas en las que las detectives norteamericanas, con sus medias de seda, corrían tras los malhechores encaramadas en altísimos tacones; de arquear la ceja porque a muy pocas mujeres protagonistas de novelas se las ve ir a hacer la compra, o lidiar con la suegra, o meterse en un atasco, o flaquear de vez en cuando procurando que nadie se dé cuenta, soltando borbotones de tacos para defenderse de la vida, pensando en poemas por dentro para consolarse, gritando para hacerse respetar, apretando los dientes para salir adelante.

No pretendo convertir a Clara Deza en la adalid de la hembra española moderna, tampoco me creo la más original del mundo y, desde luego, no he inventado nada nuevo, pero con "Y punto." he buscado además de entretener, intentar divertir y dar un poco que pensar, otorgar voz a quienes nunca han merecido un papel protagonista y que todos ellos resulten atractivos, divertidos, cercanos y tanto o más heroicos que todos aquellos personajes que nos han habituado a leer. Porque, a fin de cuentas, la vida es mucho más vertiginosa y entretenida y, por qué no, también es quizá la batalla más dura.
Mercedes Castro
Música negra
Finalizaremos con un poco de nuestra música negra particular: el flamenco.

sábado, 29 de marzo de 2008

Mejor que ayer peor que Azcona

BOLETIN Irregular ESCARLATA 2
Marzo 2008
Mejor que ayer peor que Azcona

Los dos momentos del año de mayor actividad libresca se concentran, uno, alrededor de las navidades, en diciembre y la primera semana de enero, y otro, en el periodo que va desde el 23 de abril, día del libro, hasta las ferias que se suelen celebrar en mayo y principios de junio. Y en verano la gran fiesta de la Semana Negra de Gijón, que este año hará su 21ª edición, del 11 al 20 de julio.

Hemos recibido las nuevas novelas de Eduardo Mendoza, Javier Negrete, Donna Leon, Joaquín Pérez Azaústre, Val McDermid, José Luis Muñoz, Dan Simmons. Y en la primera semana de abril podremos añadir a nuestra lista de lecturas pendientes (“The pila”) El efecto Transilvania de Juan Ramón Biedma y Pólvora negra de Montero Glez, que estará con nosotros el miércoles 9 de abril. Esperamos leer e ir comentando cada uno de estos libros. Y Balas de plata de Élmer Mendoza.

El día del libro cae este año en miércoles, celebraremos La Noche de los Libros. Una semana antes, el 17 de abril, sale a la venta El juego del Angel, la esperada nueva novela de Carlos Ruiz Zafón. Si quiere puede reservarla y recibir un pin exclusivo.

SAGAS
Culmina la publicación de la saga de Elric de Melniboné con la séptima (La maldición de la Espada Negra) y octava novela (Tormentosa), Edhasa las ha publicado en cuatro volúmenes. Gigamesh reedita las ediciones en rústica de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, en los dos próximos meses parece que harán lo mismo con las ediciones de lujo. Y, según nuestros espías, La dama del lago de Andrzej Sapkowski se retrasa como mínimo hasta el otoño del 2008.

¿Cual es tu editorial - colección favorita de "fantástico"? es la pregunta que planteamos esta primavera en nuestro blog. Hemos escogido siete posibles por la calidad y el tiempo que llevan, aun sabiendo que nos dejamos algunas fuera. Pronto más detalles.

ALGUNOS DE LOS NUESTROS
En enero fallecía George MacDonald Fraser, escritor, guionista, entre otras películas de Los tres mosqueteros de Richard Lester, pero sobre todo creador de Harry Flashman, el espía y aventurero más británico, cobarde y golfo. Dativo Donate nos brindaba Tres hurras por MacDonald Fraser.

En los últimos días recibíamos la noticia de la muerte de Arthur C. Clarke (2001, Cita con Rama), Richard Widmark (El beso de la muerte, Noche en la ciudad) y Rafael Azcona (el guionista del mejor cine español). Nuestro colaborador Luis de Luis nos enviaba un artículo con una propuesta celestial para Azcona, “Jardiel, Mihura, Carrere y ese extraordinario e inverosímil bicéfalo llamado Tipicoll”.

CLUB DE LECTURA ESCARLATA
Heredero de ese espíritu y humor desenfadado es Rafael Reig que estará con nosotros el sábado 5 de abril a partir de las 18:30 horas en una sesión especial del Club de lectura Escarlata con su novela Sangre a borbotones. Un acercamiento a ella: Un «Blade Runner» (madrileño) filmado por Woody Allen.

PREMIOS, TALLERES, CONGRESOS NEGROS
El II Premio internacional de novela negra L'H Confidencial lo ha recibido Raul Argemi por Retrato de familia con muerta, publicado por Roca y ya disponible en nuestra librería. La convocatoria del II Premio internacional de novela negra RBA 2008 la pueden encontrar en nuestro blog, el plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2008. Y respecto al III Premio internacional de novela negra Ciudad de Carmona, que publica Almuzara, el fallo será el día 25 de abril de 2008, pero no será divulgado hasta el 20 de junio de 2008 con el libro ya impreso.

El Taller de novela negra que imparte Mariano Sánchez Soler en Alicante comenzará el 8 de abril y terminará con la celebración de la cuarta edición de Mayo Negro con la presencia de Francisco González Ledesma. Entre el 6 y el 9 de mayo también el IV Congreso de novela y cine negro de Salamanca. Y se añaden León y Vitoria a la lista de ciudades negras, en los próximos días más información.


Bueno, como se suele decir: Mejor que ayer pero peor que Azcona.


JUAN ESCARLATA

viernes, 28 de marzo de 2008

IV Congreso de Novela y Cine Negro. Adelanto


IV Congreso de Novela y Cine Negro

de la Universidad de Salamanca

Crimen y ciudad

6-9 mayo 2008

El tema global es “Crimen y ciudad”, dos conceptos que parecen indisolubles dentro de la novela negra clásica y que se analizarán desde esta doble perspectiva. La matrícula se encuentra ya abierta y este es el cartel de esta nueva edición. Más información en esta página web.

miércoles, 26 de marzo de 2008

En la muerte de Rafael Azcona

Barrunto que los responsables de la política de Recursos Humanos del Más Allá no han caído en la cuenta de lo que acaban de hacer. Embebidos de Gloria y narcotizados de Eternidad creen que - además de Inmortales son Infalibles – y se han atrevido a reclutar, encima recién estrenada la primavera, a Rafael Azcona.

Todo se andará, y me atrevo a conjeturar que las Autoridades de la Cosa (Celestial) no tardarán en darse cuenta de su error cuando – lacónico, firme, lúcido y certero - Rafael Azcona renuncie a calzarse un camisón para convertirse en querubín, alegando la fatuidad de brincar de nube de nube, asexuado cual Michael Jackson, desperdiciando la eternidad entre aleteos de colibrí, mientras aporrea, enojosamente, una lira, cantando a la luz del día, cantando al aire y cantando a Dios.

Además dada su incapacidad para disfrutar de remordimientos, cuajarse de culpas y fustigarse con arrepentimientos malsanos, tampoco sería fácil instalarle en el Averno, ataviado de súcubo, apestando a azufre, mientras azuza las brasas de La Enorme Barbacoa Infernal.

Cabría eso si, plantear la posibilidad de apalancarle de por vida (eterna) en el Purgatorio (esa especie de abarrotado cajón de sastre espiritual, a medio camino entre una sala de embarque de la T-4 y la rebotica de una farmacia mística) aunque fuera peor el remedio que la enfermedad. No exige menor esfuerzo imaginar a Azcona entreteniendo el aburrimiento de almas ociosas, paseantes y desocupadas con historias de abuelos orgullosos que no renuncian a la dignidad de tener un cochecito para irse a merendar, sobre la mezquindad que hay que pagar por unos metros cuadrados o sobre cuanta felicidad reside en ser amado durante un verano - sin reticencia o recato - por cuatro hermanas voluptuosas.

Cabe imaginar a los futuros querubes o satanes fascinados mientras le escuchan contar sobre los fantasmas, los animales y los bandidos que animan los bosques gallegos, sobre toda la intensa despreocupación que puede contener una paellera, sobre el vuelo de las codornices, sobre un cuento de Navidad más atroz que el de Dickens y más dulce que ¡Que bello es vivir! ...

Tengo para mí que las inagotables narraciones – de patrimonios y escopetas, de Repelentes, de Niños y de Vicentes, de moros y cristianos, de noblezas y miserias (pues ambas son compatibles) cautivarían a las almas en pena tanto como para renunciar, por coñazo, a triscar por moradas celestes o , en su caso, a broncearse en parrillas del Averno, dando lugar a un insólito e irresoluble caso de amotinamiento contra el Inmutable y Eterno Orden Divino.

Dios me libre (nunca mejor dicho) de dar consejos, admoniciones o sermones pero, mejor sería que, dada la imposibilidad de atar en corto a Azcona los Jerarcas de la Cosa(Celestial) harían buen bisnes si nos enviasen al gran Rafael de vuelta a este Valle de Lágrimas y, aún mejor negocio si, ya puestos, aprovechan para hacer una redada para purgar la Zona de divinos indeseables y nos lo reenvían junto a un pack de ilustres inadaptados como, por poner un ejemplo; Jardiel, Mihura, Carrere y ese extraordinario e inverosímil bicéfalo llamado Tipicoll. Si se paran a pensar, los cinco resucitados, sueltos y campando por sus respetos entre las fláccidas conciencias, las asépticas moralidades y las acaponadas mentalidades vigentes pueden montar (más eficazmente que los legendarios Jinetes del Apocalipsis) la de Dios es Cristo.


Lo dicho. Buen bisnes. Todos contentos.


LUIS DE LUIS

martes, 25 de marzo de 2008

Sangre a borbotones con Rafael Reig


Sábado 5 de abril, 18:30 horas
Sesión especial
Club de lectura Escarlata

Encuentro con
RAFAEL REIG
y
SANGRE A BORBOTONES

Un «Blade Runner» (madrileño) filmado por Woody Allen. En un Madrid inundado en el que la Castellana es navegable y los habitantes hablan en V.O. en inglés, subtitulada, un padre busca a su hija adolescente fugada de casa, pero no quiere acudir a la policía; un empleado municipal sospecha que su mujer le engaña; el personaje de una novela adquiere vida propia, se le va de las manos a su autor y desaparece en la ciudad... Tres casos difíciles para Carlos Clot, el melancólico detective que deberá enfrentarse a una poderosa y oculta trama criminal.


RAFAEL REIG (Cangas de Onís, Asturias, 1963) "He vivido en Cuenca, en Colombia y en Estados Unidos, y casi siempre en Madrid y a poca distancia de la glorieta de Bilbao. Me he cambiado de casa no menos de cincuenta veces. Tengo estudios, pero de Letras. He trabajado casi siempre como profesor (en universidades, institutos de enseñanza media, academias de recuperación, en clases particulares a domicilio y en el Hotel Kafka). He escrito muchas novelas y he conseguido incluso publicar algunas: Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Sangre a borbotones (2002), Guapa de cara (2004), Hazañas del capitán Carpeto (2005) y Manual de literatura para caníbales (2006). Intento sin mucho éxito que me llamen Rafael, no Rafa; no viajar y pasar más tiempo en la casa de mi familia, en Piles, Valencia. Tengo una hija que se llama Ana: es una maravilla de chica." (Del blog personal de Rafael Reig)

lunes, 24 de marzo de 2008

Taller de novela negra 2008


Este es el cartel del TALLER DE NOVELA NEGRA 2008 que comenzará en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en la tarde del próximo 8 de abril y que culminará con la celebración del MAYO NEGRO, en su cuarta edición, con la presencia central de Francisco González Ledesma. Espero que el cartel del curso te guste. Es negro como la vida misma. Un saludo. Mariano Sánchez Soler

martes, 18 de marzo de 2008

Fiesta de entrega del premio L'H CONFIDENCIAL 2008


PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2008
Premio internacional de novela negra

FIESTA DE ENTREGA DEL PREMIO
Sábado, 5 de abril a las 19 h.
Espectáculo negro-musical a cargo de Marcel Casellas

Presentación de la obra ganadora
Al finalizar, se servirá un negroni
Más información
Premio convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial

sábado, 8 de marzo de 2008

Presentación de Una nueva conciencia

Viernes 14 de marzo, 19:30 horas
Presentación de
UNA NUEVA CONCIENCIA
de
CARLOS SUCHOWOLSKI
acompañado por
EDUARDO VAQUERIZO

Al finalizar el acto se servirá un vino
Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com

"Entrar en una novela es como entrar en un espacio misterioso; un mundo, una casa, un cementerio… La ilustración de la portada, el título, la reseña de solapa, pretenden darnos pistas, pero sospechamos, o queremos sospechar que nos engañan. De pie ante la estantería o la mesa de donde la hemos cogido, ojeamos el libro que la contiene con sigilo: sobre todo nos cuidamos de destapar cualquier indicio real que nos delate el desenlace, y buscamos, con más o menos inocencia, más engaños, guiños y señales que nos empujen dentro.
Porque una novela debe ser una isla del tesoro para ser novela."

sábado, 1 de marzo de 2008

Febrero 2008. Los más vendidos

1. J.K. Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Salamandra
2. Michael Connelly, Echo Park, Roca
3. Alberto López Aroca, Sherlock Holmes y lo outre, Fábulas Extrañas
4. Juan Garcia Rodenas, Antes de Baker Street, Fábulas Extrañas
5. John Boyne, El niño con el pijama de rayas, Salamandra
6. VV.AA, Historias asombrosas nº1. Enero 2008, Scifiworld
7. George R.R. Martin, Festin de cuervos, Gigamesh
8. Ken Follett, Un mundo sin fin, Plaza Janés
9. Alejandro Gallo, La última fosa, Laria
10. Philip Kerr, Violetas de marzo, RBA
11. Natsuo Kirino, Out, Emece
12. Fred Vargas, La tercera virgen, Siruela
13. Jerónimo Tristante, El caso de la viuda negra, Maeva
14. David Torres, El gran silencio, Destino
15. H.P. Lovecraft, Narrativa completa. Volumen II, Valdemar
16. Peter Costello, Conan Doyle, detective, Alba
17. Petros Markaris, El accionista mayoritario, Tusquets
18. Arturo Pérez Reverte, Un día de cólera, Alfaguara
19. Fred Vargas, Bajo los vientos de Neptuno, Punto de lectura
20. Fred Vargas, Huye rápido, vete lejos, Punto de lectura

Alrededor de Alicia

Hoy, 29 de febrero, un día que existe cada cuatro años, es el mejor momento para dedicarle esta entrada a la Alicia de Lewis Carroll.