martes, 30 de septiembre de 2008

Buscando tesoros

Nuestra librería esta en la esquina de las calles Guzmán el Bueno y Fernández de los Ríos, desde comienzos de septiembre disfrutamos de unas “obras para el acondicionamiento y mejora del suministro de agua y electricidad” desde Fernández de los Ríos a Bravo Murillo. Y entre zanjas, maquinaria diversa y vallas seguimos abiertos. De hecho comenzamos el mes con la visita del marino Richard Woodman el día 2, el sábado 4 tenemos otra sesión del Club de lectura Escarlata, y el viernes 3 a partir de las 18:00 horas nace el Club de lectura de novela negra Estudio en Escarlata, entre cuyos miembros ya contamos con Enrique Bienzobas, apasionado experto del género, “puesto que leer novela negra siempre es algo bueno”.
De Richard Woodman ya les hablé en un anterior mensaje, supongo que ya habrán visto su foto y las portadas de sus libros. El sábado a las 18:30 horas, en el club de lectura más heterodoxo e imprevisible, comentaremos los Cuentos de fantasmas de M.R. James y El palacio azul de los ingenieros belgas de Fulgencio Argüelles, novela que llegó a la librería gracias a la recomendación de Norberto Romero, nuestro autor gótico favorito. Y el viernes el nacimiento del nuevo club de lectura, abierto a todos los amantes y curiosos de la novela negra, donde podremos conocernos, decidir el día y la hora de las sesiones, los libros…
Comentaba el actor Danny DeVito en una visita a Madrid que le había gustado la ciudad pero que a ver si encontraban el tesoro. Nosotros empezamos a sospechar, por la fecha en que han comenzado las obras, que es una operación brutal de marketing del Grupo Planeta y están buscando El documento Saldaña del que habla Pedro de Paz en su novela. “Bronca, absorbente e inquietante” ha dicho de ella Lorenzo Silva, ahora comisario de Getafe Negro, que se celebrará del 22 al 26 de octubre.

Y en el número 20 de la calle Fernández de los Rios hace años la editorial Júcar tenía una oficina, nosotros ya hemos repuesto las colecciones de Etiqueta negra y Etiqueta futura, pueden encontrar una relación en nuestro apartado de libros de oferta. Libros buenos, bonitos y baratos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Encuentro con Richard Woodman

Jueves 2 de octubre, 19:30 horas
encuentro con
RICHARD WOODMAN
autor de las aventuras de
NATHANIEL DRINKWATER
El vigia de la flota
El navio del rey
Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor,
puede ponerse en contacto con nosotros
a través del teléfono 91 543 0 534 o
RICHARD WOODMAN nació en Londres en 1944. A los dieciséis años abandonó su ciudad natal para enrolarse a bordo de un buque. Desde entonces hasta su retiro en 1997 no dejó de navegar tanto en barcos de carga como para el Trinity House Service. Ha escrito más de cuarenta libros de los que aproximadamente la mitad son novelas, incluyendo las catorce de la serie Drinkwater.

Woodman destaca fundamentalmente por el realismo de sus novelas, lejos sin duda del chauvinismo de algunos autores del género como Dudley Pope o Patrick O´Brian. Su dilatada experiencia en alta mar unida a su destreza a la hora de desarrollar los personajes -desde el propio Drinkwater hasta el malvado Morris, pasando por el aristocrático teniente Devaux, el hierático y desencantado capitán Hope y la misma Elizabeth-, hacen de él un referente de la literatura naval contemporánea, como demuestran las continuas reediciones de sus obras en todo el mundo.

martes, 23 de septiembre de 2008

lunes, 15 de septiembre de 2008

La noche en negro

Anteayer, sábado 13 de septiembre, dio inicio una actividad que, si juzgamos por lo bien que lo pasamos, va a ser muy interesante. No me atrevo a llamarlo Club de Lectura de Novela Negra porque Carlos Salem, su creador y animador, prefiere otra denominación más amplia, algo así como Club de Intercambio de Ideas sobre la Novela Negra, que consiste en charlas, mesas redondas, conferencias, comentarios sobre un autor, un tema… Todo ello con intercambio de novelas, tebeos, cuentos, películas..., todas aquellas cosas que uno ya no utiliza en su vida, en su casa, en su cuarto trastero, y lo lleva allí para intercambiarlo por algo que otros puedan ofrecer. La idea es muy interesante.

El Bukowski abrió sus puertas, bueno, solo tiene una, a las nueve de la noche. A esa hora en Madrid comenzaba una actividad febril en la que nadie se entera de nada, pero donde uno recibe infinitos pisotones, empujones y codazos, sólo por saberse protagonista de una historia que él no ha escrito –lo hacen los medios de comunicación al día siguiente-, ni él ha organizado. Actividad que llaman “La Noche en Blanco” –que es como se queda el cerebro de los participantes-, y que consiste en que el Ayuntamiento gasta ingentes cantidades de euros en una época de crisis, sólo para dárselas de buen organizador, mientras la gente, en masa anodina, es llevada de un lugar para otro con el único fin de asombrarse de la estupidez común exclamando cosas tan bien pensadas como “¡Ah!, ¡Oh!” y otras parecidas de igual profundidad intelectual, onírica y lúdica. Decía que el Club Cultural Bukowski abrió su puerta y allí nos presentamos.

Jesús Urceloy en faena
Los prolegómenos del acto fueron muy sustanciosos. Conocí a Pedro de Paz (El hombre que mató a Durruti, El documento Saldaña) que, muy respetuosamente, escuchaba como Carmen y yo le contábamos a Luis Otero, del Club Sherlock Holmes (ha prometido inscribirme), nuestras opiniones sobre otro club de lectura y otros autores. En un momento determinado yo reconocí su cara y me presenté. A partir de ahí es como si nos hubiéramos conocido de toda la vida. Gracias Pedro.
Panadero no pudo asistir porque se encontraba cuidando a su querida madre, a la que desde aquí deseamos una pronta mejoría. Y Jesús Urceloy, la estrella de la noche, llegó con sus treinta minutos de retraso, como corresponde a un buen mediterráneo. A las diez, Carlos hizo las presentaciones.
- Nace una nueva actividad que, si en un principio será de una periodicidad mensual, tiene vocación de intensificarse.
Habló de algunos de los presentes en el lugar (había unas treinta personas) y de Jesús Urceloy, poeta, buena persona, con una gran humanidad. Codirector de la revista literaria Ariadna-R.C., profesor de poesía en el taller de escritura de Fuentetaja de Madrid, finalista en el Premio Nacional de Poesía… y estudioso de Sherlock Holmes.
Watson y Holmes
Y habló, recitó y amó Urceloy. Empezó con los libros de Holmes y del publicado en Cátedra. Tres años de estudios e investigaciones le llevó poder editar su Todo Sherlock Holmes.
Luego inicia una exposición sobre el método deductivo empleado por Holmes. Y lo inicia contando un chiste:
Holmes y Watson pasan una noche en el campo durmiendo en una tienda de campaña. De repente Holmes se despierta e, inmediatamente, despierta a su ayudante.
- Watson, ¿qué observa usted al despertarse en medio de la noche y poder ver las estrellas?
- Pues no se… -contesta Watson-. Quizás lo infinito del Universo, las galaxias…
- Sí, pero ¿nada más?
- Bueno, tal vez da pie para hablar del origen del mundo, del Universo, una referencia a Dios… - Ya, pero… ¿no observa usted algo más?
- Pues ahora que lo dice, el frescor de la noche…
- ¡No coño, no! –responde indignado Holmes, para a continuación seguir - ¡Qué nos han robado la tienda, coño!
El, naturalmente, lo contó mejor que yo.

Reichenbach

El método deductivo. La influencia del Dr. Bell. La vigencia de Sherlock Holmes y las razones de que así sea: no rechazaba un caso sea quien fuera el cliente (rico, pobre, poderoso, gañán…), salvo que sospechara que le mentían. Lo que más odiaba Holmes era la mentira. Más tarde, y por deseo del público, un público que sabía y quería conocer más, expresado mediante preguntas, coloquios e intervenciones, Urceloy habló del doctor Watson, de Mycroft –el “más inteligente de los hermanos Holmes”-, de Moriarty, de Irene Adler… Y de la madre de Conan Doyle, la cual reprochará a su hijo su intento de hacer desaparecer el personaje: “Ya te cuidarás muy mucho de causarle ningún mal a una persona tan encantadora como Sherlock Holmes”, cuenta Urceloy que dijo la madre de Conan Doyle cuando éste le quiso hacer desaparecer en las cataratas de Reichenbach (Suiza). Por supuesto que Conan Doyle se cuidó “muy mucho” de procurarle males. A los tres años de haber desaparecido, en un duelo entre caballeros con Moriarty como contrincante, regresa triunfal para protagonizar La aventura de la casa vacía, “una de las aventuras más famosas de la serie”.

Al final Urceloy no pudo escapar de la influencia de la poesía y se despide con un poema de Holmes, el que, precisamente, deja escrito en su pitillera de plata por si en el duelo sale perdedor.
El poema se titula “SOLITUDE”:
Before the night I’ll wear the blackbird clothes
- The clothes of pain, the vulture gloves-.
The lie of mercy.
Before the night.
Que, traducido por el mismo Urceloy dice así (SOLEDAD):
Antes de anochecer vestiré las ropas del pájaro negro
-las ropas del color, los guantes del buitre-.
La mentira de la piedad.
Antes del anochecer.
Y, para el final, nos leyó el prefacio, inédito en castellano, al relato El último saludo.
“¡Adios, Sherlock Holmes! Y gracias por vuestra pasada constancia. Espero que tal regreso haya sido una distracción de las preocupaciones cotidianas, y que haya estimulado el cambio de pensamiento que solo puede encontrarse en el reino mágico de las novelas”.
¡Gracias, Jesús Urceloy, por tu entrega, por tu sabiduría y por tu simpatía. Nuestras mentes y nuestros corazones no quedaron en blanco ayer.

Cuando todo terminó resulta que entre los espectadores estaba Juan Madrid. Me confirmó que ahora en octubre sale su nueva novela con un personaje querido por sus seguidores, Toni Romano. Ya están corregidas las galeradas y las imprentas están trabajando incansablemente para darnos a los lectores lo que los lectores demandábamos hace tiempo, un nuevo Toni Romano. Juan, tan solícito como siempre, amigo de sus amigos, me presentó a Gonzalo Torrente, el hijo de Torrente Ballester. Le dije que se parecía a su padre y me contestó que, efectivamente, según pasan los años, se parece más, aunque él se parecía a su madre. Gonzalo es asiduo del Club Bukowski, otra razón más para estar presente allí. Un hombre muy interesante.
Una noche en negro que no olvidaremos.
ENRIQUE BIENZOBAS
Extraido de Liberty. El blog de Enrique Bienzobas.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Presentación de La luz del diablo

Sábado 20 de septiembre 19:00 horas
presentación de
LA LUZ DEL DIABLO
de
ROBERTO MALO
acompañado por
JUAN SALVADOR LÓPEZ

ROBERTO MALO (Zaragoza, 1970) es escritor, cuentacuentos y animador sociocultural. Ha publicado el libro de relatos Malos sueños y las novelas Maldita novela y La marea del despertar. Asimismo, ha publicado más de cincuenta relatos en revistas, periódicos y diversas antologías. La luz del diablo es su segundo libro de relatos. Y tres microcuentos de muestra recogidos en el blog de Antón Castro: Borradores; Casting y Contactos.
JUAN SALVADOR LÓPEZ (Madrid, 1974) es librero, responsable de la librería Estudio en escarlata. "El más terrorífico y más divertido de nuestros cuentacuentos", El Chafardero de Chamberí

lunes, 8 de septiembre de 2008

Fantasmas e ingenieros belgas en el club de lectura

Sábado 4 de octubre, 18:30 horas
Club de lectura ESCARLATA
los libros elegidos fueron
CUENTOS DE FANTASMAS
de
M.R.JAMES
y
EL PALACIO AZUL DE LOS INGENIEROS BELGAS
de
FULGENCIO ARGÜELLES
Recordamos que la entrada es libre y las sesiones se suelen celebrar el primer sábado de cada mes a las 18:30 horas. Empezamos hablando del libro elegido y al final proponemos dos lecturas para el mes siguiente. Después de recolectar las propuestas y que todos los miembros vean los libros, se vota y se elige uno o dos libros. Las condiciones son que no forme parte de una saga y que no te lo hayas leido.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Sábados negros en el BUKOWSKI CLUB


El próximo sábado 13 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, comenzará una nueva actividad en el BUKOWSKI CLUB de Madrid.

Los SABADOS NEGROS nacen con la vocación de convertirse en un punto de encuentro y debate entre escritores, lectoresy aficionados al género policial.

En esta primera fase tendrá una frecuencia mensual, aunque no descartamos incrementar el número de sábados,si la propuesta tiene aceptación, o para recibir a autores de paso en la ciudad.

Cada Sábado Negro a tendrá un tema central, con la participación de un autoro especialista del género, mesas redondas, canje de novelas policiales y debates. La intención es generar un lugar en el que todos los interesadospor la literatura policial puedan intercambiar experiencias, datos y conocimientos.

Para llevar adelante el programa contamos con la colaboración de varios “implicados” en la materia, como la libreria Estudio en Escarlata, el crítico y periodista David G. Panadero, y el especialista en el género Enrique Bienzobas, entre otros.

El primer encuentro, el śábado 13 a las 21.00 horas, girará en torno a la figura de Sherlock Holmes y contará con la presencia de Jesús Urceloy,uno de los más destacados expertos en el tema.

La entrada es libre como en todas las actividades organizadas en el BUKOWSKI CLUB, pero el aforo es limitado.

Cualquier interesado en participar, proponer un tema o un experto, puede hacerlo directamente en el local del BUKOWSKI CLUB (Calle San Vicente Ferrer, 25, Metro Tribunal), o por mail a bukowskiclub@gmail.com
INÉS PRADILLA & CARLOS SALEM

viernes, 5 de septiembre de 2008

Andrea Camilleri, premio RBA 2008 de novela negra

El escritor italiano Andrea Camilleri ha merecido la segunda edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con su novela "La muerte de Amalia Sacerdote", como se tradujo al español el original italiano "La rizzagliata". La obra será publicada a mediados de octubre por RBA y en Italia en 2009 por Sellerio. La trama gira en torno al "crimen de Garlasco", un conocido caso policial ocurrido en Italia el año pasado y aún sin resolver. La novela fue elegida entre unas 200 obras procedentes de los cinco continentes, por un jurado integrado por cinco especialistas en el género: los escritores Soledad Puértolas, Suso de Toro, Lorenzo Silva, Antonio Lozano y Anik Lapointe.
Camilleri ambienta "La muerte de Amalia Sacerdote" en la redacción de la RAI de Palermo, cuando su director, Michele Caruso, se niega a aceptar que la muchacha haya sido asesinada por su novio. Lo que parece un simple crimen pasional desvelará un entramado de corrupciones, no sólo políticas, «sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas y el alto precio que supone negarse a mirar hacia otro lado». Los derechos de autor del libro, «se destinarán a los hijos de los policías asesinados por la mafia, a través de una fundación». La iniciativa surgió cuando el escritor constató el desamparo de las víctimas en Italia: «Las viudas cobran una mísera pensión del Estado y sus hijos ni eso: entonces creamos esta fundación que se ha ido financiando con sus propios ingresos». El compromiso con la realidad de Camilleri nació hace cuarenta años cuando escribió "El curso de las cosas". «Estoy privado de fantasía», confiesa. «No puedo escribir una novela desde la nada. Rebusco en las páginas de sucesos e intento mimetizar y adaptarlos a mi modo de narrar. Con la historia ocurre lo mismo: me bastan dos o tres líneas sobre un hecho histórico para arrancar a escribir».


ANDREA CAMILLERI nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de nueve novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Chica en el bosque

Eugenio Fuentes, El interior del bosque
(Junio 2008)
Val McDermid, Un eco lejano
(Septiembre 2006)
Hasta las editoriales más cuidadosas cometen fallos.
MAR BRUNDAGE