sábado, 22 de noviembre de 2008

A timba abierta

Julio Cabria, detective y ludópata empedernido, se sienta en la cornisa de la fachada de su despacho de la calle Doctor Cortezo, en el madrileño barrio de Tirso de Molina. Acostado en el borde, se va a suicidar dejándose rodar al vacío: un salto enérgico hacia la muerte le parece inadecuado a su estado de ánimo. El Botines, un mafioso conocido en el barrio, aparecerá en ese momento para hacerle el encargo que le puede salvar la vida. Debe encontrar a una mujer que todos parecen buscar últimamente: Pandora. Pero ¿quién es Pandora? ¿Dónde está? Y ¿por qué interesarse por ella suele acarrear la muerte?

Jueves 27 de noviembre, 19:00
Presentación de
de
OSCAR URRA
acompañado por
CARLOS SALEM

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com

Al finalizar el acto brindaremos por la larga vida de Julio Cabria.

OSCAR URRA RIOS nació en Madrid en 1970. Es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Trabajó durante tres años en la radio pública como redactor, locutor y guionista de programas. Ha publicado varios cuentos y numerosos trabajos de investigación relacionados con temas literarios.
A timba abierta es su primera novela, con la que inaugura la serie protagonizada por el detective Julio Cabria.

CARLOS SALEM (Buenos Aires, 1959), autor hispanoargentino, ha dirigido diarios como El Faro de Ceuta y El Telegrama o El Faro de Melilla, y colabora con distintos medios de comunicación. Ha publicado los poemarios Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005) y Poemas al otro lado de la barra (2007). Su primera novela, Camino de ida (Salto de Página, 2007), fue galardonada con el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policíaca. En 2008 publicó su segunda novela, Matar y guardar la ropa (Salto de Página, 2008). Desde 2006 codirige el espacio literario Bukowski club de Madrid.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Comienza el fin

"Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo, algo anda muy mal en alguna parte.
Lo sentí tan pronto como desperté. Y sin embargo, cuando se me aclaró un poco la mente, comencé a dudar. Al fin y al cabo, era muy posible que fuese yo el que estaba equivocado, y no algún otro... Seguí esperando, acicateado por la duda. Pero pronto tuve mi primera prueba objetiva: me pareció oír que un reloj distante daba las ocho. Escuché con atención y desconfianza. Pronto otro reloj comenzó a emitir unas notas altas y perentorias. Con gran tranquilidad dio ocho indiscutibles campanadas. Entonces supe que pasaba algo raro.
Sólo por accidente no asistí al fin del mundo; bueno, el mundo que había conocido durante treinta años. A casi todos los supervivientes les pasó lo mismo. Está en la naturaleza de las cosas que..."

Principio de El día de los trífidos de John Wyndham, traducción de José Valdivieso.

martes, 18 de noviembre de 2008

Un clásico y un moderno de la ciencia ficción

Sábado 13 de diciembre, 18:30 horas
Club de lectura ESCARLATA
los libros elegidos fueron
LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD de URSULA K. LE GUIN
"Yin y yang. La luz es la mano izquierda de la oscuridad."
y

LA TRILOGIA STEAMPUNK de PAUL DI FILIPPO

Paul di Filippo nos ofrece tres novelas cortas, tres historias desarrolladas a finales del siglo XIX, en una época tan peculiar como atrayente, y por las que desfilan figuras como Emily Dickinson, Walt Whitman, Herman Melville, o la propia Reina Victoria, que se verán envueltos en aventuras más allá de la imaginación.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Chandler, El largo adiós y Los indeseables de Osvaldo Aguirre

Viernes 12 de diciembre, 18:00 horas
Club de NOVELA NEGRA
los libros elegidos fueron

EL LARGO ADIÓS
de
RAYMOND CHANDLER


Obra de madurez de Raymond Chandler, EL LARGO ADIOS (1953), discurre a través de una compleja trama que se urde en torno a Terry Lennox -millonario consorte y veterano de guerra con el que Marlowe simpatiza a primera vista- y su acaudalada mujer.
y
LOS INDESEABLES
de
OSVALDO AGUIRRE

En las postrimerías de la segunda presidencia de Yrigoyen, Gustavo Germán González es cronista de la sección policial del mítico diario Crítica, el más popular de la época, siempre en feroz y más o menos amarillenta y desleal competencia con Última Hora, su rival vespertino en el favor del público. El asesinato de una prostituta francesa y la aparición de su cadáver en el Parque Lezama dispara la acción. La policía, la prensa, los cafishios, los grupos políticos, el universo de los marginales, el mundo de la noche, todo se conmueve. Y la ciudad respira, se agita como un ser vivo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Esta noche moriré es mi mejor novela

Esta noche moriré es mi mejor novela
La afirmación me parece bastante objetiva, incluso inapelable. Hace poco, al revisarla para fijar el texto de la versión definitiva, no hallé nada digno de ser retocado. No hallé nada que no me gustase. Creo sinceramente -no debería decirlo yo, pero la gracia de esta página web, su elemento diferenciador, es que hable con el corazón en la mano, como si lo hiciese con la tranquilidad de saber que nadie va a escucharme- que es un libro redondo. Pero todas las cosas -también las buenas, o sobre todo las buenas- ocultan siempre una faceta negativa. Por eso puedo decir que difícilmente escribiré una novela mejor que ésta.
Extraido de la página web de Fernando Marías.
Sábado 15 de noviembre, 18:30 horas
Encuentro con
FERNANDO MARÍAS
y

El juego vuelve a empezar...

Este sábado 15 de noviembre a partir de las 18:30 horas comentaremos con Fernando Marías su novela Esta noche moriré. El dice que es su mejor novela, narra una venganza brutal, y a partir de ella varios autores escribieron el libro de relatos Historia secreta de la Corporación. La Corporación es una sociedad clandestina dedicada, desde hace siglos, a manipular la vida de artistas geniales para obtener de ellos obras maestras.
Carmen Posadas, Fernando Marías y
Espido Freire en el Café Comercial.
(Foto Miguel A. Ortega)
Si hablamos de novela negra, se dice que Dashiell Hammett es Dios, Raymond Chandler se sienta a su izquierda y a su derecha ya hay varias posibilidades: Jim Thompson, Chester Himes, Ross Macdonald…También se dice que Hammett lo hizo primero pero Chandler lo hizo mejor. Seguimos con nuestro Club de novela negra, el programa va a consistir en hacer un recorrido por la novela negra a través de dos lecturas al mes, una clásica y otra moderna. Para el próximo día, el viernes 12 de diciembre, los libros elegidos fueron El largo adiós de Chandler y Los indeseables de Osvaldo Aguirre.
Raymond Chandler y su gato Taki
También dos libros, uno clásico y otro moderno, de la ciencia ficción, fueron los elegidos en el Club de lectura Escarlata. La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin (premio Nebula 1969), narra la epopeya de un planeta en que los sexos no están diferenciados permanentemente, sino en el que cada individuo, dependiendo de la época del año, como consecuencia de un curioso sistema de hermafroditismo genético, adopta los atributos sexuales femeninos o masculinos, indistintamente. La trilogía steampunk de Paul Di Filippo son tres novelas cortas, tres historias desarrolladas a finales del siglo XIX, por las que desfilan figuras como Emily Dickinson, Walt Whitman, Herman Melville, o la propia Reina Victoria. El término “steampunk” hace referencia a una corriente de la ciencia ficción que se ambienta en posibles variaciones o ucronías del siglo XIX, la época de la máquina de vapor. Será el sábado 13 de diciembre. Entrada libre a ambos clubs de lectura.

Juan Escarlata, la librera escarlata,
el librero escarlata y Michael Connelly,
el 25 de febrero de 2008
Se acercan las fechas navideñas y las editoriales lanzan sus últimas propuestas antes de que acabe el año. Ya hemos recibido la última de Henning Mankell, El chino, y el día 25 esperamos a La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larsson, la continuación de Los hombres que no amaban a las mujeres, y una de las sensaciones de la temporada. Antes, el jueves 20, sale El blog del inquisidor de Lorenzo Silva. Hemos recibido Dexter en la oscuridad de Jeff Lindsay, la tercera novela de Dexter Morgan, ahora serie de televisión. Y de Michael Connelly, premio Carvalho 2009, se recupera Deuda de sangre, se publica su libro de artículos Cronicas de sucesos, se traduce su penúltima, El observatorio, y para los que no quieran esperar, ya tenemos The Brass Verdict, su última novela recién publicada en los Estados Unidos. Seguiremos informando desde el Submundo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Octubre 2008. Los más vendidos

1. Stephenie Meyer, Amanecer, Alfaguara
2. Richard Woodman, El vigía de la flota, Pàmies
3. Robert E. Howard, El valle perdido de Iskander, La Biblioteca del Laberinto
4. Lawrence Block, Ocho millones de maneras de morir, RBA
5. Andrea Camilleri, La muerte de Amalia Sacerdote, RBA
6. Jim Thompson, Asesino burlón, Ediciones B
7. Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, Destino
8. Juan Madrid, Adiós, princesa, Ediciones B
9. Max Brooks, Zombi. Guía de supervivencia, Berenice
10. Jack Williamson, El reinado de la brujería, Los libros de Barsoom
11. Robert E. Howard, Las espadas de Shahrazar, Los libros de Barsoom
12. John Boyne, El niño con el pijama de rayas, Salamandra
13. Carlo Collodi, Pinocho, Valdemar
14. Daniel Stashower, Houdini y Sherlock Holmes, La Factoría de Ideas
15. Enrique Jardiel Poncela, Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull, Rey Lear
16. Jeff Lindsay, Dexter, el oscuro pasajero, books4pocket
17. Richard Woodman, El navio del rey, Pàmies
18. Fernando Marías, Esta noche moriré, 451 editores
19. Juan Madrid, Días contados, Belacqua
20. Pedro de Paz, El documento Saldaña, Planeta

Sábados Negros en Traficantes de sueños

15 de noviembre de 2008
18:30 a 20:30 horas
Sábados negros

Rodolfo Walsh - Operación Masacre
Presentación por Virginia Rodriguez
451 editores
Francisco Galván - Sangre de caballo
Encuentro con el autor
Editorial Algaida

Librería Traficantes de sueños
Calle Embajadores 35, local 6
28012 Madrid
91 532 09 28
Página web

viernes, 7 de noviembre de 2008

Miguel Cortés vs. Arturo Briz, el combate de este otoño














Jueves 13 de noviembre, 19:30 horas
Presentación doble:
PEDRO DE PAZ vs. JAVIER PUEBLA
o
EL DOCUMENTO SALDAÑA vs. TIGRE MANJATAN
Al finalizar el combate tomaremos algo para celebrarlo.
Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com

Miguel Cortés, un buscavidas que subsiste aceptando todo tipo de trabajos en el límite de la legalidad, recibe un día una peculiar propuesta: localizar y recuperar un antiguo documento redactado por un afamado empresario de principios del siglo pasado que contiene las claves de un tesoro artístico de incalculable valor. La mujer que lo custodiaba ha sido brutalmente asesinada y el documento Saldaña, ha desaparecido.

A las grandes urbes llegan miles de seres humanos con el sueño de una vida mejor, pero muchas veces el sueño se convierte en pesadilla. Por ejemplo, una chica honesta y humilde, Emilia Gómez, puede acabar ejerciendo la prostitución con el nombre de Natalia, y refugiándose en las drogas. Es puro azar que un periodista conozca a Natalia, averigüe que su verdadero nombre es Emilia, y quizá hasta se enamore de esa flor del mal. Pero poco tiene que ver con el azar que ella sea asesinada y alguien la arranque del lodazal donde ha aprendido a sobrevivir. Ni que el periodista que la conoció y la quiso -o al menos la intentó querer y proteger-, un hombre que cada noche ahoga en bourbon el dolor de vivir, se empeñe en descubrir quién y porqué la mató. Aunque quizá, en su agujereada memoria de bebedor, el asesino sea él mismo: el elegante, estrafalario y siempre luchador Arturo Briz, Art, a quien todos conocen por su apodo: Tigre. Tigre Manjatan.

La página de Pedro de Paz vs. La página de Javier Puebla.

martes, 4 de noviembre de 2008

Delincuencia

"Probablemente se podría mostrar con hechos y con cifras que no hay
una clase nativa americana
distintivamente delictiva salvo el Congreso".
Mark Twain, 1897, extraido del Diccionario de Mark Twain.