viernes, 9 de enero de 2009

El top de Estudio en Escarlata



El top de - Estudio en Escarlata

La novela negra está de moda. ¿Quieres pruebas? Larsson arrasa, cada vez se organizan más festivales y las editoriales sacan nuevas colecciones; la última se llama Roja y negra (dirigida por Rodrigo Fresán, de Mondadori). En vista del panorama, nos dirigimos a Juan Salvador López, de Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno, 46, y www.estudioenescarlata.com), la única librería de Madrid especializada en el género.

Un clásico. El largo adiós, Raymond Chandler. "Es el Quijote de la novela negra. Chandler crea aquí la imagen y el prototipo del detective con Philip Marlowe".

Española. "La última fosa, de A.M. Gallo y Pólvora negra, de Montero Glez. La primera, sobre la Guerra Civil, la segunda, sobre el atentado a Alfonso XIII".

Sorprendente. La mirada del observador, Marc Behm. "Una recién casada que mata a su marido en la luna de miel y un detective fascinado por ella durante años..."

Muy sangrienta. El Alien, Ken Bruen. "Un asesino que es una mala bestia y dos detectives que le siguen y son igual de bestias".

(Con humor. Matar y guardar la ropa, Carlos Salem. "Un asesino a sueldo recibe un encargo y el objetivo esta en un camping nudista de Murcia, donde coincide con sus hijos, su ex mujer, un juez estrella, un amigo de la infancia y un tal Camilleri...")

Libros, por Juan Vilá.
OnMadrid nº138, del viernes 9 al jueves 15 de enero de 2009, página 88.
La guía de EL PAIS para conectarte a la ciudad.