jueves, 26 de marzo de 2009

Pandora, el gigante de los erizos y el pianista

En 1957, Friedrich Dürrenmatt recibió el encargo de escribir un relato para una posible película, sobre un tema de interés cívico: las agresiones sexuales contra niños. Ese primer borrador se convirtió en El cebo de Ladislao Vajda, pero Durrenmatt siguió escribiendo y publicó la novela La promesa, que años más tarde adaptaría Sean Penn. Después de haber visto las dos versiones, ¿merece la pena leer la novela? Esta es una de las preguntas que se plantearán en el Club de novela negra mañana viernes 27 a partir de las 18:30 horas. Estará con nosotros Oscar Urra, autor de A timba abierta, y Pablo Mazo, su editor, de Salto de Página. Hablaremos de “el gigante de los erizos” y de Pandora, de Julio Cabria y del Madrid que cuenta Oscar en su novela. Tanto el autor como el editor se las verán con los miembros del Club, más conocidos como “los fuligenos”.


Ya es verano en Estudio en Escarlata. Hemos recibido Ardores de agosto de Andrea Camilleri, una nueva entrega de Montalbano. No queremos decir más. Desde Italia también La otra cara de la verdad de Donna Leon con Brunetti. La Alemania nazi es un inagotable filón para todo tipo de escritores e historias. Philip Kerr nos trae de nuevo a Bernie Gunther, el protagonista de Berlin noir, en Una llama misteriosa. Cioma Schonhaus nos cuenta como sobrevivió en 1942 en Berlin perseguido por la Gestapo en El falsificador de pasaportes. La mujer y los hijos de Maximilian Holler han sido asesinados, a pesar de su reputación, la investigación saca a la luz una serie de oscuras operaciones inmobiliarias, probablemente conectadas con el pasado nazi del padre de Holler, es Un hombre intachable de Christian von Ditfurth. Y se reedita la magnífica La noche de los generales de Hans Hellmut Kirst.

Los bajos índices de lectura, los demasiados libros, la falta de espacio, los incontables títulos que desaparecen apenas dos años después de haber sido publicados…los problemas de los libreros son a veces contradictorios. En nuestra página pueden acceder a las novedades, las novedades de bolsillo y lo que llamamos ofertas, casi 300, en las que pueden encontrar verdaderas maravillas, desde Asesino burlón y Solo un asesinato de Thompson, Los pecados de nuestros padres de Block hasta Las puertas de la noche de Amir Valle o Harraga de Antonio Lozano. Hablando de cosas buenas, ayer nos enseñaban la reedición de Disparen sobre el pianista de David Goodis, que se pone a la venta el jueves 2 de abril. Y la semana que viene la lista negra de primavera…