lunes, 20 de abril de 2009

Fallece J.G. Ballard

Conocido por obras como "El imperio del sol" o "Crash" (llevadas posteriormente al cine por Steven Spielberg y David Cronenberg respectivamente), J. G. Ballard ha fallecido este domingo a los 78 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad, según ha informado su agente. Ella, Margaret Hanbury, ha sido la encargada de anunciar "con una gran tristeza" que J.G. Ballard, que estaba enfermo "desde hace varios años", había muerto por la mañana.

La vida de este autor al igual que sus libros fue una aventura, con pruebas demasiado difíciles de superar. Nace en Shangai (China) en 1930, y durante la Segunda Guerra Mundial fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés (de esta parte de su historia nació "El imperio del sol"). Años más tarde se fue a Gran Bretaña.

Durante decenios, Ballard se sintió y mantuvo al margen de la vida literaria británica, como explicaba en una entrevista concedida a El Mundo a mediados de los 90: "Nunca voy a eventos literarios. Nunca me he sentido parte de la corriente principal de la novela, y no he tenido gran cosa en común con los escritores ingleses. En particular, me interesaban más los escritores continentales. los surrealistas. Y hace treinta años, cuando empecé, en mi país los surrealistas no eran "respetables". La literatura inglesa estaba dominada por el realismo. que no me satisfacía".

Fuente: Stardust
La página de J.G.Ballard