miércoles, 6 de mayo de 2009

La lista negra de primavera y una aclaración

Hemos caído en la tentación, no hemos podido resistirnos, hemos hecho una lista de los títulos más recomendables de novela negra, policíaca, misterio, intriga, thriller y espionaje editados entre enero y marzo de 2009. Creemos que ha habido una buena cosecha, tanto, que hemos añadido una pequeña lista de bolsillo. Hay de todo: clásicos, mediterráneos, nórdicos, espías, nazis, alguaciles, ladrones a los que se les resiste un diamante… La lista negra de primavera


Lisbeth Salander

Los Hombres de la Guadaña de John Connolly ya está aquí, y también una de las novelas más solicitadas y esperadas, La playa de los ahogados de Domingo Villar, el segundo caso de Leo Caldas, por fin. Supongo que ya sabrán que La reina en el palacio de las corrientes de aire del sueco ese, Larsson, habrá que esperarlo hasta la víspera de san Juan. Llegará antes la película basada en el primer libro, el viernes 29 de mayo. Ese día comienza la Feria del libro de Madrid en el Retiro, este año dedicada a Francia, y durará hasta el 14 de junio. Nos encontrarán en la caseta 41.

Renovamos nuestro blog, cambiamos un poco la apariencia y añadimos varios elementos de consulta. Un listado de los enlaces negros (y fantásticos) más interesantes, asi como de las colecciones de novela negra (y editoriales fantásticas) actualmente en el mercado. Si ven que falta alguno, lo completamos. Y una nueva sección que promete, la hemos llamado Mirada del observador, en homenaje al libro de Marc Behm. Incluirá artículos sobre lo que nos gusta. Ya hemos publicado dos: “Detectives de las estrellas. Toby Peters y Gay Flower recorren Hollywood”, sobre estos peculiares investigadores que se mezclan con lo mejorcito del Hollywood clásico; y “Saca el kleenex, Sam”, dónde se plantea cierta tendencia de algunos novelistas a protagonistas demasiado melancólicos, cuando no directamente llorones.


Se acerca el verano y después del Retiro vendrá Gijón, del 10 al 19 de julio. Los finalistas de los premios que concede la Semana Negra los pueden encontrar en nuestro blog. Ernesto Mallo ganó el Silverio Cañada en 2007 con La aguja en el pajar y fue finalista del Hammett en 2008 con Delincuente argentino. Ambos libros están editados en Argentina y ya se sabe que el charco es a veces muy difícil de cruzar. Parece que la única librería, a este lado, dónde pueden encontrarlos, es la nuestra, por más que algunos se quieran poner todas las medallas.