domingo, 5 de julio de 2009

Los Irregulares del 2008

Se editan más de 70.000 libros al año, muchos de los cuales tienen una vida de menos de dos años. Incluso una librería especializada sufre la avalancha de libros y más libros que parece que se reproducen y se multiplican. Evidentemente, no podemos leerlos todos, aunque contamos con la ayuda de amigos, familiares, lectores como ustedes, que nos orientan. Tras tres o cuatro meses con la idea de contarles lo que más nos ha gustado del año pasado, aquí están los Irregulares del 2008.


Empezamos con las EDITORIALES y COLECCIONES. Por orden alfabético, La Biblioteca del Laberinto, por su labor respetuosa y apasionada de recuperación de los relatos, novelas y autores que iniciaron la literatura popular. Gigamesh, por haber completado la publicación de toda la ciencia ficción de Fredric Brown (ojalá alguien recuperase también la policiaca). Negro Absoluto, por haber cruzado el charco con cuatro novelas y autores a seguir, estamos esperando más. Pàmies, por lanzarse sin miedo al mercado con una colección de Thriller Misterio Noir. Por el cambio de la colección Serie Negra de RBA en octubre de 2008: nuevo diseño, colección numerada, reedición de clásicos y precios muy asequibles. La editorial Rey Lear, por su trayectoria imprevisible y sorprendente, y por recuperar el Sherlock Holmes de Jardiel Poncela y el Plinio de García Pavón. Salto de Página comenzó hace poco más de dos años queriendo publicar a autores y novelas que les entusiasmaran, y la mayoría les han salido negras o fantásticas. Y hay libros que es un placer leerlos (y venderlos), como los de Valdemar.

Dentro de los BLOGS y WEBS, Abandonad toda esperanza de Fran J. Ortiz, que habla de cómics, de cine, de literatura y te lo pasas bien leyéndolo. La Conspiración Galatea es una reunión de tipos poco recomendables (hay varios escritores) que te cuentan sus inquietudes culturales. La revista Prótesis, ahora convertida por un tiempo en blog, por su visión amplia y desenfadada del género negro. El blog de José Luis Muñoz, La soledad del corredor de fondo, se actualiza cada quince días con viajes, relatos, películas y noticias. Stardust es nuestro sitio de referencia de ciencia ficción y fantasía.


Los que más han contribuido a la afición y difusión de los géneros populares, LOS IRREGULARES DEL AÑO: Zeki, Paco Ignacio Taibo II y la Semana Negra. Ni Madrid ni Barcelona. Ni Paris, ni Londres ni Berlín. Ni Nueva York ni Los Angeles. La Semana Negra comenzó hace 22 años como una reunión de escritores y aficionados al género negro. Poco a poco se ha convertido en una feria popular que ha añadido el cómic y la novela histórica, la ciencia ficción y la fantasía, que reúne durante diez días a los más representativos autores de España, Europa y toda América, demostrando que la cultura puede ser festiva. Paco Ignacio Taibo II es el director de la Semana Negra, es el responsable de la mejor colección de novela negra y policiaca que ha habido, Etiqueta Negra de Júcar, es el iniciador del neopolicial latinoamericano y es el escritor del detective Belascoarán Shayne, además de otras novelas, ensayos y libros de historia muy recomendables. Zeki es el hombre en la sombra, fundador en 2001 de La Gangsterera, la página de referencia del género negro, además de la Asociación Novelpol (Amigos de la literatura policial), es el mayor promotor que ha tenido la novela negra en los últimos diez años.


MENCIONES LESTRADE. También ha habido cosas que no nos han gustado aunque son en cierta manera rutinas de la industria editorial. Tan rutinarios y poco imaginativos como el inspector Lestrade. Ediciones B eliminó en el verano pasado toda la colección de bolsillo Byblos y con ella más de 200 títulos de ciencia ficción y novela negra. El grupo Planeta, primero de España y séptimo del mundo, ha conseguido mezclar y hacer muy similares casi todos sus sellos editoriales, entre ellos Minotauro, antes referencia de la literatura fantástica y ahora camino de la esotérica.

Y por fin, los libros que más nos han gustado, por orden alfabético de título, las

NOVELAS NEGRAS, POLICIACAS, DE INTRIGA Y MISTERIO:

Balas de plata, Elmer Mendoza

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Stieg Larsson

Fuego, Sara Paretsky

Gólgota, Leonardo Oyola

Matar y guardar la ropa, Carlos Salem

Muerte en Breslau, Marek Krajewski

Una mujer en tu camino, Karin Fossum

Niños de tiza, David Torres

Out, Natsuo Kirino

Pólvora negra, Montero Glez

La tercera virgen, Fred Vargas

La última fosa, Alejandro Gallo

De CIENCIA FICCION, FANTASIA Y TERROR:

Bebés jugando con cuchillos, Santiago Eximeno

Las brigadas fantasma, John Scalzi

Día de perros, David Jasso

Guerra Mundial Z, Max Brooks
El hombre divergente, Marc R. Soto
Hombres salmonela en el planeta Porno, Yasutcha Tsutsui
El mapa del tiempo, Felix J. Palma
El sindicato de policia yiddish, Michael Chabon

El síndrome de Ambras, Pilar Pedraza

De AVENTURAS, HISTÓRICAS Y THRILLERS:

El águila en la nieve, Wallace Breem

Esta noche moriré, Fernando Marias

El hospital de la transfiguración, Stanislaw Lem

La Mala Zorra, Dativo Donate

Operación Masacre, Rodolfo Walsh

Salamina, Javier Negrete


EDICIONES DE BOLSILLO:

El árbol de los jenizaros, Jason Goodwin

El asesino dentro de mi, Jim Thompson

Un beso de amigo, Juan Madrid

Un ciego con una pistola, Chester Himes

Epitafio para un espía, Eric Ambler

El imán y la brújula, Juan Ramón Biedma

La mirada del observador, Marc Behm

Ocho millones de maneras de morir, Lawrence Block

La promesa, Friedrich Dürrenmatt

Y las CUBIERTAS:

Circo de los malditos, Laurell K. Hamilton (Alejandro Terán)

Delirio nº2, VV.AA. (Gustave Doré)

La espada del destino, Andrzej Sapkowski (Alejandro Colucci)

Out, Natsuo Kirino (Jordi Bernabé)

Planeta azul, Jeannette Winterson (Penguin Group)

Zugzwang, Ronan Bennett (Oskar Ohlson / Getty images)


1 comentario:

Fran J. Ortiz dijo...

Gracias por la mención... E imagino que si Estudio en Escarlata no está entre los premiados es solo por humildad y porque autopremiarse queda feo. Porque méritos para recibir el galardón de la difusión de la literatura de género no le faltan...

Enhorabuena por su trabajo al frente de la librería y de la web correspondiente. Nos vemos en la Semana Negra, donde iré como autor (por fin, después de que tanto me instigara a dejar de ser solamente un blogstar, lo ha conseguido), como periodista... y como lector. Así que me pasaré por el stand de Estudio en Escarlata para llevarme algún libro.

Un abrazo, compañero. :-)