sábado, 26 de septiembre de 2009

El país de octubre

En octubre viajaremos por el tiempo y el espacio. Eduardo Vaquerizo nos llevará al siglo IV en La última noche de Hipatia (día 1). Estaremos con Alfonso X el Sabio de la mano de José Guadalajara en La maldición del rey sabio (15). Iremos a Milán con el italiano Paolo Roversi y La mano izquierda del diablo (10), a El caos del Cáucaso (21) con la rusa Iulia Latinina y descubriremos secretos del pasado con Las largas sombras (22) de Elia Barceló. De todos ellos podrán tener ejemplares dedicados, si lo desean.


La sangre sobre la nieve es más roja, así deberá arrancar cada texto presentado al concurso de microrrelatos de Getafe Negro. A partir de aquí, un máximo de 150 palabras deberán completar la historia, que podrá enviarse desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2009. El premio será un viaje a Estocolmo tras las huellas de las novelas de la trilogía Millenium.


La II edición de Getafe Negro se celebrará del 19 al 25 de octubre en espacios culturales, plazas, calles, en la Universidad Carlos III de Getafe y en nuestra librería. Contará con tres ejes literarios: se hablará del género negro escandinavo; se analizará El Mal como tema de análisis recurrente en la novela negra y se dará la palabra a los policías que escriben, agentes de la ley que se han pasado al punto de vista del escritor.

Maj Sjöwall. Foto de Marcel-i Saénz

El festival contará con la presencia de escritores suecos como Jens Lapidus, Mari Junsgstedt, Asa Larsson. y Maj Sjöwall, madre de Kurt Wallander y abuela de Lisbeth Salander. Además, un cara a cara entre Alicia Giménez Bartlett y Jorge Martínez Reverte, entre Barcelona y Madrid. Elia Barceló y Fernando Marías nos hablarán del mal. Tres policías escritores: Alejandro Gallo, Eduard Pascual y José Luis Romero. Además se tratarán temas como Psicópatas criminales y El juez juzgado. El comisario sigue siendo Lorenzo Silva.

Por otra parte, el próximo viernes, 2 de octubre, en nuestro Club de novela negra haremos un especial Maigret, leyendo tres de sus novelas: Liberty bar, El difunto filántropo, Maigret y el hombre del banco de Georges Simenon. Y en el Club de lectura Escarlata, los libros elegidos fueron Compañía de sueños ilimitada de J.G.Ballard y Roseanna de Maj Sjowall y Per Wahloo, el sábado 17.

Del 24 de octubre al 1 de noviembre se celebrará la Semana Gótica de Madrid. Hablaremos de ella la semana que viene. Y en noviembre, si lo desean, Philip Kerr les podrá dedicar ejemplares de Si los muertos no resucitan.

Se nos había olvidado enseñarles nuestro Fotomatón literario veraniego 2009, que tuvo lugar en la Semana Negra de Gijón o cómo quedaron nuestros escaparates durante el verano.