sábado, 17 de octubre de 2009

El 24 de octubre Sábado Negro

Próximo Sábado Negro en Traficantes de Sueños
24 de Octubre de 2009 a las 18:30 horas
con el siguiente programa:

Antes del comienzo de la sesión amenizaremos la espera con un poco de jazz a cargo del Dave Brubeck Quartet y su álbum Time Out de 1959.

La novela recomendada este mes será El tejedor, una de las novelas que conforman la serie de James Sallis (EE.UU., 1944) situadas en Nueva Orleans y protagonizadas por el detective Lew Griffin. La recomendación correrá a cargo de Luis Gállego.

No se puede mirar
Contaremos con la intervención de Teresa Alonso y su apartado de Arte negro. En esta ocasión hará su comentario sobre los Desastres de la guerra de Francisco de Goya.

Como de costumbre haremos un pequeño receso consistente en la visualización de un video con imágenes del fotógrafo asturiano Constantino Suárez (Gijón, 1899-1983), acompañadas con la Marcha d'Antón El Neñu.
Nos servirá también para recibir a nuestro invitado: Alejandro M. Gallo, con el que comentaremos su última novela:

Operación exterminio, Ediciones B, 2009.
Octubre de 1946. Mientras Francisco Caso Román, alias Don Carlos, Charly y El Francesito, es introducido por la Falange en la sexta galería de Carabanchel, la de presos políticos, con la finalidad de infiltrarse en la guerrilla antifranquista que opera en Asturias, las hermanas Ángela y Libertad Llaneza García llevan a cabo funciones de enlace con los guerrilleros por los montes asturianos.

Alejandro M. Gallo ha escrito con anterioridad otras cuatro novelas:

Asesinato de un trotskista, Editorial Madú, 2004.
Víctor Leroux Marqués, antiguo militante antifranquista, aparece muerto en un descampado de Madrid. Estaba investigando las actividades de un grupo ultraderechista: La Brigada K.

Una mina llamada Infierno, Editorial Laria, 2005.
Trinidad Ramalho da Costa es enviado a Vega del Bierzo. Han asesinado a cinco personas en la cuenca minera de León. Los cinco eran mineros y trabajaron juntos del 69 al 75 en la cuadrilla del Picas. Ramalho adopta la personalidad de un minero y comienza a trabajar en la mina Infierno.

Caballeros de la Muerte, Editorial Laria, 2006.
Andrés Rivera, antiguo guerrillero antifranquista retorna a España en 1977. Tiene varias tareas pendientes después de estar 26 años fuera de su país: conocer a su hijo, volver a ver a su mujer y localizar al asesino de su hermano Tuco, guerrillero como él en los montes astures.

La última fosa, Editorial Laria, 2008.
Una máquina haciendo un desmonte en la ribera del Río Negro, cerca de Mieres en Asturias, pone al descubierto 13 cadáveres. Pertenecen a una joven embarazada asesinada al final de la revolución del 34 y a doce guerrilleros fusilados en la postguerra. Trinidad Ramalho da Costa vuelve a su pueblo de origen, Ciaño en Asturias y comienza la investigación sobre los trece cadáveres aparecidos en el Valle Negro.

Y anunciaremos el siguiente Sábado Negro que tendrá lugar el 28 de noviembre de 2009, fecha en la cual nos acompañará Julián Ibáñez. Comentaremos con él su extensa obra y en particular su última novela El baile ha terminado, publicada en 2009 por Roca Editorial.


Sábados Negros

Traficantes de Sueños