sábado, 10 de octubre de 2009

II edición de Getafe negro, del 19 al 25 de octubre

Getafe negro, festival de novela policiaca de Madrid

II edición, del 19 al 25 de octubre de 2009

Desde el sur de Madrid, desde la periferia del centro, Getafe Negro, festival de novela policíaca de Madrid regresa con más días, actividades e invitados para quienes aman la narrativa criminal y su capacidad para describir las múltiples caras de la injusticia en un mundo globalizado.


En esta segunda edición, Getafe Negro contará con dos ejes principales. A raíz del gran éxito de la novela negra del norte de Europa, nos acompañará un auténtico desembarco de escritores suecos: algunos son pioneros de la novela negra europea desde su aparición como alternativa al modelo estadounidense en los años sesenta, pero contaremos también con los jóvenes bárbaros de la nueva hornada: escritores que han descrito el paso del estado del bienestar al estado del malestar generalizado en la sociedad sueca, metáfora de la crisis global no sólo económica, sino principalmente de valores, solidaridad y justicia social. Completaremos nuestro tributo a la novela negra sueca con un homenaje a Stieg Larsson. El segundo eje de Getafe Negro será el análisis del concepto del Mal: como perversión intrínseca al ser humano, como psicopatía criminal, como corrupción institucional, como deterioro social, como abuso del poder...


En el ciclo Getafe Negro en la universidad Carlos III, analizaremos diferentes formatos de expresión del género negro, desde el cine policíaco español hasta el auge de los festivales españoles de género criminal.

Mesas redondas, presentaciones de novedades editoriales, encuentros, cine negro, teatro, exposiciones, yincanas, actividades para niños y jóvenes, talleres de relato policial y otras propuestas, sin olvidar la novedosa participación de las bibliotecas, completan el programa de un Getafe Negro 2009 que viene cargado de talento y crímenes.