viernes, 30 de octubre de 2009

Seminario sobre el tratamiento fílmico del pánico social



Durante los días 4 y 5 de noviembre de 2009, se celebrará el Seminario sobre el tratamiento fílmico del pánico social en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Fuenlabrada.

La oportunidad de este Seminario viene dada por los fenómenos de percepción de riesgo, trauma ciudadano y terrorismo global en sociedades occidentales, tres objetos de investigación en los últimos ocho años desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Junto a los foros mediáticos, políticos y ciudadanos, el cine también aparece como un espacio de debate donde la realidad social ante la inseguridad queda reflejada y, al mismo tiempo, configurada a través de los géneros fílmicos de entretenimiento e información.

El presente Seminario sobre el tratamiento fílmico del pánico social pretende constituirse como una plataforma donde investigadores y profesionales de la imagen, verdaderos expertos en la materia, puedan discutir sobre las tendencias sociales y cinematográficas que, entre 2001 y 2009, han abordado las cuestiones del pánico y del trauma social, así como sus implicaciones psicológicas, étnicas, estéticas y políticas.

Al mismo tiempo, el Seminario es una actividad de difusión científica universitaria de los principales resultados obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación El tratamiento cinematográfico del pánico social tras los atentados del 11S, 11M y 7J (2001-2008), desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.