sábado, 31 de enero de 2009

Barcelona Negra 2009

Lunes 2 de febrero

Más dura será la caída

Mesa redonda. Boxeo y novela negra

16:00 h. Palau de la Virreina. La Rambla, 99 Participantes: Andrés Pérez Domínguez, Francisco Rodríguez Feu, Julio Manuel de la Rosa y David Torres. Moderador: Antonio G. Iturbe.

Islas negras

Mesa redonda. La narrativa negra en las Canarias

17.45 h. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. Participantes: José Luis Correa y Alexis Ravelo. Moderador: José Luis Ibáñez

Catalana y criminal

Mesa Redonda. El crimen se escribe “clar i català”

19:00 h. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. Participantes: Manel Barrera, Sebastià Bennasar, Jordi de Manuel, Jordi Pijoan-López, Josep Torrent y Ramon Usall. Moderador: Àlex Martín Escribà.

Martes 3 de febrero

Por siempre jamas. Inauguración de la plaza de Manuel Vázquez Montalbán

12 h Nueva Plaza de Vázquez Montalbán, entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval

Crimen en el franquismo. Homenaje al semanario El Caso

Mesa redonda “Como esto siga así, ¡saldremos en El Caso!

12.30 h. Facultat de Comunicació Blanquerna. Valdonzella, 23. Participantes: Pere Costa Muste, Josep Martí Gómez, Mayka Navarro y Joaquim Reglan. Moderadora: Cristina Fallarás. A lo largo del BCNegra se podrá ver una recopilación de las portadas más significativas e impactantes del semanario El Caso expuestas en el vestíbulo del Palau de la Virreina.

Roja y negra

Mesa redonda. Una nueva colección

16 h. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. Participantes: Jake Arnott, Rodrigo Fresán y Andreu Martín. Moderador: Ricard Ruiz Garzón. Con traducción simultánea del inglés

Enriqueta Martí

Mesa redonda. La vampira de la calle Poniente

17.15 h. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. Participantes: Fernando Gómez, Marc Pastor y Elsa Plaza. Moderadora: Rosa Ribas

ENTREGA DEL IV PREMIO PEPE CARVALHO

Autor galardonado: Michael Connelly

19 h. Ayuntamiento de Barcelona. Saló de Cent. Pl. de Sant Jaume, 1. Traducción simultánea del inglés. Premios de ediciones anteriores: P. D. James, Henning Mankell, Francisco González Ledesma.

Miércoles 4 de febrero

Gomorra.

Mesa redonda. Un libro, un fenómeno, una persona

17:00 h. Saló de Cent. Ayuntamiento de Barcelona. Plaça de Sant Jaume, 1. Participantes: Joan Miquel Capell y Carles Quílez, entre otros.

25 años de Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce de Roberto Bolaño y Antonio G. Porta

Mesa redonda

19 h. Biblioteca Francesca Bonnemaison. Sant Pere més Baix, 7. Participantes: Olga Martínez, Edmundo Paz Soldán, Antonio G. Porta, Paco Robles y Jaume Vallcorba. Moderador: Óscar Carreño.

Conversación con Michael Connelly

19.15 h. Teatre Romea. Hospital, 51. Michael Connelly habla con Guillermo Altares, director del suplemento literario Babelia, y Josep Cuní, director y conductor de Els Matins de TV3. Traducción consecutiva del inglés.

Jueves 5 de febrero

¿Se puede aprender a escribir? El maestro y su discípulo

16 h. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. Conversación entre Ramiro Pinilla, profesor, y Willy Uribe, uno de los alumnos de su taller. Moderador: Jokin Ibáñez

Argot

Mesa redonda. ¿Qué es y cómo se traduce?

17.15 h. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. Participantes: Montse Gurguí, Hernán Sabaté, Manuel Serrat Crespo y Pau Vidal. Moderadora: Teresa Solana.

Variaciones en negro

Mesa redonda. Nuevos relatos, nuevas propuestas

18.30 h. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. Participantes: Gauke Andriesse, Alfonso Mateo-Sagasta y Pedro de Paz. Moderador: Raúl Argemí. Traducción simultánea del inglés.

Madrid vs. Barcelona

Mesa redonda. Dos ciudades tête à tête

19.45 h. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. Participantes: Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma, Juan Madrid, Andreu Martín, y Lorenzo Silva. Moderador: David Barba

Viernes 6 de febrero

¡Queremos tanto a Sciascia!

Mesa redonda. Homenaje a Leonardo Sciascia en el vigésimo aniversario de su muerte

16 h. La Capella. Hospital, 56. Participantes: Enric González, Leonardo Padura, y Antonio Ramírez. Moderador: Maurizio Pisu.

EL CRIMEN TIENE ALFABETO Con “ce” de conversación

Conversación con Sue Grafton

17.30 h. La Capella. Hospital, 56. Hablamos con Sue Grafton, Antonio Lozano

y Rosa Mora. Moderador: José Luis Caballero. Traducción simultánea del inglés.

Nuevas propuestas.

Mesa redonda. Ampliando los límites, rompiendo estereotipos

19.15 h. La Capella. Hospital, 56. Participantes: Víctor Andresco, Laurent Boti, Carlos

Salem y Oscar Urra. Moderador: Ricardo Bosque.

LA NOVELA NEGRA DEL TANGO

Noche de clausura

22 h. La Capella. Hospital, 56. Raul Argemí (texto y narración), Jorge Serraute (teclados), Carlos Padula (guitarra) y Elba Picó (Voz).

Sábado 7 de febrero

La lista negra

Mesa redonda. Nuevos culpables del policial español

11 h. Biblioteca Barceloneta - La Fraternitat. Comte de Santa Clara, 8-10. Participantes: Pablo Bonell, Ricardo Bosque, Impar Fernández, Joaquín Guerrero, Lluís Gutiérrez, Laura Malasaña y Carles Quílez. Moderadores: Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero.

La primera hostia. Exposición

Inauguración. 12 h. Librería Negra y Criminal. La Sal, 5.

Encuentro informal de los lectores con sus autores de BCNegra 2009.

Mejillones y firmas. 13 h. Librería Negra y Criminal. La Sal, 5.

Del 30 de enero al 28 de febrero

DESCUBRIR A DEBRY

Autor fundamental de las novelas de quiosco

Exposición Biblioteca Jaume Fuster. Pl. de Lesseps, 20-22. Horario: lunes y sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 21 h; de martes a viernes, de 10 a 21 h; domingos, de 11 a 14 h.

Inauguración el día 30 de enero a las 12 h. Con la presencia de Joan Manel Soldevilla,

comisario de la exposición, y Francisco González Ledesma, novelista.

martes, 27 de enero de 2009

La muerte de Acuario, una aventura de Sherlock Holmes

Viernes 30 de enero, 19:00 horas
Charla presentación de
LA MUERTE DE ACUARIO
(una aventura de Sherlock Holmes)
de
Arquimedes GONZALEZ
acompañado por
Andrés PELÁEZ

En "La muerte de Acuario" hay dos elementos valiosos que se conjugan de manera eficaz, y son la historia de Nicaragua, y la imaginación vista desde la propia literatura clásica, no en balde los personajes principales son el presidente Evaristo Carazo, uno de los presidentes de nuestros célebres treinta años conservadores de la segunda mitad del siglo XIX, sometido aquí a la fragua de la imaginación; y el detective Sherlock Holmes creado por Sir Arthur Conan Doyle, pero que Arquímedes González le toma prestado, junto con su inseparable amigo, el doctor John Watson, para que viajen a la provincial Managua de aquella época en busca, nada menos, que de Jack El Destripador. Del prólogo de SERGIO RAMIREZ.

Andrés Pelaez nos ilustrará sobre los diferentes pastiches holmesianos, mientras que el nicaragüense Arquímedes González presentará La muerte de Acuario y hablará sobre la novela policíaca.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


ARQUIMEDES GONZALEZ es un escritor nicaragüense que ha publicado las novelas La muerte de Acuario y Qué sola estás Maité. Ha sido escogido para las antologías Voces con Vida que será publicada en México, para Narradores de la América Hispana en Colombia y quedó finalista en el concurso de cuentos de editorial Nuevo Ser en Argentina.

ANDRÉS PELAEZ es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en las distintas formas de la cultura popular y entusiasta vampirólogo, lovecraftiano y holmesiano, es descendiente de Aloysius Garcia.
La noticia en el diario La Prensa de Nicaragua

sábado, 24 de enero de 2009

Jasso vs. Eximeno. Documentos gráficos

Amigos, lectores, aficionados al terror, editores
Fue la presentación más puntual, comenzó apenas dos minutos después de la hora indicada, y la más concisa, cual tajo de cuchillo, en tres cuartos de hora terminó. Raúl Gonzálvez, editor de Grupo Ajec, habló de la experiencia de editar a Santiago Eximeno, el cual nos contó la elaboración del libro y el origen de su título y nos leyó "Vivo en tu armario". Ismael Martinez Biurrun, autor de Infierno nevado y Rojo alma, negro sombra, dijo que las novelas de David Jasso parten de una situación muy interesante a partir de la cual te engancha con el desarrollo de los personajes. Jasso, de pie, confesó que ante las demandas de algunos lectores que le habían pedido una novela menos tensa y menos terrorífica, había intentado complacerles y, de hecho, no lo había conseguido.
Entre los presentes, los editores Jorge Ruiz, de Equipo Sirius, y Pablo Mazo, de Salto de Página, y los escritores Marc R. Soto, José Ramón Vázquez, Rubén Sánchez Trigos y Carlos Suchowolski.
Santiago Eximeno, Raúl Gonzalvez, David Jasso e Ismael Martinez Biurrun

Eximeno y Jasso posan con sus criaturas

Diego, cuchillo en boca, y su padre Josu,
fans de Santiago Eximeno
Detrás, Marc R. Soto

viernes, 23 de enero de 2009

Dime cómo matas y te diré cómo vives. O viceversa

A estas alturas, no resulta arriesgado afirmar que la novela negra ha sido y es el escenario perfecto donde se muestran y demuestran los distintos modos mediante los que el ser humano ha materializado la necesidad de asesinar, a ser posible, sin pagar las consecuencias; un impulso, este, que define y condena a la especie y que se ha mantenido practicamente inmutable, tanto a través de la historia como en las distintas sociedades. Así, las diferentes situaciones en que se encarna esta tendencia –el brutal asesino bíblico, el aristocrático investigador victoriano arrodillado junto a un muerto de biblioteca, el detective privado que recibe una paliza en un callejón de una ciudad corrupta, el médico forense que “lee” un cadáver aún fresco, el milenarista asisino en serie que suma víctimas por amor al arte, el abogado criminalista consciente de que las leyes no se rompen pero sí se tuercen, el descifrador de sacros y milenarios manuscritos apocalípticos –no son más que variaciones de una música tan antigua como el mundo.

Roja & Negra es una colección de novelas rojas y de novelas negras que abarca todas las posibles texturas del género –investigando tanto las pistas más novedosas como los rastros más veteranos- y cuyo objetivo es atraer a los más dedicados y especializados amantes del género y a los lectores interesados en leer una novela de calidad, donde la sangre no se derrama en vano.
Entre los primeros casos seleccionados se encuentran, ya disponibles, una apasionante saga de narcotraficantes mexicanos enfrentados a un obsesivo oficial de la Agencia Antidrogas estadoundense, una obra que recorre varias décadas, a medio camino entre ”El padrino” y las maniobras non-fiction de James Ellroy; la primera entrega de la formidable trilogía que cuenta la definitiva y secreta historia que se esconde tras el fenómeno de los asesinos en serie en Estados Unidos; las idas y venidas de un gánster con pretensiones artísticas en el Londres de los Swinging Sixties; las sesiones practicadas por una médium, miembro del jurado en un tribunal, especializada en la invocación fantasmal de víctimas de asesinato; las vidas de policías atormentados por la inolvidable memoria de un caso imposible de cerrar; el indiscutible clásico de la novela con detective sensible y perdedor, a menudo a la altura de “El largo adiós” de Raymond Chandler; y las peripecias de un asesor todoterreno del portavoz de la Casa Blanca, especialista, a su pesar, en detectar conspiraciones en las oficinas y agencias más poderosas del gobierno.
RODRIGO FRESÁN
Roja & Negra, nueva colección de la editorial Mondadori a cargo de Rodrigo Fresán. 6 títulos anuales, repartidos entre enero, junio y octubre. Los dos primeros son Delitos a largo plazo de Jake Arnott y El poder del perro de Don Winslow.

miércoles, 21 de enero de 2009

Los premios Edgar de novela

Los Edgar Allan Poe Awards, más conocidos como los premios Edgar, los concede cada año la asociación de escritores de misterio de América (Mystery Writers of America) y tiene diversas categorías: novela, primera novela de un autor norteamericano, novela de bolsillo, crónica criminal, libro de ensayo o biográfico, relato, infantil, juvenil, obra de teatro, guión de serie de televisión, guión de película, Memorial Robert L. Fish, premios Cuervo (Raven Awards), el premio Mary Higgins Clark - Simon & Schuster y el de Gran Maestro.


Premios Edgar de novela desde 1954 hasta 2008:

2008 Down River, John Hart

2007 The Janissary Tree, Jason Goodwin (El árbol de los jenízaros)

2006 Citizen Vince, Jess Walter (Ciudadano Vince)

2005 California Girl, T. Jefferson Parker (La chica de California)

2004 Resurrection Men, Ian Rankin (Resurrección)

2003 Winter and Night, S.J. Rozan (Invierno y noche)

2002 Silent Joe, T. Jefferson Parker (El silencio de Joe)

2001 The Bottoms, Joe R. Lansdale (Cuando el río suena)

2000 Bones, Jan Burke

1999 Mr. White's Confession, Robert Clark

1998 Cimarron Rose, James Lee Burke

1997 The Chatham School Affair, Thomas H. Cook (El misterio de la Laguna Negra)

1996 Come to Grief, Dick Francis

1995 The Red Scream, Mary Willis Walker

1994 The Sculptress, Minette Walters

1993 Bootlegger's Daughter, Margaret Maron

1992 A Dance at the Slaughterhouse, Lawrence Block (Un baile en el matadero)

1991 New Orleans Mourning, Julie Smith

1990 Black Cherry Blues, James Lee Burke

1989 A Cold Red Sunrise, Stuart M. Kaminsky

1988 Old Bones, Aaron Elkins

1987 A Dark-Adapted Eye, Barbara Vine

1986 The Suspect, L.R. Wright

1985 Briar Patch, Ross Thomas (La madriguera)

1984 La Brava, Elmore Leonard

1983 Billingsgate Shoal, Rick Boyer

1982 Peregrine, William Bayer

1981 Whip Hand, Dick Francis

1980 The Rheingold Route, Arthur Maling

1979 The Eye of the Needle, Ken Follett

1978 Catch Me: Kill Me, William H. Hallahan

1977 Promised Land, Robert B. Parker

1976 Hopscotch, Brian Garfield

1975 Peter's Pence, Jon Cleary

1974 Dance Hall of the Dead, Tony Hillerman

1973 The Lingala Code, Warren Kiefer

1972 The Day of the Jackal, Frederick Forsyth (Chacal)

1971 The Laughing Policeman, Maj Sjowall, Per Wahloo (El policía que rie)

1970 Forfeit, Dick Francis

1969 A Case of Need, Jeffery Hudson

1968 God Save the Mark, Donald E. Westlake (Un pichón recalcitrante)

1967 The King of the Rainy Country, Nicolas Freeling (El rey del pais lluvioso)

1966 The Quiller Memorandum, Adam Hall

1965 The Spy Who Came in from the Cold, John le Carre (El espía que surgió del frio)

1964 The Light of Day, Eric Ambler

1963 Death and the Joyful Woman, Ellis Peters

1962 Gideon's Fire, J.J. Marric

1961 The Progress of a Crime, Julian Symons

1960 The Hours Before Dawn, Celia Fremlin

1959 The Eighth Circle, Stanley Ellin

1958 Room to Swing, Ed Lacy

1957 A Dram of Poison, Charlotte Armstrong

1956 Beast in View, Margaret Millar (Más allá hay monstruos)

1955 The Long Goodbye, Raymond Chandler (El largo adiós)

1954 Beat Not the Bones, Charlotte Jay

sábado, 17 de enero de 2009

Eximeno vs. Jasso. El niño de los cuchillos vs. El perro psicópata



Gran velada terrorífica
DOS PESOS PESADOS
frente a frente
EXIMENO
vs.
JASSO
El niño de los cuchillos
vs.
El perro psicópata

El acontecimiento literario del año
Solo puede quedar uno
Los mejores relatos de Eximeno
enfrentados
al suspense desbordante de Jasso
DOS PRESENTACIONES LITERARIAS
POR EL PRECIO DE UNA

Viernes 23 de enero, 19:00 horas
Presentación de
de
SANTIAGO EXIMENO
acompañado por
RAUL GONZALVEZ
editor de Grupo AJEC
y
de
DAVID JASSO
acompañado por
escritor y miembro de Nocte
Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores
puede ponerse en contacto con nosotros
a través del teléfono 91 543 0 534
o del email info@estudioenescarlata.com
Se prevén puñaladas traperas, evisceraciones y violencia gratuita
Los autores prometen que al menos uno de los contendientes
no regresará con vida a su casa
(o como poco tendrá una fuerte resaca).
De los asistentes al acto no dicen nada,
pero también corren peligro.
La entrada es libre, la salida ensangrentada
Os esperamos
Una única función
EXIMENO vs. JASSO

Premio L'H Confidencial 2009

EL BAILE HA TERMINADO de JULIÁN IBÁÑEZ
GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL DE
NOVELA NEGRA L'H CONFIDENCIAL 2009

Tercera edición del Premio L'H Confidencial,
convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial.
Se presentará el 28 de marzo en la Biblioteca la Bòbila.
El Jurado de la tercera edición del premio internacional de novela negra L'H Confidencial --promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial-- ha decidido conceder el premio a la novela El baile ha terminado, de Julián Ibáñez.

En esta historia, en la que nada es lo que parece, el Jurado ha valorado una trama policial bien construida, de lectura ágil, convincente y respetuosa con la inteligencia del lector. La novela es un reflejo de las rivalidades entre los cuerpos policiales del País Vasco.

El Jurado --que preside el teniente de alcalde del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet y formado por un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados de la novela negra-- hará público su veredicto a mediados de enero de 2009.
Julián Ibañez. Foto: Zeki
Julián Ibáñez (Santander, 1940) estudió ciencias en la Universidad de Valladolid y guión en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diferentes países (Francia, Inglaterra y Suecia), y actualmente vive en Argés (Toledo), dedicado a la escritura y la pesca. Reconocido autor de novela negra, Julián Ibáñez ha publicado títulos como La triple dama (1980), La recompensa polaca (1981), No des la espalda a la paloma (1983), Mi nombre es Novoa (1986), Tirar al vuelo (1986), Llámala Siboney (1988), Doña Lola (1991), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2000), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006) o El invierno oscuro (2007).

La obra ganadora será publicada en la colección Roca Criminal y se presentará el 28 de marzo de 2009 en un acto público en la Biblioteca la Bòbila, con la presencia del ganador.

Las anteriores ediciones del Premio L'H Confidencial fueron para el mexicano Joaquín Guerrero Casasola, con Ley garrote, y el argentino Rául Argemí, con Retrato de familia con muerta.

viernes, 16 de enero de 2009

Noche gótica

Este lunes 19 de enero Edgar Allan Poe, “deidad y fuente de toda la ficción diabólica moderna” en palabras de H.P.Lovecraft, cumple doscientos años y nosotros celebraremos una noche gótica en homenaje suyo. A partir de las ocho de la tarde y hasta la medianoche leeremos sus cuentos y poemas y brindaremos con amontillado en honor suyo. La entrada es libre y si quieren leer alguno de sus poemas o cuentos consulten en nuestro blog los que todavía están libres.

Enero se lo dedicamos a Poe. En nuestro Club de novela negra, tras la charla y la sidra con Alejandro Gallo y Ramalho da Costa, elegimos los relatos policiacos de Poe y la novela Tigre Manjatan de Javier Puebla. La próxima reunión el viernes 6 de febrero. En el Club de lectura Escarlata leimos la Narración de Arthur Gordon Pym, su única novela, una lectura apasionante para todas las edades, con un final que todavía hoy da que hablar (¿o el verdadero final lo tiene La corporación y lo conoceremos este año?). Y para estos días tan frios elegimos dos de las obras que configuran el mito del vampiro: Drácula de Bram Stoker y el relato que le sirve de sustrato, Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu. La reunión, el sábado 7 de febrero, la lectura, en un sillón, al lado de la calefacción (o la chimenea), con un vaso de whisky irlandés.
“Cuando en 1970 un tal J. Morgan Cunningham publicó la interesante novela Comfort Station, aparecía en su portada una cita de un autor ya clásico en el género, Donald E. Westlake, que alababa dicha obra con las palabras: "Desearía haber escrito este libro". Hasta aquí, nada de particular; ese tipo de elogios publicitarios son algo de uso común en muchas publicaciones, especialmente novelas populares... Lo divertido de este caso es que Westlake sí había escrito ese libro. Cunningham, como Alan Marshal, Edwin West, Edwina West, Edwin Wood, Richard Stark, Tucker Coe, Timothy J. Culver, Samuel Holt, Curt Clark, Ben Christopher o Grace Salacious, no era más que otro alter-ego del propio Westlake, autor hasta la fecha de noventa novelas y más de un centenar de relatos,…” del articulo de Antonio Rivas, Dr. Donald & Mr. Westlake.

¡Viva Westlake!

Noche gótica, relatos y poemas

Relatos y poemas ya adjudicados para la noche gótica:
Annabel Lee
Morela
El cuervo
El corazón delator
El tonel de amontillado
La verdad sobre el caso del señor Valdemar

martes, 13 de enero de 2009

En el principio fue Poe...Bibliografia

"Soy descendiente de una estirpe cuya imaginación y temperamento fácilmente excitable la destacó en todo momento; y desde la más tierna infancia di muestras de haber heredado plenamente el carácter de la familia. A medida que avanzaba en años, ese carácter se desarrolló con más fuerza y se convirtió por muchos motivos en causa de grave preocupación para mis amigos, y de acusado perjuicio para mí. Crecí con voluntad propia, entregado a los más extravagantes caprichos, y víctima de las más incontrolables pasiones." (William Wilson)

Obra:
Cuentos (ediciones que contengan los sesenta y siete cuentos):
Cuentos (2 volúmenes), traducción de Julio Cortázar, Alianza
Cuentos completos (edición comentada), traducción de Julio Cortázar, textos de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Fernando Iwasaki, Páginas de Espuma
Cuentos completos, traducción de Julio Cortázar, Edhasa
Todos los cuentos (2 volumenes), ilustrados por Joan-Pere Viladecans, traducción de Julio Cortázar, Galaxia Gutemberg
Poesía completa (edición bilingüe), traducción de María Condor y Gustavo Falaquera, Hiperión
Arthur Gordon Pym
El relato de Arthur Gordon Pym, traducción de Francisco Torres Oliver, Valdemar
Narración de Arthur Gordon Pym, traducción de Julio Cortázar, Alianza
Eureka
Eureka, traducción de Julio Cortázar, Alianza
Eureka (un ensayo sobre el universo material y espiritual), traducción de Menchu Gutierrez, Valdemar
Ediciones ilustradas:
El gato negro y otros cuentos ilustrados de misterio e imaginación, traducción de Mauro Armiño, trece cuentos y poemas ilustrados por trece artistas plásticos contemporáneos, Valdemar
La guarida del horror, cómic de Richard Corben, Panini
Las mujeres de Poe, ilustraciones de Alberto Sastre, Puerto Norte-Sur
Siniestras amadas, 22 delirios necro-románticos de Edgar Allan Poe, traducción e ilustraciones de Jack Mircala, sins entido
Biografías:
Poe. Una vida truncada, Peter Ackroyd, Edhasa
Edgar A. Poe, Wolfgang Martynkewicz, Edaf
Poe como personaje:
Louis Bayard, Los crímenes de la Academia, Roca
Matthew Pearl, La sombra de Poe, Seix Barral
Andrew Taylor, Un crimen imperdonable, Edhasa
José Oliver, Bartolo Torres, El joven Lovecraft, Diabolo

lunes, 12 de enero de 2009

Para estos días tan frios...

Club de lectura Escarlata
Sábado 7 de febrero de 2009, 18:30 horas
Los libros elegidos fueron:

Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
(en Alianza con prólogo de Luis Alberto de Cuenca,
edición ilustrada en Puerto Norte-Sur o
en cualquier antología de relatos de vampiros)
y Drácula de Bram Stoker
(la edición de Juan Antonio Molina Foix en Cátedra,
la de Francisco Torres Oliver de Alianza y
la de Oscar Palmer de Valdemar)

sábado, 10 de enero de 2009

Los relatos policiacos de Poe y Tigre Manjatan

Club de novela negra
Viernes 6 de febrero de 2009, 18:00 horas
Los libros elegidos fueron:los relatos policiacos de Edgar Allan Poe:
El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue,
El misterio de Marie Rogêt y La carta robada y
Tigre Manjatan
de
Javier Puebla

viernes, 9 de enero de 2009

El top de Estudio en Escarlata



El top de - Estudio en Escarlata

La novela negra está de moda. ¿Quieres pruebas? Larsson arrasa, cada vez se organizan más festivales y las editoriales sacan nuevas colecciones; la última se llama Roja y negra (dirigida por Rodrigo Fresán, de Mondadori). En vista del panorama, nos dirigimos a Juan Salvador López, de Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno, 46, y www.estudioenescarlata.com), la única librería de Madrid especializada en el género.

Un clásico. El largo adiós, Raymond Chandler. "Es el Quijote de la novela negra. Chandler crea aquí la imagen y el prototipo del detective con Philip Marlowe".

Española. "La última fosa, de A.M. Gallo y Pólvora negra, de Montero Glez. La primera, sobre la Guerra Civil, la segunda, sobre el atentado a Alfonso XIII".

Sorprendente. La mirada del observador, Marc Behm. "Una recién casada que mata a su marido en la luna de miel y un detective fascinado por ella durante años..."

Muy sangrienta. El Alien, Ken Bruen. "Un asesino que es una mala bestia y dos detectives que le siguen y son igual de bestias".

(Con humor. Matar y guardar la ropa, Carlos Salem. "Un asesino a sueldo recibe un encargo y el objetivo esta en un camping nudista de Murcia, donde coincide con sus hijos, su ex mujer, un juez estrella, un amigo de la infancia y un tal Camilleri...")

Libros, por Juan Vilá.
OnMadrid nº138, del viernes 9 al jueves 15 de enero de 2009, página 88.
La guía de EL PAIS para conectarte a la ciudad.

jueves, 8 de enero de 2009

Tercer Sábado Negro en Traficantes de Sueños

Sábado, 17 de enero de 2009
de 18:30 a 20:30 horas
Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35 - Local 6
28012 Madrid
Teléfono 915 320 928
El largo adiós, Raymond Chandler

Raymond Thornton Chandler (22 de julio de 1888 - 26 de marzo de 1959) es otro de los escritores clásicos de la novela negra. Si comenzábamos esta sección en noviembre de 2008 con El halcón maltés de Dashiell Hammett y seguíamos en diciembre con Roseanna de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, no podíamos seguir más tiempo sin ocuparnos de nuestro admirado Raymond Chandler.Aunque norteamericano de nacimiento, vivió y estudió en su juventud en Europa.En 1912 vuelve a Estados Unidos para establecerse definitivamente.Inicialmente seguidor de los relatos de Dashiell Hammett desarrolla su propio estilo, critica en sus novelas con ironía y cinismo la sociedad capitalista de su tiempo, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia.Su obra es considerada como una de las primeras en mostrar una dignidad literaria desconocida hasta ese momento.Chandler crea un personaje que se ha convertido en referencia de los detectives privados dentro de la novela negra: Philip Marlowe a quien Chandler muestra por primera vez en Finger Man, publicada en 1934, va siendo definido poco a poco en las siguientes novelas de Chandler, hasta llegar a ser un detective que adora el ajedrez y la poesía y que a pesar de no tener miedo al dolor físico, no usa la violencia para ajustar cuentas.Los Ángeles es la ciudad donde vive Chandler y donde se desarrollan sus novelas.
Nuestra novela recomendada en enero de 2009 es El largo adiós escrita por Chandler en 1953 y considerada por muchos su mejor novela.
¡ A disfrutar con su lectura ! Raymond Chandler
Niños de tiza, David Torres, Algaida
Nos agrada contar con David Torres en un Sábado Negro en Traficantes de Sueños. David Torres nació en Madrid, en 1966.Es escritor, guionista y columnista.Ha publicado relatos y poemas en diferentes revistas.Ha conseguido reconocimientos a tus trabajos en diferentes vertientes como el Primer Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, en el año 1999, con la novela Nanga Parbat.Publicó un año más tarde, en colaboración con Rafael Conde la novela Los Huesos de Mallory, la apasionante biografía del escalador desaparecido junto con el británico Andrew Irvine en el mítico, y todavía no aclarado del todo, intento al Everest de 1924.Trabajó como guionista del programa de televisión de TVE-2 Al filo de lo imposible y como colaborador habitual de las revistas literarias "Ariadna", "Anónima" y "La Bolsa de Pipas".En 2002, publicó su segundo libro de relatos Cuidado con el perro.Resultó finalista de la 59ª edición del Premio Nadal 2003 en España con su novela El gran silencio.El mismo año publicó su libro de poemas Londres.Desde 2004 es columnista de El Mundo.En el 2005 aparece una nueva novela El mar en ruinas .En 2006 se publica Robando tiempo a la muerte escrito junto a Sebastián Álvaro, resultó ganador del IV Certamen del Libro Deportivo Marca.En el mismo año se edita también La sangre y el ámbar.En diciembre de 2007 obtiene el Premio de Novela Tigre Juan de 2007 por Niños de tiza, que es publicada en 2008.Será un lujo para nosotros charlar con David Torres, tanto sobre su recorrido como escritor en diferentes esferas como en su faceta de novelista "negro".Dedicaremos un espacio a presentar y comentar su reciente novela Niños de tiza, ambientada en Madrid, en el barrio de San Blas.
David Torres
Y siempre añadimos algo más para amenizar la sesión:
Vidas fingidas de Juan Ferrer con ilustraciones de J.M. Cazares y locución de Jordi Dauder.

domingo, 4 de enero de 2009

Saca el kleenex, Sam

No se sorprendan con el título de estas notas, pues ya sé que la mítica frase que en la película Casablanca dirige Humphrey Bogart a su pianista no es ésa, sino Tócala otra vez, Sam, pero me pareció una buena imagen de un fenómeno que parece haber florecido en buena parte de las novelas de género negro.

En los últimos tiempos nos encontramos con una serie de novelas del género detectivesco que, además de contarnos con mayor o menor fortuna historias de intriga, negras o detectivescas, nos ofrecen un fresco de las historias particulares de sus protagonistas, pero subrayando los aspectos más tristes y melancólicos de las mismas.
Es cierto que en las primeras épocas de la novela de intriga, se nos proponían personajes de los que prácticamente nos sabíamos nada de sus vidas, orígenes y circunstancias, que además se dibujaban como estereotipos simplones, llegando al extremo, como el protagonista de las novelas de Bill Pronzini, en que no se nos daba ni el nombre del detective protagonista.

Pero de esa forma de presentación de personajes se está pasando a unas novelas, en las que los avatares personales, familiares o médicos de los protagonistas, ocupan una proporción altísima del texto y la trama, y algunas veces me quedo con la sensación de que en lugar de estar leyendo una novela de intriga, me están dando una historia de personajes, que en algunos casos resultan interesantes, pero en demasiadas ocasiones, terminan siendo absurdos, cuando no directamente tontos.
Stefan Lindman, Kurt Wallander y Linda Wallander
En esta línea han aparecido un tipo de protagonistas, que lejos del cinismo, o soberbia inteligencia de los clásicos arquetipos de detectives o investigadores, se nos muestran como personas dolientes, gimientes, que tienen un triste discurrir por la existencia, atravesados por historias traumáticas o por desazones personales, que marcan su postura vital. Es lo que llamo los nuevos detectives llorones, que nos castigan con sus tristes historias a lo largo de las novelas, haciéndonos bostezar, cuando no directamente irritándonos, dejando las historias que investigan, como una triste excusa argumental para contar tremendas historias traumáticas sobre la vida del protagonista, o del ambiente que le rodea. Por citar algunos ejemplos, se me ocurren los casos de las novelas de Henning Mankell, con su triste Kurt Wallander, que con tramas muy interesantes, me aburre soberanamente con las penas del protagonista. Un caso parecido me resulta el detective Harry Bosch, de Michael Connelly, que con estupendos casos detectivescos, parece un dechado de desgracias personales, que particularmente me resultan difuminadoras del ritmo de la narración. Ejemplos más recientes resultan los de Y punto de Mercedes Castro, que tras plantear la trama de la novela nos castiga con doscientas, -200-, páginas contándonos las peripecias personales, familiares y profesionales de su inspectora Clara Deza, durante las cuales no se si me he comprado una novela detectivesca, o un episodio de la serie Aida ... y encima con menos gracia que dicha serie.
Diane Wei Liang
Finalmente citaría a Diane Wei Liang, con una pizpireta detective china, que parece dedicarse más a resolver los lados oscuros de su vida familiar, pasando muy, pero que muy por encima de la trama que aparentemente se nos había propuesto.

No sé si este fenómeno, se debe a un lógico devenir del género, que se ha ido haciendo mayor, o que en la búsqueda de nuevos tipos literarios, se ha derivado en esta fórmula, pero tengo mis dudas de que éste sea un devenir propio del género detectivesco. Tengo, por el contrario, la sensación de que esto se debe a la irrupción de gran número de escritores de mainstream, o generalistas que, habiendo fracasado en esa línea más literaria o psicológica, se acercan al género como excusa, con la pretensión de darle una profundidad que en demasiadas ocasiones no pasa de ser turbiedad.
Ross Macdonald
Podría entenderse este fenómeno como una reacción a la excesiva simplicidad en la propuesta de personajes de muchas novelas negras, lo cual en parte es cierto, pues en demasiados casos la trama y la acción están por delante de los protagonistas, algo de lo que muchos autores son plenamente conscientes. Pero el fenómeno de contarnos con pelos y señales la cotidianeidad de los protagonistas, en la benéfica ilusión de hacerlos más cercanos, no tengo claro que enriquezca las novelas, al revés, con frecuencia las convierte directamente en culebrones sentimentales de baja estofa.

De igual forma, y siento que mis palabras puedan ser objeto de polémica, creo que se ha llegado a una falsa feminización del género, en el sentido de resaltar artificialmente los aspectos más referidos a la personalidad y las emociones de los protagonistas, más que a la trama en la que se inscribe la novela, con objeto de hacer más digerible para el público femenino unas historias que, en demasiadas ocasiones estaban trufadas de estereotipos con demasiada testosterona, o con una chulería a veces risible.
Minette Walters
Y, con esto no afirmo que a lo largo de la historia de la novela negra, o de intriga no se hayan tratado profundas disquisiciones de orden personal o sentimental, pues hay múltiples ejemplos, pudiendo citar a la pareja de escritores Ross Macdonald y Margaret Millar, que además de pareja, escribieron cada uno por separado, unas novelas de una finura y una profundidad en los vericuetos sentimentales como pocos escritores han logrado. Lo mismo se puede decir del gran Simenon y los casos de su inspector Maigret, que nos propuso una de las panoplias de personajes y motivaciones más ricas de la historia de la literatura. Y finalmente citaré a una autora más cercana en el tiempo como es Minette Walters, que en sus novelas hace algunas de las disecciones de la personalidad más profundas e implacables que se hayan escrito jamás, siempre inscritas dentro de poderosas tramas de intriga.

Creo que se pueden hacer muy buenas novelas de género, con buenos personajes, sin caer en un cotidianismo ramplón, o un sentimentalismo ortopédico, y como ejemplo podemos tomar la película que enmarca el título de estas notas, Casablanca, que es un ejemplo paradigmático de como una gran historia de amor convive con una historia de acción.

JOSÉ MORIARTY

viernes, 2 de enero de 2009

Diciembre 2008. Los más vendidos

1. Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, Destino
2. Stieg Larsson, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Destino
3. VV.AA., Barsoom nº 6. Especial piratas, La Hermandad del Enmascarado
4. Henning Mankell, El chino, Tusquets
5. Stephenie Meyer, Crepúsculo, Punto de lectura
6. J.K.Rowling, Los cuentos de Beedle el Bardo, Salamandra
7. Enrique Jardiel Poncela, Novísimas aventuras de Sherlock Holmes, Rey Lear
8. Robert E. Howard, Callejones en tinieblas y otras historias a puñetazos, La Biblioteca del Laberinto
9. Andrea Camilleri, La muerte de Amalia Sacerdote, RBA
10. Stephenie Meyer, Luna nueva, Alfaguara
11. Robert E. Howard, El valle perdido de Iskander, La Biblioteca del Laberinto
12. Roberto Saviano, Gomorra, Debolsillo
13. Gilbert Keith Chesterton, Los relatos del padre Brown, Acantilado
14. Ken Follett, Un mundo sin fin (rústica), Plaza & Janés
15. José Saramago, El viaje del elefante, Alfaguara
16. Lorenzo Silva, El blog del Inquisidor, Destino
17. Fredric Brown, El granuja espacial y otras novelas de marcianos, Gigamesh
18. Oscar Urra, A timba abierta, Salto de Página
19. Jeff Lindsay, Dexter en la oscuridad, Umbriel
20. Tonya Hurley, Ghostgirl, Alfaguara