martes, 31 de marzo de 2009

Sale el número 4 de .38 la Revista digital de La Balacera

38, el calibre recomendado por nueve de cada diez pistoleros a la hora de organizar una buena balacera

Llega la primavera y digo yo que un día de estos llegarán los calores que ya casi tenemos olvidados por estas latitudes. Por si acaso, lo que sí llega es el nuevo número de .38, la Revista digital de La Balacera, y lo hace, como siempre, cargado de buenos contenidos y gratis total.

Empezamos con un artículo sobre el género negro en Alemania firmado por Rosa Ribas. seguimos con dos relatos inéditos, especialmente escritos para la revista, del argentino Guillermo Orsi. Y en el ya tradicional interrogatorio, Ken Bruen se somete a las preguntas de varios colaboradores y lectores habituales.

Varias reseñas de algunas novedades que no debes perderte, lo último que puedes encontrar en la sección criminal de tu librería de confianza, el cine en DVD, nuestras perlas y chivatazos, el Matarratos y Matarratas que pone a prueba tus conocimientos... y una nueva sección musical que esperamos sea de tu agrado: Para mi churri, que me estará escuchando desde el talego.

Y, por si fuera poco, cerramos el número con un artículo de David G. Panadero sobre una incursión que hizo en nuestro género el que está considerado como peor director de cine de la historia.

Ya sabes, un golpe de ratón y todo esto será tuyo para siempre jamás.

La Banda del .38

sábado, 28 de marzo de 2009

Convocado el I Premio Avadoro de Novela Gótica

La editorial Salto de Página y la Asociación Cultural Besarilia se complacen en anunciar la primera convocatoria del Premio Avadoro de Novela Gótica.

Con este concurso, enmarcado en las actividades de la I Semana Gótica de Madrid, que tendrá lugar entre los días 28 y 31 de octubre de 2009, se pretende premiar a la mejor novela gótica presentada, con una dotación de 8.000 euros.

Las obras deberán estar originalmente escritas en castellano, y el plazo de recepción finaliza el 1 de junio de 2009. El jurado estará integrado por un autor, un crítico y un librero especializados en el género gótico, así como dos representantes de la editorial y la asociación convocantes.

Puedes consultar las bases del premio en este enlace de la editorial Salto de Página o en la página de la Semana Gótica de Madrid, donde puedes encontrar ya varias de las actividades previstas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Pandora, el gigante de los erizos y el pianista

En 1957, Friedrich Dürrenmatt recibió el encargo de escribir un relato para una posible película, sobre un tema de interés cívico: las agresiones sexuales contra niños. Ese primer borrador se convirtió en El cebo de Ladislao Vajda, pero Durrenmatt siguió escribiendo y publicó la novela La promesa, que años más tarde adaptaría Sean Penn. Después de haber visto las dos versiones, ¿merece la pena leer la novela? Esta es una de las preguntas que se plantearán en el Club de novela negra mañana viernes 27 a partir de las 18:30 horas. Estará con nosotros Oscar Urra, autor de A timba abierta, y Pablo Mazo, su editor, de Salto de Página. Hablaremos de “el gigante de los erizos” y de Pandora, de Julio Cabria y del Madrid que cuenta Oscar en su novela. Tanto el autor como el editor se las verán con los miembros del Club, más conocidos como “los fuligenos”.


Ya es verano en Estudio en Escarlata. Hemos recibido Ardores de agosto de Andrea Camilleri, una nueva entrega de Montalbano. No queremos decir más. Desde Italia también La otra cara de la verdad de Donna Leon con Brunetti. La Alemania nazi es un inagotable filón para todo tipo de escritores e historias. Philip Kerr nos trae de nuevo a Bernie Gunther, el protagonista de Berlin noir, en Una llama misteriosa. Cioma Schonhaus nos cuenta como sobrevivió en 1942 en Berlin perseguido por la Gestapo en El falsificador de pasaportes. La mujer y los hijos de Maximilian Holler han sido asesinados, a pesar de su reputación, la investigación saca a la luz una serie de oscuras operaciones inmobiliarias, probablemente conectadas con el pasado nazi del padre de Holler, es Un hombre intachable de Christian von Ditfurth. Y se reedita la magnífica La noche de los generales de Hans Hellmut Kirst.

Los bajos índices de lectura, los demasiados libros, la falta de espacio, los incontables títulos que desaparecen apenas dos años después de haber sido publicados…los problemas de los libreros son a veces contradictorios. En nuestra página pueden acceder a las novedades, las novedades de bolsillo y lo que llamamos ofertas, casi 300, en las que pueden encontrar verdaderas maravillas, desde Asesino burlón y Solo un asesinato de Thompson, Los pecados de nuestros padres de Block hasta Las puertas de la noche de Amir Valle o Harraga de Antonio Lozano. Hablando de cosas buenas, ayer nos enseñaban la reedición de Disparen sobre el pianista de David Goodis, que se pone a la venta el jueves 2 de abril. Y la semana que viene la lista negra de primavera…

miércoles, 25 de marzo de 2009

Relanzamiento de Prótesis

Prótesis, publicación consagrada al crimen, fue fundada en abril de 2002 por el periodista, escritor y factótum David G. Panadero, que ha sacado a la calle seis números, cuatro en una primera época (abril 2002 - mayo 2006) y dos números más, en diciembre de 2007 y junio de 2008. Ahora la publicación en papel se encuentra en estado latente y ha lanzado un blog de Tardofranquismo, crimen y cines de sesión continua y el lema "Todo sobre la novela negra española. Casi todo sobre el género en otros países".

El enlace a Prótesis, publicación consagrada al crimen.

martes, 24 de marzo de 2009

Libros de vampiros en Página 2

Santiago Eximeno junto con Tito Ros, guionista, y Pep Sancho, cámara

El domingo 1 de marzo el programa Página 2 emitió un reportaje sobre Libros de vampiros, que contaba con la presencia de Juan Antonio Molina Foix, posiblemente el mejor traductor de literatura fantástica decimonónica (junto con Francisco Torres Oliver), y Santiago Eximeno, escritor, autor de Cazador de mentiras y Bebés jugando con cuchillos, que fue entrevistado en nuestra librería.

El enlace al programa, el número 56, y el enlace directo al reportaje.


lunes, 23 de marzo de 2009

Los crímenes del número primo

Los crímenes del número primo, Reyes Calderón, RBA, 2008.

Un número primo por definición es aquél que sólo puede dividirse por sí mismo o por la unidad. 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29... son números primos. Desde la antigüedad se ha tenido a los primos como los números más puros de todo el lenguaje matemático.


Quizás este halo de misterio que envuelve ciertos constructos matemáticos tenga el poder suficiente como para atraer no sólo mentes lúcidas y brillantes si no que también pueden convertirse en un desafío para encriptar perversiones bajo el manido manto del enigma matemático.


Así al menos ha debido pensarlo Reyes Calderón, autora de “Los crímenes del número primo” un libro denso y paradigmático que está cosechando un gran éxito de público.


La trama reúne elementos de intriga matemática aderezados con detalles de religiosidad que rozan por momentos el barroquismo literario.


La juez Lola MacHor, bilbaína descendiente de irlandeses, tiene que investigar la desaparición del abad del monasterio benedictino de Leyre, la recepción de un dedo humano encerrado en un pequeño ataúd por parte del arzobispo de Pamplona y la aparición de dos cadáveres vestidos con hábitos en una remota ermita de Mendigorría rodeados de abundante dinero y de un antiquísimo relicario.


Los sucesos se van complicando con la aparición de nuevos cadáveres y alguna que otra tentativa de asesinato más. Pero la juez MacHor no estará sola ante la avalancha de sucesos que de alguna forma la implican personalmente, el inspector Iturri y el padre Chocarro, sacristán del monasterio de Leyre y antiguo matemático, le ayudarán a desvelar las voces del pasado que se esconden tras la venganza del número primo 3313.


Los argumentos que esgrime el libro pueden resultarnos recurrentes y algo trillados, a la vista está que desde las primeras páginas resuenan ecos de otros best sellers amparados en la misma temática. La virtud de Reyes Calderón probablemente esté en que con una prosa a veces recargada, llega a rizar el rizo, da una vuelta de tuerca mas, en los temas colaterales que intenta abordar la novela, sobre todo aquellos que tienen su base en la eterna dualidad del bien frente al mal, la religiosidad tradicional como pilar indispensable para enfrentarse a la vorágine descontrolada de modernidad cambiante y la base psicoanalítica del deseo y el deber.


La apuesta de Reyes Calderón es arriesgada y el resultado bajo un prisma objetivo incompleto, incluso a veces incoherente, por ejemplo ¿cómo una juez que se considera izquierdista y republicana reacciona de manera tan mojigata ante valores sexuales no tradicionales?, pero esto no es lo que cuenta porque la trama engancha y perdonas los excesos y la reiteración, porque a pesar de todo la novela resulta cercana y potencialmente atractiva, con un trabajo minucioso y detallado detrás de cada descripción y con un personaje femenino como es la juez McHor, a perfilar en futuras obras, pero que es de agradecer forme parte junto a Clara Deza y Cornelia Weber de la interesantísima literatura policial femenina actual.


JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS

sábado, 21 de marzo de 2009

Casa en la nieve

José Antonio Cotrina, La casa de la colina negra,
Alfaguara (Marzo 2009)
Scott Smith, Un plan sencillo,
Ediciones B (Septiembre 2006)
Aprovecho para recomendar la novela de José Antonio Cotrina.
MAR BRUNDAGE

miércoles, 18 de marzo de 2009

Nace Literatura Prospectiva

Literatura Prospectiva nace con la intención de convertirse en la página española de referencia en el campo del género que comúnmente denominamos como ciencia ficción.

Su objetivo es ser un portal tanto para el lector habitual del género como para quienes quieren acercarse por primera vez a él, con todos los contenidos necesarios para estar al día, y en el que además sea posible desarrollar un debate maduro en un momento en el que la ciencia ficción se enfrenta a una encrucijada que nos parece decisiva. Nuestra intención es actualizarlo diariamente con nuevos contenidos.

Literatura Prospectiva es un proyecto de la Asociación Xatafi, también responsable de la revista Hélice, las antologías Paura y Artifex, los Premios Xatafi-Cyberdark o el pasado congreso de Literatura Fantástica de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid). Y colaborador de Getafe Negro.

Entre otros materiales, se podrán encontrar en Literatura Prospectiva reseñas de las últimas novedades y reediciones; columnas de opinión de los más destacados expertos; reflexiones sobre temas que rodean al género; microrrelatos o relatos ultracortos; y un hit parade de la crítica.

Además Literatura Prospectiva estará permanentemente conectada a la web de noticias de ciencia ficción Stardust ; a la web de relatos y artículos de ciencia ficción, fantasía y terror NGC 3660 ; a la web de novedades editoriales Literatura Fantástica ; y a la base de datos bibliográfica La Tercera Fundación. Los responsables de todas estas páginas forman parte, junto a representantes de Xatafi, del equipo fundador de Literatura Prospectiva.

Tan sólo queda invitaros a que os sumerjáis en Literatura Prospectiva

lunes, 16 de marzo de 2009

La Bóbila, 10 años

La Biblioteca la Bòbila llega a los 10 años. Diez años dedicados a la misión de ofrecer información, entretenimiento, cultura y herramientas para el autoaprendizaje en unos barrios cambiantes, con una fuerte inmigración de nuevos ciudadanos que hace que la biblioteca tenga usuarios de más de cincuenta países.
Diez años también dedicados a la promoción y la difusión del género negro y policiaco.En estos diez años han pasado por la Bòbila más de 1.700.000 personas, que han venido en busca de información, navegar por Internet o conectarse al Wi-Fi, escuchar música o ver vídeos, leer prensa, estudiar, tomar documentos en préstamo (cerca de 900.000) o participar en las actividades.

También en estos diez años hemos creado el primer club de lectura de novela negra en España, el fanzine L'H Confidencial, que con setenta y nueve números publicados se ha convertido en el decano de la difusión del género; una programación estable dedicada al género negro; el premio internacional de novela negra L'H Confidencial...

Diez años en los que hemos hecho muchos y buenos amigos. Nos gustaría celebrarlo juntos el sábado 28 de marzo a las 19 h. en la Biblioteca la Bòbila.

Biblioteca La Bóbila
Plaza de La Bóbila, 1
08906 L´Hospitalet
Tel. 934 807 438

sábado, 14 de marzo de 2009

Lanzamiento del blog Diez negritos

Se trata de un blog colectivo en español y francés, patrocinado por la editorial francesa L'Atinoir, que reúne a diez autores de novela negra: Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Monteverde, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga, Antonio Lozano, Nahum Montt, Juan Hernández Luna, Carlos Salem, Leonardo Oyola y Sébastien Rutés.
La direccion es: Diez negritos

Esperamos que les guste. Es un blog colectivo, o sea que los comentarios serán bienvenidos.
Saludos,
Los Diez Negritos

martes, 10 de marzo de 2009

Bartleby, Scaramouche y los cuentos de Fernández Cubas

Sábado 18 de abril, 18:30 horas
Club de lectura Escarlata
los libros elegidos fueron
Bartleby el escribiente de Herman MELVILLE
Scaramouche de Rafael SABATINI y
Todos los cuentos de Cristina FERNANDEZ CUBAS

Recordamos que la entrada es libre y las sesiones se suelen celebrar el primer sábado de cada mes a las 18:30 horas. Empezamos hablando de los libros elegidos y al final proponemos dos lecturas para el mes siguiente. Después de recolectar las propuestas y que todos los miembros vean los libros, se vota y se elige uno o dos libros. Las condiciones son que no forme parte de una saga y que no te lo hayas leido.

lunes, 9 de marzo de 2009

sábado, 7 de marzo de 2009

De Zurich a Tirso de Molina

Viernes 27 de marzo, 18:30 horas
Club de novela negra
los libros elegidos fueron
LA PROMESA
de
Friedrich DÜRRENMATT
y
A TIMBA ABIERTA
de
Oscar URRA

Recordamos que la entrada al Club es libre y las sesiones se suelen celebrar el primer viernes de cada mes a las 18:30 horas.

jueves, 5 de marzo de 2009

Literatura y politica

Martes 10 de marzo, 19:00 horas
Tertulia
LITERATURA Y POLITICA
alrededor del
LIBRO DE HUELGAS, REVUELTAS Y REVOLUCIONES
editado por
Constantino BERTOLO
y
de
Ramón PEDREGAL
moderados por
José HAMAD
editor de 451 editores
e introducidos por
Victorino SALVADOR
librero escarlata

Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores,
puede ponerse en contacto con nosotros
a través del teléfono 91 543 0 534 o
del email info@estudioenescarlata.com

lunes, 2 de marzo de 2009

Febrero 2009. Los más vendidos


-->1. James Sallis, Drive, RBA 2. Robert E. Howard, El señor de la muerte y otros casos de Steve Harrison, Los libros de Barsoom
3. Stieg Larsson. Los hombres que no amaban a las mujeres, Destino
4. Stieg Larsson, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Destino
5. Stephenie Meyer, Luna nueva, Alfaguara
6. VV.AA., Delirio nº 3, La Biblioteca del Laberinto
7. Edgar Rice Burroughs, El continente perdido, La Biblioteca del Laberinto
8. Stephenie Meyer, Amanecer, Alfaguara
9. Stephenie Meyer, Eclipse, Alfaguara
10. Oscar Urra, A timba abierta, Salto de página
11. Edgar Rice Burroughs, Más allá de la estrella más lejana, Los libros de Barsoom
12.Jake Arnott, Delitos a largo plazo, Mondadori
13. Max Brooks, Zombi. Guía de supervivencia, Berenice
14. Edgar Allan Poe, Poesía completa, Hiperión
15. Reyes Calderón, Los crímenes del número primo, RBA
16. Edgar Allan Poe, Cuentos completos (edición comentada), Páginas de Espuma
17. Alan Moore, Watchmen (edición absolute), Planeta-De Agostini
18. Edgar Allan Poe, Cuentos completos, Edhasa
19. VV.AA., La lista negra, Salto de página
20. Sue Grafton, T de Trampa, Tusquets