jueves, 30 de abril de 2009

Detectives de las estrellas. Toby Peters y Gay Flower recorren Hollywood.

Dentro de los múltiples subgéneros que han aparecido bajo el gran paraguas de la novela negra y detectivesca, uno de los más singulares y divertidos es el de introducir dentro de las novelas a personajes reales de cierta notoriedad. Eso se eleva a cotas más surrrealistas, cuando los introducidos son personajes ficticios, en este caso detectives o investigadores protagonistas de otras famosas novelas.


A mi gusto, los reyes indiscutibles de este subgénero son el norteamericano Stuart Kaminsky y el español Pgarcía, con dos personajes fantásticos y muy diferentes, los detectives Toby Peters y Gay Flower. Ambos personajes, coinciden en lugar, Los Angeles, California, y en tiempo, los años cuarenta, lo cual nos aboca a una época de muchas tensiones sociales y de un poderoso glamour cinematográfico y literario. De igual forma, ambos usan del humor como sustrato fundamental de sus novelas, lo cual no quiere decir que se tomen a broma las historias, y sean una mera colección de chistes o situaciones jocosas, sino que dentro de sus novelas, que tienen poderossas tramas detectivescas, el humor salpica y da sentido a gran número de situaciones. Subrayo este hecho, pues en pocas ocasiones la novela negra, tiene capacidad, seguramente por lo dramático de las tramas, a poder echar mano del humor como actitud que oriente a los personajes, y cuando se quiere usar el humor, resultan en demasiadas ocasiones, productos chuscos y torpemente paródicos. Esto no aparece con las novelas de ambos escritores, que con estilos muy distintos, me han hecho pasar muy buenos ratos.


Las novelas del norteamericano Stuart Kaminsky, están protagonizadas por el detective Toby Peters, un personaje aparentemente poca cosa, con un look bastante cutre, con un despacho miserable, que comparte con el dentista más guarro de Los Angeles, por supuesto más pobre que una rata, y en cuestión de mujeres, siempre desgraciadamente enganchado a su exmujer, que le abandonó por desastroso y fracasado. Este antihéroe, se ve involucrado en casos de lo más diverso, siempre cercanos al mundo del cine de Hollywood, o bien a los grandes personajes de esa época, como pueden ser la mísmisima Eleanor Roosevelt, esposa del presidente de Estados Unidos, o el ya caduco Al Capone. En el transcurso de sus investigaciones, Toby Peters nos lleva por el mundo del cine y sus protagonistas de la época, a los que retrata con sus grandezas y miserias, pues el autor es un gran especialista en historia del cine, llevando adelante sus pesquisas contra viento y marea, y con resultados para él no siempre agradables. La colección de personajes reales que aparecen es enorme, pero hay escenas memorables, como la intervención de Errol Flynn viviendo una de sus estupendas películas de aventuras, o el encontrarnos con unos hermanos Marx totalmente irreconocibles como unos viejitos, que sin caracterización pueden pasar de incógnito, o a mi gusto la mejor escena de la serie, en la que un joven teniente de la Inteligencia Naval británica, un tal Ian Fleming, protagoniza una escena de acción en una sala de juegos, que para sí hubiera querido James Bond.


En una línea parecida, pero con sus peculiaridades, están las novelas de Pgarcía, seudónimo de José García Martínez, antiguo colaborador de La Codorniz, que lanza al ruedo a Gay Flower, detective que actúa en la misma zona y época que Toby Peters, pero que en lugar de ser un desastrado en aspecto y formas, es un galán hermoso, fuerte, elegante y homosexual, condición que explota a lo largo de sus aventuras, con situaciones divertidas y explosivas, en las que aparecen toda una panoplia de personajes del cine y del espectáculo de la época, a los que añade con un conseguido desparpajo a personajes e investigadores famosos de la tradición de la novela detectivesca, usando la estructura de grandes novelas del género negro, a las que homenajea. Así en las diversas aventuras del gran Flower, se cruzan estrellas del cine como Katharine Hepburn, el músico Cole Porter, con personajes como el mítico Philip Marlowe, del que nuestro héroe piensa que es un tío bajito, feo y torpe ....


Estas novelas combinan la aparición de gran número de personajes, con dosis muy altas de acción, tiros, sexo y situaciones límite. Nuestro intrépido detective se ve involucrado por su oficio en situaciones muy arriesgadas, y comparte con Toby Peters un halo de justiciero, que guía buena parte de sus aventuras. Es cierto que Gay Flower mantiene unos curiosos criterios morales, que le permiten afirmar por ejemplo que la sociedad sería un paraíso de no contar con dos enemigos implacables : la corrupción que generan las clases privilegiadas y el uso que del sexo hace la mujer ...


De esta forma Pgarcía nos ofrece un puñado de novelas que pueden empezar con un Humphrey Bogart sin pantalones ni calzoncillos, continuando con una escena amorosa entre Della Street y Paul Drake, secretaria y principal detective al servicio del famoso abogado criminalista Perry Mason, que por su dedicación absoluta a erradicar el crimen, no se ocupa como debiera de las necesidades de su secretaria ...; o que puede acabar una novela con Ginger Rogers y Katharine Hepburn tirándose de los pelos por irse con nuestro gran Flower, mientras este hace mutis por el foro con un encantador Cary Grant...


Yo les recomendaría que buscaran las novelas de estos autores, lo cual les adelanto no es cosa sencilla, pues ambos autores estan descatalogados, aunque de Kaminsky pueden encontrar bastantes títulos en la sección de ofertas de esta librería, y de Pgarcía tendrán que hacer el esfuerzo de buscar por tiendas de saldo y bibliotecas. Pero merece la pena, pues pocas veces el género negro se ha hecho tan bien y tan divertido.


JOSÉ MORIARTY


miércoles, 29 de abril de 2009

La lista negra de primavera

Esta es nuestra lista negra de primavera. Contiene los libros más recomendables de novela negra, policíaca, misterio, intriga, thriller y espionaje editados en enero, febrero y marzo de 2009. Una buena cosecha.

LA LISTA NEGRA DE PRIMAVERA
Arnott, Jake, Delitos a largo plazo
Caballero, José Luis, El espía imperfecto
Cain, James M., Ligeramente escarlata
Camilleri, Andrea, Ardores de agosto
Cruz Smith, Martin, El fantasma de Stalin
Ditfurth, Christian von, Un hombre intachable
Furst, Alan, Los espías de Varsovia
Giménez Bartlett, Alicia, El silencio de los claustros
Grafton, Sue, T de trampa
Herrasti, Pedro, El demonio de Lavapies
Ibáñez, Julián, El baile ha terminado
Indridason, Arnaldur, La mujer de verde
Kerr, Philip, Una llama misteriosa
Kirst, Hans Hellmut, La noche de los generales
Manchette, Jean Patrick, Nada
Markaris, Petros, Muerte en Estambul
Mateo-Sagasta, Alfonso, Las caras del tigre
Muñoz, José Luis, El corazón de Yacaré
Pascual, Eduard, Codex 10
Pastor, Marc, La mala mujer
Pelecanos, George, El jardinero nocturno
Peters, Ellis, Un dulce sabor a muerte
Pinilla, Ramiro, Sólo un muerto más
Ramírez, Sergio, El cielo llora por mi
Raymond, Derek, Murió con los ojos abiertos
Sciascia, Leonardo, A cada cual lo suyo
Sjöwall, Maj; Wahlöo, Per, El policía que rie
Thomas, Ross, Guiso caníbal
VV.AA., La lista negra
Westlake, Donald, Un diamante al rojo vivo
Winslow, Don, El poder del perro

martes, 28 de abril de 2009

La lista negra de primavera ( de bolsillo)

Hemos escogido entre los libros de bolsillo de novela negra, policiaca y thriller publicados en enero, febrero y marzo de 2009. Nuestra lista negra de primavera de bolsillo:

Calderón, Reyes, Los crimenes del número primo

Chandra, Vikram, Juegos sagrados

Connelly, Michael, Echo Park

Giménez Bartlett, Alicia, Nido vacío

Goodwin, Jason, La serpiente de piedra

Kirino, Natsuo, Out

Leon, Donna, La chica de sus sueños

Madrid, Juan, Mujeres & mujeres

Markaris, Petros, El accionista mayoritario

Martín, Andreu, Corpus delicti

Montero Glez, Sed de champán

Vargas, Fred, La tercera virgen



lunes, 20 de abril de 2009

Fallece J.G. Ballard

Conocido por obras como "El imperio del sol" o "Crash" (llevadas posteriormente al cine por Steven Spielberg y David Cronenberg respectivamente), J. G. Ballard ha fallecido este domingo a los 78 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad, según ha informado su agente. Ella, Margaret Hanbury, ha sido la encargada de anunciar "con una gran tristeza" que J.G. Ballard, que estaba enfermo "desde hace varios años", había muerto por la mañana.

La vida de este autor al igual que sus libros fue una aventura, con pruebas demasiado difíciles de superar. Nace en Shangai (China) en 1930, y durante la Segunda Guerra Mundial fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés (de esta parte de su historia nació "El imperio del sol"). Años más tarde se fue a Gran Bretaña.

Durante decenios, Ballard se sintió y mantuvo al margen de la vida literaria británica, como explicaba en una entrevista concedida a El Mundo a mediados de los 90: "Nunca voy a eventos literarios. Nunca me he sentido parte de la corriente principal de la novela, y no he tenido gran cosa en común con los escritores ingleses. En particular, me interesaban más los escritores continentales. los surrealistas. Y hace treinta años, cuando empecé, en mi país los surrealistas no eran "respetables". La literatura inglesa estaba dominada por el realismo. que no me satisfacía".

Fuente: Stardust
La página de J.G.Ballard

sábado, 18 de abril de 2009

Finalistas de los premios de la Semana Negra 2009

La Semana Negra de Gijón ya ha hecho oficiales los candidatos a los distintos premios literarios que concede cada año. Estos son:

Premio Hammet 2009 a la mejor novela policiaca
Adiós, princesa, Juan Madrid

¿Dónde estás, alacrán?, Jorge Moch

El cielo llora por mí, Sergio Ramírez

77, Guillermo Saccomano

Niños de tiza, David Torres

La última caravana, Raul Argemi

Premio Memorial Silverio Cañada 2009 a la mejor primera novela policíaca
A buenas horas, cartas de amor, Victor Andresco
Y punto, Mercedes Castro
Conducir un tráiler, Rogelio Guedea
Sé que mi padre decía, Willy Uribe
A timba abierta, Óscar Urra

Premio Rodolfo Walsh 2009 a la mejor obra de no ficción policiaca
La mala vida, Carles Quílez
La reina del Pacífico, Julio Scherer

Premio Espartaco 2009 a la mejor novela histórica
Península, península, Hernán Lara Zavala
Salamina, Javier Negrete
El país de la canela, William Ospina

Premio Celsius 2009 a la mejor obra de ciencia ficción o fantasía
El hermano de las moscas, Jon Bilbao
El abismo en el espejo, Rodolfo Martínez
Rojo alma, negro sombra, Ismael Martínez Biurrún
El mapa del tiempo, Félix J. Palma

Más información en la página de la Semana Negra.

viernes, 17 de abril de 2009

Dejame entrar de John Ajvide Lindqvist en cines ya

La adaptación al cine de Dejame entrar de
John Ajvide Lindqvist se estrena hoy.
Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan.

Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

La ficha de la película en Imdb.
El trailer en español.

jueves, 16 de abril de 2009

Dia y noche de los libros, Getafe Negro, Mañas y Mateo Sagasta

Este jueves 23 de abril celebraremos el día y la noche de los libros, habrá rosas, música, autores, estaremos abiertos hasta medianoche y todos los libros y pedidos contarán con un 10 por ciento de descuento durante toda la jornada. La fiesta comenzará a las 18:00 horas con Andrés Arregui, saxo barítono, y Alessandra Rombolá, flautas y percusión. A las 19:30 horas y dentro de nuestra colaboración con GETAFE NEGRO, festival de novela policiaca de Madrid, tendrá lugar un encuentro con Alfonso MATEO-SAGASTA y José Angel MAÑAS, que hablarán de novela negra y firmarán ejemplares de sus libros. Y a partir de las 20:30 horas y hasta la medianoche, los que se atrevan (también pueden enviarnos correos que publicaremos en nuestro blog) será LA NOCHE DE LOS LIBROS VIVIENTES: ¿por qué libro matarías? Tienes cinco minutos para contarnos cual es tu libro favorito y...
Este es el principio de una semana en la que esperamos informarles de las novedades de abril, contarles cuales son nuestra listas negra y fantástica de primavera y enseñarles fotos de la primera edición de Getafe Negro, además de nuevas secciones en nuestro blog. Feliz semana del libro.

Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.comALFONSO MATEO-SAGASTA (Madrid, 1960), es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval. Es autor de cuatro novelas: El olor de las especias (2002), Ladrones de tinta (2004), ganadora del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco a la mejor novela histórica editada en español, concedido por la Semana Negra. Esta novela supone el nacimiento de Isidoro Montemayor, un peculiar investigador que salpica de ironía las situaciones más inverosímiles, y que aparece también en El gabinete de las maravillas (2006), que volvió a obtener el Premio Espartaco. Este mes de enero publicaba Las caras del tigre.
JOSE ANGEL MAÑAS (Madrid, 1971) es autor de Historias del Kronen, finalista del premio Nadal 1994, e inspiradora de una de las películas españolas más taquillera de los noventa. Al Kronen le han seguido siete novelas más entre las que destacan Caso Karen (2005) y El secreto del Oráculo (2007), una ambiciosa e imaginativa recreación de la epopeya de Alejandro Magno. Con La pella, su novela más reciente, Mañas ha vuelto al universo realista que fue el escenario de sus primeros éxitos. Tres de sus novelas han sido adaptadas al cine y su obra ha sido traducida a varios idiomas. La página del autor.

Sexto Sábado Negro en Traficantes de Sueños


Sábado 18 de abril de 2009
de 18:30 a 20:30 horas

Librería Traficantes de Sueños

Calle Embajadores, 35 - Local 6

28012 Madrid

Teléfono 915 320 928

Sábados negros

viernes, 3 de abril de 2009

XII Premio de Narrativa Francisco Garcia Pavon

El Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas de esta ciudad convoca el XII Premio de Narrativa “Francisco García Pavón”, con arreglo a las siguientes

BASES

A.- Podrán concurrir a los distintos premios todos los autores que lo deseen de cualquier nacionalidad.

B.- Los trabajos que concursen a cualquiera de los premios deberán estar escritos en castellano, ser rigurosamente inéditos, no haber sido premiados en otros concursos, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier otro premio.

C.- Cada autor podrá presentar un número máximo de tres originales por modalidad, por CUADRUPLICADO, en ejemplares separados, numerados, mecanografiados en formato DIN A-4 a doble espacio, en perfectas condiciones de legibilidad y sin la firma del autor/a que será sustituida por un lema o seudónimo escrito en su cabecera indicando el nombre del premio al que se presenta.

D.- Todos los originales deberán ir acompañados de Plica cerrada con el mismo título y el lema o seudónimo escrito en el sobre y el premio al que concursan. En el interior de la Plica, debe figurar: nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono del autor/a, breve nota bio-bibliográfica y CD que contenga el trabajo presentado a concurso.

E.- Los originales deberán presentarse directamente, con justificante de registro o por correo certificado, sirviendo entonces de justificante el resguardo correspondiente, al Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, C/ Independencia, 32-2ª Plta. – 13700 Tomelloso (Ciudad Real) haciendo constar el premio al que se presenta. Los originales no premiados serán destruidos sin abrir plicas, una vez conocido el fallo del Jurado.

F.- El plazo improrrogable de recepción de originales terminará a las 14:00 hs. del día 8 de mayo de 2009. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre.

G.- Todos los premios estarán sujetos a la legislación fiscal vigente.

H.- Será responsabilidad del Jurado, formado por destacadas personalidades de las letras, rechazar aquellos originales que no se ajusten a las bases de esta convocatoria, conceder los accésit y menciones honoríficas que considere, así como, declarar desierto cualquiera de los premios si, a juicio del Jurado, ningún trabajo reuniera los méritos suficientes o no se ajustara a las condiciones establecidas en las presentes Bases. Todas las decisiones del Jurado serán inapelables.

I.- El Ayuntamiento se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados dentro de sus medios de difusión. Su autor queda obligado a mencionar el premio obtenido en cualquier libro o revista que lo reproduzca.

J.- La entrega de premios tendrá lugar en un acto público, que se celebrará el 30 de agosto de 2009, con la presencia del autor/a galardonado. La ausencia injustificada, a juicio del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, se entenderá como renuncia al mismo. Así mismo, el ganador/a deberá atenerse a las normas establecidas por la organización.

K.- El Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, se reserva la posibilidad de suspender los Certámenes Literarios siempre que existan causas mayores debidamente justificadas y ajenas a la organización del mismo.

M.-El hecho de presentar trabajos a este Certámen supone la aceptación incondicional de las presentes bases, así como cualquier disposición legal no contemplada en las mismas.

REQUISITOS PARA EL XI PREMIO DE NARRATIVA “FRANCISCO GARCÍA PAVÓN”

1.- Tener una extensión mínima de 150 páginas. Se presentarán mecanografiados a doble espacio, por una sola cara, paginados, encuadernados o cosidos con formato de letra arial/once puntos o similar.

2.- Se establece un premio único de 7.500 € y Diploma

3.- La obra premiada será publicada. El importe del premio cubrirá los Derechos de Autor/a correspondientes a la primera edición, de la que serán entregados 100 ejemplares al escritor/a galardonado, entendiéndose que sus derechos quedan cubiertos con el importe del premio. El autor se compromete a que en ediciones posteriores a la primera, figure siempre la referencia de haber sido galardonado con el Premio “Francisco García Pavón” del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso.

El tema de los trabajos presentados deberá corresponder exclusivamente al género policiaco, negro o similar, como homenaje a Francisco García Pavón y a su obra, pionero de esta temática en la literatura española.

jueves, 2 de abril de 2009

Marzo 2009. Los más vendidos


-->
1. Arnaldur Indridasson, La mujer de
verde, RBA
2. Stieg Larsson, La chica que soñaba
Destino
3. Mitch Cullin, Un sencillo truco mental, Viamagna
4. Philip Kerr, Una llama misteriosa, RBA
5. Stieg Larsson, Los hombres que no
6. Petros Markaris, Muerte en Estambul,
Tusquets
7. Edgar Allan Poe, Cuentos completos
(edición comentada), Páginas de Espuma
8. Cristina Fernández Cubas, Todos los
cuentos, Tusquets
y revoluciones, 451 editores
10. Oscar Urra, A timba abierta,
Salto de página
11. Donald Westlake, Un diamante al
rojo vivo, RBA
12. Alan Moore, Dave Gibbons, Watchmen (edición absolute),
Planeta-De Agostini
13. Stephenie Meyer, Amanecer, Alfaguara
14. Alicia Giménez Bartlett, El silencio de los claustros, Destino
15. Friedrich Dürrenmatt, La promesa, Navona
16. Natsuo Kirino, Out, Emecé
17. John Le Carré, El hombre más buscado, Plaza & Janés
18. VV.AA., La lista negra, Salto de página
19. Esteban Martín, El pintor de sombras, Plaza & Janés
20. Donna Leon, La otra cara de la verdad, Seix Barral

--> --> -->

-->
-->
-->