viernes, 29 de mayo de 2009

Feria 2009. Primer asalto

Viernes 29 de mayo, 18:30 - 20:30 horas
Lucia Gonzalez Lavado
Las criaturas de la noche
(y el resto de su obra)
Sábado 30 de mayo, 12 - 14 horas
Carlos Salem,
Pero sigo siendo el rey
(y sus otras dos novelas y su libro de cuentos)
José Luis Muñoz,
El corazón de Yacaré
(y el resto de su obra)

Sábado 30 de mayo, 18 - 20 horas
Alfonso Mateo-Sagasta,
Las caras del tigre
(y sus otras tres novelas)
Domingo 31 de mayo, 11 - 13 horas
Lindsey Davis,
Alejandría. La XIX novela de Marco Didio Falco
(y las otras dieciocho aventuras de Marco Didio Falco,
dieciseis de ellas ya en edición de bolsillo)
Domingo 31 de mayo, 18 - 20 horas
Pablo Bonell y Empar Fernández,
Un mal día para morir

Evidencias de Los huéspedes

Buena acogida de la novela, Santiago Eximeno, Rubén Sánchez Trigos y
Juan Aparicio-Belmonte, en la mesa

Juan Aparicio-Belmonte habló de Richard Matheson, Stephen King y
de El mago de Oz en relación con la novela

Santiago Eximeno nos contó que se había encontrado con
una narración clásica de terror con un buen final

lunes, 25 de mayo de 2009

Mayo Negro 2009. Di adiós al mañana

PROGRAMA MAYO NEGRO 2009

Dirigido por MARIANO SÁNCHEZ SOLER

Martes, 26 de mayo

19,00 h. ALICANTE, ESCENARIO LITERARIO DE NOVELA NEGRA EN TIEMPOS DE CRACK. Conferencia inaugural de Mariano Sánchez Soler.

20,30 h. Dos cortos muy negros: “CANELA VOL 5.0” y “LA HORA DE LA SIESTA”, de Claudio Cerdán. Proyección y encuentro con sus creadores.

Miércoles, 27

19,00 h. DONALD WESTLAKE, homenaje a un clásico todoterreno. Por David C. Hall.

20,15 h. “ACTAS DE MAYO NEGRO. 13 MIRADAS AL GÉNERO CRIMINAL”, presentación del libro dirigido por Mariano Sánchez Soler, con textos de Andreu Martín, Lorenzo Silva, Herme Cerezo, Fernando Marías, David C. Hall, Alex Martín Escribà, Georges Tyras, David G. Panadero, Carlos Pérez Merinero, Francisco J. Ortiz, Luis Valera y Mariano Barroso. Editado por ECU, con la colaboración de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Asociación Provincial de Libreros de Alicante.

Jueves, 28

20,15 h. Encuentro con ANDREU MARTÍN, «DE ANTOLOGÍA». Presentado por Francisco J. Ortiz y Mariano Sánchez Soler.


Viernes, 29

19,00 h. Encuentro con el cineasta MARIANO BARROSO. Los thrillers criminales en el último cine español. Presentación y estudio de David G. Panadero y John D. Sanderson.

20,30 h. Proyección de HORMIGAS EN LA BOCA (2005), de Mariano Barroso. Guión: Tom Abrams y Mariano Barroso. Int.: Eduard Fernández, Ariadna Gil, José Luis Gómez y Jorge Perugorría.

Sábado, 30
CICLO MARIANO BARROSO

17,00 h. ÉXTASIS (1996). Dir: Mariano Barroso. Guión: Mariano Barroso y Joaquín Oristrell. Int: Javier Bardem, Federico Luppi, Silvia Munt, Daniel Guzmán.

19,00 h. LOS LOBOS DE WASHINGTON (1999) Director: Mariano Barroso, Int.: Javier Bardem, Eduard Fernández. José Sancho, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Vicenta N’Dongo y María Pujalte.

Sesiones cinematográficas con la colaboración del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDAD DE LA LUZ.

Madrid serie negra

Madrid serie negra
I Jornadas de novela policiaca y de misterio
26, 27 y 28 de mayo, 19:30 horas
Delegación del Principado de Asturias en Madrid
C/ Santa Cruz de Marcenado, 2
(esquina San Bernardo)

Martes, 26
20 horas. Mesa redonda ‘Madrid, personaje criminal’, con los escritores Juan Madrid, Joaquín Leguina y David Torres; moderados por Antonio Gómez Rufo.
Miércoles, 27
19 horas. Ponencia: ‘La novela negra en Europa, hoy’, por Fernando Martínez Laínez (escritor y presidente de la asociación española de escritores policiacos).
19:30 horas. Mesa redonda ‘Literatura y criminología’, en la que participarán Manuel de Juan Espinosa (catedrático de psicología UAM), Ricardo Sánchez (investigador policial) y el escritor Raúl Guerra Garrido; moderados por Ignacio del Valle.
Jueves, 28
19:30 horas. Presentación de la novela Los demonios de Berlín, de Ignacio del Valle.
20 horas. Mesa redonda ‘El futuro de la novela negra’. Participarán los escritores Manuel García Rubio, Ignacio del Valle, Pedro de Paz y la periodista Amelia Castilla. Moderador: Julio Rodríguez.
21:30 horas. Clausura de las jornadas a cargo de Andrés Sorel y Miguel Munárriz.

jueves, 21 de mayo de 2009

Y dicen que leer es aburrido

El próximo viernes 29 de mayo comienza la Feria en el parque de El Retiro. Nos podrán encontrar en la caseta 41, y en la librería seguiremos todos los días excepto el 11 y 12 de junio y los tres sábados. Son diecisiete días de feria, tres fines de semana.

Primer asalto

Según Martin Amis, “Un buen libro es aquel que cuando terminas de leerlo te entran ganas de pagarle una copa a su autor”. Comenzamos con la autora más joven, Lucía González Lavado, que viene con Las criaturas de la noche y los Hijos del dragón. El sábado por la mañana José Luis Muñoz, novelista de perdedores o culpables, nos trae El corazón de Yacaré y Carlos Salem, tierno y perdido, nos dice Pero sigo siendo el rey. Por la tarde, Alfonso Mateo-Sagasta deja un momento a Isidoro de Montemayor y nos sumerge en Las caras del tigre, una novela policíaca sobre el misterio más grande de todos: el origen del hombre y su destino. Los tres están especialmente recomendados por la librera escarlata.

El domingo, Ave, Marco Didio Falco.

Lindsey Davis publicaba en 1989 La plata de Britania. Después de haber viajado por todo el Imperio Romano, en Córdoba estuvo por Una conjura en Hispania, Marco Didio Falco se va de vacaciones, a Alejandría, la XIX novela de la serie, pero ya se sabe que, tratándose de Falco, no tarda en aparecer un cadáver...Un mal día para morir, el 19 de noviembre de 1975, un joven estudiante murió tras recibir una paliza de la policía. Un antiguo compañero del inspector Santiago Escalona, ahora agonizante, le pide que investigue el asesinato más de treinta años después. Un mal día para morir, de Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo.

Segundo asalto

¿Qué escritores de género negro hay en España? le preguntaban a Vázquez Montalbán en los años 80. Sólo hay dos, uno en Barcelona, es decir, Andreu Martín, autor de Prótesis, Corpus delicti, Bellisimas personas, y ahora De todo corazón, que estará con nosotros el viernes 5 de junio. Al día siguiente, nuestra dama del crimen, Alicia Giménez Bartlett, superventas en Italia y Alemania, responsable de la inspectora Petra Delicado, con su séptimo caso, El silencio de los claustros. Junto a ella, Domingo “Ojos de agua” Villar, que por fin nos ha traido el segundo Leo Caldas, lacónico gallego, La playa de los ahogados. Por la tarde, dos novelas que transcurren en Madrid. Con A timba abierta de Oscar Urra podremos recorrer Tirso de Molina con un detective y ludópata empedernido, y después aventurarnos con el intrépido Miguel Cortés a la búsqueda de El documento Saldaña de la mano de Pedro de Paz.

Domingo mañana. Un asesinato en la cuarta etapa del Tour de Francia provoca la contratación del detective Ricardo Cupido, Contrarreloj de Eugenio Fuentes. Y por la tarde, dos novelistas fantásticos. Félix J. Palma ha conseguido en sólo cuatro meses la publicación de El mapa del tiempo en Estados Unidos, con una historia de viajes en el tiempo en la que participan H.G. Wells, Bram Stoker o el mismísimo Jack el Destripador. Juan Miguel Aguilera es el escritor español de ciencia ficción más internacional, sus libros se publican antes en Francia que aquí, La red de Indra se pone a la venta la primera semana de junio.

Tercer asalto y final
¿Cuál es el escritor polaco más popular? ¿Quién es el responsable de una de las dos sagas de fantasía épica más vendidas? Niech zyje Andrzej Sapkowski! o ¡Viva Andrezj Sapkowsi! Acaba de llegar Narrenturm, “El fin del mundo no llegó en el Año del Señor de 1420, aunque señales muchas hubo de que así había de ser...” (Sobre La dama del lago hablaremos la semana que viene). Dos, el otro en Madrid, según Vázquez Montalbán, era Juan Madrid. Las siete novelas de Toni Romano ya están afortunadamente disponibles, Adiós, princesa es la última. Rodolfo Walsh inauguró con Operación Masacre las novelas testimoniales (lo hizo nueve años antes que Truman Capote con A sangre fria). Alejandro Gallo, ya saben, no lean un libro suyo, porque querrán leerse los demás, firmará Operación Exterminio. Al mismo tiempo estará el inclasificable Roberto Malo, Los guionistas es su último libro, como mínimo sorprendente.
Y el último día Jerónimo Tristante, creador del popular Victor Ros, nos traslada hasta 1969, a un pueblo donde ha habido varias desapariciones e incluso un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura organiza procesiones y un ufólogo investiga por los alrededores. Cerramos con alguien que ha venido todos los años a nuestra caseta, el autor de Señores del Olimpo, de Alejandro Magno y las águilas de Roma y de Salamina (una de las mejores novelas del 2008), Javier Negrete, que nos presenta La gran aventura de los griegos.

A estos autores les pagamos las copas.
Y dicen que leer es aburrido.

Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com

Caseta 41. Autores en la Feria del libro de 2009


FERIA DEL LIBRO 2009. FIRMAS CASETA 41

Viernes 29 de mayo

(t) LUCIA GONZÁLEZ LAVADO Las criaturas de la noche

Sábado 30

(m) JOSÉ LUIS MUÑOZ El corazón de Yacaré

CARLOS SALEM Pero sigo siendo el rey

(t) ALFONSO MATEO-SAGASTA Las caras del tigre

Domingo 31

(m) LINDSEY DAVIS Alejandría

(t) EMPAR FERNANDEZ, PABLO BONELL Un mal día para morir

Viernes 5 de junio

(t) ANDREU MARTIN De todo corazón

Sábado 6

(m) ALICIA GIMENEZ BARTLETT El silencio de los claustros

DOMINGO VILLAR La playa de los ahogados

(t) PEDRO DE PAZ El documento Saldaña

OSCAR URRA A timba abierta

Domingo 7

(m) EUGENIO FUENTES Contrarreloj

(t) FÉLIX J. PALMA El mapa del tiempo

JUAN MIGUEL AGUILERA La red de Indra

Viernes 12

(t) ANDRZEJ SAPKOWSKI Narrenturm

Sábado 13

(m) JUAN MADRID Adiós, princesa

(t) ALEJANDRO GALLO Operación Exterminio

ROBERTO MALO Los guionistas

Domingo 14

(m) JERÓNIMO TRISTANTE 1969

(t) JAVIER NEGRETE La gran aventura de los griegos

miércoles, 20 de mayo de 2009

El fenómeno Stieg Larsson: el tercer libro y la primera película

Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander. La reina en el palacio de las corrientes de aire se adelanta y se pone a la venta el 18 de junio.
La película se estrena el 29 de mayo
Aquí esta el trailer
y la página de la película

martes, 12 de mayo de 2009

Presentación de Los huéspedes

Jueves 21 de mayo, 19:30 horas

Presentación de

LOS HUÉSPEDES

de

Rubén SÁNCHEZ TRIGOS

acompañado por

Santiago EXIMENO

y

Juan APARICIO-BELMONTE

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


La vida de Álvaro Tostado se va a pique: tiene cincuenta y dos años, no ha conseguido publicar ni uno solo de los relatos que escribe, y su mujer ha decidido abandonarle. Álvaro, sin embargo, es el corrector de textos de Ignacio Arjol, un exitoso autor de novelas de terror al que nadie, ni siquiera su agente literario, ha visto nunca la cara. Pero la vida de Álvaro experimenta un asombroso giro el día en que, sin saber por qué, el misterioso autor le invita a su casa para entregarle su último manuscrito a corregir. Álvaro descubrirá el espantoso secreto de Arjol para escribir sus bestsellers, y a partir de entonces, se verá inmerso en un tenebroso mundo de asesinatos, enfermos psíquicos, sucesos paranormales y empresarios capaces de traficar con la muerte con tal de vender un libro más.


Rubén Sánchez Trigos, es periodista, guionista y escritor. Ha colaborado con prensa y televisión, y ha escrito diversos artículos sobre cine y literatura de género. Guionista de cortometrajes, con los que ha cosechado diversos premios, en 2005 co-escribe El intruso, protagonizado por José Coronado y seleccionado para el Goya al mejor cortometraje. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre El zombie en el cine español de los años 70.


Juan Aparicio Belmonte es autor de Mala Suerte que fue ganadora del Memorial Silverio Cañada, que se otorga en la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negra escrita en español durante el año, y de López López. Su tercera novela, El disparatado círculo de los pájaros borrachos, recibió el XII premio Lengua de Trapo.


Santiago Eximeno ha publicado las novelas Cazador de Mentiras (a cuatro manos con David Jasso), Asura, Subcontratado y las antologías Bebés jugando con cuchillos, Cruciforme e Imágenes. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas (inglés, francés, búlgaro, japonés) y ha ganado tres veces el Premio Ignotus al Mejor Cuento del año.