jueves, 25 de junio de 2009

martes, 23 de junio de 2009

Los 29 libros más vendidos en la Feria del Libro 2009


-->
1. Lindsey Davis, Alejandría, Edhasa
2. Domingo Villar, La playa de los ahogados, Siruela
3. Alicia Giménez Bartlett, El silencio de los claustros, Destino
4. Camilla Läckberg, Los gritos del pasado, Maeva
5. Domingo Villar, Ojos de agua, Debolsillo
de Europa, Alamut
7. Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, Destino
8. Camilla Läckberg, La princesa de hielo, Maeva
9. Carlos Salem, Pero sigo siendo el rey, Salto de página
10. Andrea Camilleri, Ardores de agosto, Salamandra
11. Jerónimo Tristante, El misterio de la casa Aranda, Maeva
12. Jeff Lindsay, Dexter, el oscuro pasajero, books4pocket
13. Ildefonso Falcones, La mano de Fátima, Grijalbo
14. Patrick Rothfuss, El nombre del viento, Plaza & Janés
16. Eugenio Fuentes, Contrarreloj, Tusquets
17. Edgar Allan Poe, Cuentos (estuche 2 vol.), Alianza
18. Alejandro Gallo, Operación Exterminio, Ediciones B
19. Pedro de Paz, El documento Saldaña, Planeta
20.Arnaldur Indridason, La mujer de verde, RBA
21. Enrique Jardiel Poncela, Los 38 asesinatos y medio del Castillo
de Hull, Rey Lear
22. Jerónimo Tristante, 1969, Maeva
23. Oscar Urra, A timba abierta, Salto de Página
24. Neil Gaiman, Coraline, Salamandra
25. Enrique Jardiel Poncela, Novísimas aventuras de
Sherlock Holmes, Rey Lear
26. Camilla Läckberg, Las hijas del frío, Maeva
27. Äsa Larsson, Aurora boreal, Seix Barral
28. Guillermo del Toro, Chuck Hogan, Nocturna, Suma de letras
29. Montero Glez, Pólvora negra, Planeta

sábado, 20 de junio de 2009

La ciudad oscura y la armadura pródiga

Después de los folletines y la literatura de cordel del siglo XIX, la literatura popular pasó a las revistas de pasta o pulpa de papel (las pulp fiction como Weird Tales, Amazing Stories o Black Mask) donde publicaron autores como H.P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert Howard, Edgar Rice Burroughs o Dashiell Hammett. Aquí se llamaron novelas de a duro o bolsilibros y contamos con Marcial Lafuente Estefanía, José Mallorquí, G.H. White o Silver Kane. Eran historias policiacas, de acción, de terror, de fantasía o de ciencia ficción, con grandes dosis de violencia y sexo (para la época).

En los últimos tres años estamos viviendo un gran momento en la edición de pulps, con la revista Barsoom y sus libros, y la magnífica labor de La Biblioteca del Laberinto, que ha recuperado obras de Burroughs o Howard, además de Harry Dickson o las selecciones de Weird Tales o Astounding Stories, sin olvidar a la editorial Valdemar, atención a la reciente antología de Jesús Palacios, Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp.

Y hoy en día, desde la ciudad oscura:


Viernes 26 de junio a las 19:30 horas

Presentación doble de

EL MISTERIO DE LA ARMADURA PRÓDIGA

de

Alberto LÓPEZ AROCA

y de

LA SAGA DE LA CIUDAD OSCURA

(tomo III)

de

Juan GARCIA RODENAS


Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores,

puede ponerse en contacto con nosotros a través

del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


El blog de Juan García Rodenas y el blog de Alberto López Aroca


viernes, 19 de junio de 2009

Mondomalo: Breve noticia de la literatura de Roberto Malo

Hay quien considera a Roberto Malo inclasificable y, si yo fuera el, no podría por menos que sentirme halagado dada la extendida afición de los descendientes del mono a ordenar a nuestros congéneres como si fueran productos de Carrefour Tm. ; cada uno en su balda, agrupados por colores y sabores más o menos afines, con una etiqueta estampada con el peso, medidas, composición , porcentaje de conservantes, tasa de colorantes y fecha de caducidad.


Mucho me temo que las meninges del reponedor de turno no tardarían en socarrarse ante la mera perspectiva de tener que estacionar a un tipo tan poco acomodaticio; además, tengo para mí que Roberto Malo disfruta no siendo de aquí, ni siendo de allá, no teniendo edad ni porvenir y nos restriega su orgullosa y resplandeciente descolocación con sus narraciones sobre las andanzas que les ocurren a tipos tan felizmente desubicados como él.


Así, sus personajes viven en un particular universo, una tierra de nadie, que bien se podría llamar Mondomalo donde, cuando da la vuelta el aire, se aprovecha una costura sin hilván, un pliegue mal doblado, un traspiés bien dado o el derrapar del viento para pasar de lo cotidiano a lo fantástico.


Y los personajes de Roberto van, vienen, por el camino se entretienen y gustan de dar esos paseos con las manos en los bolsillos, macerados en sonrisa, como si tal cosa, porque el Mundo de Malo no es enfático, ni retórico, ni solemne ni cabe el psicodrama, la impostura, la solemnidad o el exceso se cuaja en humor, naturalidad y ensoñación y de todo ella queda constancia, narrado y contado en una novela que no lo es (Maldita novela ); en otra novela que sirve de marco y portal a un vodevil de sueños o tal vez, pesadillas (La marea del despertar), en gavillas de relatos inquietantes por cotidianos, o tal vez al revés, o al tiempo (Malos sueños ; La luz del diablo) y en su última obra Los guionistas, parábola feliz y bienhumorada sobre dos peregrinos que alcanzan el Jardín del Edén, el Paraíso en la Tierra o Mondomalo.

Enorme sitio para vivir. No les quepa la menor duda.

LUIS DE LUIS

Mayo 2009. Los más vendidos


-->
1. Lindsey Davis, Alejandría, Edhasa
2. Domingo Villar, La playa de los
ahogados, Siruela
3. Stieg Larsson, Los hombres que no
4. Alfonso Mateo-Sagasta, Las caras
del tigre, Seix Barral
5. Rubén Sánchez Trigos, Los
huéspedes, Drakul
6. Stieg Larsson, La chica que soñaba
Destino
7. John Connolly, Los hombres de la
Guadaña, Tusquets
8. Empar Fernández, Pablo Bonnell
Goytisolo, Un mal día para morir, Pàmies
9. Andrea Camilleri, Ardores de agosto,
Salamandra
10. Carlos Salem, Pero sigo siendo el rey,
Salto de página
11. Enrique Jardiel Poncela, Los 38
La Biblioteca del Laberinto
La Biblioteca del Laberinto
14. Enrique Jardiel Poncela, Novísimas aventuras de Sherlock Holmes,
Rey Lear
Salto de página
16. Alicia Giménez Bartlett, El silencio de los claustros, Destino
17. José Luis Muñoz, El corazón de Yacaré, Imagine
18. David Goodis, Disparen sobre el pianista, RBA
19. Charlaine Harris, Vivir y morir en Dallas, Punto de lectura
20. Montero Glez, Pólvora negra, Planeta

jueves, 18 de junio de 2009

Premio L´H Confidencial 2010

PREMIO L’H CONFIDENCIAL 2010

Premio internacional de novela negra

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca la Bòbila, biblioteca pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policiaco, y Roca Editorial, editora de la colección especializada Roca Criminal, interesados ambos en la promoción y difusión de la lectura de la novela negra, han acordado convocar el Premio L’H Confidencial, premio internacional de novela negra.

BASES

1. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lenguas española o catalana, originales e inéditas, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios. Si lo obtuvieran antes del fallo de este premio, deben notificarlo así, renunciando al mismo. Se invalidarán las obras de los fallecidos antes del fallo del premio.

2. Las obras que opten al premio deberán tener una extensión entre 200 y 300 DIN A-4, escritas por una cara, a doble espacio con tipo Times New Roman de cuerpo 12, en formato word o rtf. Los originales deberán presentarse en un ejemplar debidamente encuadernado, agregando además una copia de la novela en CD informático.

3. El autor firmará su obra con pseudónimo y adjuntará, en plica aparte e identificada con el pseudónimo y el título de la novela, sus datos biográficos, número de DNI o pasaporte, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo. Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al premio en el Registro de la Propiedad Intelectual y los efectos de su no inscripción frente a terceros. Si el autor pretende que la obra sea divulgada bajo pseudónimo, en el caso que le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.

4. Las obras se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería, mencionando en el sobre “Premio L’H Confidencial 2010”, a la siguiente dirección:

Roca Editorial
Av. Marquès de l’Argentera, 17 pral. 3º
08003 Barcelona
España

5. El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, hasta el 30 septiembre de 2009 que finalizará la admisión a las 12 h. Los organizadores del premio no se comprometen a mantener correspondencia con los participantes, ni en informarles sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.

6. El jurado estará presidido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, o la persona que él delegara, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila, y fallará un premio único e indivisible. La composición del jurado se hará pública el mismo día del fallo del premio, y éste será inapelable.

7. Se otorgará un premio a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. El importe en metálico del premio será de 12.000 €, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española. La dotación económica del premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora por Roca Editorial y será publicada en la colección Roca Criminal.

8. El jurado emitirá su fallo durante la segunda semana de enero de 2010, y se hará público el ganador. La obra publicada se presentará el día 20 de marzo de 2010, en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, que contará con la presencia del ganador, que será invitado por la organización.

9. Roca Editorial se reserva el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posible publicación de sus obras, en un plazo de noventa días a partir del anuncio público del jurado. No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos noventa días, serán destruídos, quedando los organizadores exentos de cualquier responsabilidad sobre dichos originales.

10. El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado cuando esté constituido.

miércoles, 17 de junio de 2009

Próximo Sábado Negro el 25 de junio de 2009 (jueves)

Jueves 25 de junio de 2009
de 18:30 a 20:30 horas

Trilogía de Argel, Yasmina Khadra

novela recomendada por Teresa Alonso

Yasmina Khadra y Mohammed Moulessehoul

por Jabuti

Autor invitado: Domingo Villar

Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35 - Local 6
28012 Madrid

Teléfono 915 320 928
Sábados negros


sábado, 13 de junio de 2009

Los guionistas de Roberto Malo

Jueves 18 de junio, 19:30 horas
Presentación de
LOS GUIONISTAS
de
Roberto MALO
acompañado por
Luis DE LUIS
y
Nacho ESCUÍN
Al finalizar el acto se servirá un cóctel de película

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com

Harlem, Estambul, Sierra Madre, el siglo veinticuatro y seguimos

Hay dos líneas de autobús que unen nuestra librería con el parque de El Retiro, la 2 y la 202. En algunos trayectos puedes oir a James Bond cómo te indica cual es la siguiente parada o que hora es. El James Bond de Pierce Brosnan, o de su actor de doblaje, Abel Folk. Mañana domingo 14 finaliza la Feria del libro de Madrid. Y seguimos.

Maj Sjöwall y Per Wahlöo

Ya saben que el jueves estará con nosotros Roberto Malo. Y que se pone a la venta la tercera entrega de Millenium de Stieg Larsson, La reina en el palacio de las corrientes de aire. A partir del éxito de Larsson se dice que la novela negra esta de moda, se busca a escritores nórdicos hasta debajo de las piedras o se pregunta si la trilogía Millenium es tan buena cómo para que se venda tanto. Para nosotros la novela negra, policíaca, de intriga (La sombra del viento), de aventuras (Alatriste), de ciencia ficción (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), fantasía (El señor de los anillos) o terror, nunca dejará de estar de moda. Buscamos “Misterio, emoción y riesgo”.

En 1971, los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöo ganaron el premio Edgar con “El policía que rie”, que fue llevada poco después al cine. Ellos son los padres literarios de la novela negra nórdica, desde Henning Mankell hasta Arnaldur Indridason, pasando por Camilla Läckberg, Anne Holt, Karin Fossum, K.O. Dahl o Leif G. W. Persson por citar sólo autores publicados antes de Millenium y en más de una ocasión.

Respecto a Larsson, ¿es tan bueno? ¿Le sobran unas cuantas páginas, su muerte ha influido en su éxito? En la librería hay división de opiniones. Abrimos la pregunta, si quieren contarnos qué les parece, iremos colocando los comentarios en nuestro blog.

Mientras tanto, proseguimos con nuestros clubs de lectura. El viernes, sesión del Club de novela negra, los libros elegidos fueron Por amor a Imabelle de Chester Himes y Muerte en Estambul de Petros Markaris. El sábado, el Club de lectura Escarlata, el más imprevisible, con El hombre demolido de Alfred Bester y El tesoro de Sierra Madre de B. Traven. Recordamos que la entrada es libre. Empezamos hablando de los libros elegidos y al final proponemos dos lecturas para el mes siguiente. Las condiciones son que no forme parte de una saga y que no te lo hayas leído.


¡Esta es la Semana Negra y sigue! Del 10 al 19 de julio en la playa del Arbeyal, Gijón, Asturias. Iremos dando noticia de lo más relevante pero consulten la página de la Semana Negra y sepan que autora francesa no ha venido a Madrid ni a Barcelona pero va a ir a Gijón.

viernes, 12 de junio de 2009

Feria 2009. Tercer asalto y final

Viernes 12 de junio, 18:30 - 20:30 horas
Andrzej Sapkowski,
Narrenturm
Camino sin retorno
La torre de la golondrina
Bautismo de fuego
Tiempo de odio
La sangre de los elfos
La espada del destino
El último deseo
La tarde dorada
los hasta ahora seis libros de Geralt de Rivia están
disponibles tanto en la edición de Bibliópolis
como en la de Alamut
Sábado 13 de junio, 18:30 - 20:30 horas
Roberto Malo,
Los guionistas
La luz del diablo
La marea del despertar
Maldita novela
Malos sueños


Avance del programa de la 22 Semana Negra

ARRANCA LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

Yo siempre he querido estar y compartir un festival en que se hablara del legendario Belarmino Tomás y de la conquista del Amazonas, de Darwin y de Modigliani, de las cruzadas y de la brigada de españoles que liberó París durante la segunda guerra mundial, de Cervantes en Lepanto y de los narcos mexicanos, del revolucionario asturiano Manolo Grossi, de la Semana trágica de Barcelona y de los orcos, de las máquinas de vapor y del 11 M, de Waterloo y del crimen contemporáneo en Lima, de la moderna Babilonia y de la antigua Roma. En el cual el poder mágico de la palabra escrita y dibujada nos permitiera tocar durante instantes tantos mundos. Creo que este año lo podré hacer.

Y esto será posible en un bellísimo y como siempre sorprendente territorio, al lado del mar, en la Playa del Arbeyal, en la boca de los barrios populares gijoneses.

Los premios han caído sobre nuestros invitados de este año. Nos tiene de muy buen humor la futura presencia en Gijón del poeta, ensayista y narrador colombiano William Ospina, que acaba de ganar el Rómulo Gallegos y compite por el premio Espartaco con El país de la canela. Luis G. Jambrina se ha llevado el premio de novela histórica de Zaragoza con El manuscrito de piedra; Carlos Salem ganó el Novelpol con Matar y guardar la ropa, Julián Ibáñez se llevó el premio L. H. Confidencial con El baile ha terminado, Luis Sepúlveda el Primavera, López del Oso el Minotauro, incluso uno de nuestros invitados ganó el premio de los lectores del reciente Salón del libro de París.

Podemos anunciar que nuestra lista de este año se enriquece con la presencia del narrador pakistaní Tariq Ali, una de las voces más interesantes en la revisión de la historia antigua y reciente de oriente, tanto en sus excelentes novelas como en sus ensayos, que presentará su obra en Gijón de la mano de Pedro de Silva. Estará también una de las figuras más importantes del polar francés, Fred Vargas, a la que llevábamos años intentando traer.

La presencia de Luis García Montero, habitual ya de nuestros recitales de poesía, se enriquece con la presentación de su libro Mañana no será lo que dios quiera. Con él estarán el poeta mexicano Marco Antonio Campos y por primera vez, una figura mayor de las letras españolas, el poeta y Premio Nacional de las letras Félix Grande.

Tendremos un lugar muy especial para el cómic con la exposición y regalo del catálogo del libro sobre el 11M de Toni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet. A esto se sumará la presencia del norteamericano Gene Ha, uno de los creadores de Top Ten, la presentación del nuevo libro de Luis García y la presencia de Edmond Baudoin.

El libro de regalo Semana Negra/Pepsi será una revisión de la Biblia en la que colaboran 30 autores. Y un gran lanzamiento, el libro de Jorge B. Fernández Tomás sobre su abuelo Belarmino, realizado expresamente para ser regalado en esta edición.

Podremos darle un golpe de timón a la manera como hemos contado la historia. La presencia de Alessandro Barbero, reconocidísimo medievalista italiano, autor de obras como La batalla, o Carlomagno, nos permitirá observar las diferencias entre el historiador y los narradores. A su lado repetirán en Gijón escritores como Gisbert Haefs, Javier Negrete, León Arsenal o Ricard Ibáñez y estarán nuevas caras como las de Magdalena Lasala y el francés David Camus.

Se estrenarán en Gijón Barcelona trágica de Andreu Martín y se relanzará Las caras del Tigre de Alfonso Mateo-Sagasta.

Habrá una nutrida presencia latinoamericana encabezada por la muy reconocida narradora colombiana Laura Restrepo, el novelista peruano Alonso Cueto, los mexicanos Hernán Lara Zavala e Ignacio Padilla, los argentinos Guillermo Saccomanno, Guillermo Martínez (Los crímenes de Oxford) y Raúl Argemí. Su presencia nos permitirá tener tertulias sobre la novela negra y la política y tocar temas como Buenos Aires de cerca y de lejos, y la mexicanísima guerra contra el narco.

Nuevamente se celebrará dentro del festival la Asturcón, convención cienciaficcionera en la que se presentarán la nueva novela de Juan Miguel Aguilera, la obligada El mapa del tiempo de Félix J. Palma y el gran lanzamiento de José Antonio Cotrina. Habrá una tertulia sobre zombis y tendremos en Gijón en esos días a Kyril Yeskov, el hombre que le ha dado la vuelta al canon de J.R.R Tolkien.

Una lista más detallada del largo centenar de autores confirmados puede encontrarse en nuestra página web.

Este año hemos cuidado particularmente nuestra feria del libro. Evitando las casetas que repiten la letanía de bestsellers, libros de moda y temporada, hemos buscado la gran variedad y las ofertas, la aparición de grandes espacios dedicados al negro, la fantasía, la historia, los libros aparentemente inencontrables, las obras publicadas en otros espacios del español.

Añadimos a los talleres de literatura uno nuevo, organizado por Laboral Centro de Arte, que dará elementos para poder realizar un minicorto con el móvil.

Y todo ello narrado en el diario A Quemarropa y envuelto en decorados que han sido emblemáticos en pasadas semanas negras, fiesta y bullicio, aparatos de feria, mercadillos de artesanías multiétnicos, chiringuitos y variadas ofertas gastronómicas en las que al lado de las costillas, los kebabs, las gufras y los pulpos, aparecerá por primera vez un restaurante japonés y una sidrería posmoderna.

Persistiremos en mezclar la cultura de la fiesta con la gran fiesta de la cultura.

Y esto es tan sólo el principio; a lo largo de los días, nuevas noticias sobre el festival irán apareciendo, incluyendo la presencia de varias figuras literarias, nuestro proyecto de detección de jóvenes autores y, desde luego, el programa de nuestro festival hermano de fotoperiodismo.

El feliz (y un poco envejecido) director
Paco Ignacio Taibo II