sábado, 31 de octubre de 2009

Philip Kerr en Estudio en Escarlata el martes 3 de noviembre

Martes 3 de noviembre, 17:00-18:30 horas
PHILIP KERR firmará ejemplares de
Si los muertos no resucitan y
del resto de su obra

De paseo por el Berlín nazi por Jacinto Antón


Philip Kerr recorre los escenarios de su nueva novela en la Alemania de Hitler

JACINTO ANTÓN - Berlín - 24/10/2009

El País, 24 octubre 2009

Compartir el postre favorito de Hitler, Kaiserschmarrn -una especie de crêpes troceados y dulcísimos-, crea vínculos. Que se estrechan aún más si bebes juntos schnapps en un bar de la Kurfürstendamm de Berlín o paseas codo con codo, estremecido, sobre las ruinas del Führer Bunker y los restos del viejo cuartel de la Gestapo en la Prinz Albrecht Strasse. "Aquí fusilaban con tanta puntualidad que la gente al oír las descargas ponía en hora los relojes", explica con su habitual ironía en el viejo paisaje del horror (y ríete tú del pasaje del terror), el escritor Philip Kerr.

El autor de Berlin Noir, una de las grandes series del policiaco, protagonizada por el cínico, mujeriego y definitivamente inolvidable detective Bernie Gunther, que trabaja en un ambiente tan negro como el de la Alemania nazi, ha viajado a la capital alemana para presentar su nueva novela del ciclo, la sexta, Si los muertos no resucitan, ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA. Recorrer con él los escenarios de su narrativa es una experiencia sensacional que además permite conocer a fondo al autor y su método de creación (¡hay que ver cómo se documenta!). Uno se entera también de cosas más íntimas, como de que detesta los Juegos Olímpicos -los nazis del 36, telón de fondo de su nueva novela, pero también los de Londres del 2012-, que salió por piernas de una visita al castillo de las SS en Wewelsburg o que su hija pequeña va al colegio con una nieta de Von Stauffenberg.

El por qué del universal e inagotable interés por los nazis, Kerr lo tiene claro: "A todos nos fascina la extrema maldad; los nazis son como Drácula, pero reales. Aluden además a nuestra propia oscuridad: ninguno estamos libres de hacer lo que hicieron".

El paseo por Berlín con Kerr no es tan duro como los que acostumbra su detective (vamos, que no hay que pegarse con los matones de las SA ni te obligan a subir a un coche oscuro los villanos con cara de cuero de la Gestapo), pero hace un frío que congela la Historia y que sólo se hace soportable por el interés de lo que el novelista explica y por los guantes y el gorro ruso adquiridos a precio de estraperlo en un puesto callejero cerca del Checkpoint Charlie. Luego hay que quitárselo todo para entrar al hotel con la prestancia que éste exige. Y es que Kerr (¡y nosotros!) se aloja en el Adlon (Unter der Linden, 1), el gran hotel histórico-literario de Berlín, el hotel escenario de, precisamente, Gran Hotel (la novela y la película) de Vicky Baum, que aparece en Adiós a Berlín de Isherwood y en el que a veces quedaba la querida Sally de Cabaret para un revolcón, el marco de tantas historias románticas, de espías y de guerra. Un lugar en el que la cama de tu habitación permite dar cuatro vueltas completas (comprobado), hay mujeres misteriosas clavadas, ¡oh!, a Greta Garbo y más mármol que en una cantera, como dice en Si los muertos no resucitan Gunther, a la sazón detective del Adlon, escenario fundamental de la trama.

La primera parte de la novela transcurre en 1934, con los nazis consolidándose en el poder y los judíos (y los buenos alemanes, como nuestro Gunther, que además se descubre una abuela hebrea) aprendiendo lo que eso significa. El ex policía se ve involucrado en una intriga que mezcla la Berlín preolímpica de Hitler con la mafia estadounidense (un tema a explorar) e incluye figuras nazis, boxeadores, una bella y desenvuelta ("espero que hayas traído la lanza de Parsifal, Gunther") periodista judía americana, un gángster con metralleta Thompson y picahielo y varios asesinatos. La segunda parte de la novela transcurre en La Habana en 1954 y en ella aparece como secundario de lujo Guillermo Cabrera Infante.

Hablando cerca de la azotea del Adlon, adonde los clientes se encaramaron en 1933 para ver las llamas del Reichstag, Kerr defiende el sentido de humor de los alemanes. "Lo tienen, lo que pasa es que es muy negro, amargo, grotesco a veces. El de Gunther tiene mucho de rebeldía. Si no fuera por eso, la historia sería demasiado depresiva". Del sentido moral del detective dice: "Yo fui criado así. Los escoceses somos una raza con grandes conflictos morales. La lucha de Gunther contra los nazis puede parecer perdida en términos históricos, pero obtiene algunos pequeños triunfos, y mostrar eso es importante".

Gunther va a seguir (¡viva!). Su próxima aventura transcurrirá en la cárcel de Landsberg, encerrado con los peores nazis -los mandos de los Einsatzgruppen de las SS- , y también como prisionero de guerra de los rusos. Con esos escenarios, sin duda añoraremos el Adlon.

viernes, 30 de octubre de 2009

Seminario sobre el tratamiento fílmico del pánico social



Durante los días 4 y 5 de noviembre de 2009, se celebrará el Seminario sobre el tratamiento fílmico del pánico social en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Fuenlabrada.

La oportunidad de este Seminario viene dada por los fenómenos de percepción de riesgo, trauma ciudadano y terrorismo global en sociedades occidentales, tres objetos de investigación en los últimos ocho años desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Junto a los foros mediáticos, políticos y ciudadanos, el cine también aparece como un espacio de debate donde la realidad social ante la inseguridad queda reflejada y, al mismo tiempo, configurada a través de los géneros fílmicos de entretenimiento e información.

El presente Seminario sobre el tratamiento fílmico del pánico social pretende constituirse como una plataforma donde investigadores y profesionales de la imagen, verdaderos expertos en la materia, puedan discutir sobre las tendencias sociales y cinematográficas que, entre 2001 y 2009, han abordado las cuestiones del pánico y del trauma social, así como sus implicaciones psicológicas, étnicas, estéticas y políticas.

Al mismo tiempo, el Seminario es una actividad de difusión científica universitaria de los principales resultados obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación El tratamiento cinematográfico del pánico social tras los atentados del 11S, 11M y 7J (2001-2008), desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.

jueves, 29 de octubre de 2009

Un te con pastas o un whiskey con Philip Kerr

Philip Kerr estará el martes 3 de noviembre en Madrid, en nuestra librería entre las 17 y las 18:30 horas, la hora del té (con pastas o whiskey escocés). Firmará ejemplares de Si los muertos no resucitan y del resto de su obra.


La Alemania nazi es el escenario común de las obras protagonizadas por el detective Bernie Gunther y un tema de gran interés para Philip Kerr, “mi fuente de inspiración para escribir las novelas es saber cómo llegaron al poder los nazis, intentando aproximarme a la época pensé que la mejor perspectiva me la podía dar un policía alemán” afirma el ganador de la tercera edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA.


Philip Kerr (Edimburgo, 1955) es uno de los autores de novela negra más importantes gracias a la trilogía Berlín Noir (Violetas de marzo, Pálido criminal, Réquiem alemán), ampliada posteriormente con Unos por otros y Una llama misteriosa y que ahora completa con Si los muertos no resucitan. Kerr estudió derecho en la Universidad de Birmingham, pero pronto abandonó la abogacía para dedicarse primero a la publicidad y más tarde al periodismo y a la literatura. Además de novela negra, Kerr también es autor de literatura infantil.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


Philip Kerr gana el III Premio Internacional de novela negra RBA

miércoles, 28 de octubre de 2009

José María Merino destaca que "hemos vuelto a los libros de caballerías que murieron con el Quijote"

Público, 27 octubre 2009. Efe, León, Belén Molleda

El escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) José María Merino se ha mostrado hoy "convencido" de que todos los súper ventas literarios actuales, como las obras publicadas por el sueco Stig Larsson, entre otros, han supuesto una vuelta a "los libros de caballerías que murieron con el Quijote".

Merino, que ha participado hoy en un café de redacción organizado por la delegación de EFE en León en el Parador nacional de San Marcos de León, ha ido más allá y ha dicho que "El Código Da Vinci", que a su juicio "es subliteratura", hace "30 años no se hubiera publicado" y, sin embargo, no hace mucho se ha colocado entre los más vendidos.

"Estoy convencido de que todos estos súper ventas son una vuelta a los libros de caballerías", en los que lo importante es que "uno se lo pase muy bien, que haya peripecias, con una chica en apuros, un personajes malo, otro bueno, etc...".

A su juicio, la primera obra con éxito en las ventas que rompió la tradición de la literatura clásica fue "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, una novela que él leyó, según ha reconocido, con el ánimo de "destruirla", es decir, para criticarla, pero que considera "perfecta".

Desde "El Quijote" hasta "Cien años de soledad", según Merino, hubo un tiempo en que la literatura "no sólo era entretenimiento, sino reflexión".

Se ha mostrado confiado en que se volverá a hacer este tipo de literatura, de la reflexión, aunque ha defendido que el lector lea a Larsson "porque sería peor que no leyera nada y se pasara a lo audiovisual".

En este contexto, ha elogiado la democratización de la literatura, en el sentido de que "ahora se lee más que nunca".

Uno de los géneros que ha cultivado Merino es el cuento, un tipo de literatura en el que "hay una mayoría no lectora y una minoría escritora", pero que sobrevive.

En este sentido, ha sacado otra vez a colación a Larsson y ha dicho que si éste autor viviera y escribiera un cuento "seguro que sería un súper ventas", ya que "hay algo en el nombre", como ocurre por ejemplo con Antonio Gala, que hace que lo que escriba se convierta en un éxito en las librerías.

El escritor, nacido en 1947 en A Coruña, aunque se considera leonés, ha sido Premio nacional de literatura infantil y juvenil (1993) y también Premio Castilla y León de las Letras 2008.

Por otro lado, Merino también se ha referido a la relación entre historia y literatura y ha afirmado que "los historiadores tienen una especie de desprecio por la ficción".

Ha añadido que literatura e historia son "incomparables", ya que la primera "se ocupa del conocimiento del ser humano, es la historia del corazón".

Asimismo, ha aludido a internet, un medio que es realmente interesante para que el lector conecte con la literatura, ya que en la red "encuentras todos los libros".

Otra cosa es la piratería, que, según Merino, afecta especialmente a los súper ventas, más que al escritor de relatos cortos, por lo que ha confiado en que se tratará de buscar una solución.

Ha defendido que se mantengan los derechos de autor, que, a su juicio, "no deberían prescribir jamás" y se ha mostrado partidario de crear un "fondo" con un porcentaje de este derecho, que no precisó, para actuaciones del tipo de crear bibliotecas, ayudar a los escritores o para diversas actividades que contribuyan a favorecer la creación literaria.

Sobre sus proyectos literarios, ha confesado que está dándole vueltas a la segunda novela de tres obras, titulada "Los espacios naturales", que ha comenzado con la publicación de un "Lugar sin culpa".

En la actualidad está escribiendo cuentos, aunque ha reconocido que tiene que sentarse, porque no puede seguir así, "no se puede escribir a salto de mata".

domingo, 25 de octubre de 2009

Ian Rankin, premio Pepe Carvalho 2009

Ian Rankin (Fife, Escocia, 1960), creador del inspector John Rebus, recibirá el V premio Pepe Carvalho en el Festival BCNegra, que se celebrará en Barcelona del 1 al 6 de febrero de 2010. El premio reconoce la trayectoria de escritores nacionales e internacionales de novela negra y es un homenaje al personaje de Manuel Vázquez Montalbán. Los anteriores premiados fueron Michael Connelly (2009), P.D.James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006). El jurado estuvo formado por Juan José Arranz, Paco Camarasa, Jordi Canal, Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán.

La serie de Rebus se compone de diecisiete novelas:
1. Knots and Crosses (1987)
2. Hide and Seek (1991)
3. Tooth and Nail (1992)
4. Strip Jack (1992)
5. The Black Book (1993)
6. Mortal Causes (1994)
7. Let it Bleed (1996)
8. Black and Blue (1997) Black and blue
9. The Hanging Garden (1998) El jardín de las sombras
10. Dead Souls (1999)
11. Set in Darkness (2000) En la oscuridad
12. The Falls (2001) Aguas turbulentas
13. Resurrection Men (2002) Resurrección
14. A Question of Blood (2003) Una cuestión de sangre
15. Fleshmarket Close (2004) Callejón Fleshmarket
16. The Naming of the Dead (2006) Nombrar a los muertos
17. Exit Music (2007) La música del adiós

El 5 de noviembre se pone a la venta la "penúltima" novela de Rankin, ya sin el inspector Rebus, Puertas abiertas.

La ficha de Ian Rankin en La Gangsterera.
La página del autor.

viernes, 23 de octubre de 2009

Una de zombis

Un mundo devastado por una catástrofe de proporciones bíblicas. Siete supervivientes en un tren hacia ninguna parte. Siete personas heterogéneas, distintas, asustadas, cada una con su propio secreto inconfesable. Por las calles de todas las ciudades del mundo caminan legiones de muertos vivientes, devorando cada ápice de carne viva que cae en sus manos. Y todos ellos buscan algo. ¿Pero qué? ¿Qué ha causado tal catástrofe?

Miércoles 28 de octubre, 19:00 horas

Presentación de

Naturaleza muerta

de

Víctor CONDE

acompañado por

Eduardo VAQUERIZO

Entrada libre hasta completar aforo.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor,

puede ponerse en contacto con nosotros

a través del teléfono 91 543 0 534 o

sábado, 17 de octubre de 2009

Nuestra semana más negra e internacional

Miércoles 21, 20:00 horas
Presentación de
El caos del Cáucaso
de
Iulia LATININA
acompañada por
Enrique MURILLO

Jueves 22, 19:00 horas
Presentación de
Las largas sombras
de
Elia BARCELÓ
acompañada por
Fernando MARÍAS

El 24 de octubre Sábado Negro

Próximo Sábado Negro en Traficantes de Sueños
24 de Octubre de 2009 a las 18:30 horas
con el siguiente programa:

Antes del comienzo de la sesión amenizaremos la espera con un poco de jazz a cargo del Dave Brubeck Quartet y su álbum Time Out de 1959.

La novela recomendada este mes será El tejedor, una de las novelas que conforman la serie de James Sallis (EE.UU., 1944) situadas en Nueva Orleans y protagonizadas por el detective Lew Griffin. La recomendación correrá a cargo de Luis Gállego.

No se puede mirar
Contaremos con la intervención de Teresa Alonso y su apartado de Arte negro. En esta ocasión hará su comentario sobre los Desastres de la guerra de Francisco de Goya.

Como de costumbre haremos un pequeño receso consistente en la visualización de un video con imágenes del fotógrafo asturiano Constantino Suárez (Gijón, 1899-1983), acompañadas con la Marcha d'Antón El Neñu.
Nos servirá también para recibir a nuestro invitado: Alejandro M. Gallo, con el que comentaremos su última novela:

Operación exterminio, Ediciones B, 2009.
Octubre de 1946. Mientras Francisco Caso Román, alias Don Carlos, Charly y El Francesito, es introducido por la Falange en la sexta galería de Carabanchel, la de presos políticos, con la finalidad de infiltrarse en la guerrilla antifranquista que opera en Asturias, las hermanas Ángela y Libertad Llaneza García llevan a cabo funciones de enlace con los guerrilleros por los montes asturianos.

Alejandro M. Gallo ha escrito con anterioridad otras cuatro novelas:

Asesinato de un trotskista, Editorial Madú, 2004.
Víctor Leroux Marqués, antiguo militante antifranquista, aparece muerto en un descampado de Madrid. Estaba investigando las actividades de un grupo ultraderechista: La Brigada K.

Una mina llamada Infierno, Editorial Laria, 2005.
Trinidad Ramalho da Costa es enviado a Vega del Bierzo. Han asesinado a cinco personas en la cuenca minera de León. Los cinco eran mineros y trabajaron juntos del 69 al 75 en la cuadrilla del Picas. Ramalho adopta la personalidad de un minero y comienza a trabajar en la mina Infierno.

Caballeros de la Muerte, Editorial Laria, 2006.
Andrés Rivera, antiguo guerrillero antifranquista retorna a España en 1977. Tiene varias tareas pendientes después de estar 26 años fuera de su país: conocer a su hijo, volver a ver a su mujer y localizar al asesino de su hermano Tuco, guerrillero como él en los montes astures.

La última fosa, Editorial Laria, 2008.
Una máquina haciendo un desmonte en la ribera del Río Negro, cerca de Mieres en Asturias, pone al descubierto 13 cadáveres. Pertenecen a una joven embarazada asesinada al final de la revolución del 34 y a doce guerrilleros fusilados en la postguerra. Trinidad Ramalho da Costa vuelve a su pueblo de origen, Ciaño en Asturias y comienza la investigación sobre los trece cadáveres aparecidos en el Valle Negro.

Y anunciaremos el siguiente Sábado Negro que tendrá lugar el 28 de noviembre de 2009, fecha en la cual nos acompañará Julián Ibáñez. Comentaremos con él su extensa obra y en particular su última novela El baile ha terminado, publicada en 2009 por Roca Editorial.


Sábados Negros

Traficantes de Sueños

viernes, 16 de octubre de 2009

Las largas sombras

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Jueves 22 de octubre, 19:00 horas
Presentación de
Las largas sombras de Elia BARCELÓ
acompañada por Fernando MARÍAS
Al finalizar el acto tomaremos algo.

Entrada libre hasta completar aforo.

Si quiere algún ejemplar dedicado por la autora,

puede ponerse en contacto con nosotros a

través del teléfono 91 543 0 534 o

ELIA BARCELÓ (Elda, Alicante, 1957) es escritora, doctora en literatura hispánica y profesora de literatura y escritura creativa en la Universidad de Innsbruck, Austria, donde vive desde 1981.

Ha publicado un ensayo sobre Julio Cortázar, diecisiete novelas de distintos géneros –ocho de ellas para lectores jóvenes – y más de cuarenta relatos tanto en España como en el extranjero. Con sus últimas novelas (El vuelo del Hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Corazón de tango) está obteniendo un considerable reconocimiento internacional. Ha ganado varios premios literarios y sus textos han sido traducidos a quince idiomas.Se la considera una de las autoras más versátiles del panorama literario actual.

FERNANDO MARÍAS nació en Bilbao el 13 de junio de 1958, y vive en Madrid desde 1975. Es novelista, guionista ocasional de cine y editor.


¿Puede algo sucedido hace más de treinta años cambiar radicalmente la vida de un grupo de amigas? ¿En qué han quedado los sueños y esperanzas de unas chicas que en 1974 tenían diecisiete años?
Una de aquellas chicas, Rita, regresa a su pueblo después de muchos años de ausencia y, al día siguiente de una fiesta ‘entre mujeres’, Lena, una de las amigas de entonces, aparece muerta en su casa. ¿Suicidio? ¿Asesinato?

El comienzo de Getafe Negro II

La II edición de Getafe Negro comenzó a fraguarse el 23 de abril de 2009 en nuestra librería, con la presencia de los escritores José Angel Mañas y Alfonso Mateo Sagasta, y de Jesús Morán y Angeles González Jiménez de la delegación de cultura del Ayuntamiento de Getafe.
El cuervo de Getafe Negro a la puerta de la librería
De izquierda a derecha, el librero escarlata,
José Angel Mañas, Alfonso Mateo Sagasta y Jesús Morán
Angeles González Jiménez
una de las responsables de Getafe Negro

El caos del Cáucaso

"Hace años que no leía una narración tan entretenida. Es un prodigio del género negro, a ratos estremecedora, a ratos hilarante", escribió el novelista británico Tibor Fisher en The Guardian acerca de esta novela. Narrada como un thriller, y a ritmo vertiginoso, El caos del Cáucaso es un ataque feroz y lleno de humor en contra del actual sistema político ruso, y pone al desnudo los efectos perversos que la combinación de autoritarismo, corrupción y terrorismo provocan en el funcionamiento de una imaginaria república caucásica vecina de Chechenia y bañada por el Mar Caspio.

Miércoles 21 de octubre, 20:00 horas
Presentación de El caos del Cáucaso de Iulia LATININA,

acompañada por Enrique MURILLO, editor.

Al finalizar el acto brindaremos con vodka.

Entrada libre hasta completar aforo.

Si quiere algún ejemplar dedicado por la autora,
puede ponerse en contacto con nosotros a
través del teléfono 91 543 0 534 o
del email info@estudioenescarlata.com

Periodista y escritora rusa, Iulia Latinina ha escrito más de una veintena de libros y ha tratado varios géneros y temas, desde la novela negra o la ciencia ficción hasta el periodismo de investigación y denuncia.
Ha trabajado para medios como Eco de Moscú, Novaya Gazeta o The Moscow Times.

Enrique Murillo es editor, escritor, traductor y periodista. Ha trabajado como colaborador en Seix Barral, Anagrama, Alfaguara y otras editoriales, y fue director editorial de Plaza & Janés. Ha publicado obras de Juan Marsé, Javier Marías y Ray Loriga, de CormacMcCarthy, Salman Rushdie y John Le Carré, de Imre Kertesz y Orhan Pamuk, entre otros muchísimos autores.


Frente a frente, dominan la novela dos personajes de poderosa personalidad. Un alto funcionario ruso educado en Harvard, cuyas buenas intenciones se ven derrotadas por la tradición corrupta del país entero. Y un singular líder checheno, un hombre tan fiel a sus ideas musulmanas y tan cargado de dignidad como carente de escrúpulos a la hora de derramar sangre en nombre de su causa. En torno a ellos se mueven los disparatados, ambiciosos, zopencos y torpes políticos de la región.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Madrid todo bien

Lo scorso weekend sono stato a Madrid per presentare l’edizione spagnola de la Mano sinistra del diavolo. Gran bella esperienza. Il giallo e noir, anzi la novela negra, è la stessa sia in Italia che nella soleggiata Spagna. Gente allegra e disponibile. Bello. Ci ritornerò volentieri. Hasta luego!

La versión de Paolo Roversi de la presentación del sábado 10 de octubre.

Elemental, querido Watson, llamemos a Pepe

Elemental, querido Watson, llamemos a Pepe

Homenaje de Mingote a Pepe Carvalho en 1997 con motivo de su 25 aniversario. Hoy hace seis años que murió Manuel Vázquez Montalbán.

martes, 13 de octubre de 2009

Italianos y sangrientos

Dos cubiertas muy similares para dos novelas italianas con psicópatas sangrientos:
Lobos de Donato Carrissi
(Septiembre 2009)
Yo mato de Giorgio Faletti
(Febrero 2006)

MAR BRUNDAGE

domingo, 11 de octubre de 2009

Programa de la II edición de Getafe Negro

Programa de la II edición de Getafe Negro
Del 15 al 25 de octubre de 2009

Jueves 15 de octubre de 2009

20.00 h. COSECHA NEGRA 2009

Getafe Negro inicia su andadura con una mesa redonda con algunas de las novedades editoriales más interesantes del año. Los autores convocados presentarán el festival y, al mismo tiempo, debatirán sobre el presente y el futuro de un género en alza. TOMÁS GARCÍA YEBRA, DAVID TORRES, MARTA SANZ. Modera: Javier Puebla. El Corte Inglés de Preciados. C/ Preciados 1.

Viernes 16

19.30 h COSECHA NEGRA 2009.

OSCAR URRA, MARCELO LUJÁN, FRANCISCO ZAMORA LOBOCH, JOSÉ ANGEL MAÑAS. Modera: Pedro de Paz. Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49.

Lunes 19

17.00 h CINEMA NEGRO: Storm. UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

18.00 h Presentación. TARDE DE CÓMIC. Desde los tiempos del hard-boiled y los pulps policíacos, el cómic ha sido un medio de expresión natural para el género negro. En España asistimos a una eclosión sin precedentes del cómic negro, con autores consagrados y jóvenes atrevidos que están aportando una verdadera renovación de estilos e ideas. JUAN LUIS IGLESIAS, RUBÉN SÁNCHEZ TRIGOS. Modera: Javier Ortiz. Carpa de actividades.

19.30 h Presentación de LA ÚLTIMA NOCHE DE HIPATIA de EDUARDO VAQUERIZO. Carpa de actividades.

19.30 h CINEMA NEGRO: Déjame entrar. UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

22.00 h CINEMA NEGRO: Los hombres que no amaban a las mujeres. UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

Martes 20

17.00 h Clase magistral. PROFESOR LAYTON: CÓMO LLEVAR UNA NOVELA NEGRA AL FORMATO VIDEOJUEGO. Cuando se habla de novela policíaca, se habla de denuncia, de novela social, de novela costumbrista y de detectives, pero raramente de su carácter de juego. Sin embargo, además de la denuncia, siempre existe una estructura lúdica, lo que hace que sea coherente que se convierta en videojuego. ANDREU MARTÍN. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

17.00 h CINEMA NEGRO: Kops. UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

18.00 h Presentación ACTAS DE MAYO NEGRO, CONGRESO DE NOVELA NEGRA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. En el año 2004, nació la iniciativa de organizar cursos de novela negra en la Universidad de Alicante. Este año, dichas jornadas han dado como fruto las Actas de Mayo Negro, un compendio de ideas sobre literatura y crimen, que su creador viene a presentar en Getafe Negro. MARIANO SÁNCHEZ SOLER. Carpa de actividades

19.00 h Mesa redonda. CRÍTICA LITERARIA EN RED.

Las nuevas tecnologías cobran terreno y algunos expertos se plantean si la crítica literaria puede tener tanta autoridad y repercusión en la red como en el papel. Un debate que se convertirá en un ring entre el nuevo periodismo digital y el periodismo tradicional, en unos tiempos inciertos de auge tecnológico. ALBERTO GARCIA-TERESA, FERNANDO ANGEL MORENO, JULIÁN DIEZ, PILY B. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

19.30 h CINEMA NEGRO: Storm. UGC Cine Cité Getafe. Precio: 2€

20.00 h. Mesa redonda. PROTOCOLOS PARA UN APOCALIPSIS, ensayo de teoría de la conspiración. En la nueva y resplandeciente sociedad global, las revoluciones pasan a un segundo plano y el poder se ejerce de una manera mucho más sutil y más difícil de plantarle cara. Suben a escena la maldad, el ocultismo y las sociedades secretas cuya existencia resulta inimaginable para el ciudadano de a pie. FRANK G RUBIO, ENRIQUE FREIRE. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

22.00 h CINEMA NEGRO: Together. UGC Cine Cité Getafe. Precio: 2€


Yulia Latínina
Miércoles 21

10.00 h Getafe Negro en la Carlos III. CLAVES DE LA NOVELA NEGRA.

Partiendo de su aparición como novela barata de quiosco hasta los días presentes de su consagración como nueva novela realista, los ponentes repasarán las claves de un siglo largo de ficción criminal donde caben los principales autores, argumentos, motivaciones, arquetipos y hasta los libros canónicos del género negro. LORENZO SILVA, DAVID CONTE. Aula 14.0.11 (sala audiovisual Buero Vallejo)

12.00 h Getafe Negro en la Carlos III. THE WIRE: LA TELE ES CRIMINAL

The Wire es una visión realista de diferentes aspectos de la vida en Baltimore, desde el tráfico de drogas hasta los tejemanejes de la política y los medios de comunicación. Algunos de sus declarados fans en España charlarán con nosotros sobre los secretos de una ficción criminal que está marcando un nuevo despertar para el género negro.PABLO HERRÁIZ, ANTONIO ONETTI, ENRIC GONZÁLEZ. Modera: David Barba. Aula 14.0.11 (sala audiovisual Buero Vallejo)

17.00 h CINEMA NEGRO: Los hombres que no amaban a las mujeres UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

18.00 h Presentación de EL CAOS DEL CÁUCASO de YULIA LATÍNINA. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

19.00 h Presentación de PAURA VOL. 4, ANTOLOGÍA DE TERROR CONTEMPORÁNEO. El terror ha conseguido una buena guarida entre los relatos de las páginas de Paura. Recientemente, ha aparecido el cuarto volumen de esta antología dedicada al cuento de terror y la fantasía oscura. Algunos de sus más retorcidos autores visitan Getafe Negro para hablarnos de una iniciativa literaria que da auténtico pavor. SANTIAGO EXIMENO.

19.30 h CINEMA NEGRO: Kops UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

20.00 h Presentación de EL CEBO. TOMÁS GARCÍA YEBRA, FERNANDO MARTÍNEZ LAINEZ. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

21.00 h Encuentro. BARES NOCTURNOS Y CUENTOS COMPLETOS

Bares nocturnos retrata un Madrid que ha perdido ese aire de los ochenta, cuando los locales abrían hasta la madrugada y los pisos eran todavía asequibles. Y valga la coincidencia de que se recopilan por primera vez los cuentos de Juan Madrid en un único volumen. El club Fender de Getafe alojará esta presentación en horario nocturno donde, además de literatura, también disfrutaremos de buena música. Un mano a mano entre dos Juanes canallas... JUAN MADRID, JUAN YUSTE. Fender Club C/ Escaño 20.

22.00 h CINEMA NEGRO: Fucking Amal. UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€


Åsa Larsson

Jueves 22

10.00 h Getafe Negro en la Carlos III. PERIODISMO NEGRO. YULIA LATÍNINA CONVERSA CON JON SISTIAGA. Dos pesos pesados del periodismo más negro: Jon Sistiaga, curtido en guerras como la de Irak o Afganistán, frente a Yulia Latínina, autora de la inquietante El caos del Cáucaso y una de las grandes voces del periodismo actual en Rusia. Enfrentada al gobierno de Putin-Medvédev, es experta en el Cáucaso y se ha dedicado a denunciar los atropellos a los derechos humanos y a las minorías de la zona. Juntos, ambos periodistas analizarán un conflicto −Chechenia− donde el Kremlin tiene mucho que esconder. YULIA LATÍNINA, JON SISTIAGA. Aula 14.0.11 (sala audiovisual Buero Vallejo).

11.00 h Encuentros con autores: ÅSA LARSSON. Biblioteca Pública Retiro. C/ Doctor Esquerdo 189

12.00 h Getafe Negro en la Carlos III CINE NEGRO… EN ESPAÑOL

Desde Todo por la pasta o La caja 507 hasta Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, el cine español tiene a dos de sus grandes talentos actuales en los directores que asisten a Getafe Negro para hablar de la historia y el presente de este género, repasar los clásicos de nuestra cinematografía más oscura y hablar de las nuevas promesas de un género que a buen seguro nos seguirá dando sorpresas en los próximos años. ENRIQUE URBIZU, AGUSTÍN DIAZ YANES. Modera: Fernando Marías. Aula 14.0.11 (sala audiovisual Buero Vallejo)

Alicia Giméneez Bartlett
16.30 h Encuentro MADRID-BARCELONA

Dos pesos pesados de la literatura española, cara a cara para hablar de las relaciones literarias entre los dos grandes escenarios de la novela negra española: Madrid y Barcelona. Ambos autores cruzarán palabras, obras, personajes y motivos narrativos. Dos genios de la novela criminal motivados por una única pasión: la novela como una herramienta social de crítica al statu quo. ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT, JORGE M. REVERTE. Modera: Mavi Doñate. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

17.00 h CINEMA NEGRO: Déjame entrar UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

18.00 h Mesa redonda. SUECIA: ESTADO DEL MALESTAR

La nueva hornada de escritores suecos visita Getafe para darnos las claves de algunos de los mayores éxitos de la narrativa criminal mundial. Uno de los secretos de este tremendo éxito es la crudeza con la que estos jóvenes bárbaros de la literatura abordan la debacle del estado del bienestar en su país de origen, en novelas que son un espejo de corrupción, crimen organizado y mafias delictivas en el que puede mirarse con horror la vieja Europa. JENS LAPIDUS, MARI JUNGSTEDT, ÅSA LARSSON. Modera: Lorenzo Silva. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

19.30 h Encuentro: EVA GABRIELSSON CONVERSA CON ELENA PITA

Viuda de Stieg Larsson, la arquitecta Eva Gabrielsson quizás no sospechaba el enorme éxito mundial que tendría la obra de su marido, pero desde su fallecimiento en 2004 ha sido el adalid de una obra donde Larsson cargaba contra todo lo que detestaba, como la violencia de género. Firme defensora de los derechos sociales, Gabrielsson conversará con la periodista Elena Pita sobre la vida y la obra de un hombre que, decididamente, amaba a las mujeres. EVA GABRIELSSON, ELENA PITA. Teatro-Auditorio Federico García Lorca. Calle Ramón y Cajal 22.

Mari Jungstedt
19.30 h CINEMA NEGRO: Fucking Amal UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

20.00 h Presentación y encuentro. NADIE LO HA VISTO de MARI JUNGSTEDT. Centro de Poesía José Hierro. Avda. Arcas del agua, s/n

20.30 h GALA DE LAS LETRAS. Ceremonia de entrega de los premios del Certamen Literario Ciudad de Getafe, en su modalidad de relato corto y novela negra, que concede la editorial Edaf. Por primera vez, también se entrega en Getafe el premio Xatafi-Cyberdark de la Crítica literaria de literatura fantástica a novela ya publicada, que en ediciones anteriores se entregaba en la Semana Negra de Gijón. Y, además, el premio al mejor microrrelato del concurso virtual de Getafe Negro. A continuación, concierto de la Banda Municipal de Getafe con una selección de música policíaca para recordar. Teatro-Auditorio Federico García Lorca. C/ Ramón y Cajal 22

22.00 h CINEMA NEGRO: Storm UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€


Maj Sjöwall

Viernes 23

10.00 h Getafe Negro en la Carlos III. JAZZ Y BLUES EN LA NOVELA NEGRA NORTEAMERICANA. Escritor de novela negra, Luis Gutiérrez Malvenda es un melómano apasionado que bucea en las raíces de la novela negra y las conecta con dos géneros que han marcado tanto las páginas como el celuloide de ficción criminal. La charla se completa con una audición de varios temas musicales elegidos por el autor.

LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA. Aula 14.0.11 (sala audiovisual Buero Vallejo)

12.00 h Getafe Negro en la Carlos III. ESPAÑA EN NEGRO: FESTIVALES DE GÉNERO CRIMINAL. En pocos años, se ha hecho el milagro: de contar con una sola cita de género criminal, España ha pasado a tener casi una decena de encuentros, festivales y ciclos sobre una ficción que, como género, ha alcanzado su plena madurez y reconocimiento. Algunos de los directores y programadores de las principales citas criminales españolas nos hablarán de la historia y las perspectivas de sus eventos, en una mesa inédita que tratará de coordinar de esfuerzos y de hermanar −aún más− la red de festivales españoles de novela negra. ALEX MARTIN ESCRIBÁ, JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO, PACO CAMARASA, CRISTINA MACIA. Modera: Lorenzo Silva. Aula 14.0.11 (sala audiovisual Buero Vallejo)

16.30 h Mesa redonda. DETECTIVES DE LA HISTORIA

Son muchas las novelas históricas que inundan las librerías, pero pocas se atreven a conjugar el pasado con una ficción criminal de calidad como hacen los autores de esta mesa. De las aventuras del joven Fernando de Rojas en la Salamanca de 1497 a los casos del alguacil Gonzalo García en el Madrid de los Austrias, pasando por las aventuras de Lope de Vega o Quevedo como personajes literarios de una ficción criminal, nuestros tres invitados nos harán viajar en el tiempo de la mano de sus libros. LUIS GARCÍA JAMBRINA, PEDRO HERRASTI. Modera: Alfonso Mateo-Sagasta. Centro Municipal de Cultura (CMC) C/ Madrid 54.


17.00 h CINEMA NEGRO: Fucking Amal UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

17.30 h Encuentros con autores: MAJ SJÖWALL. Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. C/Ramírez de Prado, 3.

Elia Barceló

18.00 h Mesa redonda. VISIONES DEL MAL

El Mal, con mayúsculas, ha sido un tema de análisis recurrente en la novela negra y policiaca. ¿Es el hombre malvado por naturaleza? ¿Nietzsche y Freud tenían razón frente a Rousseau? ¿Cómo se expresa hoy en día el Mal en el mundo y cómo lo refleja la novela negra? Una mesa sobre los claroscuros de la naturaleza humana que promete acercarnos un poco más a las claves de lo que Carl Jung definió como nuestro “lado de sombra”. YULIA LATÍNINA, ELIA BARCELÓ, RAFAEL ALCALDE. Modera: Carme Chaparro. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

19.30 h Mesa redonda. EL JUEZ JUZGADO

Tres jueces de primera línea, comprometidos con su trabajo y con su papel como tercer poder del Estado, conversarán sobre los males y deficiencias que han hecho de la justicia española uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos. Diseccionamos la relación entre la judicatura y el género negro dentro del contexto de los desórdenes y polémicas que afectan a los jueces en los últimos tiempos. MARÍA SANAHUJA, JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ SEIJO, CELSO RODRIGUEZ PADRÓN. Modera: Lorenzo Silva. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

19.30 h CINEMA NEGRO: Together UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

21.00 h Teatro. La Huella, de A. Shaffer

La compañía Contacto Teatro, dirigida por Eugenia San Martín, pone sobre las tablas este duelo interpretativo y vital: dos hombres que empiezan jugando a detectives y se acaban encontrando sin ambages. Teatro-Auditorio Federico García Lorca. C/ Ramón y Cajal 22. Precio: 6€

21.00 h RECITAL POÉTICO

Premio Nacional de Literatura, con una trayectoria impecable en catalán y en castellano (como su propio traductor), Joan Margarit es uno de los grandes poetas españoles de nuestro tiempo. Y un conmovedor retratista de la noche y la ciudad, territorios comunes del género negro. JOAN MARGARIT. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

22.00 h CINEMA NEGRO: Déjame entrar UGC Cine Cité Getafe Precio: 2€

Sábado 24

11.00 h Encuentros con autores y presentación. TIERRAS DE FRONTERA de THOMAS KANGER. Biblioteca Ricardo de la Vega. Plza. del Beso s/n

11.30-14.30 h / 17.00-21.00 h EXPOSICIÓN LA EVIDENCIA DEL CRIMEN

No hacen falta infinitas pruebas para descubrir al culpable: basta con tener las herramientas adecuadas. En el camión laboratorio de criminalística de la Guardia Civil que estará en Getafe se pueden ver los métodos de detección y análisis más punteros que se utilizan para atrapar a los criminales. Plaza de la Estación Getafe Centro

16.30 h Mesa redonda. A PIE DE CALLE: CUANDO EL POLICÍA ESCRIBE

Si en la edición anterior dábamos voz a antiguos gángsteres que nos contaban sus memorias delictivas, ahora hablan los policías que han hecho un caldo de cultivo literario a partir de su mundo profesional. EDUARD PASCUAL, JOSÉ LUIS ROMERO, JUAN CARLOS CÓRDOBA. Modera: Alejandro M. Gallo. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

18.00 h Mesa redonda. SUECIA EN GETAFE

La novela negra sueca no ha nacido ayer. Valores consolidados y auténticos pioneros de la novela negra en el Norte de Europa analizarán las claves del éxito de la vía europea a la novela policiaca. Todo un lujo llegado del frío. THOMAS KANGER, MAJ SJÖWALL. Modera: Martin Lexell. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.

Lisbeth Salander

19.30 h HOMENAJE A STIEG LARSSON

Nunca antes un libro policíaco había emprendido semejante camino de éxitos. Nunca antes un universo como el de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander había cautivado a tantos lectores. Amigos de Stieg Larsson, sus traductores y el embajador de Suecia en España le rendirán los honores que merece. ANDERS RÖNQUIST, MARTIN LEXELL, JUAN JOSÉ ORTEGA, KURDO BAKSI. Modera: Lorenzo Silva. Centro Municipal de Cultura (CMC). C/ Madrid 54.


Domingo 25

12.00 h Yincana. EL CASO GETAFE

Los misterios no sólo están en los libros. Anímate a seguir las pistas y descubre al culpable cara a cara… Inicio en la Carpa de actividades

12.00 h PRESENTACIÓN REVISTA AL OTRO LADO DEL ESPEJO

Primer número de una publicación que recopila cuentos inéditos de autores consagrados y noveles, editada por la asociación cultural La vida rima. Coordina Jesús Bonilla. Carpa de actividades

18.30 h Presentación. DOS PAGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA DE GETAFE

El crimen de la Aldhuela y el suicidio de Ríos contados por el hijo del médico forense de dichos casos y como colofón de una feria cargada de misterio. CÉSAR NAVARRO DE FRANCISCO. Carpa de actividades

20.00 h TEATRO Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo

Suripanta Teatro, bajo la batuta de Esteve Ferrer, dramatiza la historia de un detenido en uno de esos países denominados democráticos, que muere al caer por la ventana de una comisaría. Teatro-Auditorio Federico García Lorca. C/ Ramón y Cajal 22. Precio: 6€


Feria del Libro y Carpa de actividades en la calle Madrid y la Plaza General Palacio.

CÓMO LLEGAR

Línea C4 de Cercanías: Getafe Centro,Las Margaritas (UCIII)

Línea 12 de Metrosur:Conservatorio (Centro de Poesía José Hierro),Bercial (Centro Comercial El Bercial)

Autobuses: desde Plaza Elíptica 441, 442, 443,desde Legazpi: 447, 448.

ENTRADAS

Teatro: entradas.com. Taquilla del Teatro-Auditorio Federico García Lorca

Cine: Descuentos especiales y abonos.

Más información en getafenegro.com y ugc.es

En las actividades en las que no se especifique el precio, entrada libre hasta completar el aforo.