lunes, 30 de noviembre de 2009

RBA lanza Serie Negra, revista digital sobre novela negra

Hace más de 10 años convencí a mi amigo y jefe, Oriol Castanys, para que me dejara empezar a publicar novela negra y para fundar una colección cuyo nombre es un homenaje nada disimulado a la Série noire de la editorial francesa Gallimard. La serie negra. Siempre había leído novela negra y pensaba que era un género mucho más interesante de lo que en general se decía. Con su voluntad de crítica social, su afán de denuncia y su retrato de los bajos fondos, nos daba una imagen cruda y directa del revés de la sociedad del éxito.


El primer libro que publicamos fue Black and Blue de Ian Rankin. Ahora casi diez años más tarde, con más de 120 títulos publicados y un Premio Internacional de Novela Negra, hemos decidido seguir adelante con nuestra apuesta y poner en marcha una web dedicada sólo al género. Se llamará Serie negra y la alimentaremos en primera instancia con nuestro fondo editorial. Pero nuestra intención es que todos los amantes de la novela negra participen en este proyecto. Por eso abrimos nuestras puertas a todos aquellos apasionados del género que quieran colaborar hablándonos de sus lecturas y de sus descubrimientos.


Serie Negra será una web viva, que se irá enriqueciendo semana a semana con la ayuda de todos. Seleccionaremos la mejor información sobre los principales autores y títulos del género, ya sean clásicos o actuales, incluiremos las críticas más destacadas que han recibido cada uno de ellos, las noticias más relevantes de interés para el lector, las entrevistas más curiosas, los enlaces más recomendables de la web, todo sobre festivales de novela y cine negro, la programación televisiva y cinematográfica especializada, así como reportajes especiales dedicados a los apasionados de la novela negra. Todo ello trufado de las opiniones de lectores, libreros y editores que quieran participar en este proyecto.


¡Que empiece la fiesta!


ANIK LAPOINTE
Editora de la Serie negra de RBA

domingo, 29 de noviembre de 2009

Cinco años de lectores y libros en Estudio en Escarlata

El 1 de diciembre cumpliremos cinco años desde la apertura de la librería y lo queremos celebrar este jueves 3 a partir de las 19:30 horas con una pequeña fiesta, a la que por supuesto están todos invitados. Gracias a ustedes, que vienen a la librería, nos hacen pedidos desde todos los rincones del mundo, o nos han visitado en las casetas de Gijón, el parque de El Retiro o Getafe, y compran libros, seguimos abiertos. La lista de lectores, escritores, editores, distribuidores con los que nos hemos relacionado es muy extensa y esperamos que lo siga siendo. Gracias a todos.


Estos días se anuncia por televisión un solo libro, se dice que es la novela mas esperada. A nosotros este año nos preguntan por Danza de dragones de George R.R.Martin, cuando el autor todavía no ha terminado de escribirla, nos preguntan por la siguiente de Javier Negrete, por la novedad de La Biblioteca del Laberinto o de Barsoom, por lo último de Valdemar, por la continuación de El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Mientras que los aficionados al policiaco quieren saber como sigue Delitos a largo plazo de Jake Arnott, si van a reeditar El eco negro de Michael Connelly, más novelas de Maj Sjowall y Per Wahloo o La noche a través del espejo de Fredric Brown. Ademas de qué pasa con el Victor Ros de Jerónimo Tristante y los guardias civiles de Lorenzo Silva.

La que ha llegado es La dama del lago. Fue la cuarta novela de Raymond Chandler, publicada en 1943, y esta incluida en el volumen de Todo Marlowe, siete novelas y dos cuentos, que evidentemente es muy recomendable. Al igual que recomendamos los libros del polaco Andrzej Sapkowski y su saga de Geralt de Rivia, cuyo séptimo libro, primer volumen, La dama del lago, acaba de salir. Hemos encontrado un comentario que une a ambos autores: "Raymond Chandler dotó al género negro de moralidad y psicología. Sapkowski, del mismo modo, convierte una historia sobre dragones y caballeros en literatura de primera clase".


Y los holmesianos estamos de enhorabuena, no hablamos de la película sobre Sherlock Holmes que se estrenará en cines el 15 de enero, aunque sin duda tendrá mucha publicidad. Nos referimos a que además de la segunda aventura de la serie juvenil de los irregulares de Baker Street y de la curiosidad El caso de la baraja perversa de Juan Requena, podemos disfrutar de la traducción del Sherlock Holmes anotado con los cuatro "relatos largos" del maestro de los detectives.


Les esperamos el jueves, gracias de nuevo.



viernes, 27 de noviembre de 2009

Terror en pildoras. Las peliculas episodicas de terror

Algo tienen en común literatos como Jan Potocki, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe o Arthur Machen, cineastas como Mario Bava, Federico Fellini, Neil Jordan o John Carpenter… Todos ellos se han visto tentados de contarnos una historia, muchas historias, casi siempre de miedo. Y nos las han contado tal y como ellos las escucharon por primera vez, dirigiéndose a nosotros de viva voz, como si estuviéramos reunidos alrededor de una fogata.Viernes 4 de diciembre, 19:30 horas
Presentación de
Terror en píldoras
de
David G. PANADERO
acompañado por
Frank G. RUBIO

La introduccion del libro

martes, 24 de noviembre de 2009

Primeras noticias del VI Congreso de novela y cine negro

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO.

NUEVAS TENDENCIAS Y NUEVAS VOCES

27, 28, 29 y 30 de abril de 2010


La sexta edición del la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2010. En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico “Nuevas tendencias y nuevas voces”, será el de la actual situación del género en sus vertientes literaria y cinematográfica. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:

1. Memoria y desencanto en la novela criminal

2. Mujer y género negro

3. Interferencias: la novela negra en conexión con otros géneros

4. La revisión de los clásicos

5. ¿Hay cine negro en el siglo XXI?

6. Últimas muestras de adaptación cinematográfica

7. El mundo negro: festivales, editoriales, premios…

8. Nuevas voces del policial latinoamericano

9. Cómic y tv: nuevas aportaciones al género negro

El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros.


PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN:

Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones. Las intervenciones en castellano no superarán los 20 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (máx. 200 palabras) ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2010 a la dirección de correo electrónico: prensacongreso@gmail.com . El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones el día 15 de febrero a través de comunicación vía email y a través de la página web. Posteriormente, y como se viene haciendo todos los años, se publicará un volumen con las conferencias y ponencias seleccionadas por la organización.

La cuota de inscripción al congreso será de 200 euros y habrá de abonarse antes del 10 de marzo de 2010 en la cuenta 3016 0124 75 2070175811, indicando en destinatario “Asociación de Novela y Cine Negro” y en concepto “Inscripción Congreso”. Toda la información relacionada con el VI Congreso de Novela y Cine Negro - conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la pagina web.


COMITÉ ORGANIZADOR: Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca) y Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca)


COMITÉ CIENTÍFICO: José F. Colmeiro (Michigan State University), Manuel González de la Aleja (Universidad de Salamanca), Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid), Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca), Adolf Piquer Vidal (Universidad Jaume I de Castellón), Joan Ramon Resina (Stanford University), Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense de Madrid), Enric Sullà (Universidad Autónoma de Barcelona y Georges Tyras (Université Stendhal, Grenoble 3).


Javier Sánchez Zapatero, Àlex Martín Escribà

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Congreso de novela y cine negro

lunes, 23 de noviembre de 2009

Carta de James Ellroy a los libreros

Queridos libreros:

Con toda su magnificencia meliflua y machista, aquí llega mi nueva novela Blood's a Rover.

El 22 de septiembre, Knopf lanzará este libro/bomba atómica sobre vuestras cabezas. Entre ahora y entonces, vuestro trabajo consistirá en disfrutarlo y asimilar su seriedad y su capacidad de pillaros por las pelotas. Desde ese momento, venderéis ejemplares a los lectores; yo apareceré en vuestra tienda y volveré locos a las legiones de admiradores míos y clientes vuestros. Todos ganaremos y daremos a la industria editorial una cascada de dinero y unos beneficios brutales en un mal momento del mercado.

Quedaos con eso.

La novela transcurre entre 1968 y 1972. Es un relato histórico con maaala leche, de una gran amplitud, profundo en su exploración de estos años, lleno de mi mierda marca de la casa e imbuido de un vigoroso valor de verosimilitud y del corolario de la conversión política y de la revolución. Oh sí, éste es un libro para esta época.

Tenemos a Howard Hughes, alias Drácula, al gay Edgar Hoover y a Dick Nixon el Tramposo. Tenemos a la mafia con su malvada mirada puesta en la República Dominicana, tenemos vudú en Haití y un sanguinario atraco a un furgón blindado y al FBI dispuesto a desarticular el movimiento militante negro pero, por encima de todo, tenemos a tres derechistas obsesionados y lameculos que se enfrentan a sus horribles fechorías y buscan la redención en la persona de mi protagonista femenina más magnífica: Joan, la diosa roja.

Leed este libro. Asimilad su grandeza.

Buscadme en Facebook y dejad vuestras opiniones en mi "muro".

Afectuosamente,
James Ellroy

sábado, 21 de noviembre de 2009

El adepto de la Reina

Entre los Pueblos del Pacto y el Martillo de Dios existe un estado de guerra fría que se ha prolongado durante más de veinte años. Una guerra sin ejércitos en la que las batallas se libran en la oscuridad y la información es el arma más peligrosa.

Sábado 28 de noviembre, 19:00 horas
Presentación de

El adepto de la Reina

de

Rodolfo MARTINEZ

acompañado por

Fernando Angel MORENO

Entrada libre hasta completar aforo. Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


Moviéndose con comodidad por la ciencia ficción, el ciberpunk, la fantasía histórica y el thriller (incluyendo una tetralogía sobre Sherlock Holmes), RODOLFO MARTINEZ ha abordado una buena variedad de géneros con una habilidad envidiable desde que publicase su primera novela en 1995.

Autor de diez novelas y dos libros de relatos, su obra ha sido merecedora del premio Minotauro ("Los Sicarios del Cielo"), el premio Asturias de Novela ("La sabiduría de los muertos" ) y ocho premios Ignotus (los Hugo españoles) en las categorías de novela, novela corta y relato a lo largo de los últimos diez años. Actualmente, Rodolfo es una referencia ineludible del género fantástico en España y parte de su obra sido traducida al francés, portugués, polaco y turco.

Sus obras más destacadas son, sin duda, las cuatro novelas dedicadas a Sherlock Holmes ("Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos", "Sherlock Holmes y las huellas del poeta", "Sherlock Holmes y la boca del infierno" y "Sherlock Holmes y el heredero de Nadie") así como "Los sicarios del cielo" (una fantasía oscura en la que juega con los mitos judeocristianos) y "El sueño del Rey Rojo", donde vuelve a la temática ciberpunk a la que ya se había acercado en su primera novela, "La sonrisa del gato".


Avance de la novela

Reseña de Juan Carlos Planells

Entrevista de Julián Diez a Rodolfo Martinez

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vuelve el momento del unicornio

Sorprendente colección de cuentos que constituirán un descubrimiento y un deslumbramiento para la mayoría de los lectores. Cada uno de sus relatos nos lleva por ignorados parajes que están fuera de la realidad y dentro de nosotros mismos.

Viernes 27 de noviembre, 19:00 horas
Presentación de
El momento del unicornio
de
Norberto ROMERO
acompañado por
David G. PANADERO
y Oscar SIPÁN

Entrada libre hasta completar aforo. Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


NORBERTO LUIS ROMERO es autor de relatos, novelista, director y profesor de cine. En 1983 publicó su primer libro de cuentos, Transgresiones, y tras un largo silencio reapareció en 1996 con El momento del unicornio, su mejor libro de relatos, reeditado en 2009 por Tropo Editores. Y ya no dejará de publicar continuamente, Signos de descomposición, La noche del Zeppelín, Isla de sirenas, Ceremonia de máscaras y The last night of carnival, libro de relatos con traducción de H.E. Francis que es publicado en los Estados Unidos. En 2008 el libro de cuentos El hombre en el mirador, que apareció en México, y Emma Roulotte, es usted, publicada por Eclipsados este año.

Sus cuentos aparecen habitualmente en prestigiosos periódicos, antologías y revistas literarias de España, Argentina, México, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania, y tanto sus narraciones breves como sus novelas han merecido reconocimientos tanto por su estilo directo y ágil como por exhibir siempre una temática nada convencional y muy arriesgada.


DAVID G. PANADERO (Madrid, 1974) es periodista y escritor. En las más diversas manifestaciones de la cultura popular y el ocio encuentra su especialidad. Ha ejercido la crítica de cine y literatura en diversos medios y ha publicado diversos libros.


OSCAR SIPÁN (Huesca, 1974) autodidacta, escritor y uno de los responsables de Tropo editores. Es autor de Monstruos de agua, Avisos de derrota y Guía de hoteles inventados.


A modo de prólogo o justificación del silencio


martes, 17 de noviembre de 2009

El ocaso de las siete colinas

Una visión escalofriante de lo que podría llegar a ser el final de la humanidad.

Un secreto oculto tras una profecía con casi dos mil años de historia.

Jueves 26 de noviembre, 19:00 horas

Presentación de

El ocaso de las siete colinas
de
Patrick ERICSON
acompañado por
Francisco Javier ILLÁN VIVAS

Entrada libre hasta completar aforo.Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


Patrick Ericson (Alhama de Murcia, 1962) compagina su trabajo como gestor inmobiliario con su fascinación por la literatura, que le viene de su tía Concha Fernández-Luna, escritora de cuentos infantiles y ganadora de varios premios literarios. Ha publicado las novelas Génesis. El ritual rosacruz, La escala masónica y un poemario titulado De profundis. También es colaborador de varias revistas como Alhama, mi pueblo, Águilas Magazine, y Entrelíneas.

Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958) es diplomado en Criminología, Master en Dirección de Seguridad por la Universidad Autónoma de Madrid y subdirector de Vega Media Press. Es autor de varios libros de poesía y de la saga fantástica La cólera de Nébulos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Tres sacos de huesos

“Bienvenidos al terror renacido, al terror que nunca muere, al terror atemporal. Bienvenidos a ese reino que nadie querría visitar pero al que no podemos evitar echar un vistazo, bienvenidos al reino de los escalofríos, del querer saber más aun intuyendo que sería mejor no dar la vuelta a la página. Bienvenidos al saco que cuelga a la espalda del sacamantecas, al bulto en el que repiquetean los huesos de los niños excesivamente curiosos.”

Jueves 19 de noviembre, 19:00 horas
Presentación de las antologías:Mundofábrica
Monstruos de la razón
de la editorial Saco de huesos
a cargo de Pedro ESCUDERO ZUMEL

Entrada libre hasta completar aforo.

Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores,

puede ponerse en contacto con nosotros

a través del teléfono 91 543 0 534 o

viernes, 13 de noviembre de 2009

La prostitución en Italia es pura tradición

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... GIANCARLO DE CATALDO
Por Miguel Mora. El País, 13 noviembre 2009

Buscamos a una de esas togas rojas que no dejan dormir a Silvio Berlusconi. Giancarlo de Cataldo, de 53 años, prefiere definirse como toga noir, aunque es bastante rojo para los estándares italianos. La broma tiene sentido porque, además de magistrado, es un novelista negro muy popular. Es autor de Italia Cosa Nostra y de Novela criminal (editadas por Roca Editorial), la historia de la banda de la Magliana que fue película y luego serie de televisión (Canal + la estrenará pronto en España con el título de Roma criminal).

A De Cataldo, barbudo y fumador de puros, sólo le faltaría trabajar en Milán o Palermo para encarnar del todo la pesadilla del primer ministro. Pero está en la Corte de Apelación de Roma, y ya no se ocupa de mafia y terrorismo, sino de delitos comunes. Lo cual le deprime un poco: "Se gana más, unos 5.000 euros, pero se disfruta menos. En cuanto a lo de Milán, Palermo o Roma, la diferencia no la hace el comunismo sino el coraje: en todas partes hay jueces y fiscales más valientes que otros".

Anda escribiendo una novela que transcurre en los años de la unidad de Italia, y viene de reunirse con los guionistas que escriben para la RAI la segunda parte de Romanzo criminale. Llega puntual al Zen Sushi, que le gusta por varias razones: "Está cerca del tribunal, aquí trabaja el mejor master shushi de Roma, Wata Nabe, y yo soy de la Puglia, así que como pescado crudo desde los cinco años".Mientras devora con pericia el futomaki tempura con los palillos, cuenta que decidió escribir sobre la banda de la Magliana (barrio de la periferia romana) tras dirigir el proceso contra ellos en 1997. "En la historia de aquel clan mafioso que dominó Roma en los años setenta y ochenta confluían muchos misterios. A Pasolini lo mataron cuando escribía Petróleo, una historia del país desde un perfil criminal. La Magliana sabía casi todo sobre esa zona gris tan italiana: mafia, terrorismo, droga, masonería, Brigadas Rojas, servicios secretos... Tenían una inteligencia criminal casi profética, y muchos sabían que la clave era la política".

Desencantado y mordaz, De Cataldo ataca con entusiasmo el sashimi, y explica que muchos de los males italianos actuales se deben a "la mezcla de televisión y cocaína, drogas de masas que han sustituido a los valores que un día enseñaban el Partido Comunista y las parroquias". ¿Y el goteo recurrente de escándalos con prostitutas, transexuales y velinas? "Eso es pura tradición. En el siglo XVIII, la Vía Nazionale de Roma se asfaltó con las tasas que pagaban las putas al Papa".

Con el café, llegamos a la conspiración de la justicia comunista. De Cataldo niega la mayor. "Primero, la izquierda italiana ya no es de izquierdas. Fini parece más de izquierda que ellos. Segundo, cuando la justicia es igual para todos crece la civilización de un país. Tercero, si se investigan asuntos sucios siempre sale un político detrás. La pregunta es si a la opinión pública le interesa saber si la mafia negoció con el Estado y si los jueces derramaron su sangre por oponerse. La gran tragedia es que hemos pasado de ser el país del derecho romano a las patrullas ciudadanas y las devoluciones de inmigrantes a Libia".

jueves, 12 de noviembre de 2009

As de espadas, un caso de Felicidad Olaizola


Soy Felicidad Olaizola, ertzaina y lesbiana.

Javier Otaola ha novelado mis casos más interesantes.


Viernes 20 de noviembre, 19:30 horas
Presentación de

As de espadas

de Javier OTAOLA

acompañado por

Alejandro GALLO

Entrada libre hasta completar aforo.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor,

puede ponerse en contacto con nosotros

a través del teléfono 91 543 0 534


JAVIER OTAOLA es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto-Bilbao. Fue profesor de Derecho de la Academia de la Ertzaintza- Policía Vasca en la primera promoción de 1981, también es abogado, letrado del gobierno vasco desde 1982. Síndico-Defensor vecinal de la ciudad de Vitoria-Gasteiz desde 2002. Miembro de la Sociedad Landázuri, de Gesto Por la Paz. y de Ayuda en Acción España.

El blog de Javier Otaola.

ALEJANDRO M. GALLO es licenciado en filosofía, ciencias políticas y ciencias de la educación. Su primera novela fue "Asesinato de un trotskista", que transcurre en Madrid. Siguieron "Una mina llamada Infierno" (adaptado al cómic), "Caballeros de la muerte" y "La ultima fosa", culminando una trilogía dedicada a las cuencas mineras asturianas. En junio de este año ha publicado "Operación Exterminio".


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Guerrero en el bosque

Alexey Pehov, El ladrón de las sombras
(Noviembre 2009)
Patrick Rothfuss, El nombre del viento
(Mayo 2009)

El nombre del viento de Patrick Rothfuss es una de las mejores novelas fantásticas de este año.

MAR BRUNDAGE

sábado, 7 de noviembre de 2009

La fiesta de Orfeo

Una ola de crímenes se extiende por Inglaterra.
La amenaza de un secreto ancestral…
Y el rodaje de un clásico del cine de terror.
Jueves 12 de noviembre, 19:00 horas
Presentación de
La fiesta de Orfeo
de
Javier Márquez Sánchez
acompañado por
Pedro de Paz

Entrada libre hasta completar aforo.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com


JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ. (Sevilla, 1978), es periodista y escritor y ha trabajado en Madrid, San Sebastián y Sevilla para diversos medios de comunicación. En la actualidad es subdirector de la revista Cambio 16, y colabora habitualmente en publicaciones como Esquire, La aventura de la Historia, Cuadernos para el Diálogo, Interfilms, Efe Eme o Beta. Revista de libros.

Es autor de los libros “Paul Simon & Art Garfunkel”, “Negociaciones y canciones de amor”, “Rat Pack. Viviendo a su manera” y “Elvis. Corazón solitario”. “La fiesta de Orfeo” es la primera de sus novelas que sale al mercado, impregnada de nostalgia por el terror británico de los años sesenta, las novelas de detectives y, ante todo, su pasión por el cine.

PEDRO DE PAZ (Madrid, 1969) escritor que pretende conjugar dos de sus grandes pasiones: el período histórico correspondiente a la guerra civil y la novela policíaca. Es autor de “El hombre que mató a Durruti” (ganadora del I Certamen Internacional de Novela Corta José Saramago), “Muñecas tras el cristal” y “El documento Saldaña”.

La página de Javier Márquez Sánchez
La página de La fiesta de Orfeo
La página de Pedro de Paz (renovada hace poco)