martes, 26 de enero de 2010

Los Irregulares de 2009

Nos esta costando arrancar este año, andamos retrasados en los pedidos y en las actualizaciones de nuestra página y del blog. El pasado martes 19 de enero cumplían años Edgar Allan Poe (201), en el principio fue Poe, sus cuentos, sus poemas y su novela marcan el inicio de la "la ficción diabólica moderna"; Patricia Highsmith (81) creó al amoral Tom Ripley, asesino y ladrón ocasional, adaptado al cine con los más diversos actores; y Thierry Jonquet (56), que murió en agosto y nos dejó la mejor venganza en Tarántula, además de La bestia y la bella y Ad vitam aeternam, brindemos por ellos. Esto es lo que más nos ha gustado del año, los Irregulares de 2009.
Hemos contado con la ayuda de muchos lectores y amigos y con nuestros Clubs de lectura. Ya saben que no hacemos publicidad de ninguna editorial, que conocemos algunos editores, pequeños, medianos y grandes, y que no creemos en las bondades de los pequeños por ser pequeños o en las maldades de los grandes por ser grandes. Este ha sido el año de Millenium, la trilogía de Stieg Larsson ha copado las listas de ventas y ha provocado la fiebre de la novela negra, de autores nórdicos o no, pero cuyo punto de comparación es Larsson, y que durará hasta la llegada de una nueva moda. De esta manera, hemos tenido una buena cosecha roja, además de disfrutar de más de un libro de varios de nuestros autores favoritos: Andrea Camilleri, Philip Kerr, Norberto Romero, Carlos Salem, Andrezj Sapkowski. En el terreno de la literatura fantástica, se siguen vendiendo romances sobrenaturales, ya sea con vampiros, hombres lobo o demonios; han irrumpido los zombis con gran éxito (¿un reflejo de la realidad?) y se ha editado especialmente fantasía épica mientras que la ciencia ficción ha sobrevivido a base de reediciones, salvo alguna excepción.
Las EDITORIALES o COLECCIONES que más nos han gustado, por orden alfabético, son: Alamut y Bibliópolis por publicar ciencia ficción y fantasía de calidad y por incluir en su catálogo no sólo autores anglosajones sino también polacos, rusos y españoles; Ediciones B, por recuperar las novelas de Toni Romano de Juan Madrid; La Biblioteca del Laberinto, por continuar con su labor de difusión de la primigenia literatura popular; 451 editores, por ser la editorial más imprevisible y fetichista, agradecemos las sorpresas; la colección Reencuentros de Navona, por su buen rescate de autores y libros perdidos; la colección Roja & Negra de Mondadori ha comenzado de forma inmejorable, ha publicado pocos libros, buenos, bonitos y baratos, una colección heterodoxa y estimulante; Serie Negra de RBA ha recuperado clásicos como James M. Cain, Goodis o Ross Macdonald, además de Manchette y Westlake, y ha seguido con Harlan Coben, Indridasur, Kerr y Rankin, ha mantenido el diseño y los precios asequibles, es la colección negra más completa; y recordar la labor de los editores de Impedimenta, Pàmies, Rey Lear, Salto de Página y Valdemar, cuyos libros merecen toda nuestra atención.
En cuanto a BLOGS y WEBS, Abandonad toda esperanza, porque suscribimos "Esta genial: una mezcla perfecta entre cómics, género negro y serie B. El Twin Peaks de los blogs"; Museo iconográfico de la literatura popular, el nombre lo dice todo, una maravilla, pasen y vean; Prospectiva, a partir de un diseño austero y práctico puedes encontrar reseñas, artículos, relatos, enlaces y columnas muy variadas sobre todo lo que acontece en la ciencia ficción, fantasía y terror; Prótesis, publicación digital consagrada al crimen, por seguir en la brecha; Ricardo Bosque es un tipo inquieto, responsable de La Balacera. Agencia de noticias negras y de la revista .38, escritor y bloguero muy recomendable.
Los que más han contribuido a la afición y difusión de los géneros populares, LOS IRREGULARES DEL AÑO: Francisco Porrúa, Domingo Santos y la Biblioteca La Bóbila. Es la única biblioteca con un fondo especial de género negro y policíaco, ha cumplido diez años, hacen exposiciones, presentaciones, clubs de lectura, editan un boletin que lleva 72 números, y promueven el premio internacional de novela negra L'H Confidencial que lleva cuatro ediciones, es la Biblioteca La Bóbila. Lector, escritor de numerosos relatos y novelas (Gabriel), traductor, editor, fundador de la revista pionera Nueva Dimensión, Domingo Santos es uno de los mayores difusores de la ciencia ficción. Entre 1955 y 2001, la editorial Minotauro publicó gran parte de la mejor literatura fantástica y se convirtió en el sello imprescindible en el mundo de habla hispana, su responsable fue Francisco Porrúa, editor también de Rayuela de Julio Cortázar y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Dentro de las MENCIONES LESTRADE, cosas que no nos han gustado o son tan rutinarias y poco imaginativas como el inspector Lestrade: la pésima distribución del tercer tomo de Millenium que dejó a todas las librerías sin ejemplares durante cuatro o cinco días; y la absoluta dependencia de la mayoría de las editoriales grandes del mundo anglosajón, sólo traducen del inglés, evidencia del colonialismo y del consiguiente empobrecimiento cultural.
Como hemos dicho, la cosecha roja de este año ha sido buena y abundante.
NOVELAS NEGRAS, POLICIACAS, DE INTRIGA Y MISTERIO
A cada cual lo suyo, Leonardo Sciascia
Las alas de la esfinge, Andrea Camilleri
Ardores de agosto, Andrea Camilleri
El baile ha terminado, Julián Ibáñez
Contrarreloj, Eugenio Fuentes
El corazón de Yacaré, José Luis Muñoz
La fiesta de Orfeo, Javier Márquez Sánchez
Guiso caníbal, Ross Thomas
Un hombre intachable, Christian von Ditfurth
Impar y rojo, Oscar Urra
Las largas sombras, Elia Barceló
La luna de Clea, Edward Wright
Un mal día para morir, Empar Fernández, Pablo Bonell
Las marismas, Arnaldur Indridason
La noche de los generales, Hans Hellmut Kirst
Nuestra propia sangre, Mariano Sánchez Soler
Operación Exterminio, Alejandro Gallo
La playa de los ahogados, Domingo Villar
El poder del perro, Don Winslow
Trago amargo, F.G. Haghenbeck
CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR
El corcel, Carol Emshwiller
Lavinia, Ursula K. Le Guin
El libro del cementerio, Neil Gaiman
La máscara del héroe, José Luis Zárate
El momento del unicornio, Norberto Romero
El nombre del viento, Patrick Rothfuss
El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres
Siniestras amadas, Jack Mircala
Sueño del Fevre, George R.R. Martin
El tapiz del vampiro, Suzy McKee Charnas
El último héroe, Terry Pratchett
AVENTURAS, HISTÓRICAS Y THRILLERS
El demonio de Lavapiés, Pedro Herrasti
Emma Roulotte, es usted, Norberto Romero
Narrenturm, Andrezj Sapjkowski
Ojos violeta, Stephen Woodworth
La raiz rota, Arturo Barea
La traición de Roma, Santiago Posteguillo
La última noche de Hipatia, Eduardo Vaquerizo
NO FICCIÓN
La balada de Al Capone, Hans Magnus Enzensberger
La cocina de Plinio, Francisco García Pavón, Miguel López Castanier
Cuando cantan las espadas, Javier Martín Lalanda
Hasta donde el cine nos lleve, Francisco J. Ortiz, Jesús Lens
El hombre sin cabeza, Sergio González Rodriguez
Sergio Leone, Carlos Aguilar
LIBROS DE BOLSILLO
A ras de yerba, Montero Glez
El mapa del tiempo, Félix J. Palma
Out, Natsuo Kirino
Pólvora negra, Montero Glez
Salamina, Javier Negrete
Traidores a todos, Giorgio Scerbanenco
Terror en píldoras, David G. Panadero
CUBIERTAS
Cazadoras solitarias y otros cuentos de terror y ciencia, David H. Keller
Delitos a largo plazo, Jake Arnott (David Bailey / Sergio Juan Design Studio)
La fiesta de Orfeo, Javier Márquez Sánchez
El momento del unicornio, Norberto Romero (Oscar Sanmartín Vargas)
Narrenturm, Andrezj Sapkowski (Alejandro Colucci / Alejandro Terán)
Nuestra propia sangre, Mariano Sánchez Soler (Victoria Martos)
Ojos violeta, Stephen Woodworth (Marc Atkins / Marta Borrell)
Seis tumbas en Munich, Mario Puzo (Estudio ediciones B / Leo Flores)
Y los Irregulares de 2008 en este enlace