lunes, 23 de agosto de 2010

L´H Confidencial 76: Policias escritores

Estos últimos años han aparecido un buen grupo de autores de novela policiaca -y nunca mejor dicho- que provienen de los cuerpos de seguridad: urbanos o policias locales, mossos d'esquadra, policias nacionales... Pero muy alejados de sus homólogos del franquismo, cuyas novelas servían para justificar y prestigiar al Cuerpo General de la Policía de la dictadura.
El primer policia-escritor español de novela policiaca del que tenemos noticia es Luis Fernández-Vior, autor de "Un crimen en Barrios Bajos", novela publicada en 1931 durante los primeros días de la Segunda República. Con el franquismo aparecieron un montón: Domingo Manfredi, Juan Antonio S. Bustamante, Manuel Cunha, Pedro y Carlos Caba, Conrado Ordoñez, Juan A. Escobar Raggio, y entre los que destacó Tomás Salvador. También en la novela popular se encuentran pseudónimos como Fel Marty o Bromley Casson, que corresponden a Félix Martínez Orejón, o Cargel Blaston, pseudónimo de Carlos Lestón.
Ahora tenemos autores que provienen de los Mossos d'Esquadra, como Victor del Arbol, Marc Pastor o Eduard Pascual; otros de diversas policias locales, como Josep Torrent, Alejandro M. Gallo o José Luis Romero. Historias negras narradas por unos hombres que seguro tienen muchas historias que contarnos. Son los policias escritores.
Descárgalo desde este enlace
JORDI CANAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera añadir a este elenco de policías escritores a Esteban Navarro, autor de "la noche de los peones" y que ejerce como policía nacional en la comisaría de Huesca. Y a Rafael Melero, autor de "La ira del Fénix" y que es Mosso de Escuadra en Lleida.