martes, 28 de diciembre de 2010

Letras en el cuero

(Noticia originalmente publicada el 28 de diciembre de 2009 en El Chafardero de Chamberí)

La semana pasada en un magnífico artículo publicado en el Gotham Villena, Del fútbol considerado como una de las bellas artes,  Frank Constantine Ortiz nos adelantaba algunas claves, “gracias a Soldati juego mejor, declara Leo Messi” o “sin los libros de Elia Barceló la selección española no habría ganado la Eurocopa”. Ayer, dentro del ciclo de charlas sobre fútbol y literatura que se está celebrando en el restaurante Isidoro de Montemayor, en la calle Petra Delicado esquina a Martina de Santo junto a Julio Cabria, ayer decíamos, Montero Glez nos habló de su nuevo libro “Letras en el cuero”, acompañado por Fernando Marías y por una bella joven que respondía al nombre de Lisbeth, ayer por fin se desveló el misterio. 
Elia Barceló

En 1981 Elia Barceló se va a vivir a Innsbruck, Austria. Es allí en 2008 donde la selección española de fútbol comienza su andadura en la Eurocopa que ganará unos días después. Luis Aragonés estuvo releyendo toda la obra de la escritora alicantina (El secreto del orfebre, El vuelo del Hipogrifo, Corazón de tango), que alterna lo fantástico con lo misterioso, y parece ser que declaró que era perfecta para sus objetivos. Montero Glez, genio y figura, afirmó que estuvo hablando con Luis Aragonés y se había sincerado, pero aseguró que nunca reconocería en público que les había leído a los jugadores relatos para prepararse los partidos. Ya saben que leer es malo, por eso no aparece en televisión.

Leonardo Sciascia

Después de este descubrimiento, se ha filtrado que en otros países usan técnicas parecidas, en Italia leían a Sciascia, ahora a Camilleri, en Alemania se decantan por la filosofía, en Argentina y Brasil por la música, el nacimiento de la bossa nova coincide con la aparición de Didí, Garrincha y Pelé, y la consecución del primer mundial para Brasil en 1958 en Suecia. En la liga española, Guardiola contrató a Ibrahimovic tras la lectura de Henning Mankell y Stieg Larsson, a Iniesta le gustan las novelas de Eugenio Fuentes, a Puyol las de Javier Negrete, Xavi lee a José Luis Muñoz y a Mariano Sánchez Soler. A los del Real Madrid todavía les duele no haber hecho caso a Pedro de Paz, que vivía en Alcorcón; aunque se ha descubierto que Casillas lee a Juan Madrid, Benzema repasa la trilogía de Marsella de Jean-Claude Izzo que le recomendó Zidane, e Higuain alterna tangos con las novelas de Leonardo Oyola. En Sevilla escuchan a Morente y leen a Juan Ramón Biedma, en Valencia y Villareal a Pilar Pedraza. Los leones de San Mamés tienen hasta un preparador de lecturas, Jokin Ibáñez, que les da mucha novela negra y fantástica, Javier Abasolo y Juan Bas, entre ellos. En Getafe, tienen al “alquimista impaciente” Lorenzo Silva. En el Sporting de Gijón son aficionados a la Semana Negra y alternan todo tipo de lecturas, desde Alejandro Gallo hasta Rodolfo Martinez. En el Mallorca, equipo revelación de este año, están releyendo a Norberto Romero.

A Mercedes Castro la quiere contratar el Deportivo en exclusiva, en Zaragoza todavía se acuerdan del gol de Nayim, echan de menos a Victor Muñoz, a Javier Tomeo y parece que van a contratar a Carmen Paris, a Roberto Malo y a Oscar Sipán para remontar la temporada. En Vigo echan de menos a Domingo Villar y cuando el Celta estaba en primera. Y los del Atlético de Madrid andan locos por Carlos Salem, dicen que sólo él puede salvar al Atlético.
Nicholas Wilcox

Para el Mundial de Sudáfrica, el seleccionador nacional Vicente del Bosque relee los diarios de Juan Sebastián Elcano a su paso por el Cabo de Hornos y ha charlado con Juan Eslava Galán y con su amigo Nicholas Wilcox sobre Africa.

OTRAS NOTICIAS
EXCLUSIVA MUNDIAL:
Alvaro V. Palazón, nuevo premio Nobel de Literatura
El joven Alvaro V. Palazón, de 18 años, vecino de La Nucía, ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura por sus futuras obras en las que revelará la verdadera naturaleza del ser humano. Sus primeras declaraciones han sido:”El premio esta bien, pero a mi me gustaría más ser director de la Semana Negra de Gijón”.

Librera, lanzallamas en ristre, reduce a cenizas un almacén lleno de libros
Isabel Fuentenebro, de la librería Bécquer, presa de un ataque de bibliofilia, se adentró en el polígono industrial Factoria B Planet-Random, al grito de “no quiero más libros” y con un lanzallamas, quemó una nave entera llena de libros. Fuentes de las empresas afectadas, declararon estar encantadas con la acción, “nos ha solucionado grandes problemas de almacenaje, algunos queríamos guillotinarlos, otros incluirlos en las listas de los más vendidos”.

La imprevisibilidad del Club de lectura
El Club de lectura Escarlata ha sido laureado por la Academia de Matemática Creativa Juan Alberto Aroca Rodenas por romper casi todas las variables, permutaciones y constantes de la matemática moderna en la elección de los libros del Club. Esperanza, Mari Carmen, Gema y María han declarado al respecto “porque nosotras lo valemos”.

Geralt de Rivia

Y dos noticias desde Stardust, la página de los bien informados:
Faraldo deja la traducción de Sapkowski
¿Que le ocurre a Santiago Eximeno?

Historiador se hace rockero
El famoso historiador Enrique C. Bienzobas, autor de Fútbol y medios de comunicación o el pan y circo de nuestros días y de La revolución no será televisada, abandona la carrera académica y se hace rockero. El grupo se llama Los libertarios de Bienzobas y está compuesto por Juanky al bajo, Sánchez Pardo a los teclados, F.Canales a la batería, PJ Barras a la guitarra, David Baker al saxo y Otero Deluis a la trompeta, mientras que el inoxidable Zeki será el manager. “Vamos a transformar el mundo” declara el líder de la formación, “o por lo menos van a bailar como cosacos”.

Un escritor y un periodista ponen a prueba los libros electrónicos
Varias empresas de libros electrónicos (e-books) invitaron al escritor y hombre multimedia Ricardo Bosque y al reportero del Chafardero de Chamberí, Luis de Luis a probar diversos modelos. Bosque intentó leer a Tana Marqués y la máquina se autodestruyó, luego con la revista 38 le empezaron a salir agujeros como balas y con Jim Thompson el aparato se fundió. Por su parte de Luis primero lo intentó con Emilio Carrere y consiguió hacer uno polvo y con Jardiel Poncela al dispositivo le empezaron a saltar chispas. “Estos cacharros sólo sirven de momento para leer periódicos y obras de consulta, a ver si hacen alguno que sea suave y orgánico”.

EL CHAFARDERO DE CHAMBERÍ
28 de diciembre de 2009

2 comentarios:

Pedro de Paz dijo...

Espectacular este Chafardero. Claro que, con un buen equipo de profesionales, así cualquiera...

Felices fiestas.

Paco Gómez Escribano dijo...

Qué bueno, jajajaja. Feliz año.