martes, 31 de agosto de 2010

Edgar Allan Poe en Sombras y preguntas

La obra Sombras y preguntas abre la temporada en la sala "Espacio Temporal", en la calle Loreto y Chicote número 3, al lado de la Gran Via. Las representaciones serán los sábados 4, 11 y 18 de septiembre a las 21:00 horas.

Sombras y preguntas es una reconstrucción de los últimos días de Edgar Allan Poe, que se interna en la noche de Baltimore y pierde la conciencia en un laberinto que le llevará a su oscuro final. En el Festival Madrid Sur a Escena 2009 recibió los premios al Mejor Espectáculo y Mejor Escenografía.
Más información sobre la obra y la sala.
Una muestra de la obra.
Para comprar la entrada en este enlace y el teléfono de reservas 618 792 606.

lunes, 30 de agosto de 2010

Mary Shelley, la mujer que fabricó al monstruo

Hoy es el cumpleaños de Mary Shelley, la mujer que fabricó al monstruo, que publicó en 1818 Frankenstein o el moderno Prometeo, una historia gótica considerada la primera obra moderna de ciencia ficción.

martes, 24 de agosto de 2010

La pesadilla de Fuseli

Bestias, Joyce Carol Oates
(julio 2010)
Frenesí Gótico, VV.AA.
(enero 2005)

La pesadilla (1781) de Henry Fuseli es una ilustración muy utilizada,
éstos son dos de los últimos casos.

MAR BRUNDAGE

lunes, 23 de agosto de 2010

L´H Confidencial 76: Policias escritores

Estos últimos años han aparecido un buen grupo de autores de novela policiaca -y nunca mejor dicho- que provienen de los cuerpos de seguridad: urbanos o policias locales, mossos d'esquadra, policias nacionales... Pero muy alejados de sus homólogos del franquismo, cuyas novelas servían para justificar y prestigiar al Cuerpo General de la Policía de la dictadura.
El primer policia-escritor español de novela policiaca del que tenemos noticia es Luis Fernández-Vior, autor de "Un crimen en Barrios Bajos", novela publicada en 1931 durante los primeros días de la Segunda República. Con el franquismo aparecieron un montón: Domingo Manfredi, Juan Antonio S. Bustamante, Manuel Cunha, Pedro y Carlos Caba, Conrado Ordoñez, Juan A. Escobar Raggio, y entre los que destacó Tomás Salvador. También en la novela popular se encuentran pseudónimos como Fel Marty o Bromley Casson, que corresponden a Félix Martínez Orejón, o Cargel Blaston, pseudónimo de Carlos Lestón.
Ahora tenemos autores que provienen de los Mossos d'Esquadra, como Victor del Arbol, Marc Pastor o Eduard Pascual; otros de diversas policias locales, como Josep Torrent, Alejandro M. Gallo o José Luis Romero. Historias negras narradas por unos hombres que seguro tienen muchas historias que contarnos. Son los policias escritores.
Descárgalo desde este enlace
JORDI CANAL