lunes, 11 de julio de 2011

Convocado el Premio internacional de novela negra L'H Confidencial 2012


El Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial acaban de hacer públicas las bases que regirán el Premio L'H Confidencial 2012, premio internacional de novela negra, que llega a su sexta edición.
Según estas bases, pueden presentarse al Premio L'H Confidencial escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lengua catalana o española, originales e inéditas, que no tengan comprometidos los derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios.
El plazo de admisión de originales finaliza el 30 de septiembre de 2011. El jurado estará presidido por el regidor de Cultura y lo integrarán un representante de Roca Editorial, la jefa de Biblioteques de L'Hospitalet, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra, seleccionados por la Biblioteca la Bòbila.
El premio —que toma el nombre del fanzine del Club de Lectura de Novel·la Negra que edita la Biblioteca la Bòbila
Consiste en un importe de 12.000 euros, que se entregarà al autor en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra por parte de Roca Editorial, y será publicada en la colección Roca Criminal.
El jurado emitirá su veredicto durante el mes de enero de 2012, momento en que se hará publico el ganador o ganadora. La obra publicada se presentará el 24 de marzo de 2012, en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila, y contará con la presencia del autor.
Hasta ahora, las novelas ganadoras del Premio L'H Confidencial han sido: Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (2011); Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa (2010); El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (2009); Retrato de familia con muerta, del argentino Raúl Argemí (2008); y Ley garrote, del mexicano Joaquín Guerrero Casasola. Esta última novela ha sido publicada en Alemania e Italia, y próximamente lo será en el Reino Unido.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha apostado decididamente por la literatura de género, con la creación de la Biblioteca la Bòbila, pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial dedicado al género negro y policiaco. Desde su inauguración en marzo de 1999, esta biblioteca se dedica a la difusión y promoción del género negro.
Este es el enlace a las bases del premio.