domingo, 27 de febrero de 2011

La Biblioteca del crimen presenta Depredadores humanos

Un análisis detallado de los asesinos en serie. ¿Cómo funcionan sus cerebros, no solo en lo que respecta a los crímenes sino en el día a día? ¿Cómo actúan? ¿Cómo se comportan habitualmente y por qué resulta tan difícil identificarlos?
La colección Biblioteca del crimen nos desvela la auténtica realidad del crimen y de los criminales. Libros escritos por expertos criminólogos que en tono divulgativo descubren las circunstancias y anécdotas que rodean los casos más sorprendentes.
Jueves 3 de marzo, 19:30 horas
Presentación de
El oscuro universo de los asesinos en serie
 de
JANIRE RÁMILA
 acompañada por
Francisco PEREZ ABELLÁN
director de la colección
Si quiere algún ejemplar dedicado por la autora,
puede ponerse en contacto con nosotros a
través del teléfono 91 543 0 534 o

JANIRE RÁMILA (San Sebastián, 1974) es licenciada en Criminología y en Derecho por la Universidad del País Vasco y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha escrito diversos artículos en Muy Historia, Historia de Iberia Vieja, Madrid histórico, Enigmas, Año 0 y Más Allá.
Actualmente es redactora jefe de la revista Viajar sin límites y de la revista Irún: la ciudad y sus fiestas. Es también autora de La ciencia contra el crimen.

FRANCISCO PÉREZ ABELLÁN (Murcia, 1954), es un investigador y escritor dedicado, fundamentalmente, al mundo del crimen. Ha colaborado en diferentes programas de televisión como Esta noche cruzamos el Mississippi, Crónicas marcianas, Día a día. También ha dirigido el programa Caso abierto en RNE1 y Las claves del crimen en Tribunal TV. Colabora con una sección dedicada al crimen en Sin ir más lejos. Ha expuesto la tesis de que únicamente el estudio, la reflexión y el pensamiento pueden luchar eficazmente contra los crímenes de sangre. Actualmente es profesor en el departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

La Gangsterera de marzo con Santiago Lorenzo y Rosa Ribas

Nueva actualización
PARTICIPA EN NUESTROS SORTEOS Y GANA UN LIBRO
Aquí podréis leer nuestra EDITORIAL
Con entrevistas a Santiago Lorenzo y a Rosa Ribas
EL OJO CLÍNICO de febrero
Nuestra selección de novedades del mes- febrero 2011
RESEÑAS
Una anciana obesa de Luís Gutiérrez
EL BESO DE GLASGOW Craig Rusell
CÓMIC
Pétillon - El caso del velo
Crónicas :
“En caída libre”, de Rosa Ribas
LOS VIEJOS PAPELES: David Panadero en la librería Zifar
BARCELONA NEGRA 2011
desde nuestro archivo:
UN ECO LEJANO
ASESINATOS ARCHIVADOS
RELATO: HAY SUEÑOS QUE MATAN

jueves, 24 de febrero de 2011

Y la mejor crónica criminal

José Antonio Pastor Sáez (Bilbao 1964) alias “Pinotxo”. Una vez sabido que ha nacido en Bilbao, y además en el mismo centro, con esto debiera quedar explicado todo lo demás sobre la vida y fechorías de este fenómeno. Estudió Derecho para así conocer mejor la ley… y poder saltársela. Hace veinte años vino a Madrid dándose cuenta que aquí estaba la cocina del infierno delictiva. Anduvo metido en la mafia del cine… y aún sigue recortando sueldos y aumentando su “beneficio industrial”. Escribe este libro sobre madrileños en el mundo… maligno, moralizando sobre los errores de sus castizos correligionarios, dislates propios de patanes criminales. En verdad, el libro es una excusa dentro de su investigación inmemorial tendente a encontrar en Madrid el grial del mal, léase…la fórmula del Crimen Perfecto.
Marco Besas (Madrid 1969) alias “Mark the knife”. Es mitad español y mitad estadounidense, pero infame en su totalidad. De crió delinque por Madrid para acabar huyendo a Nueva York donde estudia cine. Regresa a España, falsifica documentos y obtiene subvenciones ilegales. Su nefasta trayectoria le lleva a dirigir el corto animado La Leyenda del Espantapájaros, cuyo único fin es trastornar a los espectadores infantiles. Con sobornos y chantajes logra ser nominado a los premios Goya y preseleccionado para los Oscar. Es descubierto malversando fondos al dirigir el largo Barreiros: Motor Humano. Actualmente está en paradero desconocido, con orden de búsqueda y captura a pesar de lograr publicar las guías Madrid Oculto I y II, libros que intencionadamente desorientan a sus lectores y forman parte de una extensa red de desinformación.

Este viernes 25 de febrero a las 19:00 horas, presentación de De Madrid al infierno.

La mejor ciencia ficción

"Esta forma de revolución mental sólo puede practicarse con tanta intensidad en distancias cortas; si estos relatos fueran mucho más largos, la cabeza de los lectores podría estallar." Publisher's Weekly
Sobre La historia de tu vida de Ted Chiang.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sábado Negro de febrero con Elia Barceló

Sábado 26 de Febrero de 2011 a las 18:30 horas
Calle Embajadores, 35, local 6 Madrid 

Sweet Emma Barrett (1897-1983), fue una pianista y cantante nacida en Nueva Orleans. De aprendizaje autididacta comenzó su carrera con la Original Touxedo Orchestra entre 1923 y 1936. En los primeros años 60 alcanzó reconocimiento y se convirtió en un icono del Preservation Hall de Nueva Orleans.

Jacques Mesrine, nació el 28 de diciembre de 1936 en Francia, de profesión ladrón, contrabandista y asesino.
Comenzó con problemas en la escuela, de la que fue expulsado varias veces, luego se fue introduciendo en el mundo de las apuestas, bares, prostitutas y del hampa. Asaltó gran cantidad de bancos, joyerías y departamentos. Cayó preso y se fugó varias veces. La policía lo declara Enemigo público número 1 de Francia, logran capturarlo y lo envían a la prisión de La Santé, donde escribe su biografía, titulada Instinto asesino, libro en el que reconocería crímenes que la policía desconocía, tiempo más tarde lograría una nueva fuga increíble. La prensa lo llamaba el hombre de los mil disfraces, otros lo llamaban el Robin Hood francés.

Enrique Bienzobas nos hablará de Mesrine. Ha preparado un documento que bajo el título de Mesrine, testimonio de lucha en libertad, nos da su opinión sobre este controvertido personaje.

El largometraje Malamuerte, de Vicente Pérez Herrero, es la quinta película de este director de cine español.
Es una coproducción hispano-colombiana que se desarrolla en una ciudad multiétnica fronteriza con el mar, una ciudad imaginaria que sirve de cobijo a una historia universal marcada por personajes perdedores que buscan el refugio de la lealtad. Malamuerte recrea un drama nacido del cruce de culturas y razas. Contaremos con la presencia de Vicente Pérez Herrero.

La autora invitada del mes de febrero será: Elia Barceló. Comentaremos con ella su novela Las largas sombras.
Más información en la página web de la Asociación Cultural Sábados Negros.

sábado, 19 de febrero de 2011

De Madrid al infierno

Una mano cortada en un siniestro piso de la calle Princesa...
Una lozana doncella y una plancha llena de sangre con cabellos humanos adheridos en la calle Fuencarral...
80 kilos de Goma 2 y dinamita en túnel bajo la calle Claudio Coello...
Tres anarquistas disparando a quemarropa desde un sidecar en plena Puerta de Alcalá...
Una invitación a arsénico...
Estas son tan sólo algunas de las fechorías en la extensa historia delictiva de Madrid.
Definitivamente esta guía no es apta para todos los públicos; le estremecerá, le inquietará, le dejará huella...
Viernes 25 de febrero, 19:00 horas 
Presentación de
 de
Marco BESAS
y
José Antonio PASTOR


Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores,
puede ponerse en contacto con nosotros a
través del teléfono 91 543 0 534 o

Y El crimen siempre me ha fascinado, entrevista con Marco Besas en el periódico El Mundo, suplemento de Madrid, el 19 de enero de 2011. 

viernes, 18 de febrero de 2011

La historia de tu vida, encuentro con Ted Chiang

La historia de tu vida es el único libro publicado por el escritor norteamericano Ted Chiang, recibió el premio Locus en 2003, al año siguiente se tradujo y se ha convertido en una referencia dentro de la literatura fantástica. Greg Bear ha afirmado que Su narrativa corta es maravillosa y fundamental: para conocer lo que es la ciencia-ficción, hay que leer a Ted Chiang. El autor va a estar en España esta semana y pasará por nuestra librería, así que si no tienen ya el libro (o lo quieren regalar) aprovechen la ocasión.
 Jueves 24 de febrero, 19:30 horas
Encuentro con
Ted CHIANG
acompañado por
Luis G. PRADO
 editor y
Julián DIEZ
periodista y crítico especializado

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor,
puede ponerse en contacto con nosotros a
través del teléfono 91 543 0 534 o


TED CHIANG (Nueva York, 1967) es licenciado en Informática por la Universidad de Brown, y trabajó en Seattle como redactor técnico de ordenadores. Galardonado con el premio John W. Campbell Jr. al mejor nuevo escritor de 1992, sus ocho únicos relatos hasta la fecha le han hecho merecedor de un impresionante caudal de premios: "La torre de Babilonia" ganó el Nebula, "La historia de tu vida" el Nebula, el Theodore Sturgeon Memorial y el Seiun, "Setenta y dos letras" el Sidewise, y "El Infierno es la ausencia de Dios" el Hugo, el Nebula y el Locus. Como remate, la colección “La historia de tu vida”, que reune toda su producción, obtuvo también el premio Locus 2003.
 
La esencia de la cf, reseña de Julián Diez sobre La historia de tu vida, y más reseñas además de entrevistas con el autor en la ficha del libro de la editorial Bibliópolis.

Debilidad por los hombres lobo

En esta librería sentimos debilidad por los hombres lobo, hoy hay luna llena y hace poco hemos descubierto Lunas llenas. El cine de los hombres lobo, un blog que sólo publica durante las noches de luna llena. 

jueves, 17 de febrero de 2011

Cinco años del Club de Lectura Escarlata

Aquí tenemos la hebra escarlata, atravesando la madeja incolora de la vida y nuestro deber es desenmarañarla, aislarla y exponer cada pulgada (Sir Arthur Conan Doyle, Estudio en Escarlata, Capítulo IV “Lo que John Rance tenía que decir”)

La única regla de Club Escarlata es no hablar del Club Escarlata David G. Panadero
Asumimos, conscientes, la fatalidad de contradecir al sanguíneo, volátil e iracundo Panadero y que, cual bestia vulnerada, enrabietado y respirando por la herida, no dude en expresar su furia hasta agotarla como suele; repartiendo, a diestro y a siniestro, obleas como hogazas ( de ahí le viene el nombre).

Aún así, la ocasión merece el riesgo, ya que toca contar que, ya hace un lustro, se hacinó, en los ventilados y acogedores sótanos de la librería “Estudio en Escarlata” , una famélica legión – cada uno de su padre (presumiblemente) y de su madre - de restos de serie, vacas sin cencerro, ovejas sin pareja y parias de la tierra para dotarse de unas férreas normas de funcionamiento (por cierto, ya que lo dices, escrupulosamente incumplidas, desde el primer momento, con celo y tenacidad dignos de mejor causa) y dar el nihil obstat a la constitución del Club de Lectura Escarlata.

Es decir, se dio el pistoletazo de salida a la lectura comunal y compartida de cien libros comentados y analizados durante cincuenta tertulias transcurridas en un ambiente - macerado en gritos, atropellos y vejaciones - enrarecido e irrespirable, que demostró, mes a mes, y a escala Chamberí, que la literatura es un indispensable instrumento para el (des)encuentro entre los seres humanos.

Cincuenta tertulias disfrutando en un clima de cordialidad y comunidad sin tener que lamentar ningún asesinato, mutilación o lesión irreparable. (¡se dice pronto!)

Desde el lirismo de Jim Thompson pasando por la salacidad de “El Desierto de los Tártaros” , la sencillez de “Ubik”, el costumbrismo de “Frankenstein”, la escueta “Conversación en la Catedral” , la límpida claridad de Ballard, la madurez de “El Maestro Cantor” hasta la exquisita corrección política de “Lolita” todos han contribuido a inolvidables e irreproducibles tertulias.

Queda agradecer a la Familia Escarlata su hospitalidad y generosidad, puestas a prueba cada treinta días , con aullidos, algaradas y contubernios que ellos han soportado con paciencia benedictina y resignación franciscana.

No hay palabras para agradeceros.

O al menos no las tenemos mejores que las de Sherlock Holmes a John Watson que hacemos, de todo corazón y en todo caso, nuestras: Debo darle las gracias por todo. No habría salido de casa si fuese por usted y me habría perdido el mejor caso con el que me he tropezado: Un Estudio en Escarlata

Los Lectores Escarlata

LUIS DE LUIS

Come on Watson! The game is still afoot!

Una tarde con Sherlock Holmes

Decía Jorge Luis Borges que "Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan". Y este sábado 19 de febrero, a partir de las 19:00 horas, hablaremos del maestro de los detectives en nuestro primer encuentro holmesiano. La idea es celebrar cuatro al año, uno por cada estación, este de invierno será un encuentro informal, sin sugerencia de atuendo, y con brindis de sherry y  pastas de “corazones escarlatas”, aprovechando para comentarles que nuestra sección de obras holmesianas ha pasado a ocupar dos baldas además de la dedicada a la obra de Arthur Conan Doyle. 

Celebramos también los cinco años del Club de lectura Escarlata, los libros elegidos para esta ocasión son el principio de todo y el que da nombre a nuestra librería, “Estudio en escarlata” de Arthur CONAN DOYLE y una de las últimas aventuras, “Sherlock Holmes y los zombis de Camford” de Alberto LÓPEZ AROCA.

Y aunque la única regla del Club Escarlata es no hablar del Club Escarlata, el lector insomne e imprevisible crítico Luis de Luis nos ha regalado una breve reseña: Cinco años del Club de Lectura Escarlata.

Les esperamos, están todos invitados.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Julián Ibañez, la mejor novela negra española


Biblioteca la Bòbila
Fondo especial de género negro y policiaco 

L'H Confidencial # 80
Julián Ibáñez, la mejor novela negra española

Ya está disponible el nuevo número de L'H Confidencial dedicado a uno de los maestros de la novela negra española, Julián Ibáñez. Meterse en el mundo de su narrativa es golpearse de cara con la realidad. Cocina con ingredientes básicos, pero potencialmente adictivos. Bueno, os invito a quien no conozca al autor a desbubrirlo. Cruce de Cables

Descárgalo desde:
L'H Confidencial, el fanzine de la Bòbila

domingo, 13 de febrero de 2011

Roja sangre, negra oscuridad

 Drácula, Bram Stoker
 El tapiz del vampiro, Suzy McKee Charnas
 Lestat, el vampiro, Anne Rice
 La sociedad de la sangre, Susan Hubbard
 Despedida, Claudia Gray
 Furia, L.J. Smith
Eclipse, Stephenie Meyer

Roja sangre, negra oscuridad, a partir del éxito de la saga Crepúsculo se han multiplicado los libros de Romance sobrenatural, y las editoriales han imitado las cubiertas, incluso con libros muy anteriores, como los de Anne Rice, Suzy McKee Charnas o el mismo Bram Stoker. 
MAR BRUNDAGE

domingo, 6 de febrero de 2011

La lista de los siete de Luis de Luis

El Librero y sin embargo, amigo (o, al revés) tiene a bien, con inusitada candidez, proponer, que enhebre un puñado de sandeces sobre la piara de los más mejores libros que han (de) formado mi personalidad y modo de entender la vida, con el único requisito de que los libros sean (de)género.
Cabe, tal vez, alegar y parafrasear en mi descargo, el implacable aforismo de Forrest Gump: si tonto es el que dice tonterías, gilipollas es quien dice, errr, ya saben...
Sea como fuere, allá van las mías:
Después de haber ido y vuelto de la Luna, pasado una crisis en el Tíbet, saberse incapaces frente a la geopolítica del Oro Negro y las mafias de Stock de Coque y salir de todo ello (más o menos indemnes) el grupo de inadaptados ( un ausente, un alcohólico, un sordo a voluntad y dos indescriptibles gemelos) se enfrentan (y fracasan) ante su mayor y enorme reto : la puerilidad.
Encerrados en un único escenario (el lujoso Moulinsart) corren de un lado a otro para que les derrote, en todas sus monstruosas encarnaciones, la superficialidad: la tele, un agente de seguros, las revistas del corazón, el coñazo del teléfono, el ruido y la terrible, terrible banalidad.
Un tour de force narrativo para contar la más espeluznante, lúcida y desesperanzada historia de terror.  

Rafael Azcona, acodado en barras de bar y mesas de café, con los ojos atentos y oídos abiertos escribía (o quizás transcribía) lo que había a su alrededor.

Así, no es extrañar que los héroes de sus textos solo sean gente como yo (y tal vez, como usted); egoistillas, cándidos, mezquinos, vulgares, inocentes, ilusos... fabulosos señores bajitos.

 La niña que creó las estrellas, Relatos orales de los bosquimanos
Probablemente de las pocas cosas que nos separen al homo sapiens del mono sea la capacidad de crear historias (aunque, tras echar un vistazo a los escaparates de novedades, tengo mis dudas). De eso va este libro, del poder inútil de la ficción; de los mitos y leyendas con que una tribu bosquimana intenta explicar el mundo mientras, impávida y eficazmente, son aniquilados por los civilizados boer holandeses.

Extraordinaria edición, a cargo de Juan Manuel de Prada (no confundir con el gordo atorrante), de la editorial Lengua de Trapo.

 Mary Poppins, P.L. Travers
Nada que ver con el (por otra parte extraordinario) vodevil de Disney. La Mary Poppins de los cuentos es una vanidosa y descarada bruja que hace lo que le da la gana: disfrutar. Una suerte de hada, hechicera y maitresse que posee – como Alaska y los Pegamoides  -  una gran vida social, poblada con fuerzas arcanas, telúricas, místicas además de una envidiable familia  de excéntricos y descolocados a quienes la dama disfruta visitando para pasarse el día – también como Alaska – bailando. Y todo en un abrir y cerrar de paraguas.
 El principito, Antoine de Saint-Exupéry
Vale, mira tu por donde, te vas y le quitas al libro toda la hojarasca paulocoelhiana que le han endosado monjas, tertulianos y concejales de cultura y mira lo que te queda: la fábula de un crío ruin que (fallidamente) escarba certezas, otorgando y recibiendo ingratitudes y decepción. Defraudado y desolado, se suicida.

Pues eso, que queda un libro acribillado de egoísmo, soledad y decepción. Bellísimo y atroz . Mola.

 Triste, solitario y final, Osvaldo Soriano
Aún no hace tanto desde que, tan inesperada y felizmente como sin causa o razón; una mujer joven de edad y adusta, generosa y distante de carácter, me proporcionara un ejemplar de Triste solitario y final.

Dado que hubiera resultado tan absurdo como petulante mendigar excusa o explicación a una Dama, acepté el insólito privilegio con dicha, humildad y resignación.

Conocí el libro hace ya, tal vez, demasiados años, en una edición de la legendaria Editorial Bruguera en cuya irresistible portada de radiante fondo azul cielo destacaba, en primer plano, la cara de Stan Laurel y su inimitable, pícara y desconcertada sonrisa. Aquel adolescente de entonces, lo disfrutó cual virtuoso pastiche : un ejemplar ejercicio de estilo, una fabulosa nota a pie de página que añadir a la inconsciente e ilimitada adoración que – como tantos jóvenes de aquel entonces – sentía hacia la figura y modelo de Philip Marlowe.

Van los años, y pasan, y voy y lo leo como un capricho que se (auto) concede el autor antes de dejar esa infancia estirada y esa actitud inmadura de quienes viven (vivimos) entre líneas y fotogramas. Y lo hace quedándose, para siempre, como personaje entre las páginas del libro, rodeado de sus ídolos de infancia y adolescencia acompañando al gran Marlowe en un delicioso correcalles, digno del mejor cine mudo.

Al contrario de lo que afirma el título no es, ni mucho menos, un final triste y solitario. Eso, desgraciadamente,a Osvaldo Soriano, le tocaría después, en la desproporcionada e injusta lucha con la dictadura argentina.

En lo que a mi respecta y, después de darle muchas vueltas, aún no sé, que quiso decirme (si es que quiso decirme algo) aquella Dama al darme el libro. Me temo que me quedare con las ganas. Mejor así. En cualquier caso, muchas gracias.

 Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
Entre las muchas deudas que uno acumula con los padres se encuentra, en mi caso, que mi progenitor tuviera a bien no solo descubrirme que El Quijote es un libro inofensivo si no que, también, además, para leerlo, no hace falta esperar a que se celebre su centenario cada 400 años.

Como hijo dilecto y obediente que siempre fui seguí la orden de mi ancestro y descubrí la historia de un tipo que, ante la perspectiva de pudrirse en una aldea de mierda, decide (re) inventarse como un caballero de otras épocas, a base de hacerse el loco solo cuando hay gente delante (curioso ¿no?); gente que, a base de seguirle la corriente, acaban por darle la razón. Fingiéndose demente, fingiéndose Quijote, Alonso Quijano acumula las vivencias que nunca hubiera conseguido como un hidalgo gris, en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quería ni acordarse.

Gran tipo ese Quijano ... y el libro, las cosas como son, no está mal del todo.

En Nadar-dos-pájaros, Flann O'Brien
Tampoco fue hace mucho cuando, también sorpresivamente, me regalaron el octavo libro de mi Lista de los Siete una (muy sobada) edición de la muy prestigiosa colección Penguin Classics datada en los años sesenta del, para mí, desconocido autor irlandés Flann O’ Brien. Deseoso de añadirme a la lista de lectores que (presumiblemente) habían manoseado y disfrutado At swim two Birds me puse a la lectura con alma, corazón y vida sin suponer que la tarea me iba a suponer sangre, sudor y lágrimas.

A ver como no explico yo este libro. Quizás con el argumento baste. Veamos:
La cosa comienza en primera persona por un estudiante innominado que empieza tres historias a la vez (ya que una le parece asunto de pobres):

Una es una parodia de los héroes gaélicos y macho men de la Irlanda mítica y profunda; otra, de las desventuras de un diablo e medio pelo y la tercera, versa sobre un personaje que se va creando delante del lector por otro personaje distinto del autor. Mientras, el autor recuerda sus años de estudiante acodado en los pupitres y las barras de los bares. Utilizando y barajando prosas cultas, sesudas, banales y paródicas las narraciones se entrecruzan , los personajes se rebelan, se despendolan y se recrean sin tener muy en cuenta al autor, y así va (y viene) el asunto en este libro único que debe leerse tal y como se debió escribir: dentro de un barril (lleno) de Guiness.

Novela propia de orates, destornillados, insensatos y perjudicados varios. La persona que, de todo corazón, me lo regaló me dijo, al dármelo, que era perfecto para mí.

LUIS DE LUIS

Enero 2011. Los más vendidos

1. Paco Gómez Escribano, El círculo alquímico, Ledoria
2. Alberto López Aroca, Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Dolmen
3. Eduardo Mendoza, Riña de gatos. Madrid 1936, Planeta
4. Robert E. Howard, Santuario de buitres y otras historias del viejo Oeste, La Biblioteca del Laberinto
5. Pedro de Paz, El hombre que mató a Durruti, Aladena
6. Santiago Eximeno, Obituario privado, 23 escalones
7. VV, AA., Taberna espectral. Quince historias de fantasmas, 23 escalones
8. Umberto Eco, El cementerio de Praga, Lumen
9. María Dueñas, El tiempo entre costuras, Temas de hoy
10. Qiu Xiaolong, El caso Mao, Tusquets
11. Terry Pratchett, El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, Plaza & Janés
12. Alfredo Alamo, El necrófago galante y otros poemas de amor, 23 escalones
13. George R.R. Martin, Tormenta de espadas, Gigamesh
14. Ken Follet, La caída de los gigantes, Plaza & Janés
15. Mario Vargas Llosa, El sueño del celta, Alfaguara
16. Javier Negrete, El sueño de los dioses, Minotauro
17. Don Winslow, El poder del perro, Debolsillo
18. David G. Panadero, Los viejos papeles, NGC ficción!
19. David Simon, Homicidio, Atico de los libros
20. Harlan Coben, Motivo de ruptura, RBA