viernes, 15 de julio de 2011

Entrevista con Leonardo Oyola en La Gangsterera

Leonardo Oyola  
Por: Sergio Vera Valencia y José María Sánchez Pardo /junio 2011, 
foto © Markus Rico (2010) 
"Si tuviéramos que comparar a Leo Oyola con un fenómeno metereológico, sin dudar lo llamaríamos un tornado, por la fuerza de su verbo, la intensidad de sus historias y por el torrente de emociones que corren por sus libros. Tras dejarnos estupefactos, y encantados, con Chamame, con el que obtuvo el premio Hammet de la Semana Negra de Gijón de 2008, y ya que ha llegado recientemente a España Sacrificio, la segunda entrega de las peripecias de la Víbora blanca, nos hemos puesto en contacto con su autor, para que nos refiera de su historia, de su obra y de sus proyectos." 
La entrevista en este enlace.

miércoles, 13 de julio de 2011

Calles tomadas

 
Ciudad dormida. Sin tráfico. El silencio es un ruido sordo que lo envuelve todo, fondo marino, motor lejano. Ciudad sumergida. Unas pocas luces en las calles de algunos barrios. Farolas, balcones, ventanas... Igual que ayer. Aunque sin paseantes. Calles muertas. Pero con la horrible sensación de que la ciudad entera acecha.
Calles tomadas

martes, 12 de julio de 2011

El programa de la Semana Negra 2011

"Pese a los malos augurios, la XXIV edición de la Semana Negra de Gijón es ya inminente. Y por tanto ya ha llegado el momento de anunciar el programa de este evento, del que hay que tener en cuenta que es una versión preliminar sujeta a cambios de última hora (que se anunciarían convenientemente, claro está, en el diario A Quemarropa en el día de autos)."
Abandonad toda esperanza el Blog de Fran J. Ortiz
Más información en la página de la Semana Negra.

lunes, 11 de julio de 2011

Convocado el Premio internacional de novela negra L'H Confidencial 2012


El Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial acaban de hacer públicas las bases que regirán el Premio L'H Confidencial 2012, premio internacional de novela negra, que llega a su sexta edición.
Según estas bases, pueden presentarse al Premio L'H Confidencial escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lengua catalana o española, originales e inéditas, que no tengan comprometidos los derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios.
El plazo de admisión de originales finaliza el 30 de septiembre de 2011. El jurado estará presidido por el regidor de Cultura y lo integrarán un representante de Roca Editorial, la jefa de Biblioteques de L'Hospitalet, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra, seleccionados por la Biblioteca la Bòbila.
El premio —que toma el nombre del fanzine del Club de Lectura de Novel·la Negra que edita la Biblioteca la Bòbila
Consiste en un importe de 12.000 euros, que se entregarà al autor en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra por parte de Roca Editorial, y será publicada en la colección Roca Criminal.
El jurado emitirá su veredicto durante el mes de enero de 2012, momento en que se hará publico el ganador o ganadora. La obra publicada se presentará el 24 de marzo de 2012, en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila, y contará con la presencia del autor.
Hasta ahora, las novelas ganadoras del Premio L'H Confidencial han sido: Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (2011); Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa (2010); El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (2009); Retrato de familia con muerta, del argentino Raúl Argemí (2008); y Ley garrote, del mexicano Joaquín Guerrero Casasola. Esta última novela ha sido publicada en Alemania e Italia, y próximamente lo será en el Reino Unido.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha apostado decididamente por la literatura de género, con la creación de la Biblioteca la Bòbila, pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial dedicado al género negro y policiaco. Desde su inauguración en marzo de 1999, esta biblioteca se dedica a la difusión y promoción del género negro.
Este es el enlace a las bases del premio. 

domingo, 10 de julio de 2011

sábado, 9 de julio de 2011

Tenemos hambre de oro y Sed de champán

 2011
 2004
 2001
1999

Acaban de reeditar Sed de champán, una de mis novelas favoritas, estas son sus cuatro cubiertas, este es el enlace a la página del autor, Montero Glez, y este es el comienzo de la novela: 
"No tiene sed de agua ni hambre de pan. 
Tiene hambre de oro y sed de champán."
    Pedro Luis de Gálvez, "La del loro azul"     
                                                                                                                                                                 "El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era lo único en el mundo que jamás le daría por el culo. Con arreglo a esto, es posible imaginarle la noche de autos, adentrándose en la residencial: lleva el culo prieto, el ojo avizor y la pestaña alerta. Su andar, burlón de gracia y chiste, tiene eso que llaman guapura y que tantos suspiros obliga. Los zapatos van lustrados y arrojan un soniquete que preña de ecos lo oscuro, que nos anuncia su salvaje cercanía. También su turbio origen."  
RICARDO ESTARQUE

viernes, 8 de julio de 2011

Alejandro Gallo es galardonado con el premio Francisco García Pavón

¿Quién te mató, Tovarich Kirov? es la obra ganadora del XIV Premio de Narrativa Francisco García Pavón, certamen decano de novela negra en España, y el título provisional de la nueva novela de Alejandro M. Gallo. El premio fue fallado ayer y la obra saldrá a la venta en octubre. La historia parte del asesinato de Serguéi Kírov, un alto dirigente bolchevique cuya muerte inicia las grandes purgas stalinistas de los años 30. Las guerras y revoluciones de la pasada centuria son referente habitual en la prolífica carrera literaria de Gallo, que en anteriores novelas (Operación exterminio, Caballeros de la muerte) abordó a los maquis o la revolución de Asturias del 34. En todos los casos, la historia se mezcla con la ficción. En el flamante Premio Francisco García Pavón, Gallo se sumerge de nuevo en el siglo XX, que «ha sido el más violento de la historia» y por lo tanto «un baúl de recuerdos», según apuntaba el escritor, «muy satisfecho» con este nuevo reconocimiento.
Alejandro M. Gallo, que además de escritor es jefe operativo de la Policía Local de Gijón, cree que su trabajo como policía sirve para «no caer en el tópico ni el error» a la hora de escribir, en tiempos donde los protagonistas de la nueva novela negra «ya no luchan a favor de la justicia, y se olvida el componente social» en contraposición con los clásicos y precursores. Su referente, por encima de Hammett o Raymond Chandler, es Leonardo Sciascia.

Fuente: revista Prótesis, novela negra española, bolsilibros, cultura popular y otras literaturas. 

lunes, 4 de julio de 2011

Junio 2011. Los más vendidos


1. Javier Negrete, El corazón de Tramórea, Minotauro
2. Rafael Reig, Todo está perdonado, Tusquets
3. Camilla Läckberg, Crimen en directo, Embolsillo
4. José Luis Muñoz, Llueve sobre La Habana, La Página
5. Luis Gutiérrez Maluenda, Mala hostia, Alrevés
6. Camilla Läckberg, Las huellas imborrables, Maeva
7. Andrea Camilleri, El campo del alfarero, Salamandra
8. Paco Gómez Escribano, El círculo alquímico, Ledoria
9. Patrick Rothfuss, El nombre del viento, Debolsillo
10. Paolo Bacigalupi, La chica mecánica, Plaza y Janés
11. Don Winslow, El poder del perro, Debolsillo
12. Donna Leon, Testamento mortal, Seix Barral
13. Camilla Läckberg, La princesa de hielo, Embolsillo
14. Sue Grafton, U de ultimátum, Tusquets
15. Javier Negrete, El sueño de los dioses, Minotauro
16. Alberto López Aroca, Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Dolmen
17. Rosa Ribas, Entre dos aguas, books4pocket
18. Oscar Urra, Bacarrá, Salto de página
19. Steve Stevenson, El enigma del faraón, La Galera
20. Dennis Lehane, La última causa perdida, RBA