lunes, 24 de octubre de 2011

Una sátira de la burguesía británica y la mejor ciencia ficción de los últimos diez años

 Sábado 12 de noviembre, 18:45 horas
Club de lectura Escarlata: 
de 
Ted CHIANG 
de 
Edward Frederic BENSON

Las sesiones del Club de lectura Escarlata son gratuitas, de entrada libre y se suelen celebrar el primero o el segundo sábado de cada mes. Hablamos de las novelas elegidas en la sesión anterior y proponemos una para el mes siguiente, se vota y se escogen las dos más votadas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Primera muestra de relatos Sábados Negros

 Gyula Halász (1899-1984), más conocido como Brassaï
Fotografía perteneciente a su trabajo El París secreto

El pasado 24 de septiembre de 2011 convocamos la Primera Muestra de Relatos.
Dentro de las actividades de los Sábados Negros queremos que todas aquellas personas que lo deseen pueden presentar un relato acorde con los siguiente requisitos:
1 - Los relatos tomarán como punto de partida esta fotografía de Brassaï
2 - Tendrán una extensión máxima de 200 palabras
3 - No deberán ajustarse a ningún género literario preestablecido
4 - Se trata de un No-Concurso
5 - Por lo que no existirán premios
6 - Ni jurado
7 - La fecha máxima de presentación será el 31 de enero de 2012
8 - Los trabajos se enviarán a info@sabadosnegros.org
9 - Cada autor podrá presentar un único relato
10 - De acuerdo con el autor, cada relato podrá ser publicado en esta web
11 - De acuerdo con el autor, cada relato podrá ser leído públicamente en un sábado negro
12 - Se procurará publicar en papel los relatos recibidos
Esta Primera Muestra de Relatos está coordinada por Irene Sánchez Velasco y Guillem García.
Esperamos vuestros trabajos.
Un saludo

sábado, 22 de octubre de 2011

Si gustas de las emociones fuertes


Tal vez hayas oído hablar de ellos. Su nombre se menciona en susurros, entre historias increíbles de combates a muerte transmitidos por Internet, de tráfico de drogas, fiestas inenarrables con prostitutas, y palizas a curanderos de poca monta. Se dice que son gente como tú y como yo, pero que un día descubrieron que ya estaban muertos. ¿Lo entiendes? Gente desahuciada, condenada, sin remedio. Ponte en su lugar.

Sábado 29 de octubre, 12:00 horas 
Las mañanitas Escarlata: 
encuentro con 
de 
Juan DIAZ OLMEDO
acompañado por 
Francis P. FERNÁNDEZ

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com

Al finalizar el acto brindaremos con una copa de vino sangre. 

“Pero si gustas de las emociones fuertes…, entonces, amigo o amiga, es otra cosa bien diferente, pues aquí tienes muchas. Todas las que quieras imaginarte.  Zombi es un compendio de brutalidades, animaladas, parafilias y exageraciones como hacía años que servidor de ustedes no leía, salvo, por supuesto, una o dos excepciones que no viene al caso mencionar aquí.” Del prólogo de Francis P. Fernández

Juan DIAZ OLMEDO es autor de la novela de culto Marionetas de sangre. Es miembro fundador de NOCTE, la asociación española de escritores de terror, y ha sido finalista en los premios Ignotus y Xatafi-Cyberdark en la categoría de mejor relato. Zombi es su primera incursión en la literatura negra, y se puede considerar un exponente del subgénero que el autor denomina bizarre-noir, es decir, relatos viscerales que exploran lo más extraño e insólito de la sociedad y la naturaleza humana. Interesado en todas las formas de la literatura popular, sus influencias van desde Chuck Palahniuk a Patricia Highsmith.

Francis P. FERNÁNDEZ es doctor en filosofía y profesor de psicología y criminología en la Universidad Camilo José Cela. Posee un amplio currículo investigador, ha publicado en revistas científicas y es autor de varios ensayos. Colabora de manera habitual en varios medios y blogs (actualmente con Juan Ramón Biedma en El Subcultural). Es autor de la novela La versión del minotauro

Aquí esta el enlace al prólogo y el capítulo 1. 

viernes, 21 de octubre de 2011

De Aberdeen a Washington

 Viernes 4 de noviembre, 18:45 horas
Club de novela negra: 
de 
George PELECANOS 
de 
Stuart MACBRIDE
En la sesión anterior, sobre "Las estrellas mueren de noche y otros casos de Dan Turner, detective de Hollywood" de Robert Leslie Bellem hubo cierta división de opiniones, desde que era "flojito y se olvida con facilidad" hasta que era "una lectura simpática, con expresiones divertidas y gran desparpajo, muy entretenido". Respecto a "Los amigos de Eddie Coyle" de George V. Higgins, fue casi unánime que "era muy buena, una obra maestra, una novela construida con diálogos en un ochenta por ciento, que más que leerla la estás escuchando, donde puedes encontrar el origen de Elmore Leonard, David Mamet y Quentin Tarantino" (hay pasajes que prácticamente ha robado el guionista y director de Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown, esta última basada en una novela de Elmore Leonard y el nombre de uno de los protagonistas de "Los amigos de Eddie Coyle").

Entre los libros propuestos que no salieron elegidos El agente de la Continental de Dashiell Hammett, El tejedor de James Sallis y Tarántula de Thierry Jonquet.


Las sesiones del Club de novela negra son gratuitas, de entrada libre y se suelen celebrar el primer viernes de cada mes. Hablamos de las novelas elegidas en la sesión anterior y proponemos una para el mes siguiente, se vota y se escogen las dos más votadas.

jueves, 20 de octubre de 2011

III Semana Gótica de Madrid

Desde la III Semana Gótica de Madrid te invitamos a visitar nuestra web y conocer todas las actividades que tendremos del 21 al 30 de octubre. Conciertos, danza, teatro, exposición de arte, moda, cine, encuentro con escritores, conferencias y mucho más.

Un saludo a todos y os esperamos!!!!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Segundo sábado negro de la temporada el 22 de octubre de 2011

22 de octubre de 2011 a las 18:30 horas
Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35, local 6 - Lavapiés – Madrid

Escucharemos, como música de sala, unos temas compuestos por Ernesto Lecuona importante compositor e intérprete cubano, entre ellos Rapsodia cubana.
Cada cierto tiempo Teresa Alonso no sorprende con una de sus intervenciones sobre arte. Como siempre su charla se rodea de misterio hasta el momento en que comienza la presentación. En el mes de octubre de 2011 nos hablará de su nuevo trabajo Pipas asesinas.
Diego Ameixeiras nació en Lausanne, es periodista y escritor. Reside actualmente en Santiago de Compostela. Dime algo sucio es una novela negra que se aleja de los cánones clásicos del género, pero no por ello deja de ser una novela negra. Más al contrario, es un ejemplo de que la novela negra puede y debe adaptarse a los tiempos que vivimos.

martes, 18 de octubre de 2011

La rabia de la nueva tinta negra

 Cristina Fallarás, foto de M. Minocri
 Kike Ferrari, foto de M. Urzomarzo
 Diego Ameixeiras, foto de A. Iglesias
La rabia de la nueva tinta negra
La desesperanza de una sociedad en profunda crisis tiñe la narrativa de los herederos de la novela criminal
Reportaje de Ana Marcos, El País, 17 de octubre de 2011


"Negra, negra, negra", repetía el escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II cada vez que se subían ciertos escritores al atril de la Semana Negra de Gijón. De sus novelas no escurre la sangre, sino la desesperanza, el pesimismo y la rabia asumidas con una inquietante naturalidad. Esos autores, Diego Ameixeiras, Cristina Fallarás y Kike Ferrari, representan, entre otros muchos, a la nueva generación de la novela de género en castellano. Un triunvirato que aúna en su narrativa los elementos de una reválida negra que desde el pasado viernes y hasta el 23 de octubre tendrá una delegación en el festival literario Getafe Negro de Madrid.

Este es el enlace a todo la noticia.

sábado, 15 de octubre de 2011

Dime algo sucio en Las mañanitas Escarlata


El próximo 22 de octubre seguimos con “Las mañanitas Escarlata” encuentros con autores los sábados a las 12:00 horas en los que invitaremos a una copa de color sangre. Este sábado será Diego Ameixeiras y su novela Dime algo sucio

“Dime algo sucio” se inicia con la descripción de dos cadáveres: una adolescente y un hombre adulto cuyos cuerpos aparecen desnudos en una nave industrial abandonada. Es una novela negra escrita de otra manera, no existe ningún detective, la policía no aparece por ningún lado. Describe una historia que nos es cercana, de hoy en día. Podemos identificar los lugares. Los personajes nos parecen conocidos y cotidianos.” MANOLO RODRIGUEZ, Sábados Negros.

La novela recibió el Premio especial del director de la Semana Negra de Gijón.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com

Al finalizar el acto brindaremos con una copa de vino tinto gallego o con un licor casero.  

El autor estará ese mismo día a partir de las 18:30 horas en la librería Traficantes de Sueños, dentro de la programación de los Sábados Negros. Más información en su página web

"Creo que de esa escuela (la de Jim Thompson) es Dime algo sucio, de Diego Ameixeiras. No es fácil que allí a donde llegue la mirada llegue el lenguaje. Ameixeiras consigue esa sincronía arqueológica en las catas. La frialdad conmovedora de quien escribe al filo. Y tiene el arte de las rederas, que son capaces de hilvanar los pedazos del vacío. Miro alrededor y no encuentro en castellano ternera de esta calidad." MANUEL RIVAS, El País (Galicia), 5/2/2010

viernes, 14 de octubre de 2011

Una del Antiguo Egipto

Viernes 21 de octubre, 19:30 horas 
Presentación de 
de Santiago MORATA
acompañado por 
Olalla GARCIA

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com

La posibilidad de convertirse en dios obsesiona a Snefru, el faraón que reina en Egipto en el año 2600 a.C. Una posibilidad que los sacerdotes de Ra le ofrecen a cambio de que les entregue un poder mayor del que habían ostentado hasta ese momento, apartando el culto a otros dioses y enriqueciéndolos por encima de todo lo imaginado. Y, entretanto, Keops, el hijo de Snefru, quien se convertirá en el faraón más famoso de la historia, comienza a intrigar para hacerse con un poder que no le pertenece...

“Pocas veces una novela es capaz de conducir la imaginación del lector al Antiguo Egipto como “El constructor de pirámides” de Santiago Morata”. JOSÉ LUIS CORRAL, escritor. 

Más información en la página de Santiago Morata y aquí esta el enlace del trailer de la novela. 

lunes, 3 de octubre de 2011

Septiembre 2011. Los más vendidos


1. George R. R. Martin, Tormenta de espadas (2 tomos), Gigamesh
2. George R. R. Martin, Choque de reyes, Gigamesh
3. Pedro de Paz, La senda trazada, Algaida
4. Carlos Pérez Merinero, La niña que hacía llorar a la gente, El Garaje
5. Manuel Blanco Chivite, Laguardia negra, El Garaje
7. George V. Higgins, Los amigos de Eddie Coyle, Libros del Asteroide
8. George R. R. Martin, Festín de cuervos, Gigamesh
9. Arturo Seeber Bonorino, Un paquete para el manager, El Garaje
10. Henning Mankell, Daisy Sisters, Tusquets
11. Kate Atkinson, Esperando noticias, Lumen
12. Paco Gómez Escribano, El círculo alquímico, Ledoria
14. George R. R. Martin, Juego de tronos, Gigamesh
15. Haruki Murakami, 1Q84. Libros 1 y 2, Tusquets
16. Oakley Hall, Bad lands, Galaxia Gutemberg
17. Santiago Postiguillo, Los asesinos del emperador, Planeta
18. Lorenzo Silva, Niños feroces, Destino
19. Dan Abnett, Próspero en llamas, Timun Mas
20. Montero Glez, Cuando la noche obliga, Debolsillo