miércoles, 29 de febrero de 2012

Una gozada pulposa


Robert Leslie Bellem, Las estrellas mueren de noche y otros casos de Dan Turner, detective de Hollywood, traducción de Marta Lila Murillo, introducción y selección de textos de Jesús Palacios, Valdemar, 2011.

Dan Turner es detective privado, trabaja en Los Angeles, en Hollywood, y a él recurren en la industria del cine cuando hay cualquier problema, estamos en la época dorada del cine de estudios, los años 30 y 40. Sus casos aparecieron en las revistas pulp de 1934 a 1950, desde las páginas de la revista Spicy Detective (sí, Detective picante) a la misma publicación, Speed Detective, bajo otro nombre debido a la censura, hasta tener una propia gracias al éxito, Hollywood Detective. Hay varias adaptaciones al cómic y dos al cine que pasaron con más pena que gloria.

Esta es la primera recopilación que se publica en nuestro país y tiene un gran inconveniente, sólo contiene cinco relatos de este tipo al que S. J. Perelman, guionista de los hermanos Marx, definió como “la apoteosis de todos los detectives privados”. Es el más duro, el más cínico y el mayor bebedor del “Elixir de las Tierras Altas”, además de que todas las mujeres, todas atractivas, caen rendidas a sus pies. Los casos, contados en primera persona con desparpajo y con una alegría de expresiones imprevisibles, están llenos de acción, chicas guapas y resoluciones tan aceleradas como entretenidas.

El libro cuenta con un documentado y entusiasta prólogo de Jesús Palacios, así como con una maravillosa traducción. Curiosamente, esta  exageración de todos los elementos del hardboiled es muy divertida y su lectura se convierte en una gozada. Nosotros también queremos más.  

RICARDO ESTARQUE   


Ficha del libro en la editorial Valdemar.
Informe completo sobre Dan Turner en la web The Thrilling Detective.