sábado, 7 de julio de 2012

Semana Negra, Celsius 232 y dragones en danza


Desde ayer y hasta el próximo domingo 15 de julio se celebra la Semana Negra, el festival lúdico cultural, que con esta edición cumple veinticinco años llenos de escritores, libros de todos los colores, música, atracciones, mercadillos y un periódico propio, el “A quemarropa” que, como muy bien dice, es el decano de la prensa negra. Un festival que desde que abandonó las faldas del estadio de El Molinón, cada vez se celebra en un lugar diferente, este año en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón. Hasta hace dos meses ha estado en el aire su existencia pero confiamos en que, como cada año por estas fechas, podamos hablar de la Semana Negra. Aquí tienen elenlace a su programa. 

Nosotros no iremos como librería, quizás como afortunados paseantes. Entre las múltiples posibilidades, sugerimos el homenaje a la revista “Nueva Dimensión”, (sábado 7), la presentación de “Indian country” con Alfredo Lara y Jesús Palacios (domingo 8), la charla de Rosa Ribas con Fernando Marías (martes 10), la mesa redonda "50 años del 62" y la conversación de Ana María Matute con José Manuel Fajardo (miércoles 11), el “Manifiesto por una literatura útil” de Juan Madrid (jueves 12), “Las dos caras del fantástico" con Ismael Martínez Biurrun y Emilio Bueso y Cristina Macía (viernes 13) y la presentación de la antología Prospectivas” con Manuel Vilas, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín y Rodolfo Martínez.(sábado 14).
La librería Zifar en acción
Pero sobre todo visiten a los aguerridos libreros que van este año, ya sea en su stand en el recinto ferial o en la ciudad. Les recomendamos “La librería de bolsillo”, pequeña y muy amplia, la librería “Zifar”, con una fantástica sección infantil y otra de géneros populares, ambas de Gijón. Desde Madrid se desplaza “Burma”, con especialidades como la novela negra y los cómics, y desde Barcelona, la librería (y editorial) “Gigamesh”, con auténticos tesoros para los aficionados a la literatura fantástica.       
El festival de fantasía, ciencia ficción y terror asociado a la Semana Negra, es decir la  “Asturcon”, este año se asocia con el “Celsius 232” y se celebra en Avilés del 18 al 22 de julio, pueden encontrar un avance de sus actividades en su página web.  

Y volvemos a hacer la guardia de la noche, seguimos bailando con los dragones. La noche del 12 de julio abriremos de 23:30 horas hasta las 1:00 horas del viernes 13 de julio para que puedan adquirir la edición en rústica de “Danza de dragones”. A los que vengan y compren el libro, si lo desean les regalaremos un póster del primer y quinto título y les daremos a probar ese cóctel que hace las delicias de Daenerys Targaryen, de Tyrion Lannister y de Jon Snow.