miércoles, 29 de febrero de 2012

Una gozada pulposa


Robert Leslie Bellem, Las estrellas mueren de noche y otros casos de Dan Turner, detective de Hollywood, traducción de Marta Lila Murillo, introducción y selección de textos de Jesús Palacios, Valdemar, 2011.

Dan Turner es detective privado, trabaja en Los Angeles, en Hollywood, y a él recurren en la industria del cine cuando hay cualquier problema, estamos en la época dorada del cine de estudios, los años 30 y 40. Sus casos aparecieron en las revistas pulp de 1934 a 1950, desde las páginas de la revista Spicy Detective (sí, Detective picante) a la misma publicación, Speed Detective, bajo otro nombre debido a la censura, hasta tener una propia gracias al éxito, Hollywood Detective. Hay varias adaptaciones al cómic y dos al cine que pasaron con más pena que gloria.

Esta es la primera recopilación que se publica en nuestro país y tiene un gran inconveniente, sólo contiene cinco relatos de este tipo al que S. J. Perelman, guionista de los hermanos Marx, definió como “la apoteosis de todos los detectives privados”. Es el más duro, el más cínico y el mayor bebedor del “Elixir de las Tierras Altas”, además de que todas las mujeres, todas atractivas, caen rendidas a sus pies. Los casos, contados en primera persona con desparpajo y con una alegría de expresiones imprevisibles, están llenos de acción, chicas guapas y resoluciones tan aceleradas como entretenidas.

El libro cuenta con un documentado y entusiasta prólogo de Jesús Palacios, así como con una maravillosa traducción. Curiosamente, esta  exageración de todos los elementos del hardboiled es muy divertida y su lectura se convierte en una gozada. Nosotros también queremos más.  

RICARDO ESTARQUE   


Ficha del libro en la editorial Valdemar.
Informe completo sobre Dan Turner en la web The Thrilling Detective.

martes, 28 de febrero de 2012

Cuentos de una maestra rural de Rosario Muñoz Martin


Sábado 3 de marzo, 19:00 horas
Presentación de  
de Rosario MUÑOZ MARTIN
acompañada por
José Luis MUÑOZ

“Cuentos de una maestra rural” es un conjunto de vivencias y recuerdos que en el transcurso del tiempo la autora, Rosario Muñoz Martín, una joven escritora de 91 años, plena de imaginación y energía, ha ido acumulando. Sus cuentos basados en su experiencia como maestra rural en la Castilla profunda de los años de la posguerra,  no tienen desperdicio, compruébalo por ti mismo.

Si quiere algún ejemplar dedicado por la autora, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com

sábado, 25 de febrero de 2012

Nostalgia del futuro


Ray Bradbury, Crónicas marcianas, (1950), prólogo de Jorge Luís Borges, traducción de Francisco Abelenda, Minotauro, 2008. (también en edición de bolsillo)  

“Es bueno renovar nuestra capacidad de asombro –dijo el filósofo-. Los viajes interplanetarios nos han devuelto a la infancia”. Así comienza el libro, un conjunto de relatos entrelazados, a modo de mosaico, que van desde enero de 1999 a octubre de 2026, describiendo la invasión de Marte y las relaciones que se establecen entre los indígenas y los terrícolas. Los relatos oscilan entre una página y más de treinta, y Bradbury utiliza muy variados registros: épico, poético, el humor y la parodia, el terror y la melancolía, que no se agotan en una primera lectura, estamos ante uno de esos libros que puedes leer y releer a lo largo de los años, un clásico, un libro que te enriquece la vida.

Vemos cómo despegan los cohetes, cómo llegan las distintas expediciones, las reacciones de los marcianos y cómo las sucesivas oleadas de colonos van transformando el nuevo planeta, es decir, que es asimilable a cualquier otra migración, invasión o guerra humana, y podemos ver cierto paralelismo con la formación de los Estados Unidos. Además de esa lectura, y otras muchas, encontramos el llamado “sentido de la maravilla” (sense of wonder) que puede poseer la ciencia ficción y que nos transporta a través del tiempo y el espacio, la fascinación de la imaginación enraizada en la realidad.  

Borges en el prólogo destaca “La tercera expedición” y “El marciano”, dos de los más desasosegantes, pero a mi me resulta difícil quedarme con uno sólo, “Crónicas marcianas” es como un disco redondo, un disco dónde todas las canciones son buenas, los veinticinco relatos, y según el día te gustan unos más que otros. Hoy me quedo con “Un camino a través del aire” o cómo la población negra norteamericana decide emigrar en su totalidad a Marte, la fantasmagórica historia de “Encuentro nocturno” entre un terrestre y un marciano o la maravillosa “Usher II” un terrible homenaje, como debe ser, a Poe y a la literatura.  

IÑIGO DE LEZO MONTOYA

Ficha del libro en la editorial Minotauro.
Página oficial de Ray Bradbury.

Esquilando la Oveja Eléctrica 3. Ucronía

ATOM COMICS y SYNECHIA FILMS presenta: ESQUILANDO LA OVEJA ELÉCTRICA

Esquilando la Oveja Eléctrica disecciona las diferencias entre Blade Runner y la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en la que se basó la película de Ridley Scott. El programa es un extracto de la conversación mantenida en la librería Atom Comics.

El capítulo 3 se centra en las diferencias entre replicantes de novela/cómic y película. Contertulios: Francisco Arellano, editor de La Biblioteca del Laberinto, Ignacio Armada, profesor de Historia del Cine de San Pablo CEU, Javier Jarillo, de Synechia Films, Hector G. Olarte, crítico de novela gráfica de El Cultural, Santiago L. Moreno, literatura en los talones, Daniel Aubareda de Atom Comics. Lugar: Librería Atom Comics (C/ Feijoo 11 - Madrid) Fecha: 22 de Octubre de 2011.

viernes, 24 de febrero de 2012

Crímenes exquisitos


Viernes 2 de marzo, 19:30 horas
Presentación de 
de Vicente GARRIDO y 
Nieves ABARCA 

Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com 

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. 

Vicente GARRIDO es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. Ha sido consultor de Naciones Unidas. Sus libros de criminología forense y de estudios sobre violencia son obras de referencia. Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales. Colabora habitualmente programas de radio y de televisión de debate, cultura y divulgación. Actualmente se encarga de realizar los perfiles criminológicos en Expediente abierto de Antena 3.

Nieves ABARCA estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Máster en Periodismo por la UOC y espcialista en Perfiles Criminales. Ha trabajado en diversos medios medios de comunicación en A Coruña y Ponferrada. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policia local. Es una lectora incansable de novela negra.

Y este es el enlace del trailer de la novela. 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Menos es más


Drive de James Sallis adaptada al cine por Nicolas Winding Refn con guión de Hossein Amini.

“El libro no tenía nada que ver con la película” piensa “Driver”, el protagonista, en la página trece. En este caso toman dos o tres elementos de la novela y un par de tramas y luego se inventan el resto. Dos experiencias completamente diferentes, un hilo común, el protagonista es de día un piloto especialista de Hollywood, de noche un conductor que participa en atracos. Un chaval que huye a Los Angeles de una infancia dura y sobrevive en la gran ciudad, se convierte en la película en un joven que salva a su vecina de unos mafiosos que quieren cobrar una deuda de su marido ex presidiario.

El protagonista no tiene nombre, no habla apenas, sonríe y asiente de manera que piensas en algún momento que padece algún tipo de autismo. Ese silencio, esa economía de medios, pocas palabras, miradas cómplices, contrasta con la tensión creciente y con las explosiones de violencia de las escenas de acción y las persecuciones de coches. Tras el prólogo, un atraco, la primera media hora transcurre plácida y culmina con el paseo en coche del protagonista, la chica y su hijo por los cauces de cemento del río Los Ángeles (los mismos que hemos visto en “Grease” o “Terminator 2”) mientras suena a todo volumen una canción ochentera. Ese tono de los ochenta se puede ver también en los títulos de crédito, la ropa y el coche del protagonista, hay una intención de aproximarse a “Bullit” de Steve McQueen. Ante la mayoría de las películas de acción que ofrecen peleas cada vez más enrevesadas en escenarios inverosímiles, explosiones y efectos especiales que caen en el más difícil todavía sin ninguna emoción, aquí encontramos acción y persecuciones muy bien ejecutadas que funcionan muy bien. El protagonista es Ryan Gosling, impecable y que hará furor entre las féminas, y luego un reparto curioso con Bryan Cranston (Breaking Bad), la tremenda aunque irreconocible Christina Hendricks (Mad Men), Ron Perlman (Hellboy), Albert Brooks y Russ Tamblyn en un cameo.

La dedicatoria de la novela: “A Ed McBain, Donald Westlake y Larry Block, tres grandes escritores norteamericanos” ya es toda una declaración de intenciones por parte de James Sallis. La narración se compone de capítulos cortos, frases concisas, un estilo cortante, que a pesar de su brevedad, alrededor de ciento cincuenta páginas, contiene muchísimo material para desarrollar y llevar a cabo una gran película. Con pocas palabras cuenta mucho, menos es más. Va alternando el pasado de Driver con su situación actual. Ve como su madre mata a su padre durante la cena, que consiste en un sándwich de paté con mermelada de menta. Huye a los dieciséis años de sus padres adoptivos y se va a Los Ángeles, persiguiendo su sueño: trabajar en Hollywood (“Bienvenido a la tierra de promisión”). Hace amistad con un guionista, que le cuenta los entresijos y anécdotas del mundo del cine, encuentra a Irina, joven hispana que sobrevive gracias a tres trabajos, participa en atracos sólo como conductor. Conocemos un Los Ángeles como ciudad hispana, donde se ven culebrones, se escucha música latina, se comen burritos o vas al restaurante salvadoreño de la esquina, los vecinos hablan en español…

Una película esteticista con ciertos momentos brillantes, un ejercicio de cine de autor con elementos de thriller de acción. Interesante aunque superficial película, cortante y dura novela. Dos experiencias completamente diferentes. ¿Por qué desaprovechar un buen material? Esperamos por lo menos que James Sallis, a quien pudimos ver en la Semana Negra de 2008, haya recibido una buena suma por los derechos de su novela.

TOMÁS UDOWATSKIER

James Sallis, Drive, (2005), traducción de Juanjo Estrella, RBA, 2009.
Ficha del libro en la editorial RBA.
“Caballero taciturno”, reseña de Emilio Luna en El antepenúltimo mohicano.

martes, 21 de febrero de 2012

Periodistas y género negro en el Sábado Negro de febrero

El periodista en el cine negro clásico, Luis Gállego 
Anatomía del crimen y Nuestra propia sangre, Mariano Sánchez Soler
Sábado Negro
25 de febrero de 2012 a las 18:30 horas
Librería Traficantes de Sueños
Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928

lunes, 20 de febrero de 2012

Política criminal

Lunes 27 de febrero, 19:00 horas 
Presentación de 
de Joaquín LLORENS
acompañado por 
Carlos SALEM

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com


Una “Hermandad para la regeneración democrática”, ha comenzado a asesinar políticos en diferentes puntos de la geografía española, reclamando cambios constitucionales que, según sus comunicados, permitirán unas elecciones realmente democráticas. Beatriz Segura, la investigadora licenciosa, tendrá que seguir el creciente reguero de políticos asesinados que le llevará a Madrid, Tenerife, Palma de Mallorca y Barcelona, mientras la alarma del Gobierno y la oposición aumentan sin que las Fuerzas de Seguridad sean capaces de obtener ninguna pista fiable.

La página de Joaquín Llorens

sábado, 18 de febrero de 2012

Una buena conversación

George V. Higgins, Los amigos de Eddie Coyle, (1970), traducción de Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté, Libros del Asteroide, 2011.

Hay un tema de 1964 del pianista Horace Silver, “Qué pasa”, que no he podido dejar de asociar con esta novela, especialmente la versión de trío, piano, contrabajo y batería, te va metiendo en la melodía, te esquiva, vuelve, el bajo mantiene el ritmo, introduce una línea nueva, resurge la melodía, es como una buena conversación. “Los amigos de Eddie Coyle” esta escrita prácticamente a base de diálogos, el ochenta por ciento de la novela es un intercambio de conversaciones entre los diversos personajes que la pueblan. Eddie Coyle, Eddie Dedos o el mazas, es un delincuente de poca monta que se dedica a hacer trapicheos varios, en uno de los últimos le han pillado y esta pendiente de una condena. Habla con un agente federal a ver qué puede darle para librarse de ella, aunque mientras tanto sigue traficando con armas para unos “amigos” que dan una serie de atracos a bancos en diferentes ciudades.

“Tienes en tus manos la novela negra que cambió las reglas del juego de los últimos cincuenta años. Posiblemente sea también una de las cuatro o cinco mejores novelas negras jamás escritas.” Esto lo dice en el prólogo un tipo de fiar, Dennis Lehane, el autor de “Cualquier otro día” y “Mystic River” (un prólogo que es la mejor reseña que se puede hacer sobre el libro y que deja muy poco por decir). Publicada en 1970, es la primera novela de George V. Higgins, que ejerció como fiscal y abogado, y durante siete años trabajó para el gobierno en la lucha contra el crimen organizado en la zona de Boston. Tres años después la novela se adaptó al cine, dirigida por Peter Yates y protagonizada por Robert Mitchum, y también se tradujo al español con el título de “El chivato” (el original es “The Friends of Eddie Coyle”).

¿Cambió las reglas del juego del género negro? Los personajes se alejan de los arquetipos habituales, tanto los policías como los ladrones y asesinos, no hay nada romántico o excitante o fascinante, son currantes, unos roban, otros asesinan, otros investigan y hacen alguna detención. Y hablan de una forma realista, verosímil, de tal manera que cuarenta y dos años después los diálogos siguen vivos y han influido e influyen en los más diversos autores: John Grisham, Richard Price, Elmore Leonard o Quentin Tarantino, véase el capítulo 27 cómo esta fusilado en “Pulp Fiction” (y nosotros lo podemos apreciar gracias a la magnífica traducción de Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté).

¿Es una de las cuatro o cinco mejores novelas negras jamás escritas? Pues dentro de unos años se lo podré decir con más certeza, tengo muchas lecturas pendientes, pero ahí está.

RICARDO ESTARQUE

Ficha del libro en la editorial Libros del Asteroide
Horace Silver, Que Pasa (trio version)

Esquilando la Oveja Eléctrica 2. Noir


ATOM COMICS y SYNECHIA FILMS presenta: ESQUILANDO LA OVEJA ELÉCTRICA

Esquilando la Oveja Eléctrica disecciona las diferencias entre Blade Runner y la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en la que se basó la película de Ridley Scott. El programa es un extracto de la conversación mantenida en la librería Atom Comics. El capítulo 2 Noir se centra en los aspectos de género negro de las obras.

Contertulios: Paco Arellano, Ignacio Armada, Javier Jarillo, Hector Olarte, Santiago L. Moreno, Daniel Aubareda. Lugar: Librería Atom Comics (C/ Feijoo 11 - Madrid) Fecha: 22 de Octubre 2011

viernes, 17 de febrero de 2012

Anatomía del crimen, guía de la novela y el cine negros

-¿Cómo puede ser tan dulce un hombre tan duro?- preguntó, con curiosidad.
-Si no fuera duro, no estaría vivo. Si no pudiera ser dulce, no merecería estarlo.

Con esta cita de “Playback” de Raymond Chandler se abre el libro que presentamos el próximo viernes, un libro de cabecera para todos los aficionados al género negro.

Viernes 24 de febrero, 20:00 horas
Presentación de 
de Mariano SÁNCHEZ SOLER
acompañado por 
Jesús EGIDO, editor y 
Luis Alberto de CUENCA, escritor

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com

¿En una sociedad criminal, hay que ser criminal?

Más información sobre el autor en la página de la editorial Reino de Cordelia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

De venganza cruel a melodrama superficial

Tarántula de Thierry Jonquet adaptada como La piel que habito de Pedro Almodóvar.
Publicada en 1984 y traducida dos años después, “Tarántula” de Thierry Jonquet cuenta de forma magistral una de las venganzas más brutales que puedas imaginar. Un cirujano plástico de éxito tiene encerrada a una mujer en una habitación de su mansión en el campo y de vez en cuando visita a su hija, catatónica, en un manicomio. Mientras, un ladrón se recupera de una herida de bala producida en el atraco a un banco. Tras esta trama inicial, la novela, breve e intensa, nos sumerge en una relación de poder, que va transformando el interior de los personajes. Jonquet plantea varias relaciones, la oscuridad y la luz, la riqueza y la pobreza, lo urbano y lo rural, además de la araña y su presa. Una novela cruda, cruel y que permite varias relecturas. 

La película se deja ver, está rodada con solvencia y con un gran equipo técnico y artístico, a destacar la música obsesiva de Alberto Iglesias, la fotografía maravillosa de José Luís Alcaine, los ojos y el cuerpo de Elena Anaya, un ajustado Antonio Banderas, es un producto muy bien hecho. Las películas de Almodóvar son un acontecimiento desde hace más de veinte años y se ha convertido en una marca de referencia a nivel internacional. A pesar de ello, una de sus debilidades sigue siendo el desequilibrio de sus guiones, el ritmo y la tensión narrativa suelen ser desiguales y alterna momentos brillantes con supuestos gags cómicos o verdaderas astracanadas, aquí le toca al “tigrinho”, al igual que a Paco Rabal le tocó en “Atame”, película con la que tiene varios puntos en común. No es su primera adaptación de una novela negra, aunque a Ruth Rendell todavía le dan escalofríos cada vez que le nombran “Carne trémula” (Thierry Jonquet murió en agosto de 2009 con sólo cincuenta y cinco años). Y sobre “La piel que habito”, entre los críticos corre la broma de llamarla “La peli que evito”.
La adaptación de la novela al cine era difícil por la crudeza de muchos pasajes, la transformación de los protagonistas y los puntos de vista de la narración. Almodóvar añade varios personajes que desvían la atención y va desactivando la fuerza de la venganza hasta convertirla en un melodrama superficial, insípido y absurdo. El padre, dolorido, que ejecuta una meticulosa, fascinante y salvaje venganza, pasa a ser un científico loco que quiere resucitar a su mujer en el cuerpo de alguien que pasaba por ahí. Al agresor lo convierte en pobre víctima, y a la víctima en loco obsesivo. Una lástima y un desperdicio de adaptación.

TOMÁS UDOWATSKIER

Thierry Jonquet, Tarántula, (1984), traducción de Teresa Clavel, Ediciones B, 2011.
Ficha del libro en la editorial Ediciones B.
La página web de la película.
Las cubiertas que ha tenido el libro. 

martes, 14 de febrero de 2012

El peor trabajo posible

Después de tres horas, espalda, rodillas, brazos y hombros me estaban mutando. Me acordé de mi padre y de sus amigotes sentados en el porche trasero de la casa de Laurel Canyon, bebiendo bourbon con agua y jugando a “el peor trabajo posible”, cada propuesta intentando superar a la anterior.
Empleado de gasolinera
Botones.
Mozo de cuadra.
Taxista.
Inseminador de vacas.
Vigilante nocturno.
Profesor de instituto.
Este último lo propuso mi padre. El triunfo que aplastó a todos los anteriores y que puso fin al juego entre carcajadas. Casi todos ellos habían sido profesores de instituto en algún momento antes de entrar a formar parte de la industria del cine.

Charlie Huston, El arte místico de limpiar los rastros de la muerte, Mondadori.

sábado, 11 de febrero de 2012

Una fábula de miedo

Stephen King, El ciclo del hombre lobo, (1983), ilustraciones de Bernie Wrightson, traducción de Joaquín María Adsuar Ortega, Debolsillo, 2011.

El terror empieza en enero, con la luna llena… “Era el hombre lobo, el werewolf. No había ninguna razón especial que justificara su llegada precisamente en esos momentos, como no la habría tampoco para la llegada del cáncer, o de un psicópata que llevara en su mente la idea del asesinato, o de un tornado mortal. Simplemente había sonado su hora, la hora del hombre-lobo, que era esta, como este era precisamente el lugar, esta pequeña ciudad del estado norteamericano de Maine, donde las reuniones de los fieles en la iglesia para su cena semanal de judías hervidas constituía un acontecimiento, donde los niños aún regalaban manzanas a sus maestros y las excursiones al aire libre del Club de los Senior Citizens eran relatadas fielmente en el semanario local. Un semanario que en la próxima edición tendría en sus páginas noticias más tétricas.”

Concebido en un principio como un calendario que llevaría las ilustraciones de Bernie Wrightson y unas anotaciones de Stephen King, el proyecto derivó en esta novela corta de doce capítulos, cada uno dedicado a un mes del año durante las noches de luna llena, tomándose la libertad de hacerlas coincidir con fechas significativas: el día de San Valentín, el cuatro de julio, Halloween… Tarker´s Mills, una pequeña ciudad del estado de Maine sufre la aparición de una bestia peluda, un oso, un lobo grande, aunque pronto surge el rumor de que se trata de un hombre lobo. Tarker´s Mills sirve de escenario y de marco a la historia, donde podemos encontrar a muchos de los personajes característicos de cualquier población media de Estados Unidos, no en vano King es uno de los principales responsables del imaginario de su país con sus múltiples libros y sus correspondientes adaptaciones al cine. 

Contada casi en forma de prosa poética, con toques de humor, es una fábula de miedo que pueden disfrutar lectores jóvenes, y que merecería una edición en un formato mayor para disfrutar mejor de las magníficas ilustraciones en color y en blanco y negro de Bernie Wrightson y poder leerlo en voz alta al lado de un candil o al calor de una hoguera, donde las sombras nos ayuden a sumergirnos en la luna llena.

JACINTO LÓPEZ LOBO

Ficha del libro en la editorial Debolsillo
La página oficial de Stephen King

Esquilando la Oveja Eléctrica 1. Philip K Dick

ATOM COMICS y SYNECHIA FILMS presenta: ESQUILANDO LA OVEJA ELÉCTRICA

Esquilando la Oveja Eléctrica disecciona las diferencias entre Blade Runner y la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en la que se basó la película de Ridley Scott. El programa es un extracto de la conversación mantenida en la librería Atom Comics.

El capítulo 1 se centra en Philip K. Dick autor de la novela. Contertulios: Paco Arellano, Ignacio Armada, Javier Jarillo, Hector Olarte, Santiago L. Moreno, Daniel Aubareda. Lugar: Librería Atom Comics (C/ Feijoo 11 - Madrid). Fecha: 22 de Octubre de 2011.

viernes, 10 de febrero de 2012

El género policiaco nunca pasa de moda

Entrevista de Juan Vilá a un servidor en el suplemento de los viernes On Madrid del periódico El País del 10 de febrero de 2012. "El libro que más te piden, ¿Sigue el boom de la novela negra?, ¿Algún fenómeno nuevo en la literatura de género?, ¿Qué actividades organizáis? y Tres recomendaciones a buen precio".

jueves, 9 de febrero de 2012

Las puertas del paraiso y El muñeco

Sábado 11 de febrero, 18:45 horas
Club de lectura Escarlata: 
de Alberto MANGUEL y 
de Daphne du MAURIER
Las sesiones del Club de lectura Escarlata son gratuitas, de entrada libre y se suelen celebrar el primero o el segundo sábado de cada mes. Hablamos de las novelas elegidas en la sesión anterior y proponemos una para el mes siguiente, se vota y se escogen las dos más votadas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Enero 2012. Los más vendidos


1. José Manuel Serrano Cueto, Cádiz oculto. Historias gaditanas para no dormir, Mayi
2. Petros Márkaris, Con el agua al cuello, Tusquets
3. Carlos Ruiz Zafón, El prisionero del cielo, Planeta
4. George R. R. Martin, Choque de reyes, Gigamesh
5. Fred Vargas, El ejército furioso, Siruela
6. Daphne du Maurier, El muñeco, Fábulas de Albión
7. Elia Barceló, Las largas sombras, Ambar    
8. George R. R. Martin, Tormenta de espadas (2 tomos), Gigamesh
9. Arturo Pérez Reverte, El puente de los asesinos, Alfaguara
10. Dorothy M. Johnson, Indian Country, Valdemar
11. Alejandro Gallo, Asesinato en el Kremlin, Rey Lear
12. George V. Higgins, Los amigos de Eddie Coyle, Libros del Asteroide
13. George R. R. Martin, Juego de tronos, Gigamesh
14. Jonathan Franzen, Libertad, Salamandra
15. Patrick Rothfuss, El temor de un hombre sabio, Plaza y Janés
16. Santiago Posteguillo, Los asesinos del emperador, Planeta
17. Don Winslow, Satori, Roca
18. Javier Casis, Holmes y Watson 1903 -1904, El Tragaluz
20. Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes anotado. Relatos II, Akal